Redes

Basauri

Bobi Galdós (Basauri Bai): «Los barrios necesitan inversiones equilibradas para beneficiarnos todos de las mejoras»

|

Bobi Galdós lleva desde junio de 2016 como concejal de Basauri Bai / Bidebieta

Desde su juventud, Roberto Gáldos (Basauri, 1954), electricista de profesión, ha estado implicado en la política y en la lucha por el medioambiente. De hecho, sigue vinculado a la asociación ecologista Sagarrak y tras el 15M formó parte de las asambleas de Podemos en Basauri. En junio de 2016 se convirtió en concejal de Basauri Bai, tras la renuncia de Andrea Trueba.

El 17 de diciembre se celebra la consulta sobre el Plan Especial Bidebieta-San Fausto-Pozokoetxe. Basauri Bai hará campaña por el ‘no’. ¿Por qué? En diciembre pasado, Basauri Bai presentó una moción para aclarar la viabilidad económica del proyecto, aunque fue rechazada y no pudo debatirse en el pleno. Un proyecto urbanístico tiene que ser viable, si es inviable es ilegal y supone además un riesgo para la economía del Ayuntamiento y de sus vecinos. Siempre nos hemos opuesto a la celebración de este referéndum por que el plan es inviable. Pero llegados a este punto solo podemos hacer campaña por el ‘no’.

Según Basauri Bai, ¿qué repercusiones económicas podría acarrear? Hemos realizado dos informes, uno en octubre de 2016 y otro en abril de 2017 y ambos revelan que el plan tiene un déficit económico de 12 millones de euros. Pero es que además no resuelve ni los problemas del barrio ni del municipio. La conclusión del último informe realizado, que encargamos al estudio de arquitectura y urbanismo Anasagasti-Basterra-Ereño es que es necesario aumentar la edificabilidad de la zona para poder asumir los costes del soterramiento del ferrocarril, los traslados y los derribos contemplados en la ordenación para evitar el quebranto económico municipal.

Además de las cuestiones urbanísticas ¿Cuáles son vuestras preocupaciones en el corto plazo? La principal preocupación de los basaurritarras es la promoción económica y el empleo, por eso creemos que hay que orientar los presupuestos hacia la creación de empleo y hacia la recuperación de las rentas. Otra de nuestras grandes preocupaciones es respecto a las ayudas sociales. Con la crisis, tiene que aumentar la cobertura para los ciudadanos.

En los presupuestos para 2017 planteabais varias inversiones para los barrios. ¿Qué queda pendiente? Presentamos un presupuesto alternativo con numerosas propuestas de inversión de las que aceptaron tres: la pasarela peatonal de Urbi (todavía sin hacer) y dos ya realizadas en San Miguel y El Kalero. Pero sigue habiendo muchas pendientes. Nosotros queremos que haya equilibro en las inversiones de los barrios para mejorar, sobre todo, la movilidad de los vecinos mayores. Solemos reunirnos con las asociaciones de vecinos para que nos cuenten cuáles son las necesidades más urgentes. Esta necesidad de equilibrio de inversión también la vemos en las escuelas, no pueden arreglarse unas por completo y dejar a otras con deficiencias.

Bobi Galdós durante la celebración del último pleno del Ayuntamiento de Basauri // Bidebieta

En el último pleno se aprobó una subida del 2% para varias tasas e impuestos municipales. Desde Basauri Bai fuisteis reticentes a varios de los incrementos. ¿Por qué? El problema es que no hay una coherencia en la política general de tasas, es el debate que subyace de fondo. Habría que hacer una política coherente en función de los presupuestos. Las tasas e impuestos hay que pensarlos conociendo las necesidades sociales y urbanísticas del pueblo y no hacerlas en cada momento concreto. Tienen que tener una continuidad y trabajar con previsiones, lo que ocurre es que ahora mismo el Ayuntamiento tiene un presupuesto muy ajustado.

Una de las modificaciones más debatidas fue la de recogida de basuras, cuya tarifa se incrementará unos 2 euros al mes. ¿Cómo podría reducirse esa subida? Nosotros apostamos por que las personas que reciclen paguen menos, como se hace en varios pueblos de Gipuzkoa y en muchos sitios de Europa. Habría que pedir a la Diputación que se pueda realizar ese intercambio.

Precisamente, en pocos días, llegará el contenedor marrón a todo Basauri. ¿Creéis que la ciudadanía está concienciada? Sagarrak ha iniciado una campaña para concienciar a la gente de que el uso del quinto contenedor es una mejora social para todo el mundo. El equipo de gobierno debería pedir apoyo a los partidos para que hubiese una campaña por parte de todo el Ayuntamiento, porque el uso del contenedor marrón supone riqueza, ya que se crea un compost de muy buena calidad. El problema de las basuras es una cuestión real que tenemos que resolver entre todos.

