Basauri

Rosa Renedo (Bizitu Elkartea): “Las mujeres maltratadas están ahora mismo calladas y literalmente encarceladas”

mujeres maltratadas rosa renedo
La basauritarra Rosa Renedo colabora con Bizitu Elkartea / Cedida

La basauritarra Rosa Renedo, que colabora actualmente con Bizitu Elkartea, asociación de mujeres contra la violencia machista, conoce de primera mano las “gravísimas” situaciones que viven mujeres maltratadas en pleno confinamiento decretado por la crisis sanitaria. Por ello, reclama refuerzos en los Servicios Sociales y pone el foco en la falta de asistencia a las mujeres que sufren violencia de género.

Con el confinamiento provocado por el estado de alarma muchas mujeres conviven 24 horas con su maltratador. ¿Qué pueden hacer en esta situación? Realmente las opciones que tienen son muy pocas, ahora mismo están sumisas y calladas y encarceladas, literalmente. Aunque en algunas casas de acogida sí que se está recogiendo a más mujeres, las que han decidido coger a sus hijos y marcharse. Pero son muchas las que siguen calladas y maltratadas y sin ninguna asistencia. Es una situación muy grave.

Ayuntamientos y otras instituciones han habilitado números de teléfono. ¿Es una vía adecuada? Creo que es muy difícil que una mujer maltratada llame a un teléfono de asistencia, porque ahora está vigilada las 24 horas por su maltratador y puede haber represalias que empeoren aún más la situación. No obstante, desde nuestra asociación nos ofrecimos a la Diputación para asistir psicológicamente a mujeres maltratadas con nuestros números personales, a través de WhatsApp o aplicaciones similares. En mi caso, ya lo he hecho a título personal, al menos para que sepan que hay alguien al otro lado y que no están solas del todo. También se que desde Marienea la psicóloga realiza atención urgente vía telefónica. Pero son casos que ya estaban en seguimiento. Es muy difícil que una mujer maltratada ahora mismo se atreva a pedir ayuda si no lo ha hecho antes.

Otra iniciativa ha sido la campaña Mascarilla 19, una especie de contraseña para avisar en la farmacia si una mujer se encuentra en situación de maltrato. Se agradece que haya medidas, pero tampoco veo que sea algo efectivo. Las mujeres maltratadas viven con tanto miedo e inseguridad que es muy complicado que se atrevan a dar ese paso cuando vayan a una farmacia. Hay que tener en cuenta que el maltratador puede saber ahora o después que la mujer ha pedido ayuda de una manera u otra y, como digo, las represalias pueden aumentar.

¿Qué repercusiones va a tener la situación actual para las mujeres maltratadas? La situación es mucho más grave de lo que pensamos. No solo para las mujeres que sufren violencia machista si no para todo el entorno doméstico. Se están dando muchos casos de denuncias de abusos tanto a mujeres como a menores en sus casas. Se trata de colectivos muy vulnerables que necesitan una ayuda urgente. Por otra parte, los Juzgados en general están cerrados. Se están dando situaciones en las que los hijos se han quedado con el maltratador y al otro progenitor ni siquiera le dejan verlos por videollamada. Cuando esto termine, habrá procesos muy duros y complicados que tendrá que resolver la justicia.

¿Qué pueden hacer los Servicios Sociales? Eramos conscientes desde hace tiempo de que el sistema está en una mala situación y que hay muchos aspectos que cambiar y mejorar. Ahora mismo, es urgente que los Servicios Sociales estén al 200%, no solo para las mujeres vulnerables, también para ancianos, personas que han perdido el empleo o que viven con muy pocos recursos. Esperemos que lo que está ocurriendo con la crisis sanitaria nos sirva para hacer una reflexión profunda y así se puedan tomar las medidas oportunas para que los Servicios Sociales refuercen su personal y sus recursos.

*Más info: asociacionbizituelkartea.wordpress.com
*En el Centro de Información a Mujeres de Marienea de Basauri puedes dejar tu mensaje y devuelven la llamada. 94 612 41 01 (9:30-13:30)
*El Gobierno Vasco ha puesto en marcha el teléfono de ayuda para mujeres maltratadas 900 840 111 las 24 horas del día.

Arriba