Basauri
Iker Plaza: «Este trabajo es como intentar tirar una pared a cabezazos, pero me encanta»

En un piso de Basauri entre 6 y 7 menores extranjeros no acompañados (MENAS) aprenden a adaptarse y encontrar la manera de «sacarse las castañas» gracias al trabajo del equipo educador y de Iker Plaza (Bilbao, 1981), coordinador de las Unidades Semiautónomas de Leioa, Basauri, Santutxu, Usánsolo y Galdakao. Iker nos cuenta cómo conviven los jóvenes en este centro de menores que lleva funcionando desde 2015 y cómo es la experiencia de estos chicos para conseguir salir adelante.
¿Qué es exactamente este sitio? Es una Unidad Semiautónoma, podría asemejarse a un “piso de estudiantes” de 6-7 plazas donde ellos hacen todo solos. Se les prepara para que, cuando lleguen a la mayoría de edad, sepan desenvolverse de forma autónoma y eficiente allá donde vayan. Se hacen ellos la compra, la comida, la limpieza, van a clase… De toda la red de MENAS de Bizkaia nosotros somos los centros en los que menos chavales ahí ya que queremos que su experiencia se asemeje todo lo posible a lo que se encontrarán fuera.
¿Qué perfil de menores acogéis? Solo acogemos varones extranjeros de entre 16 años y medio hasta los 18, con un nivel de autonomía, madurez y comportamiento muy altos. Se hace una selección entre todos los centros de MENAS de Bizkaia y eligen a aquellos que han presentado muy buen comportamiento y que han demostrado que pueden vivir solos. Por norma general suelen llegar ya con 17 años y varios meses, por lo tanto, están muy poquito tiempo con nosotros y debemos hacer unos procesos muy cortos e intensos.
En su mayoría acogemos marroquíes, pero también trabajamos con menores de cualquier origen; tengo chavales de Ghana, República de Guinea, Costa de Marfil, Senegal, Argelia… El único requisito para entrar en la red de MENAS es ser menor extranjero no acompañado. En cuanto un chaval llega solo a Bizkaia y dice que es un menor automáticamente se le acoge en la red y, si cumple todos los requisitos, puede optar a venir a uno de estos pisos. Si el menor tiene algún familiar en la península se intenta el acogimiento; algunos lo aceptan y otros no, generalmente por falta de recursos. Pero en principio, muchos tienen familia aquí.
Suelen llegar sin documentación, ¿cómo comprobáis que sean menores? Hay chicos que llegan con su DNI o pasaporte, por lo que tienes que dar validez, en principio, a ese documento, y otras en las que llegan sin nada y dicen que son menores de edad. En esos casos, la fiscalía requiere una prueba de edad que determina, más o menos, si un chico es mayor o menor. Si las pruebas confirman que es menor de edad, se le acoge y se le pide que aporte lo antes posible documentación para comenzar a tramitar el permiso de residencia español. La fecha en la que se realiza la prueba de edad se determina como fecha de referencia para saber cuándo cumple los años. Si no lo es, se queda automáticamente en la calle.
¿Y cómo llevan la convivencia entre diferentes culturas? Se respetan, básicamente porque no les queda otra. Les dejamos muy claro que a una Unidad Semiautónoma no vienen a hacer amigos, si pueden hacerlo mejor, pero tienen que acostumbrarse a que normalmente no podrán elegir a sus compañeros de trabajo, de clase… Tienen que aprender a convivir con el diferente. No hemos tenido muchos problemas de todas formas. Ellos vienen de la red de MENAS donde ya han convivido con muchos más chavales.
¿Y no es un cambio muy estresante para estos jóvenes? Parece estresante, pero no lo es. Ellos trabajan mucho para llegar a una Semiautónoma. Vienen de centros donde, a pesar de estar muy bien, su número de compañeros va desde 24 hasta 100. No es lo mismo vivir ahí que estar en un piso con otros seis compañeros donde tienes un montón de privilegios además de un montón de obligaciones. Estos chavales agradecen venir y normalmente suelen aprovechar esta oportunidad. Es verdad que les cuesta adaptarse un poco al funcionamiento de las Semiautónomas porque están acostumbrados a tener educadores todo el día. Nosotros les guiamos, les asesoramos, pero no estamos todo el día encima de ellos.
