Redes

Basauri

Jon Aingeru: “Basauri es un pueblo ideal para procesos de adaptación de menores”

|

Jon Aingeru, educador del hogar funcional de Basauri // Cedida

No todos los niños y las niñas tienen una infancia fácil. Once niños y niñas viven hoy en un hogar funcional de Basauri, ubicado en el barrio de Basozelai, concretamente en el primer piso de un bloque de viviendas donde están acompañados, día y noche, por sus educadores. Uno de ellos es Jon Aingeru Bikarregi (Ugao-Miraballes, 1974), educador desde hace varios años en este centro.

Pero, concretamente, ¿qué es un hogar funcional? Es un hogar de menores, perteneciente al Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) y dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia que atiende a una media de diez niños y niñas que están en una situación de desprotección. Niños que van desde los 2 años hasta los 18. Nuestro trabajo se centra en garantizar la protección de los menores y que tengan cubiertas todas sus necesidades. Desde la escuela hasta el acceso a sanidad, ocio, cultura… Nuestro trabajo es básicamente de acompañamiento.

¿Y cuáles son las diversas circunstancias que traen a los jóvenes a centros como este? Casi todos los niños llegan porque están en una situación de desprotección. En la mayoría de los casos no tiene familia o ésta no puede hacerse cargo de ellos por diversas circunstancias. En ese periodo en el que sus familias de origen no puedan hacerse cargo de ellos están con nosotros. Algunos de los niños están en proceso de adopción, otros en proceso de acogimiento familiar, ya sea por familia extensa o por familia externa, y otros niños se quedarán con nosotros hasta la mayoría de edad.

Ahora mismo tenemos dos niños y nueve niñas, y por edades estamos casi a medias, seis menores de diez años y cinco adolescentes. Ahora superamos el aforo en uno, ya que el último ingreso fue de dos hermanas. La verdad es que casi siempre estamos llenos. El más pequeño que tuvimos fue de dos años. La idea es que estén con familias y, si no pueden estar con la suya, que estén con otras, y los niños tan pequeños normalmente vienen acompañados de algún hermano mayor con el fin de no separarles.

¿Y una vez concluya ese periodo o cumplan la mayoría de edad? Lo más común es que vuelvan a algún tipo de familia, los que al menos tienen algo. Pero no siempre ocurre. Nosotros queremos que todos los niños estén con su familia directa; si no puede ser, que sea con su familia extensa; si tampoco se da el caso, que sean acogidos por una familia ajena; y como último recursos, estamos nosotros y nos convertimos en su hogar.

Vosotros sois el último recurso, pero a la hora de buscar una adopción o una familia de acogida, ¿suele ser más difícil cuanto mayor es el niño? Desde Diputación buscamos siempre un acogimiento o una adopción, pero es cierto que suele ser más difícil y hay mayor reticencia al acogimiento o a la adopción cuanto mayor es el niño, supongo que debido al miedo de que el daño del niño sea mayor cuanto mayor sea éste. Pero no solo existen dudas por parte de la familia, el menor también es más reticente a que se le envíe con una familia de acogida. Incluso en ocasiones los niños deben volver porque la familia de acogida decide interrumpir el proceso, normalmente derivados por problemas de conflictividad, momentos de desadaptación, problemas generados en la propia familia…

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este centro? Llevo trabajando en infancia desde 2001, casi siempre trabajando con menores extranjeros no acompañados. Empecé trabajando en un centro con este tipo de menores en Orduña, luego estuve en un hogar funcional en San Adrián, más tarde vine a este hogar unos meses y estuve en los hogares semi-autónomos para menores no acompañados, uno de ellos está ubicado en la calle Ibargutxi de Basauri. Y hace tres o cuatro años volví aquí. La mayor diferencia entre los centros es el tipo de población a la que atendemos. En los otros era población extranjera, mayoritariamente marroquí pero también de otras localidades. Y aquí la mayor parte es población autóctona con familias con las que también trabajamos.

