Basauri
Jon Aingeru: “Basauri es un pueblo ideal para procesos de adaptación de menores”
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No todos los niños y las niñas tienen una infancia fácil. Once niños y niñas viven hoy en un hogar funcional de Basauri, ubicado en el barrio de Basozelai, concretamente en el primer piso de un bloque de viviendas donde están acompañados, día y noche, por sus educadores. Uno de ellos es Jon Aingeru Bikarregi (Ugao-Miraballes, 1974), educador desde hace varios años en este centro.
Pero, concretamente, ¿qué es un hogar funcional? Es un hogar de menores, perteneciente al Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) y dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia que atiende a una media de diez niños y niñas que están en una situación de desprotección. Niños que van desde los 2 años hasta los 18. Nuestro trabajo se centra en garantizar la protección de los menores y que tengan cubiertas todas sus necesidades. Desde la escuela hasta el acceso a sanidad, ocio, cultura… Nuestro trabajo es básicamente de acompañamiento.
¿Y cuáles son las diversas circunstancias que traen a los jóvenes a centros como este? Casi todos los niños llegan porque están en una situación de desprotección. En la mayoría de los casos no tiene familia o ésta no puede hacerse cargo de ellos por diversas circunstancias. En ese periodo en el que sus familias de origen no puedan hacerse cargo de ellos están con nosotros. Algunos de los niños están en proceso de adopción, otros en proceso de acogimiento familiar, ya sea por familia extensa o por familia externa, y otros niños se quedarán con nosotros hasta la mayoría de edad.
Ahora mismo tenemos dos niños y nueve niñas, y por edades estamos casi a medias, seis menores de diez años y cinco adolescentes. Ahora superamos el aforo en uno, ya que el último ingreso fue de dos hermanas. La verdad es que casi siempre estamos llenos. El más pequeño que tuvimos fue de dos años. La idea es que estén con familias y, si no pueden estar con la suya, que estén con otras, y los niños tan pequeños normalmente vienen acompañados de algún hermano mayor con el fin de no separarles.
¿Y una vez concluya ese periodo o cumplan la mayoría de edad? Lo más común es que vuelvan a algún tipo de familia, los que al menos tienen algo. Pero no siempre ocurre. Nosotros queremos que todos los niños estén con su familia directa; si no puede ser, que sea con su familia extensa; si tampoco se da el caso, que sean acogidos por una familia ajena; y como último recursos, estamos nosotros y nos convertimos en su hogar.
Vosotros sois el último recurso, pero a la hora de buscar una adopción o una familia de acogida, ¿suele ser más difícil cuanto mayor es el niño? Desde Diputación buscamos siempre un acogimiento o una adopción, pero es cierto que suele ser más difícil y hay mayor reticencia al acogimiento o a la adopción cuanto mayor es el niño, supongo que debido al miedo de que el daño del niño sea mayor cuanto mayor sea éste. Pero no solo existen dudas por parte de la familia, el menor también es más reticente a que se le envíe con una familia de acogida. Incluso en ocasiones los niños deben volver porque la familia de acogida decide interrumpir el proceso, normalmente derivados por problemas de conflictividad, momentos de desadaptación, problemas generados en la propia familia…
¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este centro? Llevo trabajando en infancia desde 2001, casi siempre trabajando con menores extranjeros no acompañados. Empecé trabajando en un centro con este tipo de menores en Orduña, luego estuve en un hogar funcional en San Adrián, más tarde vine a este hogar unos meses y estuve en los hogares semi-autónomos para menores no acompañados, uno de ellos está ubicado en la calle Ibargutxi de Basauri. Y hace tres o cuatro años volví aquí. La mayor diferencia entre los centros es el tipo de población a la que atendemos. En los otros era población extranjera, mayoritariamente marroquí pero también de otras localidades. Y aquí la mayor parte es población autóctona con familias con las que también trabajamos.
¿Y cuál ha sido la experiencia más complicada o el mayor reto? Yo creo que el mayor reto es el que tenemos aquí en Basauri, donde estoy ahora mismo. Los chavales tienen un tipo de problemática más complicada y más difícil a la hora de trabajar con ellos. Están más dañados, porque venir aquí no es fácil, perder a tu familia tampoco… eso te daña. Con los menores extranjeros no ocurre igual. La mayoría de las veces el venir aquí es una decisión personal del chaval, pero sigue teniendo su familia allí y sigue mantiene su apoyo. Aunque estén lejos el daño psicológico no es el mismo.