No todos se adaptan… Hay algunos chavales que acaban pagando el cambio. Nosotros tenemos una normativa bastante rígida e intolerante en cuanto a ciertos comportamientos. Por ejemplo, un consumo de cualquier tipo, cometer algún delito, subir a alguien a casa o no dormir una noche en el centro implica una expulsión automática y al día siguiente están en otro centro. Les damos mucho, pero les exigimos mucho. Y en esta transición, de estar en un centro con muchos educadores a otro en el que casi están solos, algunos se pierden… equiparan la libertad con libertinaje. Es normal, son adolescentes. Pero son muy pocos los casos en los que hemos llegado a expulsar a alguien. En 2018 han sido 7 entre los 78 atendidos en todas las Semiautónomas.

Jóvenes MENAS // Cedida
¿Qué ocurre cuando estos jóvenes cumplen la mayoría de edad? Cuando llegan a los 18 años tiene derecho a quedarse hasta que nos llegue una carta de diputación que comunique el cierre de expediente. De todas formas, es un centro abierto y pueden marcharse cuando quieran, incluso siendo menores. Los chavales que cumplen ciertos requisitos pueden optar a un Plan Joven que les proporciona una pequeña ayuda de 347 euros. Tienen plazas limitadas y cuando se ocupan entran en lista de espera. No es algo inagotable. Cuando hay hueco les llaman, mientras tanto, en la calle. No tienen más ayudas de las que una persona de aquí pudiera optar. Todo chico acogido durante un mínimo de dos años por la diputación puede optar a la nacionalidad. Aún así, conseguirla es complicado, tienen que preparar exámenes, papeles del lugar de origen, pagar tasas… Solo en dinero serían unos 750-800 euros que deben abonar ellos de forma directa. La mayor parte de los chicos no han estado dos años acogidos, por lo que, para conseguirla, tiene que demostrar que han estado diez años ininterrumpidos en España, incluyendo exámenes, papeles del país de origen, tasas…
¿Has conocido a chavales que se han quedado en la calle tras salir del centro? Sí, han tenido que esperar a entrar en el Plan Joven y han tenido que estar en la calle. Chicos que han hecho procesos muy buenos con nosotros y que andan intentando terminar los cursos que empezaron en el centro. Son chavales que a la formación le dan muchísima importancia porque es una oportunidad de conseguir un contrato de trabajo, que es al final lo que les salva, no la ayuda, sino encontrar un trabajo.
¿Es difícil para ellos encontrar un empleo? Es prácticamente imposible. La ley de extranjería es muy restrictiva con los contratos. Si un jefe quiere contratar a uno de ellos, primero tiene que ofrecerle un trabajo a jornada completa, de mínimo un año, pagándole el salario mínimo interprofesional. Además, ese jefe, deberá presentarse en su delegación de gobierno con un taco de documentación ingente, con escrituras, informes y datos de la empresa. Además, deberá pagar unas tasas en función del sueldo que le vaya a pagar, es decir unos 200 euros de tasas si paga el salario mínimo que ahora son 900 euros. Si después de todo eso, el jefe está convencido de que quiere contar con el chaval, la contratación no puede ser al momento, debe esperar tres meses hasta que se resuelva el expediente y, si es favorable, solo entonces puede trabajar. Es decir, desde que comienza el proceso hasta que de forma efectiva el chaval pueda trabajar, pasan 3 y 4 meses. En todo 2018 ha ocurrido 2 veces, entre 78 MENAS de las Semiautónomas. Si la ley de extranjería fuera menos restrictiva y si fuera solo firmar un papel, la mitad de los chicos estarían trabajando.
Esto pasa cuando el permiso de residencia de estos chicos no les permite trabajar. Otra cosa es si tienen un permiso de larga estancia de cinco años o tienes un permiso de residencia y trabajo. Pero para lograr el permiso de residencia permanente deben haber tenido tres tarjetas anteriores de residencias no lucrativas y a la cuarta o quinta renovación pueden conseguir esa tarjeta de residencia lucrativa que les da derecho a trabajar. Eso siempre que puedan seguir renovando las otras tarjetas porque, para renovarlas, extranjería les pide medios de vida que, cuando son menores, están garantizados por la Diputación pero que, a partir de los 18 años, se reducen a dos posibilidades: optan a renovarla con un contrato de trabajo mediante el proceso que he explicado antes o aportan medios de vida en ayudas. Extranjería exige que esas ayudas sean cuatro veces el salario mínimo interprofesional. Es decir, deben demostrar que cobran 3.600 euros al mes en ayudas para que les renueven la tarjeta de residencia. Alguno consigue renovar, por ejemplo, los que están dentro del Plan Joven que, a pesar de ser una ayuda tan baja, se considera medios de vida suficiente. Si no consiguen renovarla entonces quedan de ilegales a no ser que consigan un contrato de trabajo. Es la pescadilla que se muerde la cola.
