Entrevistas

Roberto Galdós (Elkarrekin Podemos): “El cambio climático y el impulso al PGOU son prioritarios en esta legislatura”

Galdós en su despacho del Ayuntamiento / Bidebieta

Roberto Galdós (Basauri, 1954) encabeza la segunda legislatura de Podemos en Basauri (hasta mayo Basauri Bai y ahora Elkarrekin Podemos, con dos concejales) y destaca los ejes fundamentales a desarrollar durante los próximos cuatro años: pedir “que se ponga en marcha” el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) , la adaptación de Basauri a las consecuencias del cambio climático, que la participación ciudadana sea real, Servicios Sociales bien organizados y coordinados, conseguir un Basauri en el que se incluya la perspectiva feminista y seguir trabajando  para erradicar la violencia machista y los abusos a menores. Además, Elkarrekin Podemos viene recabando información ante la posibilidad de que el director gerente de la Casa de Cultura Gerardo Ayo Meabe, haya cobrado importantes cantidades de dinero de tres administraciones públicas diferentes. “Esperamos que por transparencia se consiga toda la información necesaria”, señala.

Nuevo curso político en Basauri con nuevo equipo de gobierno. ¿Cómo os planteáis desde Elkarrekin Podemos vuestra labor de oposición con este nuevo escenario? Nuestra experiencia como oposición nos dice que, aunque los equipos de gobierno han rechazado muchas veces nuestras propuestas, nos hemos encontrado con que algunas de las cosas que proponíamos al final si se han llevado a cabo, aunque olvidando aclarar que la idea inicial provenía de Elkarrekin Podemos. Por ejemplo, en los presupuestos de este año únicamente nos aprobaron la petición de reurbanización de Beltrán de Heredia, pero, también solicitamos la mejora de Doctores Landa, Marcelino Oreja y el proyecto de ascensor del Kalero que finalmente se han llevado a cabo.

¿Creéis que el hecho de que ahora el PSE-EE esté en el equipo de gobierno podría cambiar esta situación? Esperamos que esta legislatura podamos consensuar más propuestas con el equipo de gobierno. Seguiremos con nuestro trabajo de oposición para continuar ofreciendo alternativas.

¿Cuáles son vuestras principales líneas de actuación para esta legislatura? Una de nuestras principales líneas es pedir que se ponga en marcha el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), que actualmente está paralizado. Si no se aprueba, hay problemas como, viviendas que están a la espera de volver a calificarse como dentro de ordenación, Kareaga Goikoa del 1 al 7, los que sufre Larrazabal, y tantos otros que no se podrán solucionar. De las alegaciones que presentamos, tres fueron aprobadas y otras siete irán a criterio de la Corporación. Además, hemos pedido los informes de estudio de tráfico, impacto de ruido, de la confederación hidrográfica y URA, además del de sostenibilidad energética y el de perspectiva de género relacionados con el PGOU, pero todavía no los hemos recibido.

Recientemente también pedíais más información sobre las supuestas irregularidades en el cobro de dietas por parte de Gerardo Ayo, director de Kultur Etxea y director gerente del Social Antzokia. Venimos recabando información para dirimir si Ayo ha cobrado importantes cantidades de tres administraciones públicas diferentes en concepto de dietas entre 2005 y 2017. Esperamos que por transparencia se consiga toda la información necesaria.

En vuestro programa de las municipales de mayo, otra de las prioridades que apuntábais es trabajar la situación de la mujer. Es uno de los problemas que más nos preocupan, especialmente lo relacionado con la violencia de género, la vulnerabilidad, la pobreza, el desempleo o los trabajos precarios. Según los datos oficiales, en Basauri se ha intervenido en 146 situaciones de violencia de género. Además, Lanbide nos muestra que el 56% de las personas en paro son mujeres. Y tenemos sobre la mesa el tema del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), que emplea a 83 mujeres, que tienen el convenio sin renovar desde 2015. Desde Elkarrekin Podemos creemos que con dinero público no podemos mantener situaciones de precariedad.

Galdós durante la campaña en las elecciones municipales de mayo / Elkarrekin Podemos

El cambio climático también es otra de las cuestiones en la que queréis enfocar vuestros esfuerzos durante los próximos cuatro años. Consideramos que es un paso muy importante la moción que aprobamos todos los partidos en septiembre para que Basauri haga frente a las consecuencias del cambio climático. La situación es muy grave, según los expertos quedan diez años para que el colapso sea irreversible; recientemente 11.000 científicos advertían del ‘sufrimiento indecible’ que vaticina la crisis climática. Aunque Basauri ha llevado a cabo varias medidas en este sentido como ejemplo la reducción de emisiones de CO2, creemos que se está retrasando el plan de adaptación al cambio climático aprobado en 2017.

En las últimas semanas se ha hablado mucho del problema de las batidas de jabalíes en Basauri. ¿Cuál es vuestra propuesta? Las batidas no solucionan el problema de los jabalíes, es más, pueden provocar que los animales, en su huida y desplazamiento, pongan en peligro la seguridad vial de la zona. Lo que pedimos es que se busque un control ético a su presencia en espacios urbanos y que primero se elabore un estudio para verificar su número y la causa de su desplazamiento. Se pueden probar alternativas como orina de lobo, vallados, control de residuos o vacunas anticonceptivas.

También habéis apoyado a los voluntarios de las colonias de gatos, que tienen numerosas quejas sobre el CES. ¿Qué medidas creéis que se deberían de tomar? Pedimos que se revise y se mejore el servicio que ya se presta; por ejemplo, que se reanude el CES (Captura, Esterilización y Suelta) y que no se suspenda a lo largo del año con la excusa de que lo animales están en época de celo. Se debería incluir la castración de gatos machos, ahora solo se esterilizan hembras y su intervención es más cara y por tanto, consume más rápidamente el dinero dispuesto para ello. Por otra parte, la empresa tendría que actualizar el censo de gatos y además, habría que autorizar nuevas colonias porque están abastecidas de pienso y si no se reconocen, no hay pienso, solo el que aportan los voluntarios.

Hace unos días el Ayuntamiento de Basauri convoca un proceso selectivo para la creación con una bolsa de empleo de agentes interinos de la Policía Local. ¿Cómo veis esta medida tras vuestras recientes críticas a la falta de efectivos? Nos alegramos de que vayan a contratar a policías municipales interinos, pero creemos que esta convocatoria no soluciona todo el problema del déficit de polícias que sufre Basauri. Creemos que habría que convocar una OPE local para cubrir las plantillas como han hecho en municipios como Bilbao, Leioa o Portugalete.

Arriba