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Grupo de menores del hogar funcional de Basauri en Gorbea // Cedida
¿Cuántos centros similares a éste existen? La mayoría de los centros de protección que hay en Bizkaia son dependientes de la Diputación Foral de Bizkaia pero de gestión pública solo hay diez, y el de Basauri es uno de ellos. Los demás están en Mungia, Santurtzi, Portugalete y en varios barrios de Bilbao. Además, existen centros de gestión privados creados por parte de asociaciones que cuentan con convenios con la Diputación, muchos de ellos destinados a resolver diferentes problemáticas con diferentes recursos e intervenciones.
¿Y cómo así Jon Aingeru elige esta profesión? Venía del tiempo libre, del voluntariado, de ser monitor de campamentos… fue una derivación natural. Eso sí, empecé sin tener ni idea de nada y dándome de tortas con todo, por no saber dónde me metía. Y poco a poco he ido aprendiendo. Empecé muy joven y muy inexperto en el centro de Orduña. Fueron unos comienzos muy duros. Lo recuerdo con mucha ilusión, pero con poco acierto. Además, éramos todos un equipo muy joven. Creo que habría aprendido más empezando en este centro, sobre todo con compañeros con más experiencia y con un equipo que te pueda arropar y acompañar en la toma de decisiones.
¿Hasta qué punto crees que el trabajo como educador es clave a la hora de lograr la reinserción de estos jóvenes y de conseguir que vuelvan a sentirse seguros? El educador es una persona más, como su profesor, su monitor o su médico, que lo que pretende es acompañar al niño o a la niña en su proceso de maduración y aprendizaje continuo. Es una persona estable que le ofrece las herramientas necesarias para poder afrontar su situación y adaptarlas a sus necesidades, como cuando acogemos a niños con alguna discapacidad específica. No es lo normal que acojamos a estos niños porque existen centros especializados en este perfil, pero se ha dado el caso, porque la desprotección no está reñida con otro tipo de problemas.
Hay menores que en estos centros normalizan su vida y encuentran estabilidad… Lo normal es que los chavales se adapten, pero es cierto que no somos capaces de ayudar a todos los niños. Hay veces que tenemos que derivarlos a recursos especializados. Hay veces que se acierta y otras veces no. El equipo valora el caso, las circunstancias concretas y la coordinadora o coordinador del caso toma la decisión final de cuál es el recurso residencial más apropiado. Así funciona.
¿Ves a Basauri como un buen lugar donde acoger a estos chavales y educarlos? Basauri es un pueblo suficientemente grande como para tener recursos numerosos y positivos, y lo suficientemente pequeño para que se sientan protegidos. Yo creo que Basauri proporciona recursos, sobre todo de ocio, muy beneficiosos para los menores y un entorno muy adecuado. Aquí en Basozelai tenemos el centro cívico que nos apoya muchísimo en cuanto al ocio, tenemos parques, monte aquí al lado, nuestra escuela de referencia, Gaztelu, está a dos pasos… Es casi un entorno ideal, ¡si no fuese por las cuestas [jajaja]!
El ruido es algo común cuando hay pequeños en casa, pero vosotros tenéis once y estáis en bloque de viviendas. ¿Qué dicen los vecinos? Pues va por temporadas [jajaja]. En general, son muy comprensivos y estamos muy contentos con los vecinos. Entienden las circunstancias específicas en las que vivimos y que tenemos temporadas más revoltosas y menos. Ahora tenemos muchos pequeños y son muy ruidosos, pero no a deshoras que es lo importante. A los vecinos solo podemos agradecerles el apoyo, la comprensión y la paciencia que tienen con nosotros.
¿Puedes contarnos alguna experiencia que te haya marcado como educador en este u otro centro? Recuerdo un caso de hace muy poco que ha salido muy bien, con un proceso de acogida y una adaptación estupenda, que te recuerda que las cosas a veces salen bien.
