Redes

Basauri

Jon Aingeru: “Basauri es un pueblo ideal para procesos de adaptación de menores”

|

Jon Aingeru, educador del hogar funcional de Basauri // Cedida

No todos los niños y las niñas tienen una infancia fácil. Once niños y niñas viven hoy en un hogar funcional de Basauri, ubicado en el barrio de Basozelai, concretamente en el primer piso de un bloque de viviendas donde están acompañados, día y noche, por sus educadores. Uno de ellos es Jon Aingeru Bikarregi (Ugao-Miraballes, 1974), educador desde hace varios años en este centro.

Pero, concretamente, ¿qué es un hogar funcional? Es un hogar de menores, perteneciente al Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) y dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia que atiende a una media de diez niños y niñas que están en una situación de desprotección. Niños que van desde los 2 años hasta los 18. Nuestro trabajo se centra en garantizar la protección de los menores y que tengan cubiertas todas sus necesidades. Desde la escuela hasta el acceso a sanidad, ocio, cultura… Nuestro trabajo es básicamente de acompañamiento.

¿Y cuáles son las diversas circunstancias que traen a los jóvenes a centros como este? Casi todos los niños llegan porque están en una situación de desprotección. En la mayoría de los casos no tiene familia o ésta no puede hacerse cargo de ellos por diversas circunstancias. En ese periodo en el que sus familias de origen no puedan hacerse cargo de ellos están con nosotros. Algunos de los niños están en proceso de adopción, otros en proceso de acogimiento familiar, ya sea por familia extensa o por familia externa, y otros niños se quedarán con nosotros hasta la mayoría de edad.

Ahora mismo tenemos dos niños y nueve niñas, y por edades estamos casi a medias, seis menores de diez años y cinco adolescentes. Ahora superamos el aforo en uno, ya que el último ingreso fue de dos hermanas. La verdad es que casi siempre estamos llenos. El más pequeño que tuvimos fue de dos años. La idea es que estén con familias y, si no pueden estar con la suya, que estén con otras, y los niños tan pequeños normalmente vienen acompañados de algún hermano mayor con el fin de no separarles.

¿Y una vez concluya ese periodo o cumplan la mayoría de edad? Lo más común es que vuelvan a algún tipo de familia, los que al menos tienen algo. Pero no siempre ocurre. Nosotros queremos que todos los niños estén con su familia directa; si no puede ser, que sea con su familia extensa; si tampoco se da el caso, que sean acogidos por una familia ajena; y como último recursos, estamos nosotros y nos convertimos en su hogar.

Vosotros sois el último recurso, pero a la hora de buscar una adopción o una familia de acogida, ¿suele ser más difícil cuanto mayor es el niño? Desde Diputación buscamos siempre un acogimiento o una adopción, pero es cierto que suele ser más difícil y hay mayor reticencia al acogimiento o a la adopción cuanto mayor es el niño, supongo que debido al miedo de que el daño del niño sea mayor cuanto mayor sea éste. Pero no solo existen dudas por parte de la familia, el menor también es más reticente a que se le envíe con una familia de acogida. Incluso en ocasiones los niños deben volver porque la familia de acogida decide interrumpir el proceso, normalmente derivados por problemas de conflictividad, momentos de desadaptación, problemas generados en la propia familia…

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este centro? Llevo trabajando en infancia desde 2001, casi siempre trabajando con menores extranjeros no acompañados. Empecé trabajando en un centro con este tipo de menores en Orduña, luego estuve en un hogar funcional en San Adrián, más tarde vine a este hogar unos meses y estuve en los hogares semi-autónomos para menores no acompañados, uno de ellos está ubicado en la calle Ibargutxi de Basauri. Y hace tres o cuatro años volví aquí. La mayor diferencia entre los centros es el tipo de población a la que atendemos. En los otros era población extranjera, mayoritariamente marroquí pero también de otras localidades. Y aquí la mayor parte es población autóctona con familias con las que también trabajamos.

¿Y cuál ha sido la experiencia más complicada o el mayor reto? Yo creo que el mayor reto es el que tenemos aquí en Basauri, donde estoy ahora mismo. Los chavales tienen un tipo de problemática más complicada y más difícil a la hora de trabajar con ellos. Están más dañados, porque venir aquí no es fácil, perder a tu familia tampoco… eso te daña. Con los menores extranjeros no ocurre igual. La mayoría de las veces el venir aquí es una decisión personal del chaval, pero sigue teniendo su familia allí y sigue mantiene su apoyo. Aunque estén lejos el daño psicológico no es el mismo.

