Redes

Galdakao

Galdakao apuesta por la movilidad, las inversiones en barrios y los servicios sociales en los presupuestos de 2023

|

galdakao presupuestos 2023
Los presupuestos se debatirán el próximo 12 de diciembre / Galdakao Udala

El Gobierno municipal de Galdakao ha presentado un anteproyecto de presupuestos para 2023 que asciende a 46.226.177 euros, lo que supone 4,5 millones más que el actual. Entre las principales directrices de las cuentan se encuentran la movilidad, los servicios sociales y las partidas para igualdad. La partida más numerosa está destinada a Urbanismo, Obras y Servicios y Medio Ambiente, en la que se ha propuesto un gasto de 19.282.523 euros, lo que supone un incremento del 42,13%.

En el apartado de movilidad, destacan los 500.000 euros para el servicio de autobús municipal para conectar todos los rincones de la localidad. Además, el gobierno galdakoztarra propone construir el que sería el quinto ascensor de la legislatura desde la calle Zubiaurretarren a Juan Sebastián Elcano, desde el antiguo Astorgano, para lo que ha destinado una partida de 400.000 euros. Entre las inversiones, se destinarán varias partidas acordadas por la ciudadanía en el proceso participativo. Por ejemplo, la renovación del lavadero de Bekea, la eliminación de paso de subterráneo de Bengoetxe, los árboles y bancos en el Parque de las Mujeres o las instalaciones deportivas en diferentes zonas del municipio. Asimismo, se destinarán dos grandes inversiones en el ámbito educativo: por un lado, 363.000 euros para la construcción de la cubierta de la escuela Unkina y, por otro, 220.000 euros para la renovación del local municipal de AEK.

AYUDAS SOCIALES Y EMPLEO

Por su parte, el presupuesto destinado a Servicios Sociales y Empleo asciende a 5.427.585 euros, un 4,61% más que este año. Habrá una partida de 950.000 euros para ayudas de emergencia y 1.000.000 euros para el Plan de Empleo. Se destinarán 300.000 euros a la Asociación de Comerciantes y 70.000 euros en subvenciones dirigidos a personas emprendedoras para la creación de nuevas empresas. A partir de esta semana el alcalde Iñigo Hernando iniciará una ronda con los representantes de los grupos de la oposición para recabar sus aportaciones y el 12 de diciembre se celebrará una sesión extraordinaria en el Ayuntamiento sobre los presupuestos de 2023.

Galdakao

El polideportivo de Urreta cerrará del 15 de julio al 31 de agosto por obras de reforma y ampliación

|

Las obras se harán por fases y durarán unos 22 meses / Galdakao Udala

Este lunes 1 de julio comienzan las obras de renovación y ampliación del polideportivo de Urreta de Galdakao. Hasta el 14 de julio, el recinto estará abierto, pero “las obras afectarán a algunos vestuarios y baños de la planta principal”, según han explicado responsables municipales. La duración total de las obras será de 22 meses aproximadamente y se realizará por fases para minimizar la afectación a los usuarios. Tras finalizar los trabajos, el polideportivo contará con mil metros cuadrados más.

En esta primera quincena del mes, arrancará la renovación de paredes y suelo, la modificación de la distribución de vestuarios y la mejora de la accesibilidad. Ya el 15 de julio y hasta el 31 de agosto, el polideportivo permanecerá completamente cerrado, puesto que se acometerá la renovación de los demás vestuarios. Además, se añadirán vestuarios accesibles con ducha y aseo.

NUEVO GIMNASIO

Las obras de ampliación comenzarán en septiembre, con la construcción de dos plantas en el espacio conocido como solarium.  En las plantas baja y primera habrá dos zonas diáfanas, bien multiusos o bien para la implantación del nuevo gimnasio. En esta fase, el polideportivo estará abierto. Desde el Ayuntamiento de Galdakao han informado informa de que mientras el polideportivo de Urreta permanezca cerrado entre el 15 de julio y el 31 de agosto, se mantendrá abierto el de Elexalde.

Sigue leyendo

Galdakao

Mago de Oz, Bulego, Tremenda Jauría y Zea Mays actuarán en las fiestas de Galdakao

|

Mago de Oz actuará el 13 de septiembre en las fiestas de Galdakao. / Mago de Oz Oficial

Ya se conoce el cartel musical de las fiestas de Galdakao Santakurtzak 2024, que este año se celebrarán del 13 al 22 de septiembre. A través de un proceso participativo, los galdazkotarras votaron primero sus grupos favoritos para actuar en las fiestas y después pudieron elegir entre las propuestas más votadas. Así, el Parque de Ardanza acogerá los conciertos de cuatro reconocidos grupos musicales:  Mago de Oz, Bulego, Tremenda Jauría y Zea Mays.

