Redes

Basauri

Gotzone Gallastegui: “Sería un sueño que no existiera el muro de Larrazabal”

|

Gotzone Gallastegui, nueva presidenta de la asociación de vecinos / Cedida

La iniciativa ¡Hay muro para rato!, de la asociación de vecinos de Baskonia-Larrazabal, ha sido una de las tres propuestas ganadoras de los premios del programa Impulsa Basauri, organizados por Basauri Bai para iniciativas con proyección social en el municipio. Este proyecto, que se lleva algo más de 4.300 euros, pretende transformar el muro de Larrazabal a través de un auzolan, para “unir al vecindario y hacer un muro reivindicativo para cambiar las cosas”, según explica Gotzone Gallastegui (Basauri, 1962) presidenta de la asociación. La idea es desbrozar la maleza que sobresale del muro, arreglar desperfectos y realizar una serie de dibujos murales que reflejen las necesidades y carencias del barrio. Además, habrá una expo fotográfica del proceso y se organizará una fiesta inclusiva el 23 de junio para inaugurar el nuevo muro. Gotzone nos explica este proyecto con más detalle y nos habla de otras cuestiones que preocupan en el barrio.

Vuestro proyecto para transformar el muro que separa los terrenos de la Baskonia con Larrazabal ha ganado uno de los premios Impulsa Basauri ¿Qué persigue esta iniciativaTiene dos vertientes: unir al vecindario, levantar el ánimo de las personas que viven aquí. Y otra vertiente es hacer un muro reivindicativo y con esperanza de que las cosas puedan cambiar con empeño y dedicación.  Cuando se realizaron las peticiones al Ayuntamiento para limpieza de la zarza que sobresale del muro y cuelga hasta la carretera y del arreglo de una zona del muro que tiene peligro de derrumbe, la respuesta fue habían mandado carta con este tema a los dueños de los terrenos y que no tenían contestación y que no podían hacer nada más. La zarza que sale del muro está molestando, y entendemos que el Ayuntamiento sí puede hacer más pero no tiene voluntad, por lo que los vecinos vamos a plantear una solución “sin coste alguno” que es cortar la zarza que sobresale del muro. De hecho el área de jardinería en el proyecto que hemos presentado no tiene partida económica porque no supone ningún gasto, ya que con una escalera, unas tijeras y unos guantes se puede solucionar este tema.

¿Qué supondría para Larrazabal que no existiera el muro? Sería un sueño porque significaría que se ha desarrollado el entorno de las zonas de alrededor de las viviendas y dejaríamos de ser una isla en medio de las industrias. Significaría también que las instituciones y los políticos llegarían a entenderse para buscar una solución en beneficio de los vecinos y vecinas y no de sus intereses políticos y partidistas.

¿Por qué habéis elegido la fórmula del trabajo comunitario? Esta falta de voluntad que se repite una y otra vez en nuestro barrio nos hizo plantearnos que teníamos que denunciar con un auzolan este gran desinterés y esta poca intención política para solucionar las cosas. Realizar un trabajo comunitario es una forma de posicionarnos ante la pasividad de la administración, de mejorar la imagen y la situación del barrio, de acercarnos los vecinos y vecinas para conocernos. Además ofrece la oportunidad de trabajar valores como la solidaridad, la igualdad, el respeto al medio ambiente y al entorno, la ayuda mutua, la cooperación…

¿Cómo es en general la convivencia en Larrazabal hoy por hoy? Hemos tenido unos años muy tensos, por la falta de civismo y respeto (gritos, insultos, música a cualquier hora, peleas, denuncias, llamadas a la policía…) y hoy por hoy si no se incide con un programa socioeducativo en el barrio, las cosas seguirán igual. El auzolan tiene entre sus objetivos propiciar unas relaciones más saludables y cordiales entre todos y todas las vecinas, es decir, que cada persona aporte su saber para el bien común.

A través de esta iniciativa queréis visibilizar las necesidades y carencias de vuestro barrio. ¿Cuáles son las principales? Estamos hablando de un barrio que está en zona industrial, con industria pesada como es Laminados, Cromoeuropa, etc… un tráfico de camiones constate por la carretera que atraviesa el barrio, unos suelos contaminados, ruinas industriales, falta de equipamientos, viviendas deterioradas, paro, relaciones vecinales en algunas ocasiones muy difíciles y de gran sufrimiento para algunos vecinos y vecinas… Ante este panorama, las necesidades son cohesión social, educación en valores, civismo, mejora de la calidad de vida, respeto a la diversidad de culturas que conviven en el barrio, una atención socioeducativa… Sería necesario agrupar todo esto en un trabajo socioeducativo que tuviera un lugar físico, un centro en el barrio donde se pudiera desarrollar.

