Basauri

Leire Zatón (enfermera en Turín): “Físicamente ya estamos mejor, pero mentalmente es inaguantable”

leire zaton enfermera italia
Leire lleva 16 años trabajando en urgencias en un hospital de Turín / Cedida

La basauritarra Leire Zatón lleva 20 años viviendo en la ciudad italiana de Turín, donde finalizó los estudios de enfermería en 2004. Desde entonces, ha trabajado siempre en urgencias, en uno de los hospitales más importantes del país, el Molinette de Turín. Leire nos cuenta el día a día y las preocupaciones a las que se enfrentan los profesionales sanitarios, en primera línea contra el coronavirus, desde uno de los países más golpeados por la pandemia.

¿Cuál es la situación Hospital Molinette de Turín? Es bastante crítica. Hay muchos pacientes en plantas, no solo afectados por coronavirus, si no también por otras patologías. Nuestro hospital es referencia para algunos tipos de tumores y trasplantes, un centro de segundo nivel, lo que quiere decir que tenemos equipo de neurocirujanos y cardiocirujanos, entre otras especialidades, lo que otros hospitales no tienen.

¿Cómo se desarrolla un día de trabajo desde que comenzó la pandemia? Con mucho estrés. Han disminuido las visitas que podía tratar el médico de cabecera, pero han aumentado muchísimo los pacientes con síntomas respiratorios. Físicamente creo que estamos más descansados, pero mentalmente es inaguantable. Y la incertidumbre, el no saber si la persona que estás visitando puede tener Covid19 o no. Tenemos mucha ansiedad, siempre estás pensando si habrás hecho todo bien, si no te has tocado la cara o los ojos mientras te quitas las protecciones. Pensando que te puedes llevar la “bestia” a casa y que puedes infectar a tus familiares. Por no hablar de la situación de los pacientes, que no pueden ver a sus familias. Es terrible y muy triste.

¿Contáis con medidas de protección suficientes? Utilizamos los dispositivos de protección individual que nos da el hospital intentando no desperdiciar ni un guante. Lo cierto es que si no usáramos las cosas con mucho cuidado no nos llegarían los dispositivos para todos.

¿Cuántas horas trabajáis al día? ¿Habéis aumentado los turnos? Nuestros turnos son de 8 horas. Está claro que habiendo bajas entre el personal sanitario, las guardias para cubrir los turnos están a la orden del día, por lo cual podemos llegar a trabajar mas de 12 horas seguidas o alternadas con momentos de descanso. Además, se han contagiado muchos más sanitarios de lo que habíamos pensado al principio. La mitad de mis compañeros han estado en aislamiento y así ha sido en otras plantas y en otros hospitales.

leire zaton basauritarra italia

La basauritarra lleva 20 años viviendo en Italia / Cedida

¿Ha llegado a saturarse el sistema sanitario de vuestro hospital? No, la verdad es que creíamos que iba a ser peor. Hace un mes y medio, cuando empezó todo, la gente venía a urgencias muy asustada, aunque no tuviera ningún síntoma o aunque fueran muy leves. Y pensamos que no íbamos a dar a basto con todos. Pero luego la situación se fue tranquilizando, sobre todo porque empezaron a dar más información y los médicos de cabecera se ocuparon de dar asistencia a los casos más leves. Sin embargo, las UVIs en Italia, por el contrario, siguen todavía llenas, no hay sitio para todos.

¿Cómo esta la situación en las calles de Turín? ¿Se respeta el confinamiento? Al principio los ciudadanos respetaban bastante el hecho de tener que estar en casa y no salir. Con el paso de las semanas, cada vez se respeta menos y se ve más gente por la calle, en pareja y sin protección. Entiendo que estén cansados de estar en casa y que los niños quieran salir y que hay personas con necesidades particulares (pacientes psiquiátricos, diabéticos…). Pero el problema es que llega un momento en el que se baja la guardia y podemos cometer un error. Hay que quedarse en casa y salir solo para lo imprescindible. Si no hay sitio en las UVIs, no podremos atender a las personas que necesiten ese tipo de cuidados, ya sean por Covid19 u otra patologías como infartos o problemas cerebrales. Respetar el confinamiento no es un capricho, es una necesidad. Y la única alternativa que tenemos para contener este demonio.

¿Cómo ves todas las medidas que se están tomando tanto en Italia como España y otros países? ¿Crees que son suficientes? Creo que han sido un poco lentos en decidir cómo actuar. Pero bastante efectivos. Considero que las fuerzas del orden tendrían que controlar un poco más (por lo menos aquí donde vivo yo) y ser algo mas rígidos. Entre los italianos hay incertidumbre pero cada vez menos miedo y por eso se ve cada vez más gente por la calle.

Se dice en los medios que España va unos días detrás de Italia en cuanto a contagios. ¿Qué consejo darías desde tu punto de vista como profesional sanitaria? Está claro que la población de mayor riesgo son los mayores de 65 años, los oncológicos, pluripatológicos… En general los inmunodeprimidos, que terminan desarrollando rápidamente una pulmonía bilateral que les lleva a ser ingresados en la UVI, donde las camas no son interminables. Así que hay que seguir con el confinamiento, mantener la distancia de seguridad y usar mascarillas, a la espera de que salga la vacuna o algún fármaco que funcione. Tendremos que tener paciencia, pero saldremos de esta.

Arriba