Entrevistas

Silvia Gómez: “Confecciono 20 mascarillas al día y Protección Civil las reparte entre quienes las necesitan”

mascarillas silvia gomez basauritarra
Silvia es cuidadora en educación especial y aficionada a la costura / Cedida

La basauritarra Silvia Gómez es cuidadora en educación especial pero también una gran aficionada a la costura. Desde el pasado lunes pasa varias horas al día confeccionando mascarillas de tela formando una pequeña red vecinal junto a otras tres amigas. Después se las entregan a los miembros de Protección Civil de Basauri, que las reparten entre personas de riesgo, residencias, taxistas, etc.

¿Como surge la idea de confeccionar mascarillas? Llevaba tiempo viendo publicaciones en redes sobre cómo hacer mascarillas caseras, pero pensaba que no valían para nada. Sin embargo, unas amigas de Zaragoza me comentaron que las estaban haciendo y que recibían muchas muestras de agradecimiento. Me aclararon que por sí solas no protegen, pero que pueden servir como doble protección colocadas por encima de las mascarillas más profesionales, que están escaseando. Así que mucha gente las utiliza encima de ellas y luego las que tiran o lavan son las de tela. Como en Basauri también podían necesitarse comencé a confeccionarlas.

¿Cuántas personas estáis actualmente haciendo mascarillas? En nuestro grupo somos cuatro personas, aunque también se suman puntualmente otras conocidas cuando pueden. Yo tenía algunas telas, pero como tienen que ser 100% de algodón para que se puedan lavar, necesitábamos más material. En ese sentido quiero agradecer a la mercería Modas Joan y a Telas Bego todo el material que no están dando desde que contacté con ellos, tanto telas como gomas.

¿Cómo organizáis el trabajo? Yo por ejemplo me he propuesto confeccionar 20 mascarillas al día. Hasta ahora he hecho más de medio centenar. Me organizo como puedo, entre los huecos del día a día, aunque aprovecho sobre todo la noche para coser todas. Los dos primeros días estuve a destajo, después de ver algunos tutoriales en Internet y encontrar la mejor forma de hacerlas. Así que llevo una semana que ni me he enterado del confinamiento, aunque he de decir que antes de que se declara el Estado de Alarma estaba de baja, así que mi vida no ha cambiado mucho.

¿Para quién son las mascarillas y cómo se reparten? Nos pusimos en contacto con Proteción Civil de Basauri, que nos han agradecido mucho la ayuda y que se están encargando de repartirlas. Yo se las lanzo por la ventana una vez que las tengo hechas. Los primeros que las recibieron fuero los taxistas, que no tenían ni una. También han ido para residencias, comercios o personas de riesgo y ellos mismos también se han quedado alguna. Me consta que también las han recibido en el BM, puesto que un chico me ha escrito para agradecernos el trabajo.

¿Te han hecho peticiones algunas personas? Sí, ha habido varias personas de mi entorno me las han pedido, porque trabajan en una ambulancia o porque en un momento puntual querían ir más protegidos. Por ejemplo, una conocida embarazada que tenía unas pruebas o un amigo que tenía que recoger a su padre en el hospital. Son siempre personas que viven cerca de mí y lo que hago es tirárselas por el balcón.

Arriba