Redes

Basauri

Soraya Morla (PSE): “Me siento querida y respetada por los vecinos de Basauri”

|

Soraya Morla, a la derecha, junto al exconcejal del PSE en Basauri Rafael Carbajal / Cedida

A poco más de dos meses para que se celebren las elecciones municipales, la portavoz del PSE en el municipio, Soraya Morla, (Basauri, 1971) se enfrenta a los últimos coletazos de la legislatura desde la distancia. De baja médica en la actualidad, Morla repasa su trayectoria en política y hace balance de la legislatura a modo de despedida, después de que su candidatura a la alcaldía quedará en segundo lugar tras la de Isabel Cadaval, próxima candidata de los socialistas a la alcaldía de Basauri.

¿Cómo te enfrentas al final de tu andadura como portavoz del PSE en el Ayuntamiento? Me parece importante despedirme de los vecinos de Basauri. Quería ir al último pleno, pero no me lo aconsejan por prescripción médica. Pero poco a poco he ido despidiéndome de los miembros de la corporación. Yo tenía claro desde enero de 2017, cuando tomé contacto con afines a Pedro Sánchez, que iba a convertirme en una perdedora dentro del partido, no así entre la gente. Me siento querida y respetada. Los vecinos siempre me han comentado los problemas incluso en la calle, y yo siempre digo que no es necesario ser equipo de gobierno para hacer cosas por tus vecinos. Mi vocación política siempre ha sido municipal, para intentar solucionar los problemas que tienen en el día a día.

¿Crees que ha terminado ya tu ciclo en política? Pienso que sí y realmente me da mucha pena, tengo mucha vocación y en realidad no he estado en ella tanto tiempo. En el año 2007 me llamó Loly de Juan para estar de ‘relleno’ en las listas y casualmente fue el año en que el PSE consiguió en Basauri nada menos que nueve concejales, por la ola Zapatero y otras circunstancias. Así que estuve cuatro años con ella como Concejala de Cultura y fue una experiencia muy satisfactoria. Después, en 2011, Loly no quiso que repitiera, aún no sé muy bien porqué. Y ahora se termina mi trabajo como concejal y portavoz desde 2015.

¿Seguirás en la militancia? ¡Por supuesto! Soy socialista desde que tengo uso de razón y así seguiré. Me da pena no continuar en política porque me ha enriquecido mucho como persona y me entristece que la persona que me dio la oportunidad haya anulado ahora mis posibilidades. De todas formas, somos muchos los que no entendemos lo que está pasando en este partido. Se ha visto claramente ahora en la votación de los militantes en las listas abiertas. De hecho, los tres más votados en primarias para Basauri son sanchistas, y espero de verdad que al final vayan en las listas para las municipales.

¿Qué supuso tu liberación para dedicarte por completo a la labor de portavoz del principal partido de la oposición en abril de 2017? Aunque hubo cierta polémica por el sueldo y demás, creo que fue cuando me empecé a creer de verdad que éramos el principal partido de la oposición y que así nos visualizaba el resto de partidos. Sin embargo, yo continúe implicándome lo mismo en cuanto a tiempo y dedicación. No obstante, decidí dejar la Secretaría de Organización, porque entendí que era mejor dedicarme de lleno solo a una de las dos tareas. Quizá esa decisión me ha pasado factura ahora, porque de continuar en aquel puesto hubiera mantenido más control interno en el tema de la militancia.

basauri elecciones 2015 pse soraya morla

Soraya Morla durante la campaña de las municipales de 2015 / Bidebieta

Como principal partido de la oposición durante estos casi cuatro años, ¿qué acciones destacarías? Hemos peleado mucho en relación al Plan General de Ordenación Urbana. Aún estamos en la aprobación inicial, pero actuaciones muy importantes referidas a la playa de vías de Pozokoetxe que pedíamos no se van a hacer. Nosotros teníamos otro proyecto de pueblo y los hemos intentado conseguir a través de enmiendas al plan, pero no ha sido posible, las mayorías son así. No obstante, hemos conseguido otros logros, más pequeños, pero estamos muy satisfechos, aunque siempre te quedas con las ganas de hacer más cosas.