Mucha gente recurre al argumento del miedo de ‘nos quitan los trabajos’ cuando hablan de extranjeros… ¿Y a qué trabajos aspiran? Al máximo a lo que pueden tirar estos chicos en un corto periodo de tiempo es a la formación más mínima que existe, es ser el auxiliar del auxiliar. O hacen cursos de Lanbide o la FP Básica, que les permite realizar un grado medio. Y los que llegan a grado medio son contados con los dedos de una mano. Tienen que sacarse el graduado escolar, aprender el idioma… No te van a quitar un trabajo de médico, de administrativo… A los trabajos que aspiran estos chicos son carpintería, hostelería, fontanería… Es tan complicado que consigan un trabajo que acaban yendo de temporeros a trabajar de sol a sol, afinados en cubículos y trabajando por una miseria. Hace poco hablé con uno que se había ido a Murcia y había vuelto porque era muy duro. Son trabajos que, en teoría, nadie quiere hacer.
Háblanos un poco de tu trayectoria, el tiempo que llevas en esto y de los centros en los que has trabajado. ¿Por qué elegiste esta profesión? Empecé en grupos de tiempo libre como chaval, luego me hice monitor en un lugar donde las situaciones familiares no eran las mejores que podrían ser y en ambos sitios me inculcaron unos valores sociales muy potentes. Tras eso estudié psicología social, trabajo con mujeres, inmigrantes… Y las prácticas las hice en un colegio justo el año en el que empezaron a llegar muchos chicos extranjeros y así comencé a trabajar con ellos. Primero trabajé en el centro de primera acogida de Berriz, que luego se pasó a llamar el centro de primera acogida de Amorebieta. También trabajé en el centro de emergencia del Vivero, más tarde en el Hogar Olabarrieta y desde 2015 como coordinador en las Unidades Semiautónomas de MENAS.
Y te gusta tu trabajo. Me encanta. Es muy frustrante, a veces. Es intentar tirar una pared a cabezazos y cuando le has hecho una rajita viene alguien a arreglarla y tienes que volver a empezar. Es la mejor analogía. Los procesos que hacemos son cortos y la estancia de los chicos es de 8-9 meses tras los cuales vienen otros chicos con los que tenemos que empezar de cero.
¿Cuál ha sido la experiencia más difícil o el mayor reto al que te has enfrentado? La primera vez que tuve que echar a alguien a la calle en el primer centro en donde trabajé. Fue un momento muy duro. Las pruebas de edad dieron mayores de edad a unos chavales y entonces tenían que salir a la calle. Es más, estuvieron durmiendo frente al centro de menores durante varios meses. Fue un momento muy duro. Ellos lo entendían perfectamente, pero para mí, que por aquél entonces tenía veintipocos años, fue un shock tener que echar a la calle a chicos a los que apenas les sacaba unos años. Luego ya empiezas a poner un muro para que no te afecte, porque si no… Las historias que vemos y hemos visto los educadores a lo largo de nuestra trayectoria son durísimas. Lo pasas mal en ciertos momentos, pero tienes que aprender a que no te afecte, porque sino el trabajo que vas a hacer con esa persona va a ser peor. Vas a trabajar desde la pena y no desde el lado positivo y práctico.
