Redes

Basauri

Kepa Crespo: “Cambian las formas pero el patín aún tiene mucha salud”

|

Kepa Crespo Skate Basozelai 2017
Kepa Crespo // Cedida

El skate siempre ha estado presente en Basauri y Kepa Crespo Minayo (Basauri, 1974), aficionado a este deporte desde su juventud, ha visto cómo ha crecido este deporte en el pueblo sobre cuatro ruedas. Veterano del patín y presidente de la Asociación Skate Basauri (ASB), fundada junto a Mikel Gabiola, Aritz Rodríguez e Iñigo Rodríguez, lleva surfeando las calles desde la última década del siglo XX.

¿Desde cuándo se hace skate en Basauri? Ya se patinaba desde finales de 1980 y en los 90 llegó el boom del skate, que coincidió con la inauguración de las pistas en Basozelai y la creación de la asociación BST (Basauriko Skate Taldea). En aquella época todos los chavales teníamos un patín.

¿Basauri llegó a ser referente del skate hace algunos años? Las personas que no sienten inquietud por el skate quizá no se den cuenta, pero cualquiera que investigue un poco puede ver que Basauri ha sido un icono del patín en Bizkaia. Es un pueblo muy importante que ha tenido mucho patín y de donde han salido muchos proyectos relacionados: publicaciones, marcas… Por ejemplo la revista ‘Dogway’, que se fundó en Basauri en 1997.

¿A día de hoy, cuántos vecinos hacen skate? Puede haber unas 70 o 100 personas que patinan en Basauri, pero lo que ocurre en el pueblo es que, al tener uno de los mejores spots, es decir, un lugar donde, debido a sus características, es ideal para practicar con el patín, tanto las pistas que se crearon para ello, como el ‘Embarca’ (la plaza de Ibarrola), miles de skaters se acercan para practicar aquí.

La plaza del ‘Embarca’ es un claro ejemplo de spots que no se ha diseñado para el patín y que se ha descubierto posteriormente. Y estos lugares tan emblemáticos atraen mucho skater de fuera. Por Basauri han pasado equipos norteamericanos, europeos…

Pero no siempre ha sido así, durante la legislatura del PSE y PP en Basauri, intentaron prohibir que se patinara en el ‘Embarca’, pero la ASPIB, la Asociación de Skater de la Plaza de Ibarrola de Basauri, activa entre el 2000 y el 2012, logró que los que llevábamos más de diez años patinando en esta plaza siguiéramos en ella y gracias a ello también se empezó a conmemorar el campeonato del ‘Embarca’ que se hacía todos los años en fiestas.

kepa crespo 2016 skate basauri

Kepa Crespo con su skate // Cedida

¿A medida que la edad avanza los skaters se retiran o es algo generacional? Hace años, la media de edad de los que practicaban el skate era menor que ahora porque no existían precedentes del patín moderno. Entre los años 87 y 90 ya empezó a modernizarse el tema del patín y los que empezamos rondábamos los 14 años. Esa generación es la mía y nosotros hemos seguido patinando. Además, muchos han tenido hijos y vienen con ellos a patinar. Ahora ha surgido también una nueva generación de chavales que rondan los 20 años que llevan en este mundillo desde los 12.

Si vienes un día a las pistas o al ‘Embarca’ y te sientas a mirar verás que hay tanto chavales de 10 años como patinadores de 40. Digamos que la media se puede situar en los 20 y 30 años entre los aficionados a este deporte.

¿Qué asociaciones tenemos en Basauri que sigan activas? En su día, los mayores del mundillo nos juntamos para oficializar todo lo relacionado con el patín, crear los campeonatos, eventos, escuelas para los chavales… y procurar que el skate siga activo.

Por ello en Basauri fundamos en el año 2012 la Asociación Skate Basauri (ASB), tras el primer campeonato de skate en Basozelai, y desde la que nos ocupamos de que el patín en el pueblo goce de buena salud, de que las instalaciones estén bien, que se organicen eventos, de hacer escuelas para que esta nueva generación de jóvenes se enganchen al deporte.

Gracias a la ASB organizamos al año tres campeonatos oficiales en Basauri: dos en junio en las pistas de Basozelai y en San Miguel y el del ‘Embarca’ en octubre, en la plaza de Ibarrola.

Creo que tener una asociación nos ayuda a quitarnos esa fama de ‘malotes’ que tienen los skaters y poder reivindicar lo que nos parece justo tirando de un estamento oficial cuando lo necesitamos. Como cuando se funde alguna bombilla en el skatepark o nos encontramos cristales o botellas tiradas, algo que nos ha pasado muchas veces.