¿Y que dirías de la labor del equipo de gobierno? Está claro que el Plan General era la joyita de la legislatura, se han enredado mucho con él, pero considero que no se han hecho grandes cosas en otros ámbitos. Definiría estos últimos años como inmovilistas. El equipo de gobierno ha vendido mucho titular, pero en realidad ha hecho pocas cosas. Por poner un ejemplo, ahora estamos en plenas obras del Puente de la Baskonia, pero eso ya viene de antes, nosotros dejamos el dinero para hacerlo en el año 2011. Basauri apenas ha avanzado en estos años: los terrenos de SEPES no se han movido, la mejora de Larrazabal va a parches, programas culturales que existían antes ya no existen… Además, en algunos casos, se ha tardado mucho en llevar a cabo las mociones aprobadas presentadas por otros partidos.

¿Cómo ha sido la relación entre los diferentes miembros de los partidos que componen la corporación? Creo que todos los concejales siempre hemos hecho piña para que aspectos importantes para Basauri salieran adelante, aunque cada uno tengamos un modelo de pueblo diferente. Pienso que hemos tenido una actitud posibilista para que se aprobaran proyectos importantes, los presupuestos, las tasas… A pesar de diferencias políticas, me llevo como amigos a casi todos. De mi partido, quiero destacar la valía de Rafael Carbajal, que me ha ayudado muchísimo durante este tiempo. Un militante socialista que también en su día fue sindicalista y que conoce mucho el derecho laboral y eso se nota. Ha trabajado muchísimo y pienso que no es un político al uso. Me alegro de que en muchas comisiones se haya puesto en valor su experiencia y conocimiento.

Las elecciones generales en el Estado y las municipales se celebrarán con apenas un mes de diferencia. ¿Serán los resultados del 28A en Basauri una buena radiografía de lo que sucederá en mayo? En Basauri los vecinos votan diferente en unas y otras, así que no podemos considerarlo un ‘ensayo’. En cuanto a lo que ocurrirá en municipales, no tengo muy claro cuáles serán los resultados. He visto que se presentarán nuevas formaciones, aunque está claro que EAJ-PNV tiene un voto muy consolidado. Espero que suba el PSE, por el efecto Pedro Sánchez. En las generales tengo claro que vamos a ganar.

Basauri

El Ayuntamiento de Basauri será “un agente activo” para mejorar la calidad del servicio de comedores de los colegios

|

Comedor del colegio Sofia Taramona / Sofia Taramona

El Ayuntamiento de Basauri será “un agente activo”, dentro de sus competencias, para que el alumnado de los centros del municipio “reciba un servicio de comedor de calidad”. Así se lo han manifestado tanto el alcalde Asier Iragorri como la concejala de Educación, en una reunión mantenida con representantes de las AMPAS de varios centros escolares de Basauri.

El Consistorio, junto con el Gobierno vasco, que es la institución competente en esta materia, “estudiará cualquier alternativa viable para mejor el servicio de comedor de nuestros estudiantes”, han explicado responsables municipales. En ese sentido, el Ayuntamiento está dispuesto a poner a disposición del Gobierno Vasco las infraestructuras municipales para dicho fin. E, incluso, han recalcado, “a compartir la competencia mediante convenios de colaboración u otras formas que se establezcan, recibiendo para tal fin la correspondiente financiación necesaria”.

PETICIÓN DE REUNIÓN

Asimismo, los responsables municipales han solicitado al Departamento de Educación mantener una reunión con el fin de que informen al Ayuntamiento de las propuestas que manejan en este ámbito y realizar un seguimiento de la evolución de la situación. Durante este tiempo, el Ayuntamiento ha recabado y contrastado información  sobre la situación de los comedores escolares en Basauri para tener un diagnóstico y así trasladar al Gobierno Vasco las inquietudes y propuestas de las familias basauritarras.