Si que es verdad que ahora mi trabajo es menos directo. Cuando comencé tenía solo dos Semiautónomas y trabajaba como educador y coordinador. Ahora tengo cinco y me dedico casi en exclusiva a la coordinación y gestión de los centros. Antes estaba yo solo y llegaba hasta donde llegaba; no podía atender como era debido a los chicos, profundizar en sus problemas… Ahora somos cinco educadores y se agradece trabajar en equipo, aunque ahora los momentos duros los estoy pasando con ellos porque lo pasan mal y hay que animarles. Después de tener a chavales que han funcionado bien, a los que les coges cariño y que han estado con nosotros un año … decirles ‘coge tus cosas y vete a la calle’, y saber que van a la calle, en invierno, y que esa noche dormirán, con suerte, en el albergue y que están viviendo una situación más que injusta… es duro y muy complejo de gestionar a nivel emocional para los educadores, porque al final son ellos los que dan la cara. Y, a pesar de lo duro que es, cuando me vuelva a encontrar con alguno de estos chavales y le pregunte qué tal está, me va a decir que bien. Nunca va a decir que está mal. No recuerdo ninguno que me haya llamado o haya venido buscando ayuda. Los que están bien, con trabajo o los que han conseguido la nacionalidad sí llaman de vez en cuando y quieren quedar.
El trabajo de educador es clave a la hora de guiar y de ayudar a la integración de estos jóvenes. El trabajo del educador es, en este caso, supervisión, mantenimiento, guía… Lo que es trabajo educativo puro y duro. No hay apenas trabajo asistencial. Tanto en la red básica como en la red especializada, el trabajo con las familias es fundamental para que el caso llegue a buen puerto. Aquí, por el contrario no hay familias y eso es más sencillo. En el centro donde trabajé anteriormente, que era un centro de chavales con problemas de conducta, los chicos y las chicas no querían estar ahí; aquí, en cambio, los chavales quieres estar, y es mucho más sencillo trabajar así. Desde trabajar en un lugar donde los chavales te ven como el carcelero, el restrictivo y la figura de autoridad a la que enfrentarse, a estar en un sitio donde te miran como una persona que les acompaña y les ayuda. El perfil de chavales es completamente diferente. Es más sencillo trabajar con mis chavales MENAS.
Después de todo lo que viven, ¿logran conseguir una estabilidad y una normalidad en sus vidas? Ellos tienen las ideas muy claras, tienen un plan que es trabajar y conseguir dinero para llevárselo a sus familias. Su plan es ese: trabajo, dinero, mandar a casa. Luego se les va truncando. Vienen pensando que aquí en cuanto lleguen les darán un trabajo. Piensan así todos, los de 9, 14 hasta los de 17 años. No es barato venir y muchas de las familias de estos chicos se han endeudado para que puedan llegar hasta aquí. Si vienes debajo de un camión o autobús, te sale más barato. Si vienes en patera… algún chico me contó hace muchos años que le ofrecieron dos pateras, una de 1.000 euros, que igual no llegaba, y otra de 3.000, que llegaba seguro. Yo he conocido a un chaval que ha pagado 5.000 euros para pasar en moto acuática, y no es un chaval rico. La familia de ese chico se ha tenido que endeudar con las mafias. Con lo cual estos jóvenes se convierten en la gran esperanza de sus familias para pagar esa deuda. Ellos quieren una vida mejor y piensan que aquí la tendrán. Casi todo lo que ganan lo mandan a casa, porque tienen que pagar esa deuda y además dar de comer a sus familias. Esa responsabilidad en los hombros de un chaval de 14, 15 o 16 años pasa factura. Me acuerdo de un chico con seis hermanos cuya madre no trabajaba y su padre tenía una discapacidad, que en Marruecos era el único que llevaba dinero a casa. Decidió venir a España para intentar ganar más dinero y dar de comer a su familia y, cuando llegó aquí, lo primero que le dicen es que tiene que estudiar y que no puede trabajar. La familia le presionó de tal forma que cedió a la presión y su cabeza hizo crack. Acabó en psiquiatría bastante mal, con paranoias… Son niños y las presiones que sufren son muy grandes.
¿Nunca piensan en volver? Volver para ellos es el mayor de sus fracasos. Vuelve con un coche o no vuelvas. Muchos de los extranjeros que, durante el verano, pasan la frontera para ir a Argelia, Marruecos y demás, llevan un montón de cosas. Tienen que enseñar que sus vidas son buenas allí donde están. Llevan regalos y cosas materiales para ‘demostrar’ que les va bien en la vida. Si tienes a tu familia a 5.000 kilómetros, pasando hambre y tú aquí estás pasando las de Caín, qué les vas a decir, ¿qué estás mal? Yo no diría a mi familia la verdad, ni ellos tampoco lo hacen, porque quieren protegerles de ese sufrimiento. Y eso a veces hace que venga más gente por el efecto llamada: “Joe, pues el vecino de tal dice que está bien”. Ellos dicen que están bien, que tienen su casa, su coche… No quieren preocuparles.