¿Y cómo hacéis frente a todas las actividades que organizáis? No recibimos ayudas directamente para la asociación. Nosotros partimos desde la pureza del primer evento que realizamos, ese en el que todos los skater participan y se ayudan entre ellos para montar algo bonito con poco presupuesto. Nosotros podemos crear más campeonatos gracias a que el Ayuntamiento deja a la Asociación un dinero con el que gestionar los eventos.

Todo el dinero va destinado al evento, a la infraestructura, a los premios y a los materiales como tablas, ruedas, sudaderas… Los que estamos ahí, con el micro, los jueces o los organizadores no cobramos. Con ese presupuesto vamos a las tiendas de skate que conocemos cuyos dueños han patinado con nosotros o al de alguna marca que nos apoya y compramos material para regalarlo a los ganadores de los campeonatos. Herriko Taldeak también nos apoya destinando parte del dinero de fiestas para el campeonato de skate del ‘Embarca’ durante las fiestas de Basauri.

¿Ha habido mejoras en las pistas? Una de las más grandes fue la renovación de las pistas de Basozelai tras dos años de lucha por parte de la ASB, lo cual también ha traído nuevos chavales a patinar, que no era el principal ni el único objetivo, pero sí era uno de los propósitos de la asociación.

¿Cómo motiváis a los chavales para que empiecen a practicar con el patín? En los 90 fue un boom y se convirtió en el juguete nuevo de todos los niños, por lo que se practicaba mucho. Todos teníamos un patín. Ahora se mantiene más o menos el número de aficionados pero ha tenido altibajos.

Antes ibas a patinar y, como entonces no se había hecho la plaza de Ibarrola, todos se juntaban en Basozelai. Había tantos que muchas veces no tenías espacio. En el 92-93 tuvo una decadencia que tras cuatro años volvió a resurgir.

Ahora con internet, Youtube… accedes a cosas que antes no veías y los chavales lo tienen más fácil para conocer este mundillo e interesarse. Está más comercializado que antes y ahora parece que está volviendo a sus orígenes con otro tipo de enfoque en el patín. Antes era más callejero, más marginal, ahora es más moderno y actual.

Nosotros desde la asociación intentamos motivar a los jóvenes a coger el patin y para ello hacemos eventos de escuela de cara a primavera-verano, jornadas de skate-eskola para que los niños patinen, aprendan y se diviertan y en fiestas organizamos el skate-eguna antes del campeonato del ‘Embarca’ donde traemos módulos para enseñar a los chavales, hacemos exibiciones… Cambian las formas pero yo creo que el patín tiene todavía mucha vida y mucha salud.

En tu caso, ¿has conseguido vivir de este deporte o es más una pasión para ti? Es una pasión que se ha ido convirtiendo en un modo de vida. Todo lo que haces está relacionado con el patín, incluído círculo de amistades.

El skate se tiene que mantener como una afición que te llena, te divierta y te realiza, que te da esas sensaciones que buscas. Lo principal es que el patín me aporte diversión, tiene que llenarme. Eso sí, vivir del patín es prácticamente imposible, muy difícil. Incluso cualquier cosa relacionada con el patín, ya sea una tienda, una distribuidora… es muy complicado.

Al final no es un deporte que tenga el mercado que tiene el fútbol. Es mucho más reducido, más joven… Por lo que profesionalmente hablando es también muy difícil. En Euskadi hay dos o tres skaters que tienen ese potencial y que pueden vivir de ello. Si quieres dedicarte a este mundo puedes vivir de aquella manera… ¡si no comes mucho! (Risas)

Además del skate, ¿qué otras aficiones ocupan tu tiempo libre? La música. Toco el bajo, no tanto como antes, y estuve en un grupo llamado ‘El Señor Lagarto’. Tocábamos mucho y bastante variado. Era un rollo diferente, muy funky bailongo, música negra… No era el típico rock de toda la vida. Tocamos en fiestas de Basauri, de San Miguel… Hace tiempo que lo dejamos pero de vez en cuando quedo con alguien para seguir tocando el bajo.

Basauri

Basauri acoge una nueva edición del Campeonato de Balonmano playa en favor de Janabide

|

El Campeonato de celebrará en la Playa de Bizkotxalde / Basauri Eskubaloi Taldea

El Parque de Bizkotxalde acoge del viernes 14 al domingo 16 de junio la octava edición del Campeonato Playa Basauri, puntuable para el Campeonato de Euskadi. Además, el Ayuntamiento de Basauri y el Atlético Balonmano de Basauri, con la colaboración de Bilbondo e Indupime, organizan la XV Jornada Solidaria de Balonmano de Playa, que este año destinará sus beneficios íntegros a la asociación basaurritarra Janabide.