Sigue leyendo

Basauri

Janire Codesido: “Los inicios fueron duros, pero ahora tenemos más de 90 gimnastas rítmicas en Punteras”

|

La basauritarra Janire Codesido, de 30 años, es una de las entrenadoras del Club Punteras de Basauri de gimnasia rítmica. “He sido gimnasta muchos años y cuando lo dejé ya había empezado a formarme como entrenadora porque tenía claro que quería seguir vinculada a este deporte, aunque no me imaginaba que tanto como lo estoy ahora”, confiesa. Nacido en el año 2016, el club cuenta en la actualidad con más de 90 gimnastas, tanto en grupos de iniciación como de competición escolar en todos los niveles, con chicas de 4 a 23 años. A principios de enero, seis de sus gimnastas salieron por primera vez a un torneo internacional celebrado en París.

¿Cómo y cuándo nace el club deportivo Punteras? El club nace en el año 2016 al ver la falta de opciones de muchas niñas y niños de la práctica de gimnasia rítmica en nuestro pueblo. No quería que muchas familias tuvieran que desplazarse a otros municipios para llevar a sus hijos a los entrenamientos. Desde mis inicios como entrenadora me ha encantado la experiencia y he sido entrenadora en otros clubs, pero siempre quise fundar un club para poder poco a poco ir viendo el progreso de las gimnastas y formar lo que es ahora una familia.

¿Cómo fueron los comienzos y cómo ha sido el desarrollo a lo largo de estos años? Uff, los inicios fueron duros. Empezamos con un grupo de unas 18 niñas el primer año en un colegio donde nos dejaron utilizar su gimnasio. Era muy muy pequeñito, con columnas, sin ningún tipo de altura… Allí estuvimos una temporada entera ya que no conseguimos nada mejor. Con el paso del tiempo y con ayuda de familias del club que se movieron con nosotras hemos ido mejorando las instalaciones y el club ha ido creciendo.

Lo peor fue el COVID,  porque no nos permitieron por la situación entrenar durante un año y medio y al lograr volver, hubo que empezar de cero. Muchas niñas se habían cambiado a otros deportes o clubes que sí podían entrenar y tuvimos que volver a empezar y a trabajar de nuevo desde los inicios. Comenzamos la temporada de 2021 con 22 niñas, terminamos esa temporada con unas 38 niñas y actualmente a mediados de febrero contamos con más de 90 niñas.

¿Cuántos grupos tenéis ahora mismo en el club? Ahora mismo tenemos bastantes grupos, tanto de iniciación como de competición escolar en todos los niveles. Las más pequeñitas del club tienen 4 años y las más mayores, aunque no pueden entrenar todo lo que les gustaría por estudios llegan a los 23 años. En total son más de 90 gimnastas…

El Club cuenta en la actualidad con más de 90 gimnastas / Club Punteras

¿Cuáles han sido vuestro principales logros? La temporada pasada una de nuestras gimnastas individuales, Nahia Iraola, logró ser tercera de Bizkaia alevín escolar nivel B. En una categoría con un grandísimo nivel y siendo su primera temporada como individual. Dos compañeras suyas, Gorane Lázaro y Jone Cabrera también vivieron una temporada muy bonita en la que consiguieron bastantes medallas en la categoría infantil B. Ellas tres esta temporada se encuentran compitiendo en el nivel más alto de escolar (el nivel A) y están trabajando muy bien.

Además, nuestro conjunto Alevin nivel C del año pasado terminó siendo segundas de Bizkaia. Esta temporada compiten en el nivel B y el pasado domingo 18 de febrero se proclamaron primeras en la primera fase. Las benjamines por ejemplo también están consiguiendo quedar muy bien en las competiciones siendo su primera temporada de competición. Actualmente muchas de nuestras gimnastas tanto individuales como conjuntos están haciendo muy buen trabajo y consiguiendo muy buenos resultados, aunque lo más importante para nosotras es que disfruten de los entrenamientos y mejoren cada día.

¿Cuándo y donde soléis hacer los entrenamientos? Entrenamos todas las tardes de la semana al tener tantos grupos. Nos dividimos dependiendo los días y horas entre el colegio Soloarte, el instituto de Urbi y el instituto de Uribarri.