Viviendas en Larrazabal / Basauriko Udala

¿Cómo es vuestra interlocución con el Ayuntamiento de Basauri sobre la barrera que supone ese muro? ¿Qué respuestas os han dado cuando habéis pedido que soliciten a SEPES la mejora de la zona? Cada vez que hemos querido hablar nos han atendido, y es de agradecer. A base de realizar peticiones se arregló un charco que había a la entrada del barrio, se han puesto unos bancos y unas barandillas de hierro pintado que ya está oxidado, tenemos más presencia policial, cámaras de seguridad, etc… En relación al SEPES, hace algunos años la asociación solicitó a través del Ayuntamiento la limpieza de los terrenos colindantes con las viviendas, para evitar animales invasores y suciedad, y esa vez sí que se hizo.

Otra de las cuestiones que os preocupa es el deterioro de numerosos edificios de la zona. ¿Qué solución plantearíais? Sobre todo que se logre un acuerdo de municipio, un compromiso de las instituciones para el desarrollo de la zona de Larrazabal. Búsqueda de ayudas económicas, declaración de un Plan especial para la ayuda a la rehabilitación (fachadas, tejados). Además, seguimos estando fuera de ordenación desde hace 32 años, lo que supone que ahora mismo las viviendas necesitan una gran inversión a la que no se puede hacer frente sin el compromiso de todas las instituciones para que Larrazabal se desarrolle. Con ciertas ayudas, subvenciones, etc… que permitan rehabilitar las casas. Existe un informe de situación realizado a petición del Ayuntamiento, encargado a Gizagune en el año 2017, cuyas conclusiones se tendrían que comenzar a desarrollar cuanto antes, en lugar de hacer informes y gastar dinero público para luego no llevarlos a cabo.

La Asociación de vecinos de Larrazabal se constituyó en 2011. ¿Qué habéis logrado durante estos años? Se ha hecho todo lo posible para que se nos escuche, en el Ayuntamiento, en el Ararteko, en los medios de comunicación… Intentando dentro de las posibilidades que se tenían buscar una salida a la situación del barrio. Hemos conseguido algunas reivindicaciones, relacionadas con los servicios: mayor iluminación, renovación del mobiliario colocando dos bancos y papeleras, barandillas de baja calidad, arreglo del charco de la entrada al barrio, mejora del servicio de limpieza, mayor vigilancia con cámaras y presencia policial.

Hace apenas unos meses que te has convertido en la nueva presidenta de la asociación de vecinos, ¿cómo afrontas el reto? Con ilusión y esperanza de mejorar las condiciones sociales y estructurales del barrio, con la ayuda de vecinos y vecinas que forman parte de la asociación y animando al resto a aportar sus ideas de mejora.  Abriendo una canal de comunicación con los partidos políticos, como hicimos a principios de año cuando invitamos a todos los partidos a visitar el barrio para conocer la realidad y escuchar de ellos sus propuestas. El reto es que todos los partidos del Ayuntamiento puedan ponerse de acuerdo para buscar la mejor solución para Basauri, anteponiendo los intereses comunes antes que los intereses políticos y de partido.

Basauri

Nace la selección femenina de fútbol de Basauri, que debutará el 1 de junio

|

El combinado debutará el 1 de junio en Soloarte ante la SD San Ignacio / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri ha impulsado la creación de la selección femenina de fútbol, que ha sido presentada esta semana y que contará con total de 17 jugadoras del Basauriko Kimuak F.K, C.D Ugao, Indartsu Club, S.D Ariz y San Ignacio, bajo la dirección de Sheila García. El primer partido del nuevo equipo tendrá lugar el próximo 1 de junio ante la SD San Ignacio en Soloarte, a partir de las 17:00 horas.

«Ya era hora de impulsar la creación de la selección senior femenina de fútbol. Hemos estado años trabajando y por fin lo hemos hecho realidad. Fomentar y apoyar el deporte femenino es una de nuestras prioridades y se refleja en acciones como impulsar esta selección, que queríamos hacer realidad desde hace tiempo, o cuando hace un par de semanas hicimos la Itzulia Women«, ha explicado Asier Iragorri, alcalde de Basauri, durante la presentación en el campo de Soloarte, donde las jugadoras han tenido su primer entrenamiento.

Por su parte, el concejal del área de Deportes del Ayuntamiento de Basauri, Jon Zugazagoitia, ha mostrado su «orgullo y satisfacción» por la creación de la selección femenina: «Tenéis que llevar los colores de Basauri con orgullo y disfrutar del camino«, ha dicho a las jugadoras.