Grupo de menores del hogar funcional de Basauri en Gorbea // Cedida

¿Cuántos centros similares a éste existen? La mayoría de los centros de protección que hay en Bizkaia son dependientes de la Diputación Foral de Bizkaia pero de gestión pública solo hay diez, y el de Basauri es uno de ellos. Los demás están en Mungia, Santurtzi, Portugalete y en varios barrios de Bilbao. Además, existen centros de gestión privados creados por parte de asociaciones que cuentan con convenios con la Diputación, muchos de ellos destinados a resolver diferentes problemáticas con diferentes recursos e intervenciones.

¿Y cómo así Jon Aingeru elige esta profesión? Venía del tiempo libre, del voluntariado, de ser monitor de campamentos… fue una derivación natural. Eso sí, empecé sin tener ni idea de nada y dándome de tortas con todo, por no saber dónde me metía. Y poco a poco he ido aprendiendo. Empecé muy joven y muy inexperto en el centro de Orduña. Fueron unos comienzos muy duros. Lo recuerdo con mucha ilusión, pero con poco acierto. Además, éramos todos un equipo muy joven. Creo que habría aprendido más empezando en este centro, sobre todo con compañeros con más experiencia y con un equipo que te pueda arropar y acompañar en la toma de decisiones.

¿Hasta qué punto crees que el trabajo como educador es clave a la hora de lograr la reinserción de estos jóvenes y de conseguir que vuelvan a sentirse seguros? El educador es una persona más, como su profesor, su monitor o su médico, que lo que pretende es acompañar al niño o a la niña en su proceso de maduración y aprendizaje continuo. Es una persona estable que le ofrece las herramientas necesarias para poder afrontar su situación y adaptarlas a sus necesidades, como cuando acogemos a niños con alguna discapacidad específica. No es lo normal que acojamos a estos niños porque existen centros especializados en este perfil, pero se ha dado el caso, porque la desprotección no está reñida con otro tipo de problemas.

Hay menores que en estos centros normalizan su vida y encuentran estabilidad… Lo normal es que los chavales se adapten, pero es cierto que no somos capaces de ayudar a todos los niños. Hay veces que tenemos que derivarlos a recursos especializados. Hay veces que se acierta y otras veces no. El equipo valora el caso, las circunstancias concretas y la coordinadora o coordinador del caso toma la decisión final de cuál es el recurso residencial más apropiado. Así funciona.

¿Ves a Basauri como un buen lugar donde acoger a estos chavales y educarlos? Basauri es un pueblo suficientemente grande como para tener recursos numerosos y positivos, y lo suficientemente pequeño para que se sientan protegidos. Yo creo que Basauri proporciona recursos, sobre todo de ocio, muy beneficiosos para los menores y un entorno muy adecuado. Aquí en Basozelai tenemos el centro cívico que nos apoya muchísimo en cuanto al ocio, tenemos parques, monte aquí al lado, nuestra escuela de referencia, Gaztelu, está a dos pasos… Es casi un entorno ideal, ¡si no fuese por las cuestas [jajaja]!

El ruido es algo común cuando hay pequeños en casa, pero vosotros tenéis once y estáis en bloque de viviendas. ¿Qué dicen los vecinos? Pues va por temporadas [jajaja]. En general, son muy comprensivos y estamos muy contentos con los vecinos. Entienden las circunstancias específicas en las que vivimos y que tenemos temporadas más revoltosas y menos. Ahora tenemos muchos pequeños y son muy ruidosos, pero no a deshoras que es lo importante. A los vecinos solo podemos agradecerles el apoyo, la comprensión y la paciencia que tienen con nosotros.

¿Puedes contarnos alguna experiencia que te haya marcado como educador en este u otro centro? Recuerdo un caso de hace muy poco que ha salido muy bien, con un proceso de acogida y una adaptación estupenda, que te recuerda que las cosas a veces salen bien.

Basauri

Basauri acoge una nueva edición del Campeonato de Balonmano playa en favor de Janabide

|

El Campeonato de celebrará en la Playa de Bizkotxalde / Basauri Eskubaloi Taldea

El Parque de Bizkotxalde acoge del viernes 14 al domingo 16 de junio la octava edición del Campeonato Playa Basauri, puntuable para el Campeonato de Euskadi. Además, el Ayuntamiento de Basauri y el Atlético Balonmano de Basauri, con la colaboración de Bilbondo e Indupime, organizan la XV Jornada Solidaria de Balonmano de Playa, que este año destinará sus beneficios íntegros a la asociación basaurritarra Janabide.