El campeonato arrancará con las competiciones escolares y ya el sábado y el domingo se disputarán las categorías federadas. En esta edición, estarán presentes equipos de Bizkaia, Álava, Guipúzcoa y equipos seniors femeninos y masculinos procedentes de Valladolid. La entrada a los partidos del torneo será totalmente gratuita y los ingresos por inscripciones y publicidad se entregarán íntegramente a Janbide.

La asociación sin ánimo de lucro Janabide colabora desde 2017 con el Banco de Alimentos de Bizkaia para distribuir alimentos a los sectores más desfavorecidos de nuestra localidad, llegando cada mes a unas 210 familias. Las personas beneficiarias se encuentran en una situación económica que les impide adquirir alimentos de manera regular.

VIII CAMPEONATO DE BALONMANO PLAYA BASAURI

Viernes 14 de junio
18:00-21:00 Competición escolar

Sábado 15 de junio
9:30-14:00 Competición escolar
14:30-24:00 Clasificaciones absolutas masculina y femenina

Domingo 16 de junio
9:30-14:15 Semifinales y finales absolutas masculina y femenina
14:30 Entrega de premios

Sigue leyendo

Basauri

Conciertos, fiesta holy, concursos y actividades infantiles en los Sanjuantxines de Pozokoetxe

|

Las fiestas de Pozokoetxe se celebran del 21 al 23 de junio / Sanjuantxines Pozokoetxe

La Asociación Sanjuantxines de Pozokoetxe calienta motores para las fiestas de este 2024, para las que han preparado más de 20 actividades, que se desarrollarán desde el viernes 21 hasta el domingo 23 junio. Además de la hoguera, la música será una de las grandes protagonistas de las fiestas del barrio basauritarra, con la actuación de la Orquesta Versus y el concierto de Fullmetal Band. Habrá también concurso de tortillas, de paellas, fiesta de la espuma, teatro de calle y campeonato de rana o fiesta holy, entre otras actividades.

PROGRAMA SANJUANTXINES POZOKOETXE 2024

Viernes 21 de junio

18:00 Inicio de fiestas y txupin
18:15 Kalejira con SanJuantxin, acompañado del primo Bayo.
18:30 Campeonato de Rana en el “Rincón de Rufo”
22:30 Orquesta Versus en el Parque de Pozokoetxe

Sábado 22 de junio

8:00 Txupin
11:00 Hinchables acuáticos en el parque de Pozokoetxe e más hinchables en la calle Madrid.
12:00 Pasacalles con Danbolin
12:30 Fiesta de la espuma en el parque de Pozokoetxe
13:30 Colorida Fiesta Holy con Dj Gustavinho en el parque de Pozoetxe
15:00 Comida popular en la calle Madrid.
17:00 Talleres txikis con Irrisaku en el Parque de Pozokoetxe
18:00 UP!!, teatro callejero con Xabier Larrea
18:00 Bailables en la calle Madrid
20:00 Poteo por el barrio con Primo Bayo
20:00 Inicio del concurso de tortilla en la calle Madrid
22:00 Concierto heavy con Fullmetal Band en la calle Madrid
00:00 Djaikide en la calle Madrid

Domingo 23 de junio

8:00 Txupin
10:00 Concentración y comienzo del concurso de paellas en la calle Madrid
12:00 Kilometrokantu
12:00 Pasacalles con Basauriko Trikitixa
15:00 Reparto de premios del concurso de paellas
20:00 Txokolatada popular en el parque de Pozokoetxe
21:00 Danzas con Basauritar en el parque de Pozokoetxe
21:30 Hoguera en el parque de Pozokoetxe
22:30 Fin de fiestas

Sigue leyendo

Basauri

Comienzan las obras de pequeñas mejoras solicitadas por los vecinos de Ariz

|

El Ayuntamiento ha valorado un total de 271 aportaciones vecinales de mejora en Ariz / Basauriko Udala

La Brigada Municipal de Basauri ha comenzado a ejecutar las obras solicitadas por los vecinos de Ariz en el proceso de participación ciudadana Auzoegin. El objetivo de la iniciativa es realizar mejoras concretas en los diferentes barrios del municipio. En esta primera experiencia centrada en Ariz, se han recibido 272 aportaciones enviadas por un total de 179 personas.