JUGADORAS SELECCIÓN FEMENINA BASAURI 2024

Indartsu Club
Carlota Corada
Mariñe Intxaurbe
Nagore Aberasturi
Paula Plá

SD Ariz
Ruth González

CD Ugao
Saioa Notario

Basauriko Kimuak
Andrea Bañuelos
Haizeder Ortiz
Izaro Martínez
Leire Penas
María García
Nagore Burgoa
Naia Cao
Oihane Soto
Teresa Ortiz

San Ignacio
Ane Amabizka
Nerea Prieto

Sigue leyendo

Basauri

El concurso musical Rockein amplía la categoría local a bandas y solistas de todo Hego Uribe

|

El concurso musical Rockein, dirigido a bandas y solistas de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra y convocado por el Ayuntamiento de Basauri, llega este año con destacadas novedades. Por un lado, la categoría local amplía su radio de cobertura a toda la comarca de Hego Uribe, por lo que las bandas o solistas con, al menos, una persona empadronada en Basauri, Arrigorriaga, Etxebarri, Galdakao, Ugao-Miraballes, Usansolo o Zaratamo podrán optar a esa categoría. Además, el concurso añade un premio más, la grabación de un videoclip para la propuesta ganadora como mejor banda local.

Tal y como han explicado los responsables este lunes en rueda de prensa, el periodo de inscripción permanecerá abierto desde este 27 de mayo hasta el 11 de julio. La final tendrá lugar el 16 de noviembre en el Social Antzokia de Basauri, por la que pasarán 3 bandas locales, además de otras 3 que optarán al premio principal, al menos una de ellas de Basauri. La ganadora de la categoría principal, que elegirá un jurado profesional la misma noche de la final, también tendrá como premio la grabación de un videoclip, además de la grabación de un EP de 5 temas en los estudios El Tigre de Bilbao. Además, todas las propuestas ganadoras de la cuatro categorías del concurso actuarán de forma remunerada en MAZ Basauri 2025.

PRESENTACIÓN EP DE LOVA LOIS

La ganadora de la pasada edición, Lova Lois, ha presentado en la rueda de prensa de esta mañana los trabajos resultantes de dicho premio, un EP llamado ‘Todo son señales’ y el videoclip del tema del mismo nombre. “Rockein lleva ocho años consecutivos batiendo su record de participación. En 2023 se inscribieron 191 artistas. Es una cifra notable que confirma este concurso como una referencia para artistas emergentes de Euskal Herria. En los últimos años, de Rockein han salido nombres como los de Sara Zozaya, Silitia o Lova Lois, hoy aquí presente”, han explicado los organizadores del concurso. Geuria, medio de comunicación de Ameba Kultur Elkartea, asociación editora también de Bidebieta, será medio oficial de Rockein, incrementando su apoyo al concurso de estos últimos años tras la ampliación de cobertura de la categoría local del concurso a todo Hego Uribe.

PREMIOS EN JUEGO EN ROCKEIN 2024

Grupo ganador
-Grabación de un EP profesional (mínimo cinco canciones) en los estudios El Tigre (Bilbao)
-Grabación de un videoclip profesional
-Actuación dentro del festival MAZ Basauri

Mejor banda local
-Grabación de un videoclip profesional
-Actuación dentro del festival MAZ Basauri

Mejor banda en euskara
-Actuación dentro del festival MAZ Basauri

Premio Eskarabillera
-Actuación dentro del festival MAZ Basauri

Sigue leyendo

Basauri

Basauri organiza un encuentro abierto para diseñar el futuro del euskera en el municipio

|

Basauritarras participando en un mintzodromo / Geuria.eus

El Ayuntamiento de Basauri ha organizado un encuentro abierto a toda la ciudadanía para forma parte en el diseño del Plan de Euskera del municipio. La cita será el sábado 1 de junio  de 10:30 a 13:30 horas en la plaza Solobarria y supone un paso más en el diseño del Plan Estratégico de Euskera en Basauri, un proceso que comenzó el pasado mes de febrero.

En la sesión del ‘Topaketa irekia’ del 1 de junio se hará un resumen de todo el proceso, que en anteriores fases también ha contado con la colaboración ciudadana. Así, hace unos meses se habilitó un cuestionario del que se recibieron 65 respuestas y posteriormente se organizaron cuatro mesas de trabajo abiertas en las que han participado alrededor de 40 personas. También se organizaron dinámicas en los institutos para recoger la opinión de más de 200 jóvenes. También realizará entrevistas para conocer el parecer de diez personas representativas del municipio en diferentes ámbitos.