En relación a problemas medioambientales en Basauri, recientemente insistíais en la necesidad de sancionar a la empresa Stokia XXI por el llamado ‘humo negro’. En agosto ya denunciamos que la empresa, ubicada frente al mercado de Urbi y que suministra el humo negro que sirve para fabrica neumáticos en Bridgestone, incumplía en lo relativo al uso de vía pública. La empresa debería tener la obligación de limpiar diariamente el tramo de acera que usa y aspirar neumáticos después de cada carga de humo negro. Tras varias denuncias por incumplimiento de las normas, el pasado 13 de septiembre el alcalde dictaba un decreto donde avisaba del expediente sancionador a la empresa si seguía con el incumplimiento. Pero el Ayuntamiento sigue aplazando la imposición real de sanciones, que sería la única forma de atajar el problema, así que insistimos para que de una vez se lleven a cabo las sanciones pertinentes.

Basauri

La nueva estación de Sarratu de Basauri unirá finalmente la L2 y la L5 del Metro

|

Se construirá un nuevo túnel de 400 metros de longitud / Google Maps

El Gobierno vasco ha decidido modificar el trazado de la línea 2 del metro en su entrada en Basauri. En concreto, a la salida de Etxebarri se construirá un nuevo túnel de 400 metros de longitud que permitirá parar los convoyes en la estación intermodal de Sarratu, donde estarán conectadas las líneas 2 y 5.

Así, el trazado de la L2 sería el siguiente: Bolueta-Etxebarri-Sarratu (nueva estación) -Ariz-Basauri. Y en Sarratu se podrá coger la línea 5 para que los usuarios puedan acudir directamente al Hospital de Galdakao-Usansolo. A Basauri se accederá por un túnel que se construirá cerca del túnel Etxebarri, del que parte del trazado quedará sin servicio. Las obras del tramo Sarratu-Aperribai están en su fase inicial y el Gobierno vasco ha asegurado que el rediseño coincide y no afectará a los plazos. De esta forma, el Metro llegará al centro de Galdakao en 2027 y al hospital en 2029.

PETICIONES DE ASOCIACIONES Y VECINOS

Asociaciones y vecinos de Basauri habían solicitado en numerosas ocasiones que la nueva estación de Sarratu se planteara “de otra manera” y que se conectarán las líneas 2 y 5 de metro. Por su parte, el Ayuntamiento de Basauri también había pedido al Gobierno vasco y a la Diputación de Bizkaia que conectaran la línea. «Por fin hemos conseguido conectar la estación de Sarratu con la línea 2. Es un día para felicitar a todos los basauritarras. Esta conexión no estaba prevista en un principio, pero gracias a la presión que hemos ejercido desde el Ayuntamiento y a la demanda de los vecinos, el Gobierno Vasco ha decidido modificar el trazado», ha explicado el alcalde de Basauri, Asier Iragorri.

Por su parte, los miembros de la plataforma «SARRATU intermodal SÍ, pero ASÍ NO. SARRATU Intermodala BAI, baina HORRELA EZ«, formada por por asociaciones vecinales de Basauri, el grupo ecologista Sagarrak y otras asociaciones culturales y sociales del municipio, consideran que “se ha conseguido una solución razonable”. Además, consideran que la modificación es “un logro de la lucha de los ciudadanos. Es evidente que soluciones técnicas había, lo que faltaba era una decisión política y la inversión económica para hacerle frente».

Sigue leyendo

Basauri

La Asociación de Vecinos de Basozelai entrega 11.245 euros a la familia de Alex García

|

La madre de Alex Garcia, junto al alcalde Basauri y miembros de la asociación vecinal / Basauriko Udala

La Asociación de Vecinos de Basozelai ha entregado este jueves la recaudación íntegra del fin de semana solidario que organizaron el sábado 27 y el domingo 28 de abril para ayudar a la familia de Alex García Salas. En total, han conseguido recaudar 11.245 euros, que han sido entregados a su madre, Tere Galas, con el lema “Todo el cariño y apoyo de tus vecinos y amigos de Basozelai en colaboración con el pueblo Basauri”.

El basauritarra Alex García, residente en Donostia, estuvo ingresado en Tailandia por una pancreatitis aguda, y su familia ha tenido que realizar un gran desembolso económico hasta que ha podido regresar para ser tratado aquí. Los actos solidarios incluyeron diversas actividades, como un pequeño parque infantil con hinchables, un evento gastronómico solidario con cortador de jamón, una paella popular, rifas, un bingo…

HUCHAS SOLIDARIAS

Antes de organizar el fin de semana solidario, los miembros de la asociación vecinal repartieron alrededor de 80 huchas para reunir fondos en diferentes comercios y establecimientos. Tal y como han explicado representantes de la asociación, la recaudación de las huchas será entregada a la familia durante las fiestas de San Juan de Basozelai, ya que se mantendrán una semana más a disposición de los interesados en ayudar a la familia de Alex.

Sigue leyendo

Basauri

Arrancan las obras de la nueva plaza San Fausto, con una grada y más zonas verdes

|

Las obras tendrán una duración aproximada de 12 meses / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri inicia esta semana las obras de construcción de la nueva plaza de San Fausto, para lo que invertirá 3.280.843 euros. La nueva plaza, estará terminada dentro de un año, aunque se prevé que parte de la misma pueda empezar a utilizarse antes de ese plazo.