Una vez analizadas las propuestas, algunas aportaciones se encuentran en fase de estudio y, de otras mejoras planteadas por la ciudadanía, la Brigada Municipal ya ha empezado a realizar las obras. Entre ellas, la mejora y rebaje de aceras en puntos concretos, la mejora del mobiliario urbano o el repintado y nueva señalización de los pasos de cebra de la calle Catalunya. También se ha comenzado con la creación de un nuevo paso de cebra en la parte alta de la calle Francisco Kortabarria en sustitución del existente. Por su parte, se están instalando en la calle Oleta topes de goma para que los coches no invadan la acera en los nuevos 1,3 y 5. Asimismo se arreglará el pavimento de la acera de la calle Cataluña, a la altura del nº 12 y la Torre de Ariz, en ambos lados de la calle y las baldosas sueltas del puente de Ariz.

PARQUE CANTABRIA

Dentro de las obras que han comenzado, también se llevarán a cabo acciones para evitar estacionamientos que impidan el paso o la visibilidad. En el parque Cantabria, se van a realizar pequeñas actuaciones de mejora del parque y sustitución de los bancos. Asimismo, se instalará un nuevo banco en la calle León y se pintarán los bancos de la Plaza de la Iglesia de Ariz. Además de estas acciones, se ejecutarán en breve obras que ya estaban planificadas por el Ayuntamiento. Por ejemplo, la remodelación escaleras que bajan desde la pasarela y el inicio del puente de Ariz al paseo del río y el pintado de farolas y barandillas del puente.

Sigue leyendo

Basauri

Urban Festa ofrecerá una exhibición de 35 artistas, una master class y una muestra de baile urbano

|

urban festa graffiti
Urban Festa se celebra el 15 de junio en el Centro Cívico Basozeli / Zirt Zart

El próximo sábado 15 de junio los muros del Centro Cívico Basozelai volverán a convertirse en un ‘lienzo’ gracias a la decimotercera edición de Urban Festa. Un total de 35 artistas, procedentes en su mayoría de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, participarán en la exhibición de grafiti organizada por el Ayuntamiento de Basauri a través del Servicio de Juventud ZirtZart y con la colaboración de Aztarnak Muralismo.

Las/os artistas seleccionados en esta edición comenzarán a realizar sus creaciones a las 11:00 h. y se prevé que su trabajo se prolongue hasta las 19:00 h. A lo largo de la jornada, todo el público asistente podrá participar gratuitamente de una master class de grafismo urbano dirigido a jóvenes. Además, también podrán participar en la competición de firmas . Para ambas es necesario inscribirse en el día por ser actividades con plazas limitadas. Como novedad este año, el centro de danza Biarte Dantza Eskola realizará una muestra de baile urbano. Todas las actividades se desarrollarán en el patio del Centro Cívico Basozelai.

PROGRAMA URBAN FESTA 2024

Exhibición de graffiti: 11:00 – 19:00
Master Class: 12:00 – 14:00
Exhibición de danza urbana:  18:00 – 19:00
Competición “Batalla The Stylos” : 19:00 – 20:30

Sigue leyendo

Basauri

Dani Mateo, Itziar Ituño, Carlos Hipólito y Malena Alterio, en la nueva programación del Social Antzokia

|

La programación del Social Anzokia de octubre a enero se ha presentado este lunes / Geuria.eus

Artistas de renombre como Faemino y Cansado, Leo Bassi, Hector Alterio, Dani Mateo, Malena Alterio, Beatriz Carbajal, Bulego, Carlos Hipólito, Itziar Ituño o Asier Etxeandia serán algunos de los protagonistas de la programación del Social Antzokia en los próximos meses. Además, el teatro basauritarra seguirá con los ciclos Social Comedy, con actuaciones de conocidos humoristas y Musika Gertu, conciertos íntimos en el escenario. La programación incluye trabajos de compañías vascas y estatales.

La música también tendrá su protagonismo dentro de la programación del Social de octubre de 2024 a enero de 2025. Así, el teatro acogerá el festival MAZ Basauri, la final del concurso musical Rockein o los conciertos de Bulego, The London Community Gospel Choir o Mastodonte, el proyecto de Asier Etxeandia y Enrico Barbaro. Por su parte, los espectáculos infantiles y destinados a todos los públicos ocupan un espacio importante en la programación del Social Antzokia: música, teatro, danza, circo… y como novedad, esta temporada, se han incluido dentro del ciclo Social Txiki.