Basauri
La Torre de Ariz acoge una exposición de realidad virtual interactiva de la artista bilbaína Águeda Simó
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La Torre de Ariz acoge la exposición de realidad virtual ‘Uncertain Space’ de la artista bilbaína Águeda Simó, un instalación interactiva con proyecciones 3D que puede visitarse hasta el 7 de febrero. La exposición permite explorar dimensiones ocultas de un universo kárstico virtual cuyas cavidades, túneles y seres fantásticos emergen mágicamente de la pantalla.
La exposición utiliza diferentes técnicas de realidad virtual como gráficos en tiempo real, sonido espacializado y visualización estereoscópica. A través de ellas se configura un paisaje audivoisual, “que desafía percepción de la realidad al entrelazar el espacio físico y el virtual a través de ambigüedades espaciales y sus múltiples dimensiones”, según ha explicado Águeda Simó. Estas técnicas nos permiten penetrar en las dimensiones ocultas de diversos biotopos, “que incluyen misteriosos bosques y helictitas que desafían la gravedad”, ha detallado Simó. Las dimensiones de las superficies topográficas del entorno, de las que inicialmente solo percibimos las sombras, se entrelazan a través de fisuras y cavidades para mostrar las ambigüedades del espacio y sus múltiples dimensiones.
PIONERA EN OBRAS DE REALIDAD VIRTUAL
El entorno virtual Uncertain Space fue inicialmente creado para el sistema de realidad virtual CAVE, de cinco proyecciones, en la universidad politécnica de Madrid, CEDINT. Actualmente ha sido adaptado para su exposición en la sala de Torre de Ariz con un sistema de retroproyección estereoscópica frontal.
Águeda Simó es una artista e investigadora de Bilbao, pionera en la creación artística de obras de realidad virtual. Simó nició su trabajo en 1992 en ART+COM, Berlín, el primer centro europeo con un sistema de realidad virtual. Su formación en arte, ciencias de la información y computación gráfica le ha llevado a desarrollar proyectos artísticos y de investigación. En ellos ha utilizado conceptos de las matemáticas, la biología, la neurociencia y la interacción humano-computador. Su obra se ha exhibido ne varios países y ha sido docente en varios universidad. Actualmente es profesora titular en la universidad pública de Beira Interior, Portugal.
Basauri
Basauri gastó más de 80.000 euros para subsanar destrozos por actos vandálicos en 2024
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El Ayuntamiento de Basauri tuvo que afrontar un gasto de 82.397 euros para subsanar los efectos de los diferentes actos vandálicos que se sucedieron en el municipio a lo largo del año 2024. Entre ellos, destrozos en columpios, contenedores y ascensores o pintadas o la rotura de mobiliario urbano.
La retirada de las pintadas de paredes de edificios o de la carpa de Solobarria fueron algunos de los actos incívicos que supusieron un mayor gasto, en total, 45.800 euros. Por su parte, el Consistorio tuvo que invertir otros 12.000 euros para reponer diez contenedores quemados. Los actos vandálicos en los baños públicos ocasionaron un coste adicional de 1.016 euros en limpiezas especiales y la reparación de roturas de vidrios en las rampas mecánicas 4.260 euros.
DESPERFECTOS EN ASCENSORES
Las arcas municipales también tuvieron que desembolsar 11.844 euros para reparar los desperfectos en ascensores producidos por comportamientos incívicos. Además, en el parque de Bizkotxalde se tuvo que realizar gasto de 7.477 euros para colocar un nuevo suelo de seguridad y redes a causa de su mal uso. El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a esa minoría para que reflexionen sobre las consecuencias de sus actos, “ya que afectan directamente a sus propios vecinos, degradan espacios públicos compartidos y suponen un gasto extra que también repercute negativamente en toda la ciudadanía”.
Basauri
Borja Berrosteguieta: “Trabajar en la última temporada de Juego de Tronos fue una experiencia inolvidable”
Empezó trabajando en un hotel y en 2005 se graduó en una carrera de producción de cine y televisión. Desde entonces, ha participado en numerosas series y programas para la BBC o Netflix como cámara.
