Entrevistas

Adrián Martínez: “El ajedrez tiene millones de posibilidades y eso es lo que engancha ”

Adrián lleva desde los 6 años jugando al ajedrez / FEDA

Hace apenas unas semanas, el joven basauritarra Adrián Martínez (Cruces, 2001) conseguía un segundo puesto en el Campeonato de España de Ajedrez sub-18 (celebrado en Salobreña, Granada), uno de sus logros más deseados. Pero no es el único: desde que empezó a participar en campeonatos, ya ha conseguido ser Campeón de Euskadi absoluto en ritmo rápido y Campeón de Euskadi cadete con 12 años, además de obtener el título de Maestro Fide. Aficionado al ajedrez desde los 6 años y estudiante de primer año en la Universidad del grado Business Data Analytics, sus próximos objetivos son llegar a Maestro Internacional y participar en Gibraltar Chess Festival, en el que toman parte jugadores de la élite mundial.

Acabas de conseguir el segundo puesto en el Campeonato de España sub-18. ¿Cómo te sientes ante este logro? La verdad es que este segundo puesto me ha generado mucha satisfacción, ya que era un logro que estaba persiguiendo (estar en el pódium). Además, el año anterior quedé cuarto y este ultimo año me hacía mucha ilusión conseguir el objetivo por el que había estado luchando tantos años. La verdad es que no ha sido nada fácil, pero al final con disciplina y estando concentrado al máximo durante el torneo, lo he conseguido.

Empezaste con el ajedrez a los 6 años, ¿qué es lo que te enganchó de esta disciplina? Su complejidad. El hecho de que sea un “juego” que tiene millones de posibilidades diferentes nos engancha a todos los jugadores. Ya que no puedes calcular todas las variantes, tienes que fiarte de tu instinto y de tus valoraciones de las posiciones que calculas. Esto significa que al final las decisiones que tomas en las partidas normalmente son a largo plazo, por lo que hay que ser muy cuidadoso.

¿Cómo te formaste durante tu infancia y adolescencia? Al principio empecé a jugar en el club de ajedrez Endroke (Arrigorriaga), ya que en aquel momento no existía un club como tal en Basauri y era lo más cercano que había. De los 8-11 años, más o menos, jugaba los campeonatos escolares de Bizkaia, y al ver que los ganaba, decidí seguir estudiando más, porque al mismo tiempo iba aprendiendo más del juego y eso me hacia interesarme más por él.

¿Cómo diste el salto a participar en campeonatos? Empecé a jugar los escolares de Bizkaia a los 9 años aproximadamente, pero existe una ley en Euskadi que prohíbe participar en campeonados deportivos a los niños menores de 11-12 años. Por lo que hasta los 11 años no pude participar en un Campeonato de España.

Adrián en el podio número dos del campeonato de Salobreña / FEDA

En la actualidad, ¿dónde te estás formando y cuántas horas a la semana? Actualmente tengo clases de ajedrez vía online (Skype) con mi entrenador de ajedrez. Llevo con él alrededor de 3 años y estoy muy a gusto. Doy dos horas semanales, pero luego por mi cuenta, siempre que tengo tiempo libre le dedico otro tanto, cada día a ser posible, ya que estar en forma es un factor muy importante también en las partidas.

Táctica, concentración… ¿Qué es lo más importante para ser un buen ajedrecista? Creo que para ser un buen ajedrecista, como cualquier otra disciplina, se necesita esfuerzo e ilusión. Está claro que la concentración y las tácticas son muy importantes en una partida, pero estas características vienen de la mano de las anteriores.

¿Y qué te parece lo más difícil de este juego? Lo mas complicado es el tener que estudiar muchas jugadas de memoria (las del comienzo, es decir, la apertura), o el tener que tomar decisiones en poco tiempo, ya que no tengo todo el que me gustaría para poder analizar la posición y en base a eso, poder tomar una decisión.

¿Crees que en Basauri hay mucha afición por  el ajedrez? Siempre me han dicho que antiguamente era uno de los pueblos con mayor afición. Pero pasados los años el club de ajedrez de Basauri desapareció. Aunque cabe destacar que hace 4 años aproximadamente se creó un club nuevo en Basauri que ha aunado bastante afición y está creciendo bastante. A nivel de Bizkaia también hay bastante afición, pero si que es verdad que Euskadi no es una potencia en el ajedrez, y esto creo que se debe a la ley que existe que no deja competir a los menores de 11-12 años, lo que conlleva que otras comunidades tengan “ventaja” en cuanto a la experiencia comparándose con nosotros.

¿Te planteas el ajedrez como una salida profesional? Para vivir del ajedrez sólo jugando es algo muy difícil, y para ello hay que dedicarse al 100% a él, y aún y todo debes de ser el top 3 español absoluto más o menos; hay que tener en cuenta que tampoco se cotiza al jugar. Por otra parte, la única manera de vivir del ajedrez sería dando clases de ajedrez, pero no me motiva tanto como jugar.

Arriba