¿En qué competiciones habéis participado últimamente y cuáles han sido los resultados? A principios de enero pudimos salir por primera vez a un torneo internacional fuera. Nos fuimos con 6 de nuestras gimnastas individuales hasta París y pudimos disfrutar de competir en un torneo internacional. También tuvimos tiempo para hacer turismo e incluso fuimos a DisneyLand. Fue sin duda una experiencia increíble tanto para gimnastas como entrenadoras. Fue de una forma muy curiosa, ya que tenemos bastantes amigas entrenadoras de distintas partes de España y de fuera y una de ellas entrena en ese club y nos mandó la invitación para el torneo que organizaban. En un primer momento creíamos que sería una locura, pero las familias respondieron muy bien a la propuesta y pudimos organizar todo sin que las niñas supieran nada. Fue una sorpresa tremenda para ellas.

Seis gimnastas del Club Punteras participaron en enero en un torneo internacional en París / Club Punteras

¿Cuáles son los próximos retos? Ahora mismo estamos centradas en la temporada que tenemos por delante, tenemos competiciones y torneos prácticamente todas las semanas hasta mediados de junio. Nuestro reto es que todas sigan superándose, cada una en su nivel, y que estén contentas con su trabajo diario y con su progreso. Los resultados llegan con el tiempo, lo importante es trabajar con ganas e intentar que estén siempre al 100% de motivación.

¿Qué dirías que tiene de especial este deporte? Este deporte es muy especial en todos los sentidos. Más que un deporte, para los que estamos dentro de este mundo es arte. La plasticidad en los movimientos, flexibilidad, agilidad, expresión…  Es un deporte muy bonito que cuando lo conoces te atrapa. Eso es lo que nosotras queremos transmitir a todas nuestras gimnastas.

¿Qué se necesita para ser una buena gimnasta rítmica? En este deporte hay que ser muy completa. No basta con ser muy flexible o ser muy ágil… Tienes que tener buen manejo de aparato, ser expresiva, que no te puedan los nervios en las competiciones… Cuanto más completo seas, mejor gimnasta serás. Pero lo que sí está claro es que no hay nada mejor que ser trabajadora para conseguir ser una buena gimnasta. Las condiciones se ganan con el tiempo aunque no las tengas de una manera innata, con ganas se consigue mucho más que con condiciones naturales.

¿Hay mucha afición en Basauri por la gimnasia rítmica? ¡¡Muchísima!! Nosotras continuamente estamos recibiendo emails de aitas solicitando información porque quieren apuntar a sus hij@s. Basauri tiene mucha mucha afición por la gimnasia rítmica, y cada día más. Es una pasada.

Este año Basauri es Ciudad Europea del Deporte. ¿Tendrá algún hueco especial la gimnasia rítmica durante este año? Pues la verdad es que no lo sabemos…. Ojalá. Lo único que sabemos por ahora es que el sábado 8 de junio tendremos nuestra exhibición de fin de curso en el polideportivo de Urbi. Allí todas nuestras gimnastas podrán disfrutar de una bonita mañana enseñando el trabajo de todos estos meses. ¡Siempre es una jornada que esperamos con mucha ilusión!

Sigue leyendo

Basauri

Basauri presenta una ‘hoja de ruta’ con 79 acciones para desarrollar hasta 2027

|

La portavoz del PSE-EE, Isabel Cadaval (izq.) y el alcalde Asier Iragorri (drcha.) durante la presentación del plan / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri ha presentado este lunes su plan de mandato 2023-2027, que incluye 79 acciones divididas en 6 ejes para “potenciar el desarrollo del municipio y mejorar la calidad de vida de los basauritarras”. Así lo han explicado el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, y la portavoz del PSE-EE, Isabel Cadaval, que han recalcado que este plan es el fruto de “una reflexión conjunta” entre los dos partidos que componen el equipo de gobierno.“Nos comprometemos a esforzarnos al máximo para alcanzar estos objetivos y a hacerlo propiciando la participación y la colaboración de la ciudadanía y otros agentes sociales”, han añadido.