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Criado en Basozelai, el basauritarra Borja Berrosteguieta (47 años) lleva más de dos décadas viviendo en Leeds, en el condado de Yorkshire en Inglaterra. Empezó trabajando en un hotel y en 2005 se graduó en una carrera de producción de cine y televisión. Desde entonces, ha participado en numerosas series y programas para la BBC o Netflix como cámara, alguna de ellas de mucho éxito como ‘Happy Valley’, ‘Gentleman Jack’, ‘Todas las criaturas grandes y pequeñas’ o la última temporada de ‘Juego de Tronos’.
¿Cuándo y por qué decides trasladarte de Basauri a Leeds? Llegué para trabajar en un hotel en las Navidades de 1999. Tan sólo tenía experiencia laboral el sector de hostelería. Había hecho un año de estudios audiovisuales en una escuela de cine en Deusto, pero mi intención era la de ir a la universidad en Leeds. Hice un par de cursos que me dieron acceso al sistema educativo británico y empecé la universidad en 2001. Me gradué en junio del 2005 en una carrera de producción de cine y televisión.
¿Ibas con intención de quedarte mucho tiempo o fue surgiendo de forma natural? Con 21 años no tienes muy claro lo que vas a hacer, sobre todo viviendo en el extranjero, pero siempre me he sentido cómodo aquí, tanto estudiando como trabajando. Nunca pensé que fuera a estar tantos años en Leeds. Quizás debería de haber ido a vivir a Londres pero he trabajado varias veces allí, también en Manchester, Liverpool, Belfast o incluso en un rodaje en Mallorca, así que he tenido muchas experiencias en otras ciudades.
¿Qué es a lo que más te costó acostumbrarte? Al principio estaba en una zona muy a las afueras y no tenía ni idea de lo que pasaba en la ciudad ni lo que podía hacer con mi vida a parte del trabajo en el hotel. A los seis meses dejé el trabajo y me mudé a la ciudad donde empecé a estudiar. A partir de ahí todo cambió para mejor. Hice grandes amistades que hoy en día son muchos de mis mejores amigos.
¿Qué es lo que más te gusta de Leeds? Siempre ha sido una ciudad muy universitaria, con mucha gente joven, bares, cines, grupos musicales…Mi juventud aquí fue muy estimulante a nivel creativo, con muchas experiencias inolvidables. Nos lo pasamos muy bien la verdad y ¡no teníamos redes sociales!
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Borja, acompañado por algunos actores de Juego de Tronos / Cedida
¿Son muy diferentes los basauritarras y los habitantes de Leeds? Pues sí, hay que saber adaptarse y quizás esa haya sido mi mejor cualidad. En general aquí hay muchos currelas (working class) como en Basauri. Les gusta salir y socializar aunque es diferente a como lo hacemos nosotros en general. En Euskadi nos gusta comer y beber, ¡aquí se le da más prioridad a beber! Las cosas han cambiado mucho en la sociedad en general. ¡Es muy diferente Leeds o Bilbao hoy en día que hace 20 años! Aquí siempre ha habido mucha diversidad cultural y he hecho amigos de muchísimos países, no sólo europeos, de todo el mundo.
Ahora trabajas para series y programas de la BBC, ¿cómo conseguiste introducirte en ese mundo? Sí, para la BBC he hecho muchas series, Netflix, etc. Empecé a trabajar de aprendiz de cámara en el 2005-6 aunque ya durante la universidad había hecho cortos y vídeos musicales. De hecho presenté un par de cortos al Zinebi de Bilbao en el 2004 y el 2005. Luego ya te metes de lleno en el mundo profesional y eres freelance. Está todo muy jerarquizado, y tienes que estar varios años en tu rango para ir progresando en el departamento que estés. ¡Por eso cuando ves los créditos al final de las películas hay tanta gente! Cuesta mucho dinero todo y se necesitan entre 50 a 100 personas muchas veces, o más, dependiendo de la magnitud del proyecto.
Las productoras suelen ser independientes y son las que hacen el proyecto. Ellas son las que contratan tus servicios para 4 meses, 2 semanas o un día incluso. Mañana por ejemplo tengo que ir a una serie en Manchester a hacer un día sólo en un serie nueva que se llama Talamasca. Luego estas series las compran y distribuyen empresas como la BBC o Netflix aunque ellas mismas también producen su propio contenido.