El campeonato arrancará con las competiciones escolares y ya el sábado y el domingo se disputarán las categorías federadas. En esta edición, estarán presentes equipos de Bizkaia, Álava, Guipúzcoa y equipos seniors femeninos y masculinos procedentes de Valladolid. La entrada a los partidos del torneo será totalmente gratuita y los ingresos por inscripciones y publicidad se entregarán íntegramente a Janbide.

La asociación sin ánimo de lucro Janabide colabora desde 2017 con el Banco de Alimentos de Bizkaia para distribuir alimentos a los sectores más desfavorecidos de nuestra localidad, llegando cada mes a unas 210 familias. Las personas beneficiarias se encuentran en una situación económica que les impide adquirir alimentos de manera regular.

VIII CAMPEONATO DE BALONMANO PLAYA BASAURI

Viernes 14 de junio
18:00-21:00 Competición escolar

Sábado 15 de junio
9:30-14:00 Competición escolar
14:30-24:00 Clasificaciones absolutas masculina y femenina

Domingo 16 de junio
9:30-14:15 Semifinales y finales absolutas masculina y femenina
14:30 Entrega de premios

Sigue leyendo

Basauri

Conciertos, fiesta holy, concursos y actividades infantiles en los Sanjuantxines de Pozokoetxe

|

Las fiestas de Pozokoetxe se celebran del 21 al 23 de junio / Sanjuantxines Pozokoetxe

La Asociación Sanjuantxines de Pozokoetxe calienta motores para las fiestas de este 2024, para las que han preparado más de 20 actividades, que se desarrollarán desde el viernes 21 hasta el domingo 23 junio. Además de la hoguera, la música será una de las grandes protagonistas de las fiestas del barrio basauritarra, con la actuación de la Orquesta Versus y el concierto de Fullmetal Band. Habrá también concurso de tortillas, de paellas, fiesta de la espuma, teatro de calle y campeonato de rana o fiesta holy, entre otras actividades.

PROGRAMA SANJUANTXINES POZOKOETXE 2024

Viernes 21 de junio

18:00 Inicio de fiestas y txupin
18:15 Kalejira con SanJuantxin, acompañado del primo Bayo.
18:30 Campeonato de Rana en el “Rincón de Rufo”
22:30 Orquesta Versus en el Parque de Pozokoetxe

Sábado 22 de junio

8:00 Txupin
11:00 Hinchables acuáticos en el parque de Pozokoetxe e más hinchables en la calle Madrid.
12:00 Pasacalles con Danbolin
12:30 Fiesta de la espuma en el parque de Pozokoetxe
13:30 Colorida Fiesta Holy con Dj Gustavinho en el parque de Pozoetxe
15:00 Comida popular en la calle Madrid.
17:00 Talleres txikis con Irrisaku en el Parque de Pozokoetxe
18:00 UP!!, teatro callejero con Xabier Larrea
18:00 Bailables en la calle Madrid
20:00 Poteo por el barrio con Primo Bayo
20:00 Inicio del concurso de tortilla en la calle Madrid
22:00 Concierto heavy con Fullmetal Band en la calle Madrid
00:00 Djaikide en la calle Madrid

Domingo 23 de junio

8:00 Txupin
10:00 Concentración y comienzo del concurso de paellas en la calle Madrid
12:00 Kilometrokantu
12:00 Pasacalles con Basauriko Trikitixa
15:00 Reparto de premios del concurso de paellas
20:00 Txokolatada popular en el parque de Pozokoetxe
21:00 Danzas con Basauritar en el parque de Pozokoetxe
21:30 Hoguera en el parque de Pozokoetxe
22:30 Fin de fiestas

Sigue leyendo

Basauri

Comienzan las obras de pequeñas mejoras solicitadas por los vecinos de Ariz

|

El Ayuntamiento ha valorado un total de 271 aportaciones vecinales de mejora en Ariz / Basauriko Udala

La Brigada Municipal de Basauri ha comenzado a ejecutar las obras solicitadas por los vecinos de Ariz en el proceso de participación ciudadana Auzoegin. El objetivo de la iniciativa es realizar mejoras concretas en los diferentes barrios del municipio. En esta primera experiencia centrada en Ariz, se han recibido 272 aportaciones enviadas por un total de 179 personas.

