Galdakao

Las obras de la nueva conexión ferroviaria a Galdakao y el hospital comenzarán en 2021

La línea negra representa el proyecto del nuevo trazado / Gobierno vasco

Una nueva construcción ferroviaria unirá la red de EuskoTren con el centro de Galdakao y su hospital, según ha anunciado el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia. El nuevo trazado, cuyas obras se pondrán en marcha en 2021 será soterrado y se realizará en dos fases.

Las obras durarán entre tres y cuatro años y habrá una frecuencia de trenes entre 7 y 10 minutos aproximadamente. En principio, se contemplan dos paradas en esta primera fase: parada de Usansolo (previsiblemente con dos bocas: una hacia el hospital y otra al núcleo urbano) y otra en Galdakao centro.  La segunda fase del proyecto continuará con una conexión desde Galdakao hasta la nueva estación intermodal de Basauri, en Sarratu. Allí, se fusionará con las líneas de Metro de Bilbao, la 1, la 2 y la 3.

ESTUDIO INFORMATIVO
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria ha sido el encargado de presentar el proyecto junto con la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. Rementeria ha destacado que esta nueva propuesta “implica no duplicar infraestructuras y mejorar de manera significativa el proyecto de la Línea 5 de Metro”.

Tanto el Gobierno Vasco como la Diputación se han comprometido a impulsar los estudios necesarios para que las obras comiencen dentro de 2 años. De hecho, ya se ha licitado un nuevo estudio informativo por 650.000 euros con un plazo de ejecución de 12 meses. Por su parte, el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, ha afirmado que esta noticia “aclara el horizonte de movilidad tras años de incertidumbre”. Asimismo, ha señalado que “no es el proyecto soñado, pero sí el posible y nos permitirá una conexión rápida y con una frecuencia destacada”.

Arriba