Todas esas opiniones llegarán al encuentro abierto, que pondrá la vista en el futuro del euskera en nuestro municipio y cómo vemos el uso del idioma en Basauri en 5 años. La sesión contará con la presencia de Isaac Amezaga, Director de Euskara de la Diputación Foral de Bizkaia. “Queremos que participen todas las personas que quieran, hayan acudido o no a las mesas o hayan respondido o no el cuestionario, es importante contar con la opinión del mayor número de basauritarras posible”, explica María Fernández, concejala de Euskera del Ayuntamiento de Basauri. Es recomendable inscribirse para participar en la sesión abierta en el siguiente enlace: https://labur.eus/basaurilan-mahaiak o enviando un mail a euskara@basauri.eus

Sigue leyendo

Basauri

Basauri redactará un nuevo proyecto constructivo del muro de Soloarte por un cambio normativo

|

muro soloarte
La redacción del proyecto estará para la primera quincena de junio / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri tendrá que redactar un nuevo proyecto constructivo del muro de Soloarte para adaptarse a los requisitos que le ha marcado URA (Agencia Vasca del Agua) tras un cambio normativo. El pasado año, tras comprobar un desplazamiento del terreno del muro entre Mercabilbao y el campo de fútbol, el Ayuntamiento contrató la redacción del proyecto constructivo para reforzarlo. Al mismo tiempo, cerró ese tramo a los peatones como medida de seguridad y comenzó la retirada de tierras para aliviar las cargas al muro.

Mientras se redactaba el proyecto, entró en vigor una modificación del Plan Hidrológico que impide la realización obras que excedan de una reparación puntual en instalaciones ya existentes. Por esa razón, URA consideró que no podía otorgar el permiso para reconstruirlo y determinó que el Ayuntamiento de Basauri debe construir un nuevo muro en escollera. Así, el Ayuntamiento de Basauri encargó remodelar el proyecto para ajustarse a las exigencias actuales y así obtener el permiso de URA.

FINANCIACIÓN DEL 50%

La redacción del proyecto actualizada estará lista para la primera quincena de junio y, gracias a un acuerdo de colaboración con URA, esta entidad financiará el 50% de su coste, esto es, 26.559 euros del presupuesto total, que alcanza los 53.119 euros. Tras el visto bueno de la Agencia Vasca del Agua y su autorización, el Consistorio basauritarra adjudicará las obras de construcción, que durarán aproximadamente 10 meses y que costarán 1.900.000 euros. Hasta que las obras finalicen, el tramo del paseo seguirá cerrado como medida preventiva y de seguridad.

Sigue leyendo

Basauri

La nueva estación de Sarratu de Basauri unirá finalmente la L2 y la L5 del Metro

|

Se construirá un nuevo túnel de 400 metros de longitud / Google Maps

El Gobierno vasco ha decidido modificar el trazado de la línea 2 del metro en su entrada en Basauri. En concreto, a la salida de Etxebarri se construirá un nuevo túnel de 400 metros de longitud que permitirá parar los convoyes en la estación intermodal de Sarratu, donde estarán conectadas las líneas 2 y 5.

Así, el trazado de la L2 sería el siguiente: Bolueta-Etxebarri-Sarratu (nueva estación) -Ariz-Basauri. Y en Sarratu se podrá coger la línea 5 para que los usuarios puedan acudir directamente al Hospital de Galdakao-Usansolo. A Basauri se accederá por un túnel que se construirá cerca del túnel Etxebarri, del que parte del trazado quedará sin servicio. Las obras del tramo Sarratu-Aperribai están en su fase inicial y el Gobierno vasco ha asegurado que el rediseño coincide y no afectará a los plazos. De esta forma, el Metro llegará al centro de Galdakao en 2027 y al hospital en 2029.

PETICIONES DE ASOCIACIONES Y VECINOS

Asociaciones y vecinos de Basauri habían solicitado en numerosas ocasiones que la nueva estación de Sarratu se planteara “de otra manera” y que se conectarán las líneas 2 y 5 de metro. Por su parte, el Ayuntamiento de Basauri también había pedido al Gobierno vasco y a la Diputación de Bizkaia que conectaran la línea. «Por fin hemos conseguido conectar la estación de Sarratu con la línea 2. Es un día para felicitar a todos los basauritarras. Esta conexión no estaba prevista en un principio, pero gracias a la presión que hemos ejercido desde el Ayuntamiento y a la demanda de los vecinos, el Gobierno Vasco ha decidido modificar el trazado», ha explicado el alcalde de Basauri, Asier Iragorri.

Por su parte, los miembros de la plataforma «SARRATU intermodal SÍ, pero ASÍ NO. SARRATU Intermodala BAI, baina HORRELA EZ«, formada por por asociaciones vecinales de Basauri, el grupo ecologista Sagarrak y otras asociaciones culturales y sociales del municipio, consideran que “se ha conseguido una solución razonable”. Además, consideran que la modificación es “un logro de la lucha de los ciudadanos. Es evidente que soluciones técnicas había, lo que faltaba era una decisión política y la inversión económica para hacerle frente».

Sigue leyendo