¿Y cuál ha sido la experiencia más complicada o el mayor reto? Yo creo que el mayor reto es el que tenemos aquí en Basauri, donde estoy ahora mismo. Los chavales tienen un tipo de problemática más complicada y más difícil a la hora de trabajar con ellos. Están más dañados, porque venir aquí no es fácil, perder a tu familia tampoco… eso te daña. Con los menores extranjeros no ocurre igual. La mayoría de las veces el venir aquí es una decisión personal del chaval, pero sigue teniendo su familia allí y sigue mantiene su apoyo. Aunque estén lejos el daño psicológico no es el mismo.

Grupo de menores del hogar funcional de Basauri en Gorbea // Cedida

¿Cuántos centros similares a éste existen? La mayoría de los centros de protección que hay en Bizkaia son dependientes de la Diputación Foral de Bizkaia pero de gestión pública solo hay diez, y el de Basauri es uno de ellos. Los demás están en Mungia, Santurtzi, Portugalete y en varios barrios de Bilbao. Además, existen centros de gestión privados creados por parte de asociaciones que cuentan con convenios con la Diputación, muchos de ellos destinados a resolver diferentes problemáticas con diferentes recursos e intervenciones.

¿Y cómo así Jon Aingeru elige esta profesión? Venía del tiempo libre, del voluntariado, de ser monitor de campamentos… fue una derivación natural. Eso sí, empecé sin tener ni idea de nada y dándome de tortas con todo, por no saber dónde me metía. Y poco a poco he ido aprendiendo. Empecé muy joven y muy inexperto en el centro de Orduña. Fueron unos comienzos muy duros. Lo recuerdo con mucha ilusión, pero con poco acierto. Además, éramos todos un equipo muy joven. Creo que habría aprendido más empezando en este centro, sobre todo con compañeros con más experiencia y con un equipo que te pueda arropar y acompañar en la toma de decisiones.

¿Hasta qué punto crees que el trabajo como educador es clave a la hora de lograr la reinserción de estos jóvenes y de conseguir que vuelvan a sentirse seguros? El educador es una persona más, como su profesor, su monitor o su médico, que lo que pretende es acompañar al niño o a la niña en su proceso de maduración y aprendizaje continuo. Es una persona estable que le ofrece las herramientas necesarias para poder afrontar su situación y adaptarlas a sus necesidades, como cuando acogemos a niños con alguna discapacidad específica. No es lo normal que acojamos a estos niños porque existen centros especializados en este perfil, pero se ha dado el caso, porque la desprotección no está reñida con otro tipo de problemas.

Hay menores que en estos centros normalizan su vida y encuentran estabilidad… Lo normal es que los chavales se adapten, pero es cierto que no somos capaces de ayudar a todos los niños. Hay veces que tenemos que derivarlos a recursos especializados. Hay veces que se acierta y otras veces no. El equipo valora el caso, las circunstancias concretas y la coordinadora o coordinador del caso toma la decisión final de cuál es el recurso residencial más apropiado. Así funciona.

¿Ves a Basauri como un buen lugar donde acoger a estos chavales y educarlos? Basauri es un pueblo suficientemente grande como para tener recursos numerosos y positivos, y lo suficientemente pequeño para que se sientan protegidos. Yo creo que Basauri proporciona recursos, sobre todo de ocio, muy beneficiosos para los menores y un entorno muy adecuado. Aquí en Basozelai tenemos el centro cívico que nos apoya muchísimo en cuanto al ocio, tenemos parques, monte aquí al lado, nuestra escuela de referencia, Gaztelu, está a dos pasos… Es casi un entorno ideal, ¡si no fuese por las cuestas [jajaja]!

El ruido es algo común cuando hay pequeños en casa, pero vosotros tenéis once y estáis en bloque de viviendas. ¿Qué dicen los vecinos? Pues va por temporadas [jajaja]. En general, son muy comprensivos y estamos muy contentos con los vecinos. Entienden las circunstancias específicas en las que vivimos y que tenemos temporadas más revoltosas y menos. Ahora tenemos muchos pequeños y son muy ruidosos, pero no a deshoras que es lo importante. A los vecinos solo podemos agradecerles el apoyo, la comprensión y la paciencia que tienen con nosotros.

¿Puedes contarnos alguna experiencia que te haya marcado como educador en este u otro centro? Recuerdo un caso de hace muy poco que ha salido muy bien, con un proceso de acogida y una adaptación estupenda, que te recuerda que las cosas a veces salen bien.