Así, lo conciertos principales de Santakurtzak 2024 arrancarán el viernes 13 de septiembre con Mago de Oz y continuarán el sábado 14 de septiembre con Bulego. El segundo fin de semana de fiestas, por su parte, llevará al escenario al grupo Tremenda Jauría (viernes 20 de septiembre) y Zea Mays (sábado 21 de septiembre).

ELECCIÓN DE PREGONERO

Esta semana también se ha abierto el plazo para que los ciudadanos propongan al pregonero o pregonera de las fiestas de Galdakao. Hasta el 9 de junio, los vecinos podrán elegir a la persona, asociación o colectivo para dar el pregón de las fiestas. La votación puede hacerse a través de distintas modalidades:  en la plataforma de participación erabaki.galdakao.eus o en las urnas instaladas en Torrezabal, Polideportivo Urreta, Ayuntamiento y Biblioteca de Aperribai. Solo se podrá proponer una candidatura por persona.

Una vez valoradas las propuestas, las excluidas se presentarán y expondrán en la Comisión de Fiestas y se hará público a través de la plataforma Erabaki Galdakao antes del 14 de junio. La ciudadanía podrá votar del 17 al 30 de junio y  la candidatura más votada la que dará el pregón de fiestas.

Sigue leyendo

Galdakao

Galdakao aprueba su primera ordenanza de participación ciudadana

|

El Ayuntamiento preparará una guía breve y sencilla para los vecinos / Galdakao Udala

Galdakao cuenta ya con su primera ordenanza de participación, tras ser aprobada en el último pleno. El objetivo de la ordenanza es promover la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones y en la gestión de asuntos de interés municipal. Además, tiene como objetivo “regular los cauces de relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento”, según han explicado responsables municipales.

El área de Participación y Transparencia del Consistorio está elaborando una guía que recogerá de forma breve y sencilla para hacer llegar a todos los galdazkotarras. El proceso de elaboración de la ordenanza comenzó hace unos meses después de que en el año 2022 se abriera un proceso de participación con diferentes acciones. El objetivo, recoger aportaciones de ciudadanos, asociaciones, colectivos, técnicos municipales y partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. Después, se analizaron las normativas de otros municipios como Donostia, Barcelona, Gasteiz u Oñati, entre otros.

Con las aportaciones e ideas de las diferentes asociaciones y el análisis de las otras normativas, se redactó un primer borrador al que se pudo acceder para realizar enmiendas. El pleno municipal del 21 de diciembre de 2023 aprobó inicialmente el documento y en el pleno de marzo ha tenido lugar la aprobación definitiva, con el apoyo de los grupos que conforman el Gobierno (EH Bildu, Usansolo Herria y Auzoak), y las abstenciones de la oposición (PNV y PSE)

Sigue leyendo

Galdakao

Galdakao reivindicará los oficios, las mujeres creadoras y la diversidad cultural en las actividades en torno a 8M

|

Las actividades se desarrollarán del 1 al 19 de marzo / Geuria.eus

Los grupos feministas, los grupos de mujeres y el Ayuntamiento de Galdakao han preparado conjuntamente una serie de actividades con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. La programación arranca el día 1 de marzo y se prolongará hasta el día 19, con diferentes coloquios, documentales, formación y propuestas culturales.

Las actividades programadas en Galdakao recordarán los oficios de las mujeres, con charlas sobre mujeres lavanderas, cocineras y dinamiteras y documentales sobre las mismas. La diversidad cultural también estará presente con un análisis de cómo se vive el 8M en diferentes culturas y además habrá un taller sobre las mujeres creadoras. Además, habrá encuentros para informar y reflexionar sobre los últimos cambios legislativos y sus efectos.

Por otra parte, el mismo día 8 de marzo las mujeres desayunarán y comerán juntas, “decorarán” el pueblo y realizarán un mural. Para las 13:00 han convocado una manifestación por Galdakao y para la tarde han hecho un llamamiento a manifestarse en las calles de Bilbao. Todas las actividades son organizadas por las asociaciones de mujeres Basandere, Ninaiz, Erabide, Erlantza, y los grupos feministas Mairi Feminista Batza y Momoak Talde Feminista, en colaboración con el Ayuntamiento de Galdakao.