Una vez analizadas las propuestas, algunas aportaciones se encuentran en fase de estudio y, de otras mejoras planteadas por la ciudadanía, la Brigada Municipal ya ha empezado a realizar las obras. Entre ellas, la mejora y rebaje de aceras en puntos concretos, la mejora del mobiliario urbano o el repintado y nueva señalización de los pasos de cebra de la calle Catalunya. También se ha comenzado con la creación de un nuevo paso de cebra en la parte alta de la calle Francisco Kortabarria en sustitución del existente. Por su parte, se están instalando en la calle Oleta topes de goma para que los coches no invadan la acera en los nuevos 1,3 y 5. Asimismo se arreglará el pavimento de la acera de la calle Cataluña, a la altura del nº 12 y la Torre de Ariz, en ambos lados de la calle y las baldosas sueltas del puente de Ariz.

PARQUE CANTABRIA

Dentro de las obras que han comenzado, también se llevarán a cabo acciones para evitar estacionamientos que impidan el paso o la visibilidad. En el parque Cantabria, se van a realizar pequeñas actuaciones de mejora del parque y sustitución de los bancos. Asimismo, se instalará un nuevo banco en la calle León y se pintarán los bancos de la Plaza de la Iglesia de Ariz. Además de estas acciones, se ejecutarán en breve obras que ya estaban planificadas por el Ayuntamiento. Por ejemplo, la remodelación escaleras que bajan desde la pasarela y el inicio del puente de Ariz al paseo del río y el pintado de farolas y barandillas del puente.

Sigue leyendo

Basauri

Urban Festa ofrecerá una exhibición de 35 artistas, una master class y una muestra de baile urbano

|

urban festa graffiti
Urban Festa se celebra el 15 de junio en el Centro Cívico Basozeli / Zirt Zart

El próximo sábado 15 de junio los muros del Centro Cívico Basozelai volverán a convertirse en un ‘lienzo’ gracias a la decimotercera edición de Urban Festa. Un total de 35 artistas, procedentes en su mayoría de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, participarán en la exhibición de grafiti organizada por el Ayuntamiento de Basauri a través del Servicio de Juventud ZirtZart y con la colaboración de Aztarnak Muralismo.

Las/os artistas seleccionados en esta edición comenzarán a realizar sus creaciones a las 11:00 h. y se prevé que su trabajo se prolongue hasta las 19:00 h. A lo largo de la jornada, todo el público asistente podrá participar gratuitamente de una master class de grafismo urbano dirigido a jóvenes. Además, también podrán participar en la competición de firmas . Para ambas es necesario inscribirse en el día por ser actividades con plazas limitadas. Como novedad este año, el centro de danza Biarte Dantza Eskola realizará una muestra de baile urbano. Todas las actividades se desarrollarán en el patio del Centro Cívico Basozelai.

PROGRAMA URBAN FESTA 2024

Exhibición de graffiti: 11:00 – 19:00
Master Class: 12:00 – 14:00
Exhibición de danza urbana:  18:00 – 19:00
Competición “Batalla The Stylos” : 19:00 – 20:30

Sigue leyendo

Basauri

Dani Mateo, Itziar Ituño, Carlos Hipólito y Malena Alterio, en la nueva programación del Social Antzokia

|

La programación del Social Anzokia de octubre a enero se ha presentado este lunes / Geuria.eus

Artistas de renombre como Faemino y Cansado, Leo Bassi, Hector Alterio, Dani Mateo, Malena Alterio, Beatriz Carbajal, Bulego, Carlos Hipólito, Itziar Ituño o Asier Etxeandia serán algunos de los protagonistas de la programación del Social Antzokia en los próximos meses. Además, el teatro basauritarra seguirá con los ciclos Social Comedy, con actuaciones de conocidos humoristas y Musika Gertu, conciertos íntimos en el escenario. La programación incluye trabajos de compañías vascas y estatales.

La música también tendrá su protagonismo dentro de la programación del Social de octubre de 2024 a enero de 2025. Así, el teatro acogerá el festival MAZ Basauri, la final del concurso musical Rockein o los conciertos de Bulego, The London Community Gospel Choir o Mastodonte, el proyecto de Asier Etxeandia y Enrico Barbaro. Por su parte, los espectáculos infantiles y destinados a todos los públicos ocupan un espacio importante en la programación del Social Antzokia: música, teatro, danza, circo… y como novedad, esta temporada, se han incluido dentro del ciclo Social Txiki.