Basauri

Estos son los seis proyectos elegidos por los vecinos que se incluirán en los presupuestos de Basauri

|

parque pinceles
Entre los proyectos elegidos se encuentra la creación de un bosque autóctono / Bidebieta

Un total de 1.615 basauritarras han participado en la votación para elegir los proyectos que se incluirán en el presupuesto municipal de Basauri de este año.  Todos los vecinos han tenido la oportunidad de elegir entre 18 propuestas, de las que finalmente seis se incorporarán en las cuentas por ser las más votadas y que supondrán una inversión total de 400.000 euros.

Las propuestas elegidas incluyen el incremento de tratamiento antideslizante de las aceras; la ampliación de zonas verdes mediante la creación de un bosque autóctono; la mejora de la iluminación del municipio; la mejora en los locales de actividades de personas mayores; el incremento de las labores de reparación en las baldosas en las aceras y el aumento de las instalaciones para la práctica deportiva al aire libre.

INCREMENTO DE LA PARTICIPACIÓN

La participación ciudadana en los presupuestos participativos de este año supone un incremento exponencial ya que se ha cuadriplicado respecto a la de 2023, en la que tomaron parte 376 basauritarras. Para Asier Iragorri, alcalde de Basauri, este dato ha supuesto una gran alegría para el Ayuntamiento, “porque vemos que poco a poco la ciudadanía va interiorizando lo importante que es su participación en los asuntos municipales”. Asimismo, el primer edil ha recalcado que supone “un aliciente más para seguir poniendo en marcha más procesos y mecanismos para dar voz a los vecinos”.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri reunirá cómic, pintura y fotografía en 19 exposiciones programadas hasta el mes de julio

|

Imagen de la exposición Komikia, que repasa 40 años de historia del cómic vasco / Diputación Foral de Bizkaia

La Casa de Cultura Municipal de Basauri ha programado un total de 19 de exposiciones desde marzo a julio con una oferta variada y heterogénea de distintas disciplinas, desde el cómic hasta la fotografía. Las salas expositivas de Torre de Ariz, Taberna Mayor,  Casa de cultura de Pozokoetxe y Centro Cívico de Basozelai acogerán las propuestas de artistas emergentes y de creadores consolidados, así como los trabajos del alumnado de talleres y cursos realizados en las Casas de Cultura y Centros Cívicos y en asociaciones del municipio.

El mes de marzo arrancará con la exposición antológica del artista baracaldés Santi Saiz (1962-2021) *Faction-Fiction, con técnicas artísticas tan variadas como: serigrafía, aerógrafo, metacrilato, vinilo y fotografía. Otra propuesta destacada será la muestra de cómic vasco desde 1975, que repasará la trasformación de esta disciplina artística en los últimos 42 años.

La programación expositiva de Basauri también tendrán un espacio destacado las artistas femeninas, en este caso de la mano Vanessa Baños y la asociación Manuela Egiguren. Por su parte, la muestra fotográfica Bermeanas, que podrá verse en el mes de abril, servirá como homenaje al trabajo y la vida de cotidiana de aquellas mujeres, con imágenes del siglo XIX y XX.

EXPOSICIONES MARZO-JULIO 2024 EN BASAURI

Centro Cívico de Basozelai

Arte y esperanza. Asociación SOS Ucrania. Del 4 al 22 de marzo
Trabajos taller de caligrafía de Basozelai. Del 7 al 21 de mayo
Trabajos taller de pintura de Basozelai. Del 23 de mayo al 6 de junio

Taberna Mayor

Jazz Tabernan. Javi de la Torre. Del 6 de marzo al 19 de abril
El cómic vasco en los últimos 40 años. Del 23 de abril al 24 de mayo
Trabajos de los talleres de la Taberna Mayor. Del 31 de mayo al 19 de junio

Torre de Ariz

Basauri: barrios y gentes. Asociación Fotográfica Basauri. Hasta el 24 de marzo
Santi Sáiz. Faction-Fiction. Del 1 al 22 de marzo
Trabajos de los talleres de Ibaigane. Del 12 de abril al 3 de mayo
Las piedras no flotan. Vanesa Baños Viñe. Del 12 de abril al 3 de mayo
Creando arte. Asociación Manuela Egiguren. Del 6 al 10 de mayo
Eloy Pueño Medrano. Una docena de peces retorcidos y brillantes. Del 10 al 31 de mayo
Exposición de los talleres del curso. AM Ate Zabalik. Del 13 al 17 de mayo.
Exposición de talleres de personas mayores. Del 20 de mayo al 4 de junio
Exposición de los talleres de arte de Ibaigane. Del 7 de junio al 5 de julio.