Entre las acciones que recoge esta hoja de ruta están impulsar y favorecer el desarrollo urbanístico de los números 1, 3, 5 y 7 de Kareaga Goikoa y la rehabilitación del área de Larrazábal en paralelo al planteamiento urbanístico del entorno de La Baskonia. También se contempla renovación urbanística integral de la calle Zumalakarregi, que ya tiene una partida en los presupuestos de este año, o la conexión accesible de Basozelai y El Kalero, entre otras. Otra metra prioritaria es una Policía Local más próxima, para lo que se creará una Oficina Móvil que visitará periódicamente cada barrio para brindar atención más cercana.

En el ámbito social, se creará un nuevo centro social para mayores en el entorno de Ariz y Urbi y se pondrá en marcha la unidad convivencial y el centro de atención diurna para mayores en Sarratu.  Asimismo, se implementarán las medidas del II Plan contra la Violencia Machista de Basauri y continuaremos con la atención jurídica y psicológica a las víctimas de la violencia machista. En lo económico, se trabajará para favorecer la instalación de nuevas empresas, aprovechando los espacios de oportunidad como La Baskonia y Mercabilbao. Además, se seguirán desarrollando planes de empleo que conlleven formación y orientación laboral y se incentivará la empleabilidad de las y los jóvenes de Basauri a través de convenios de colaboración con las empresas de la comarca.

OPORTUNIDADES PARA LA JUVENTUD

El equipo de gobierno también enfocará sus esfuerzos en ofrecer un futuro de oportunidades a la juventud basauritarra y promover una educación inclusiva y plural. En ese sentido, se seguirá apostando por patios escolares abiertos e inclusivos o acercar el Servicio de Juventud a los barrios de Basauri y a los espacios donde se reúnen e interactúan las personas jóvenes.

En lo cultural, se rehabilitará la antigua nave de La Baskonia como nuevo equipamiento cultural y se potenciarán las actividades de las casas de cultura y centros cívicos. También se potenciará la actividad deportiva aprovechando el reconocimiento de Basauri como ‘Ciudad Europea del Deporte 2024’. Asimismo se desarrollará el Plan de Promoción del Euskara con un proceso participativo con asociaciones y entidades de Basauri.

Además, el plan de legislatura incide en avanzar hacia un modelo de Ayuntamiento más moderno, participativo y abierto. Por ejemplo, con el programa Haur Ekin, que potenciará la participación infantil y adolescente. Además, se creará un punto de ayuda digital en el Ayuntamiento para las personas menos familiarizadas con las tecnologías.  Por último, plan pone en foco en la rendición de cuentas a la ciudadanía por lo que la web municipal incluirá periódicamente información para seguir y evaluar las medidas de este plan.

Sigue leyendo

Basauri

Kepa Aperribai: “Colecciono cafeteras desde niño pero la verdad es que no me gusta mucho el café”

|

La exposición puede verse en el Museo de Orduña hasta septiembre / Cedida

El basauritarra Kepa Aperribai, que vive desde hace cuatro años en Amorebieta, ha inaugurado este viernes la exposición ‘Cafeteras del mundo’ que estará en el Museo de Orduña hasta el mes de septiembre. Aunque reconoce que no es “nada cafetero”, ha sido un apasionado desde las cafeteras desde era un niño. Ahora, con 61 años, nos recuerda cómo comenzó está pasión y qué podremos ver en la exposición recién inaugurada en Orduña.

¿Cómo surge la idea de una exposición en Museo de Orduña? Fui a ver una exposición de un amigo que había conocido en el BEC y que colecciona maquinas de coser. Como tenemos en común la asociación Bitxikiak de Mungia, no dudó en proponérmelo. Incluso ya había hablado de mí al director del museo y le habían dicho que estaban interesados.

¿Qué podremos ver en la exposición? He seleccionado casi 300 piezas, yo siempre me amoldo al espacio que tenemos para exponer. En algunos casos he podido exponer algunas más. En esta ocasión era diferente porque en vez de en mesas se realiza en estanterías de biblioteca y he tenido que romperme un poco más la cabeza. Pensé que iba a ser difícil encajar algunas cafeteras, porque miden 70 u 80 centímetros. Pero las personas que trabajan allí me han ayudado muchísimo y han solucionado todo a la perfección.