PROGRAMACIÓN EN TORNO AL 8 MARZO

GALDAKAO

Viernes 1 de marzo
19:00 ‘Lavanderas’, documental y coloquio. Torrezabal Kultur Etxea

Jueves 7 de marzo
19:00 ‘Ellas primero. Pioneras de la cocina’. documental y coloquio. Torrezabal Kultur Etxea

Viernes 8 de marzo
9:00 Desayuno colectivo
9:30 Corte de calle
10:00 Decoramos Galdakao
11:00 Pintada de mural
13:00 Manifestación desde el Ayuntamiento
14:00 Comida de tupper. Soportales plaza Gorri.
19:00 Manifestación en Bilbao

Lunes 11 de marzo
18:00 Encuentro: Coloquio con mujeres dinamiteras. Torrezabal Kultur Etxea

Martes 12 de marzo
10:45 Taller de iniciación marcha nórdica. 11:30-13:30 Caminata. Plaza Lehendakari Aguirre.

Jueves 14 de marzo
18:00 Presentación del libro: Emakume sortzaileak: ‘10 emakumek, munduan dantzan’.

Viernes 15 de marzo
10:00-13:00 ‘En los márgenes’. Cine.forum.  Torrezabal Kultur Etxea.

Sábado 16 de marzo
11:00 Visita cultural ‘Con alma de mujer’, recorrido a pie por los barrios altos de Bilbao.

Domingo 17 de marzo
12:00 Taller. ‘10 emakumek, munduan dantzan’. Euskeraz. Torrezabal Kultur Etxea.

Martes 19 de marzo
18:30 Creación colectiva de la cartografía textil de las mujeres  dinamiteras.

APERRIBAI

Miércoles 6 de marzo
18:00 Encuentro intercultural. Eperlanda.

Viernes 15 de marzo
18:30 Charla. ‘Conociendo nuestros derechos: últimos cambios legislativos”

Lunes 18 de marzo
16:30 Concierto: Cuentos tibetanos a favor de la igualdad. Eperlanda.

USANSOLO

Jueves 14 de marzo
18:00 Charla. Violencias machistas: nuevas leyes, ¿más derechos?. Txapelena baserria.

Sigue leyendo

Galdakao

Torrezabal traslada la programación de teatro y cine hasta abril por obras en el salón de actos

|

La programación teatral ofrecerá espectáculo en pequeño formato / Galdakao Udala

Galdakao ya ha comenzado las obras de acondicionamiento del salón de actos de Torrezabal, por lo que la programación de teatro se trasladará hasta el mes abril a la sala de exposiciones. Por su parte, el cine se proyectará en Urreta, concretamente al  salón de actos de la Escuela de Música Máximo Moreno, con capacidad para 120 personas.  Aprovechando el cambio de ubicación coyuntural, el programa teatral de los primeros meses del año incluye “otro tipo de espectáculos, en formatos más pequeños, especiales e íntimos”, según han explicado responsables municipales.

La programación teatral arrancó este domingo 21 de enero con la obra Sexberdinak, y continúa el próximo 26 de enero con el humor de ‘Pespuntes’, de Félix Albo. Ya en febrero, la sala de exposiciones acogerá ‘Herencia’ de La Industrial Teatrera (día 3) y el teatro de objetos M.A.R de Andrea Díaz Reboredo (día 11). También en febrero, el día 16, el actor Jon Plazaola llegará con su stand up ‘Tu-tum, Platz!’ y el día 24 será el turno para Cía El Patio, con su espectáculo en pequeño formato ‘A mano’.

TEATRO PARA BEBÉS Y LORCA

El mes de marzo arrancará con la obra ‘La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco’, de Alfonso Torregrosa (día 3) y con ‘Bidai On, Amona Braulia’, de Jazzbamba Ensemble (día 9). El día 10 de marzo llegará ‘Paisatges’, un espectáculo participativo dirigido a niños de 0-3 años. El día 15 será el turno de ‘Euskaldungak’, de Taulelak, un espectáculo de humor en torno al euskera y la euskal kultura. Finalmente, los días 22 y 23 de marzo, llegará el espectáculo de teatro y música basado en Bodas de Sangre de Lora, ‘Un segundo bajo la arena’ de Col-lectiu desasosiego.

Sigue leyendo