Las entradas se pondrán a la venta de manera exclusiva en taquilla para los Amigos/as del Social del 5 al 11 de junio, en horario de 17:00 a 21:00 horas. Los días 5 y 6 de junio también en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas. A partir del 12 de junio se pondrán a la venta para el público en general en todos los canales de venta (taquilla, socialantzokia.eus, www.kutxabank.eus y Cajeros multiservicio Kutxabank)

PROGRAMACIÓN SOCIAL ANTZOKIA DE OCTUBRE DE 2024 A ENERO DE 2025

Viernes 4 de octubre
20:00 Social Comedy: Faemino y Cansado
Entrada: 25 euros

Domingo 6 de octubre
19:00 Teatro: ‘Forever’ (Kulunka). Sin texto.
Entrada: 18 euros; Amigos del Social: 9 euros

Viernes 18 de octubre
20:00 Social Comedy: Leo Bassi, ‘Yo, Mussolini’
Entrada: 20 euros

Sábado 26 de octubre
20:00 Teatro: ‘Una pequeña historia’ (Hector Alterio)
Entrada: 20 euros

Domingo 27 de octubre
18:00 Social Txiki: ‘Paüra’ (Compañía Lucas Escobedo)
Entrada: 10 euros ; Amigos del Social: 5 euros

8 y 9 de noviembre
MAZ Basauri

Sábado 16 de noviembre
21:00 Final Rockein

Sábado 23 de noviembre
20:00 Teatro: ‘Goteras’ (Fernando Albizu, Gonzalo Ramos y Gloria Albalate)
Entrada: 18 euros

Domingo 24 de noviembre
12:30 Social Txiki: ‘Claudette’ (Maleta Company y La Cie Balancetoi)
Entrada: 6 euros

Domingo 24 de noviembre
18:00 Social Comedy: Dani Mateo, ‘¿Por qué no te callas?’
Entradas: 22 euro/27 euro

Viernes 29 de noviembre
20:00 Teatro ‘Ai, gure juaneteak’ (Patxo Telleria, Adrián García De los ojos, Maider López) Euskaraz
Entrada: 10 euro; Amigos del Social: 5 euro

Sábado 30 de noviembre
20:00 Teatro: ‘Los amigos de ellos dos’ (Malena Alterio y David Lorente)
Entrada: 20 euros

Domingo 8 de diciembre
12:30 Social Txiki: ‘Las aventuras de Rapunzel. El musical’ (La Tomasa Teatro)
Entrada: 12 euros

Jueves 12 de diciembre
20:00 Musika Gertu: Ziraun, ‘Argitik’. Euskaraz
Entradas: 6 euros; Amigos del Social: gratis

Sábado 14 de diciembre
20:00 Teatro: ‘Las que gritan’ (Beatriz Carvajal, Norma Ruiz, Pepa Rus y Eva Isanta)
Entradas: 20 euros

Domingo 15 de diciembre
Social Txiki: ‘Paisatges’ (Crea Moviment)
17:00: 0-3 años. 18:30: 4-5 años. Entrada: 6 euros.

Viernes 20 de diciembre
22:00 Gazte kontzertua: Bulego, ‘Aldatu aurretik’
Entradas: 15 euro; Con la Gazte Txartela y Amigos del Social: 10 euros

Sábado 21 de diciembre
21:00 Guateke. Entrada: 10 euros

Domingo 22 de diciembre
18:00 Social Txiki: ‘Harreman’ (Zirkozaurre). Euskaraz
Entrada: 10 euros; Amigos del Social: 5 euros

Sábado 28 de diciembre
20:00 Musika: ‘De muchos una voz’ (The London Community Gospel Choir)
Entradas: 20 euros

Domingo 29 de diciembre
12:30 Social Txiki: ‘Kontu Kantari 3: zimurren artean’ (La Enana Naranja)
Entradas: 6 euros

Viernes 10 de enero
20:00 Teatro y música: ‘Burro’ (Carlos Hipólito)
Entradas: 20 euros

Domingo 12 de enero
18:00 Social Txiki: ‘Los músicos de Bremen’ (Nacho Vilar Producciones)
Entradas: 10 euros

Sábado 18 de enero
20:00 Música, teatro y danza: ‘Bidaia-El Viaje-Die Reise’ (Itziar Ituño, Janire Egaña, Markus Englert…). Euskera, castellano, alemán, con subtítulos.
Euskaraz, gazteleraz, alemanez, azpi-idatziekin
Entradas: 20 euros

Sábado 25 de enero
20:00 Música: ‘Belleza y perdón’ (Mastodonte: Asier Etxeandia y Enrico Barbaro)
Entradas: 20 euros

Sigue leyendo