Además, contarás la historia y anécdotas de algunas de ellas… Sí, estaré allí días concretos para explicar de forma pedagógica algunos de sus secretos y su funcionamiento. Una especie de visitas guiadas a las que se puede unir la gente cuando va llegando. Es la primera vez además que explicaré en una exposición cómo empecé con esta afición por las cafeteras, que me han apasionado toda la vida.

La expo 'Cafeteras del mundo' acoge casi 300 piezas / Museo de Orduña

La expo ‘Cafeteras del mundo’ acoge casi 300 piezas / Museo de Orduña

¿Y cómo empezó esta pasión? Mi aita iba mucho al rastro en La Naja en Bilbao y cuando íbamos de vacaciones también buscábamos muchas cosas en los mercadillos. Mi padre se fijaba en monedas o sellos, pero a mi desde el primer momento me llamaron la atención las cafeteras. ¡Y eso que no soy nada nada cafetero! Creo que es porque me recordaban a un juego de café de porcelana que regalaron a mis padres cuando se casaron y, como no podía ser de otra forma, me emocionaba especialmente.

A lo largo de estos años, ¿has realizado más exposiciones? La primera exposición fue en Hornillos de Cerrato, el pueblo de Palencia donde veraneo. También he estado en Basauri, Guriezo, Soria, Valladolid o la Feria de Coleccionismo de Munguia. Después de la de Basauri, fue cuando me llamaron para Expoconsumo y Expovacaciones en el BEC, donde hasta me patrocinó Cafés Baqué.

¿De qué países proceden las cafeteras? ¡De casi todos los rincones del mundo! Tengo alemanas, italianas, francesas, rusas, inglesas. Y también de América: Estados Unidos, México, Cuba… Y por supuesto de África y de Asia, procedentes de China, India, Tailandia… Es curiosa porque algunas de ellas me las traen amigos cuando viajan. Por ejemplo, este mismo año me han traído una nueva de Japón, de un marca comercial que no existe todavía en el Estado.

¿Hay alguna cafetera que sea especial para ti? ¡Uy, eso es como cuando tienes varios hijos, no puedes elegir uno! De todas formas, hay varias que tienen un especial valor sentimental, como una que me donó una familia y que pertenecía a un hijo que había fallecido. Todas las cafeteras donadas tienen inscrito en el nombre de la familia donante en agradecimiento. También me mandaron una de Venezuela a la que tengo especial cariño. Sí te puedo decir las más antiguas: una de la dinastía Ming del siglo XVI.

Sigue leyendo

Basauri

Herriko Taldeak elige junta directiva con Ane García de Zoroak como nueva presidenta

|

Este jueves se ha presentado la nueva junta directiva de Herriko Taldeak / Herriko Taldeak

Las 16 cuadrillas de Herriko Taldeak han elegido este jueves 22 de febrero la nueva junta directiva para el año 2024. La candidatura, avalada por las cuadrillas Laguntasuna, Txikerrak y Urbiko Lagunak, cuenta con una nueva presidenta, Ane García (Zoroak), que sustituye a Baltasar Hernández Hurtado (Edurre). Por su parte, la vicepresidencia quedará en manos de Txema Pereda (Edurre). El resultado de la votación ha sido 15 votos a favor y un voto en blanco.

El resto de componentes de la junta directiva de Herriko Taldeak está formado por Alberto Santamaría (Basatiak) como tesorero y Borja Sánchez (Txanogorritxu ta otso maltzurra) como secretario. En calidad de vocales de la nueva junta directiva estarán Sonia Borreguero (Basatiak), Mikel Salcedo (Edurre)y Asier Zamacona (Ogeta Bat)

A POR LA ESKARABILERA

Precisamente, la cuadrilla Ogeta Bat irá este sábado 24 de febrero hasta Ibarrangelu para recuperar la Eskarabilera de 2018, que apareció en plenas navidades de 2023. Más de 100 personas acudirán a por la cabezuda más famosa de Basauri y en un jornada que se prevé muy festiva con música y bailes y una invitación a comer en una sidrería a la pareja que la encontró. Ya por la tarde se regresará a Basauri y la Eskarabilera será ofrecida a Herriko Taldeak.

Sigue leyendo