Las entradas se pondrán a la venta de manera exclusiva en taquilla para los Amigos/as del Social del 5 al 11 de junio, en horario de 17:00 a 21:00 horas. Los días 5 y 6 de junio también en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas. A partir del 12 de junio se pondrán a la venta para el público en general en todos los canales de venta (taquilla, socialantzokia.eus, www.kutxabank.eus y Cajeros multiservicio Kutxabank)

PROGRAMACIÓN SOCIAL ANTZOKIA DE OCTUBRE DE 2024 A ENERO DE 2025

Viernes 4 de octubre
20:00 Social Comedy: Faemino y Cansado
Entrada: 25 euros

Domingo 6 de octubre
19:00 Teatro: ‘Forever’ (Kulunka). Sin texto.
Entrada: 18 euros; Amigos del Social: 9 euros

Viernes 18 de octubre
20:00 Social Comedy: Leo Bassi, ‘Yo, Mussolini’
Entrada: 20 euros

Sábado 26 de octubre
20:00 Teatro: ‘Una pequeña historia’ (Hector Alterio)
Entrada: 20 euros

Domingo 27 de octubre
18:00 Social Txiki: ‘Paüra’ (Compañía Lucas Escobedo)
Entrada: 10 euros ; Amigos del Social: 5 euros

8 y 9 de noviembre
MAZ Basauri

Sábado 16 de noviembre
21:00 Final Rockein

Sábado 23 de noviembre
20:00 Teatro: ‘Goteras’ (Fernando Albizu, Gonzalo Ramos y Gloria Albalate)
Entrada: 18 euros

Domingo 24 de noviembre
12:30 Social Txiki: ‘Claudette’ (Maleta Company y La Cie Balancetoi)
Entrada: 6 euros

Domingo 24 de noviembre
18:00 Social Comedy: Dani Mateo, ‘¿Por qué no te callas?’
Entradas: 22 euro/27 euro

Viernes 29 de noviembre
20:00 Teatro ‘Ai, gure juaneteak’ (Patxo Telleria, Adrián García De los ojos, Maider López) Euskaraz
Entrada: 10 euro; Amigos del Social: 5 euro

Sábado 30 de noviembre
20:00 Teatro: ‘Los amigos de ellos dos’ (Malena Alterio y David Lorente)
Entrada: 20 euros

Domingo 8 de diciembre
12:30 Social Txiki: ‘Las aventuras de Rapunzel. El musical’ (La Tomasa Teatro)
Entrada: 12 euros

Jueves 12 de diciembre
20:00 Musika Gertu: Ziraun, ‘Argitik’. Euskaraz
Entradas: 6 euros; Amigos del Social: gratis

Sábado 14 de diciembre
20:00 Teatro: ‘Las que gritan’ (Beatriz Carvajal, Norma Ruiz, Pepa Rus y Eva Isanta)
Entradas: 20 euros

Domingo 15 de diciembre
Social Txiki: ‘Paisatges’ (Crea Moviment)
17:00: 0-3 años. 18:30: 4-5 años. Entrada: 6 euros.

Viernes 20 de diciembre
22:00 Gazte kontzertua: Bulego, ‘Aldatu aurretik’
Entradas: 15 euro; Con la Gazte Txartela y Amigos del Social: 10 euros

Sábado 21 de diciembre
21:00 Guateke. Entrada: 10 euros

Domingo 22 de diciembre
18:00 Social Txiki: ‘Harreman’ (Zirkozaurre). Euskaraz
Entrada: 10 euros; Amigos del Social: 5 euros

Sábado 28 de diciembre
20:00 Musika: ‘De muchos una voz’ (The London Community Gospel Choir)
Entradas: 20 euros

Domingo 29 de diciembre
12:30 Social Txiki: ‘Kontu Kantari 3: zimurren artean’ (La Enana Naranja)
Entradas: 6 euros

Viernes 10 de enero
20:00 Teatro y música: ‘Burro’ (Carlos Hipólito)
Entradas: 20 euros

Domingo 12 de enero
18:00 Social Txiki: ‘Los músicos de Bremen’ (Nacho Vilar Producciones)
Entradas: 10 euros

Sábado 18 de enero
20:00 Música, teatro y danza: ‘Bidaia-El Viaje-Die Reise’ (Itziar Ituño, Janire Egaña, Markus Englert…). Euskera, castellano, alemán, con subtítulos.
Euskaraz, gazteleraz, alemanez, azpi-idatziekin
Entradas: 20 euros

Sábado 25 de enero
20:00 Música: ‘Belleza y perdón’ (Mastodonte: Asier Etxeandia y Enrico Barbaro)
Entradas: 20 euros

Sigue leyendo