Casa de cultura de Pozokoetxe

Javier Vázquez. Trabajo y esfuerzo. Del 1 al 27 de marzo
Bermeanas. Del 8 al 29 de abril.
Arte y tecnología. Certamen nacional de pintura y arte digital. Del 3 al 31 de mayo
Basauri Komik. Del 5 al 28 de junio

Sigue leyendo

Basauri

EL TEST | Iñigo Gonzalo: “Lo que más echo en falta en Basauri es una sala de conciertos”

|

El basauritarra Iñigo Gonzalo Fuentes, del que recientemente pudimos ver la exposición fotográfica ‘Rock sin etiquetas’, prepara ya otro proyecto para abril, dentro del ámbito musical y que desarrollará en Portugalete. Además, tiene otras exposiciones pensadas, aunque “todavía tengo mucho trabajo por hacer y tendré que esperar”, cuenta. Mientras tanto, de vez en cuando pasea por Basauri con su cámara “porque siempre acabo sacando alguna foto que antes no he visto, tanto aquí como en San Miguel o Arrigorriaga”, explica. Ahora, además, las publica en los diferentes grupos de Facebook dedicados a Basauri y alrededores. “La idea era llegar a más gente y creo que ha sido una buena decisión, porque las comentan mucho y les gustan, así que estoy muy contento”, confiesa.

¿Qué el primero que harías si fueras alcalde? Prefiero no mojarme con esta pregunta.

A Basauri le falta… Una sala de conciertos.

A Basauri le sobra… En mi opinión nada, me gusta como está.

¿Lo mejor de Basauri? Tienes de todo para hacer y no hace falta irse a Bilbao u otros sitios para ello.

¿Cuáles crees que son las zonas más fotogénicas de Basauri? Unas de las zonas más fotogénicas son el paseo o paseos que hay por el río y desde alguna zona alta también está muy bien,ya que hay buenas vistas.

¿Color o blanco y negro? Tanto color como en blanco y negro. Las de color suelen dar bastante buen resultado, es como un cuadro en el que resaltan los colores. Y con el blanco y negro hay que tener cuidado y no abusar,porque muchas fotos no tienen sentido si las pones en blanco y negro. Aunque en muchas ocasiones sirve para profundizar en algo que quieras remarcar y otras veces crea un ambiente diferente. El blanco y negro no suelo utilizarlo demasiado.

¿Analógico o digital? Ambas.

¿Cuál es el secreto para conseguir una buena foto? Aparte de paciencia, también hay que estar en el momento adecuado y tener en cuenta los detalles que hay a tu alrededor. Lo demás es práctica y tener un poco de ojo para ello.

¿Y el mejor momento del día para sacar una foto? Depende. Las noches son bastante buenas porque suelen ser más tranquilas ya que no hay gente por la calle,pero personalmente prefiero la luz del día,ya sea lluvioso,soleado…

Una fecha, recuerdo, foto… inolvidable. Una fotografía que saqué a un surfista en Getxo. Estuve dos horas tirado en la arena, pasando calor, con viento, sacando varias instantáneas hasta que al final saqué la foto casi perfecta. La imprimí y ahora está colgada en mi habitación.

¿Una figura histórica a las que admires? Marie Curie.

¿Cual es tu posesión más preciada? Mi cámara, porque tiene valor sentimental aparte de ser lo que me hace feliz.

Último teatro, espectáculo, concierto… que has visto. El concierto de FEROSZ en la Groove de Portugalete, con otras dos bandas.