¿Crees que Basauri es un buen lugar para acoger a estos chavales? Basauri tiene todos los sitios que los chavales necesitan, el pueblo nos acogió bien… Con los vecinos hemos tenido alguna diferencia, pero nada que no se pueda subsanar. Lo llevan mejor o peor dependiendo mucho del grupo que tengamos. Algunos jóvenes les cuesta adaptarse a la convivencia en los pisos y hay que meterles más cañas que a otros, por el ruido y porque no están acostumbrados a este tipo de viviendas… pero en general bastante bien. Estoy muy contento con estar en Basauri, y los chavales también.
Basauri
El plan de empleo de Basauri ofrecerá 73 contratos temporales a personas desempleadas

El Ayuntamiento de Basauri contratará 73 personas desempleadas en el marco del plan de empleo impulsado por el Gobierno Vasco y cofinanciado por ambas instituciones con una inversión cercana a los 1,5 millones de euros. Por primera vez, este plan municipal recogerá una línea para personas desempleadas en general, además de las específicas para jóvenes y las de colectivos con especial dificultad de empleabilidad.
El programa de Garantía Juvenil será el primero en arrancar, puesto que los contratos comenzarán la primera quincena de noviembre y tendrá una duración de entre 8 y 12 meses (100% de la jornada). En este caso, se requerirán 5 perfiles: 1 dinamizador/a de deporte, un community manager, 1 auxiliar administrativo, 1 integrador/a social y 1 diseñador/a gráfico/a. La convocatoria para estos puestos estará activa ya en los próximos días, por lo cual responsables municipales recomiendan actualizar los datos en Lanbide, tanto a nivel de experiencia profesional, como cualquier nueva titulación que se haya adquirido. Para ello es necesario solicitar cita previa a través del teléfono 945160600 o a través de la página web de Lanbide.
Por su parte, los contratos de la línea de Colectivos de Atención Prioritaria (para personas mayores de 45 años o en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social) comenzarán en el mes de diciembre. En este caso, el contrato será de 6 meses al 75% de la jornada e incluirá formación y orientación. Serán un total de 33 puestos: 9 de administración electrónica, 12 para agentes cívicos y 12 para Patio Zabalik.
El último programa, dirigido a personas desempleadas en general, los contratos serán de entre 3,5 y 9 meses con diferentes tipos de jornada. Se solicitarán 35 perfiles: 6 dinamizadoras/es de hogares de personas mayores, 2 albañiles oficiales, 1 pintor/a oficial, 1 dinamizador/a de deporte, 1 técnica de igualdad, 1 auxiliar veterinario, 1 operaria/o almacén, 1 informática/o, 1 jefe/a de equipo, 5 oficiales de 1ª albañiles , 1 oficial 1ª conductor (chófer), 5 peones de construcción, 2 oficiales 1ª electricista, 1 ayudante/a electricista, 3 peones de construcción, 1 conserje, 1 auxiliar administrativo y 1 persona con licenciatura en Ciencias de la Información o profesional de las Tecnologías.
INSCRIPCIÓN EN LANBIDE
Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Basauri enviará a Lanbide las características de los puestos, quién realizará una búsqueda entre los demandantes y mandará al Consistorio el listado de aquellos que cumplen los requisitos. Como señalan responsables municipales, “es importante tener actualizados en Lanbide los datos y las ocupaciones solicitadas, asegurándose de estar correctamente clasificado”. El Ayuntamiento de Basauri realizará el proceso de selección sobre ese listado de preseleccionados.
Basauri
Soporte Vital Básico: “En fiestas de Basauri repasaremos casi todo nuestro repertorio”

Xabier Ugalde, Maria Luisa Arrieta, el basauritarra Ricar Otero, Alex Garai y Axut Hormatetxe conforman el grupo de pop rock Soporte Vital Básico, que actuará como banda local en plenas fiestas de San Fausto. Influenciados por el New Wave de los 80, Soporte Vital Básico cuenta con un EP con 6 canciones, ‘El dolor de la verdad’. Además, en primavera de 2024 prevén lanzar su primer LP de alrededor de 10 temas. Pero antes de eso, participarán en concursos como Rockein de Basauri o Hiriko Soinuak. También se podrá disfrutar de su directo el próximo 21 de octubre en el Hika Ateneo de Bilbao.