¿En que series o programas conocidos has tenido la oportunidad de trabajar? Tuve el privilegio de trabajar en la última temporada de Juego de Tronos. Estuve 8 meses en Belfast y fue una experiencia inolvidable. Aquí en la zona de Leeds he trabajado en series de éxito como ‘Happy Valley’, ‘Gentleman Jack’o ‘Todas las criaturas grandes y pequeñas’, que se ha hecho muy popular a nivel mundial.
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Placa de reconocimiento del trabajo de Borja en Juego de Tronos / Cedida
¿En que proyecto estás actualmente trabajando? Enseguida empezamos otra temporada de ‘Todas las criaturas grandes y pequeñas’, ¡la sexta ya! He tenido la suerte de trabajar en las otras 5 temporadas y es mi trabajo favorito. Los actores y el equipo técnico somos ya como una familia, ya que hemos compartido muchos años de rodajes por los preciosos Yorkshire Dales, una zona rural de una gran belleza.
¿Vuelves a menudo a Basauri? Sí, vuelvo cada vez que encuentro un hueco. Tengo un hijo de 7 años y quiero que tenga todo tipo de experiencias en la vida y Euskadi nos ofrece mucho. Además, visitar a la familia y a los amigos no tiene precio. Cuando voy me gusta hacer cosas sencillas,como quedar para comer un menú del día o echarnos unos zuritos y pintxos con la familia o amigos.
¿Y tienes intención de volver a vivir a Basauri en algún momento? Sí, en 12 años o así me gustaría tener un piso por allí. Llevo casi 27 años en Inglaterra, en dos etapas distintas, Cornwall primero y luego Yorkshire. Creo que en unos 12 años cuando mi hijo sea adulto empezaré a ir pasando más tiempo por allí que por aquí. Sin agobios, poco a poco. En Euskadi se vive muy bien.
Basauri
Basauri invierte más de 80.000 euros en mejoras en varios hogares de jubilados
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Basauri realizó a lo largo del 2024 diversas obras de mejora en hogares jubilados del municipio, como el de Arizgoiti, El Kalero, Basozelai, San Miguel y Pozokoetxe. En total, estas mejoras supusieron una inversión de 86.588 euros.
En en local de Arizgoiti se instaló gas y ventilación en la cocina del bar, que también fue renovada, con una inversión de 14.781 euros. Por su parte, en el de San Miguel, además de reformar el aula de pintura, se colocaron estores nuevos en esos espacios. Las obras de mejora supusieron algo más de 31.000 euros.
MESAS Y SILLAS NUEVAS
También se realizaron mejoras en el Hogar de El Kalero, con la instalación de persianas motorizadas, la colocación de una puerta de acceso nueva y la reforma de los baños. Ambas intervenciones supusieron un coste de algo más de 5.000 euros. En el local de Karmelo Torre utilizado para los cursos de envejecimiento activo también se renovó la carpintería (9.487 euros). Asimismo, se adquirieron sillas y mesas nuevas para los hogares de Arizgoiti, Pozokoetxe, Kalero y Basozelai (21.581 euros) y renovó la puerta de entrada al Hogar de Pozokoetxe (3.384 euros).
Basauri
Basauri asfaltará el aparcamiento del polideportivo de Artunduaga
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El Ayuntamiento de Basauri continuará la mejora del asfaltado en diferentes zonas del municipio en los próximos meses, con una inversión total de 526.726 euros. La intervención más costosa se llevará a cabo en la carretera de la calle Artunduaga en el acceso a Bilbondo, con un gasto total de 306.715 euros. Además, se reasfaltará el aparcamiento del polideportivo de Artunduaga (123.077 euros) y los aparcamientos de la calle Soloarte y las calles Doctor Fleming y Ménendez y Pelaio (96.933 euros).
OBRAS DE REBACHEO
Asimismo, antes de Navidad finalizaron las obras de rebacheo de varias calles del municipio, tras detectarse la existencia de zonas en las que el firme se estaba deteriorando. Concretamente, se ha mejorado el estado del firme de la carretera de Basauri a San Miguel desde la curva del antiguo matadero hasta la rotonda de Goiri, el de la carretera del Garbigune y el de las de las calles Urbi y Gudarien. Estos trabajos de rebacheo han supuesto una inversión de 88.724 euros para las arcas municipales, que añadidos a las futuras obras previstas suman una inversión total de 615.450 euros.