El proyecto elegido para la remodelación fue elegido por los basauritarras dentro de un proceso participativo en el que podían elegir entre tres propuestas. Los basauritarras optaron por la que incluía una grada integrada con el entorno y con las zonas verdes más amplias. El objetivo de las obras es crear una zona “que tenga en cuenta las características del entorno, que responda a la necesidad de contar con espacios libres y públicos y que mejore la conectividad entre calles”, han explicado responsables municipales. En este sentido, las obras contemplan la construcción de una nueva plataforma que conectará las rasantes del nuevo edificio residencial de la plaza Arizgoiti, el actual puente y la calle Autonomía, para crear una plaza que quede a la par de la calle. La nueva configuración permitirá acceder a las viviendas contiguas a la plaza a pie y en vehículo, superando las diferencias de cota entre las calles adyacentes.

USOS SOCIALES

Además, el espacio servirá para usos sociales, actos populares, culturales o deportivos. Por ello, la plataforma principal permanecerá abierta desde el suroeste (plaza Arizgoiti y Gran Vía) y contará con amplias gradas integradas en la zona. Este nuevo hito en el desarrollo del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe tiene como objetivo que el nuevo espacio público que se creará sea de plena utilidad para la ciudadanía. En definitiva, se trata de “crear un espacio polivalente con una distribución de usos compatible con la tranquilidad, el disfrute y la interacción social de todos los grupos de població”, han destacado desde el Ayuntamiento.

Sigue leyendo

Basauri

La Fiesta del Rocío llega a las calles de Basauri de la mano de la cuadrilla San Faustín

|

San Faustin parodió el año pasado la coronación de Carlos y Camila / Geuria.eus

La Fiesta del Rocío llegará este sábado 18 de mayo a las calles de Basauri de la mano de la siempre divertida cuadrilla San Faustín, que ya nos sorprendió el año pasado con una recreación en clave de humor de la coronación de Carlos y Camila. Según han explicado desde la cuadrilla, la jornada será “una parodia única y llena de amor en la que los habitantes de esta encantadora y turística localidad vizcaína serán testigos de una graciosa reinterpretación de esta icónica celebración andaluza».

La romería comenzará a las 12:00 horas con una quedada de presentación y a a partir de las 12:30, desde la plaza de Arizgoiti, arrancará la romería, con varias paradas por las calles peatonales, con caballos, carreras, hermandades, rocieros y “todos los elementos de esta procesión incluida la propia ermita del Rocío”, han explicado. La farándula también participará en el acto, con Bertín Osborne, Isabel Pantoja y su hijo Paquirrín, Rocío Jurado, María del Monte o la mismísima duquesa de Alba. En total, más de 70 personas participarán en el evento rociero por las calles de Basauri.

CONCIERTO DE AKAIS

En la plaza San Isidro San Faustin ha organizado una comida campera con los participantes en la fiesta del Rocío. Y, a las 18:00 horas han organizado un concierto del grupo Akais en la calle Andra Mari de Begoña. «Queremos celebrar la diversidad cultural y, al mismo tiempo, provocar diversión y risa. La Fiesta del Rocío es un evento estupendo y nuestra parodia estará llena de amor y buen humor, donde esperamos que todos los habitantes de nuestra querida Dos Caminos disfruten «, han dicho miembros de San Faustín.

Sigue leyendo

Basauri

El ascensor de la calle Aragoi será reparado lo antes posible tras sufrir un acto vandálico

|

La reparación supondrá un coste de 4.300 euros / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri está acelerando los trámites para reparar el ascensor urbano de la calle Aragoi para que vuelva a estar en funcionamiento los antes posible tras sufrir un acto vandálico. Varias personas, que ya han sido identificadas, rompieron las puertas de la cabina interior del elevado. La reparación supondrá una inversión de 4.300 euros.

Según han explicado desde el Consistorio, este no es el primer incidente que se produce con los ascensores públicos, todos ellos deliberados. Recientemente, le reventaron el la botonera al ascensor de Soloarte y, en el del Pintor Zuloaga, rompieron parte de la cristalera. Esta misma semana también fue rociada con spray la cámara del ascensor de Petralanda y se quedó inutilizada.

CONCIENCIA CIUDADANA

También ha sido dañada en las últimas semanas la carpa de la plaza Solobarria, que ha sido rajada en dos ocasiones en uno de los laterales. Otros equipamientos han sufrido comportamientos incívicos, como paradas intencionadas en las escaleras mecánicas, rotura de la tirolina del parque de Bizkotxalde o roturas de puertas y mecanismos de ascensores urbanos. Por ello, el Ayuntamiento de Basauri ha apelado a la conciencia ciudadana, “ya que estos actos repercuten negativamente en toda la ciudadanía y suponen un gasto económico extra para las arcas municipales”.

Sigue leyendo