¿Cómo y cuándo nace Soporte Vital Básico? El grupo nace en 2020. Xabier, que entonces todavía era teclista en La Nevera Vacía empieza a buscar músicos para llevar a directo la música que ha ido componiendo los últimos 2 años y sucesivamente contacta con Ricar para encargarse de la guitarra, Alex del bajo y Axut de la batería. Todos ellos procedían de distintas bandas de las cercanías de Bilbao. En 2022 entra Maria Luisa, para apoyar con voces y teclados, procedente de la banda Mi dulce Geisha.
¿Qué ha supuesto la incorporación de María Luisa a vuestra banda? El sonido del grupo tiene una paleta sonora muy amplia debido a la producción que tiene detrás. Esto es válido también para el tema de voces, con lo que para sonar parecido a lo que teníamos grabado necesitábamos a alguien que apoyara con más teclados y con segundas voces. Así que María Luisa aporta esa parte que -de otra manera-, tendríamos que llevar grabada al directo.
Os definís como una banda influenciada por el New Wave de los 80. ¿Qué grupos son vuestra máxima referencia? Casi todos en el grupo crecimos en nuestra adolescencia con la referencia de las grandes bandas británicas de aquella época (The police, The cure, Simple minds, OMD, Talk talk, U2, The Smiths….) o algunos otras bandas nacionales de la época (Itoiz, Golpes Bajos, etc.). De alguna manera esa sonoridad está implícita en las canciones de SVB. A ello le hemos ido añadiendo influencias más recientes de las últimas décadas (Coldplay, Daft punk, M83, Foals, Parcels….) añadiendo elementos electrónicos y dance, especialmente a los nuevos temas que hemos ido preparando.
Tenéis actualmente un EP con 6 canciones. ¿Qué podemos encontrar en ‘El dolor de la verdad’? Se trata de algunas de las primeras canciones que se compusieron en el grupo. El estilo de las canciones está muy en la línea del sonido New Wave de los 80. Son canciones que van desde un sonido synthpop más oscuro y cercano al post-punk (Lejanos recuerdos, Cerca del final) a otro synthpop más luminoso (Sin deseo), algún guiño al The Police de sus últimos 2 discos (Cuentos olvidados) o una línea más de pop mainstream (El dolor de la verdad, Nada está perdido).
Inicialmente el sonido pretendía ser un poco más sintético, más en línea synthpop, pero posteriormente se fue equilibrando entre guitarras y sintetizadores, pero con esa atmósfera sonora muy relacionada con los primeros 80.

Soporte Vital Básico se define como una banda influenciada por el New Wave de los 80 / Cedida
¿Estáis preparando nuevos temas? ¿Podremos escucharlos próximamente? Realmente tenemos ya otros 15 temas nuevos acabados, con lo que en breve lanzaremos nuestro primer LP de alrededor de 10 temas. La idea sería publicarlo en la primavera de 2024, apoyando alguno de los singles con un videoclip.
Hace unas semanas actuabais en las fiesta de Galdakao. ¿Cómo fue la experiencia? Muy provechosa. Subirse a un escenario grande con técnicos de sonido, de luces y de monitorización no es algo que un grupo local pueda tener todos los días. Además nos pudimos dar a conocer a un público que seguramente no nos habría podido escuchar de otra manera.
También participaréis en las fiestas de Basauri. ¿Cómo os preparáis para esa cita? ¿Qué podremos ver en vuestro directo? Como ya estuvimos en las de Galdakao como teloneros de Iseo & Dodosound, tenemos ya el directo suficientemente preparado para subirnos a un escenario grande. En Basauri el formato del concierto será un poco más de andar por casa, a mediodía y en el centro del pueblo, con lo que básicamente se trata de amenizar el vermú a la gente que esté más de relax durante las fiestas. Y a diferencia de Galdakao, no tenemos limitación tan grande en cuanto a duración del concierto, con lo que repasaremos casi todo nuestro repertorio.
