Basauri

Eduardo Rodríguez (PP): “Los suelos de SEPES han de ser el futuro ensanche de Basauri”

El nuevo concejal sustituye a Gabriel Rodrigo / Cedida

Basauritarra de 45 años, Eduardo Rodríguez se estrena como concejal del Partido Popular tras la marcha de Gabriel Rodrigo después de cuatro años como único edil popular en en el Ayuntamiento de Basauri. A pesar de la irrupción de nuevos partidos y de los cambios en las tendencias de voto, el PP solo ha reducido 400 votos respecto a la anterior legislatura, por lo que apuestan por seguir “en la misma línea”, según explica Rodríguez. Entre sus líneas de actuación, continuarán “pidiendo bajada de los impuestos, exigiendo mejor gestión del gasto y el desarrollo de los suelos de la SEPES, que han de ser el futuro ensanche de Basauri que va a generar empleo y riqueza”, detallan.

En las elecciones de mayo obtuvisteis más de 1.100 votos, solo unos 400 menos que en la anterior legislatura y habéis mantenido el concejal. ¿Cómo valoráis estos resultados? Es cierto que la presencia de nuevos partidos ha afectado especialmente al PP como partido situado en el espacio del centro derecha. Antes le tocó a la izquierda y ahora a nosotros. La tendencia al alza por estar en el gobierno de los socialistas por ejemplo, también ha perjudicado a Podemos, un partido que en nuestra opinión ha trabajado bien esta anterior legislatura y que sin embargo no ha visto esto reflejado en votos. Los 1.128 votos conseguidos nos animan a seguir trabajando por el municipio, porque a pesar de ser un partido de ámbito nacional -al cual todo lo que pase en Madrid le afecta- y el surgimiento de nuevos partidos, haber aguantado el tipo es en parte gracias al trabajo realizado la anterior legislatura y nos anima a seguir dándolo todo por nuestro vecinos.

Comienza una legislatura con un acuerdo entre EAJ-PNV y PSE en Basauri. ¿Cómo lo veis los populares? EL PNV se va a pegar una legislatura de gorra… Antes, entre todas las fuerzas de la oposición sumábamos uno más y de vez en cuando podíamos revelarnos contra el sistema. Además, el PNV pactaba con EH Bildu todos los temas de urbanismo y con el PSE los impuestos, las tasas y los presupuestos. Pese a este pacto, en algunos temas de ciudad el PSE no apoyó al anterior alcalde, Andoni Busquet, como fue el caso del PERU, la consulta, el PGOU… Ahora que hay un pacto firmado y con sueldos de por medio, pensamos que salvo alguna moción de ámbito general vamos a ver mucho amor entre socialistas y nacionalistas. Tanto que hasta se van a confundir de tanto dormir juntos.

Desde esta nueva situación, ¿cómo se plantea la oposición desde el Partido Popular? Desde el PP vamos a seguir en la línea de la anterior legislatura. Continuaremos pidiendo bajada de los impuestos, exigiendo mejor gestión del gasto y el desarrollo de los suelos de la SEPES, que ha de ser el futuro ensanche de Basauri que va a generar empleo y riqueza. La regeneración de las viviendas de El Kalero y de Larrazabal, que va a permitir que esos vecinos de Basauri olvidados puedan vivir como los demás. Seguiremos peleando por el apantallamiento, el cual es un logro del PP que consiguió un millón de euros para el municipio y que entre Sánchez y la traición del PNV, se ha quedado ahí, para vestir santos… Mejoras en los barrios, más ayudas para el comercio, el ascensor de El Kalero, los aparcamientos de Marienea…

Eduardo Rodríguez, en primer plano, durante el pleno de constitución / Bidebieta

Basauri cuenta con nuevo alcalde, Asier Iragorri, que ya fue concejal. ¿Creéis que será muy diferente su forma de gobernar que la de Andoni Busquet? Pues lo veremos andando… Espero que tenga mejor carácter que Busquet, que le llegó a apagar el micrófono a mi compañero Gabriel. Hay que ser alcalde siempre, y sobre todo cuando no te gusta lo que te dicen. Espero que Asier tenga más talante.

¿Y qué expectativas tenéis con EH Bildu y Elkarrekin Podemos como los otros dos partidos de la oposición? Esperemos que sean oposición. En cuanto a Podemos, damos fe de que lo fueron, es más, en muchos temas fuimos de la mano e intentamos denunciar problemas que había en el municipio como el PERU, las viviendas de El Kalero… Respecto a EH Bildu, consideramos que la legislatura pasada fue la muleta del PNV en temas urbanísticos y son culpables de la consulta, que fue un fraude a sus mismos votantes. Además del PERU, tanto por tirar casi cinco millones a la basura como por votar un modelo de pueblo que ellos mismos negaban, salvo que los edificios de la plaza Arizgoiti sean el modelo de EH Bildu.

Ahora que ya han comenzado las obras del Plan San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe, ¿crees que irá mejorando la gestión urbanística del municipio que echabais en falta en la pasada legislatura? Nosotros lo único que dijimos era que con este PERU se perdían casi cinco millones y por eso pedimos que se renegociara el convenio… El PNV lo negó todo y a EH Bildu le dio igual. Con alguna altura más y revisando el plan, seguramente se habría podido recuperar parte del dinero. Ahora veremos que hace el PSE. Igual el pacto le obliga a avalar algo que negó de inicio.

Partidos como EH Bildu han pedido un futuro industrial en los terrenos de Edesa. ¿Qué propuesta tenéis desde el PP? Los suelos de EDESA están en un ámbito industrial y no se van a recalificar. Si alguien los recalificara, por ejemplo en residencial, crearía una isla como el barrio de Larrazabal y eso hoy en día no es posible. La única opción es que se cambie a uso terciario, pero siempre con un sentido empresarial, es decir, que ahí nadie va a hacer viviendas, pero no porque lo pida EH Bildu, si no porque urbanísticamente no se puede.

A medio largo plazo, ¿qué necesidades consideráis que tiene Basauri? Necesita un plan estratégico, el último es de 2008 aproximadamente. Basauri necesita ideas nuevas que le metan de verdad en este siglo. Las bodas vascas hace tiempo que no dan dinero y nuestro pueblo envejece y se vacía. Tenemos que saber bien qué somos y a dónde queremos ir, y esto hay que hacerlo entre todos. Sin usar las mayorías democráticas y teniendo claro si Basauri quiere ser pueblo o ciudad.

Arriba