Una canción o grupo. Motörhead

Una película. 60 segundos

Un libro. La momia que me amó, de Emilio Calderón.

Un superpoder. Cualquiera que conlleve mover cosas con la mente (un psíquico)

Un vicio. La música.

¿Último viaje que has hecho y cual te gustaría hacer? El último viaje fue a Burgos a un festival y el que me gustaría hacer sería a Escocia o Noruega.

A qué otra persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué. A cualquiera de Herriko Taldeak o de la comisión de fiestas, ya que contribuyen mucho a hacer cosas en las fiestas y además es cultura.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri contará con un remanente de 15,6 millones para “atender las necesidades de los barrios”

|

remanente basauri
Se priorizarán las necesidades según urgencia, impacto y coste económico / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri dispondrá de un remanente que rondaría los 15,6 millones de euros, tras descontar la liquidación presupuestaria de gastos ya comprometidos para el actual ejercicio y posteriores. El Consistorio había cerrado el ejercicio 2023 con un remanente de tesorería de 21.630.971 euros. A esta cifra habrá que restar las incorporaciones voluntarias a las cuentas de 2024, que podrían alcanzar los 5.933.771 euros. Así, “el montante finalmente disponible rondaría los 15,6 millones de euros”, han explicado responsables municipales.

Según ha explicado el equipo de gobierno basauritarra, este remanente “ayudará a dar respuesta a necesidades de barrios y espacios públicos”. También para mejorar instalaciones y equipamientos municipales “y para ampliar o consolidar los servicios, ayudas y prestaciones para las basauritarras”. Tal y como han señalado desde el Ayuntamiento, “se priorizarán entre todas las necesidades en base a su grado de urgencia, impacto y coste económico”.

PROPUESTAS DE EH BILDU

Hace unos días también se conocía la liquidación del fondo municipal Udalkutxa 2023, por la que Basauri percibirá 719.375 € adicionales. Antes de conocer los datos del remanente, desde EH Bildu Basauri apostaban por utilizar ese dinero “para mejorar el presupuesto de 2024 en áreas en las que vemos con más carencias, como la sostenibilidad y la movilidad”, ha explicado el concejal Zigor Izuskiza. Entre ellas, la implantación de huertas urbanas o la realización de un estudio técnico para impulsar la creación de comunidades energéticas locales generadoras de energía renovable y sostenible o la creación de un nuevo edificio cultural junto al Social Antzokia.

Sigue leyendo

Basauri

Organizan una jornada de reforestación con arbusto autóctono entre Kareaga y Montefuerte

|

La jornada de reforestación tendrá lugar el próximo domingo 18 de febrero / Sagarrak

Sagarrak Ekologista Taldea y la Asociación de Vecinos de Kareaga Auzo Elkarte han organizado una nueva jornada de reforestación para el próximo domingo 18 de febrero a partir de las 10:00 de la mañana en el camino peatonal que une el barrio de Kareaga con el Parque Montefuerte (Ollargan). El objetivo, han señalado los organizadores, es crear un seto de protección, puesto que en el último año estas plantaciones han sufrido actos de vandalismo de personas sin identificar.

El trabajo de Sagarrak, la Asociación de Vecinos de Kareaga y de numerosas personas voluntarias en las diferentes jornadas de reforestación convocadas, “han hecho posible la renaturalización de esta zona”, han explicado. Además, han querido subrayar “la buena acogida de esta labor por parte de la mayoría de las personas que transitan por este lugar”. En ese sentido, han animado a toda la ciudadanía a participar en esta nueva acción, “para que este camino sea el que la mayoría de las personas queremos y necesitamos”.

DOS DENUNCIAS EN 2023

Desde Sagarrak han denunciado además los actos vandálicos que han tenido lugar en la zona en los últimos meses contra los arbustos plantados en anteriores jornadas de reforestación y contra uno de los carteles indicadores de la labor realizada. Por esta razón, durante 2023 presentaron dos denuncias ante la Ertzaintza y la Policía Local y también informaron de la situación al Ayuntamiento.  “Hemos pedido que se tomen medidas para evitar que esto siga ocurriendo, pero no tenemos conocimiento de si se han llevado a cabo”, han explicado.

Sigue leyendo