Este año os presentáis a dos concursos : Rockein e Hiriko Soinuak. ¿Qué supone para una banda estar presente en este tipo de eventos? Aparte de la visibilidad mediática que pueda dar participar en las finales o incluso ganar los concursos, está el premio económico y la posibilidad de grabar un LP o un EP, en función del concurso. En nuestro caso, que hasta ahora hemos recurrido a la autoproducción, sería una posibilidad de grabar en un estudio profesional y quizás tener el apoyo de un sello discográfico para promocionar nuestra música.
Basauri
Basauri, candidata a Ciudad Europea del Deporte en 2024

Basauri será candidata a convertirse en Ciudad europea del Deporte en 2024, según han informado desde el Ayuntamiento de Basauri, que ha recalcado que un reconocimiento “más que merecido para los clubs, el deporte de base de Basauri y todas y todos los deportistas y usuarios que utilizan las instalaciones de Basauri Kirolak y las mantienen vivas”
Basauri presentó su candidatura el pasado mes de marzo y fue aceptada por ACES Europa, asociación con sede en Bruselas y reconocida por la Comisión Europea. El municipio optó por presentarse teniendo en cuenta la destacada presencia en el deporte federado y de competición, cuyo origen “proviene del óptimo trabajo en el ámbito del deporte escolar, apoyado en unas completas instalaciones deportivas municipales que fomentan un deporte para todos”, señalaron. Por su parte,, Jon Zugazagoitia, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Basauri, señaló que “nuestro municipio es un pueblo vivo con un calendario de eventos deportivos de todos los niveles y amplia participación social en su organización, es muy extenso”.
Además,recalcó que deportes como el fútbol, la halterofilia, el taekwondo o el atletismo adaptado, han visto a basauritarras compitiendo a máximo nivel mundial. “Creemos que sería un reconocimiento más que merecido para los clubs, el deporte de base de Basauri y todos los deportistas y usuarios que utilizan las instalaciones de Basauri Kirolak y las mantienen vivas”, ha manifestado Zugazagoitia.
Basauri
Las fiestas de San Miguel arrancan el 23 de septiembre con más de 50 actividades

Del 23 de septiembre al 1 de octubre se celebran las fiestas de San Miguel, este año con nuevos miembros en Mikelats elkartea, organizadora del evento. El programa de este año propone más de 50 actividades, que incluyen los conciertos de Mojinos Escozios o Korrontxi, campeonatos, concursos de postres, marmitako o tortilla y numerosas actividades para pequeños y jóvenes.
PROGRAMA FIESTAS DE SAN MIGUEL 2023
Viernes 22 de septiembre
20:00 San Migel Kantari desde Taberna Elexaldi
22:00 Fiesta en la zona de txosnas
Sábado 23 de septiembre
17:30 Concentración de cuadrillas. Taberna Mayor
18:00 bajada de cuadrillas amenizada por Indartsu Txistu Taldea, Danbolin, y las fanfarrias Dunbots y Adiskideak.
19:00 Pregón a cargo de la cuadrilla Fuera de servicio y txupinazo en Paque Pinceles
23:00 Conciertos en Parque Pinceles: Rotten XIII + Beranduegi Erromeria
Domingo 24 de septiembre
09:30 Recogida de sacramentos, pan, vino y postre para la alubiada popular. Parque Pinceles
10:00 Feria agroecológica.Garbileku Kalea
10:00-13:30 Futbol 3 jóvenes I. Campeonato mixto en el colegio Sofia Taramona
10:30 V. Torneo de pelota mano de Mikelats, de la mano de Bidebieta Pilotazale Klub
13:00 Exibiciones de Harrijasotze, levantamiento de yunque y tirado de paja. Parque Pinceles.
17:30 XVII. Olimpiada de cuadrillas.Parque Pinceles
19:30 Concurso de Playback. Parque Pinceles
Lunes 25 de septiembre
17:00-20:00 Hinchables en Parque Pinceles. (4-16 años)
18:00 XIV. Campeonato de parchís. Taberna Nagusia
18:30 Txokolatada. Parque Pinceles
20:00 XIV. Campeonato de mus en la taberna Alzaga
20:00 Muestra de Esgrima Historico. Parque Pinceles
Martes 26 de septiembre
17:00-20:00 Talleres infantiles en plaza Hernan Cortes (4-9 años)
17:00-20:00 Rokodromo y Roller Ball en Parque Pinceles (9-16 años)
18:30 XIV. Campeonato de parchís en Taberna Nagusia
20:00 XIV. Campeonato de mus en taberna Alzaga
20:00 Ritmos caribeños, salsa cubana, Caleño, Bachata y Merengue en el Parque Pinceles.
Miércoles 27 de septiembre
16:45 Bocadilla infantil. Parque Pinceles.
17:00 Teatro en euskera en Parque Pinceles. (4-9 años): Ehiztari ehizatua
17:00-20:00 Cámara acorazada, boxeo y pista americana en Frontón (10-16 años)
18:00 XIV. Campeonato de parchís en Taberna Nagusia
20:00 XIV. Campeonato de mus en Taberna Alzaga
20:00 Muestra de sevillanas en Parque Pinceles.
Jueves 28 de septiembre
17:00-20:00 Abordaje de piratas. Plaza Hernan Cortes (4-9 años)
17:00-20:00 Toro mecánico, salto de pelota y pista de deporte en Parque Pinceles. (10-16 años)
18:00 XIV. Campeonato de parchís en Taberna Nagusia
20:00 XIV. Campeonato de mus en Taberna Alzaga
Viernes 29 de septiembre
11:00-14:00 Tren chu-chu. Parque Pinceles
11:00-14:00 + 16:00-19:00 Tabla de surf. Gladiator. Jumping. Hinchables: fantasía, espacial y euskal parkea. Calle Gernikia. (4-9 años)
19:00 Misa
19:00 Sardinada popular. Plaza Hernan Cortés
22:00 XXX. Campeonato de fútbol mesa en los Recreativos San Miguel.
23:00 Conciertos en el Parque Pinceles: Mojinos Escozios + Urrats Erromeria
23:00 Musika Gaua en las txosnas: Desi eta Presi + Salda dago + Celia carrera
Sábado 30 de octubre
11:30 Tirachinas. Parque Pinceles.
12:00 Exhibición de patines. Frontón
12:30-13:00 III. Concurso de postres. Parque Pinceles
14:00 XI. Paellada popular. Colegio Sofia Taramona
18:30 Ostikda Elektrotxaranga desde Sofia Taramona
23:00 Conciertos Parque Pinceles: La Reina del Pop (La Oreja de Van Gogh) + A.B. Shjow
00:00 Conciertos en las txosnas: Kalipotxo + Zatekeen Erromeria
Domingo 1 de octubre
10:00 Inscripción concurso de marmitako y tortilla de patata
10:00 III Torneo de pelota mano de escuelas LH5 y LH6.Frontón
12:00 Concierto Parque Pinceles: Los 5 bilbainos
14:00 Reparto premios concurso marmitako y tortilla de patata
14:30 A comer!
18:45 Fin de fiesta: Korrontzi
Basauri
Basauri se convierte este fin de semana en el centro de la danza y el folklore vasco

La nueva edición de Euskal Herriko Dantza Agerketa de Basauri vuelve a su formato habitual tras las pandemia y la celebración de un edición especial el pasado año por su 50º aniversario. Durante tres días (viernes 15, sábado 16 y domingo 17 septiembre), Basauri se convierte en un escenario único de danzas y folklore autóctono vasco.
El acto principal se celebrará el sábado 16 en Teatro Social Antzokia a las 19:00h con los espectáculos de Deustuko Andreak (Deustu, Bizkaia); Eltziegoko dantza taldea (Eltziego, Araba): Aurrera (Leitza, Nafarroa); Ondalan Erraldoien Konpartsa (Deustu, Bizkaia) y Kezka (Eibar, Gipuzkoa), que participa por primera vez en EH Dantza Agerketa. La entrada será gratuita y todos aquellos que no puedan acudir podrán ver el espectáculo del sábado en directo a través de internet por ‘streaming’ en el canal de YouTube de EH Dantza Agerketa.
ROMERÍA Y GRUPOS LOCALES
Euskal Herriko Dantza Agerketa también celebra el viernes 15 de septiembre en la plaza Solobarria (19:00h) una romería popular con música correrá a cargo de varios músicos y colaboradores de los grupos de danza locales, apoyados por otros de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra. Antes de la romería habrá talleres y degustación de chorizo a la sidra. Por su parte, el domingo 17 actuarán los grupos de Euskal Dantzak de Basauri (Agintzari, Basauritar y Edurre) también a las 19:00 en el Social Antzokia de Basauri.