Basauri

Unai Fernández (voluntario): “Las necesidades de la gente aumentarán exponencialmente en poco tiempo”

voluntario red vecinal
Colectivos y asociaciones de vecinos de Basauri han impulsado la iniciativa / Geuria.eus

Unai Fernández, basauritarra afincado en Bilbao, es uno de los coordinadores voluntario de la nueva red vecinal de apoyo mutuo Basauriko Babes Sarea. Su objetivo es “hacer frente a este período de cuarentena y al de crisis económica que vemos en el horizonte”, explica. Formada por varios colectivos y asociaciones de vecinos, además de realizar compras y recoger medicamentos, ofrecen asesoría jurídica y acompañamiento en los trámites para solicitar ayudas sociales.

¿Cómo surge Basauriko Babes Sarea? En mi caso, ya tenía experiencia en redes de voluntariado y contactaron conmigo desde Basauri. Se trata de una iniciativa impulsada por colectivos de distintos ámbitos que ya tienen una infraestructura mínima de organización y que pueden dar el paso más fácilmente. Entre ellos, Txarraska, Mujeres en la Diversidad o Kiskali, además de grupos ecologistas, sindicatos o asociaciones de vecinos. Nos hemos ido organizando de manera telemática y hemos conseguido una gran respuesta de voluntarios, pero cuántos más seamos mucho mejor para estar preparados para el medio plazo. Creemos que las necesidades aumentarán de forma exponencial con el tiempo.

¿Cuáles son los objetivos más inmediatos de la red vecinal? Ahora mismo ya está en marcha el grupo que se encarga de realizar compras de alimentación o recogida de medicamentos para las personas más vulnerables, con más de 40 voluntarios. Sabemos que ya existe otra red impulsada por la Cruz Roja y el Ayuntamiento, pero creemos que dada la situación es interesante aumentar esfuerzos. Además, nuestra intención es ir más allá y crear una estructura fuerte de cara a la crisis económica que se avecina y que incluso se está dando ya sus primeros coletazos.

¿Se está notando ya la falta de recursos económicos entre la ciudadanía? Hemos sabido de muchos casos de personas que estaban ya sin ingresos o que empezaban con problemas económicos serios. Y de hecho, tal y como está la cosa y si no se puede volver a la normalidad, la situación puede colapsar. Las personas de clase media o baja están aguantando con lo que tienen. Pero si esto perdura, puede pasar lo mismo que ya ocurre en ciertas zonas de Madrid o Barcelona. En algunos casos las asociaciones vecinales ya no dan abasto. Lo mejor que nos podría pasar es que nadie nos llamara porque eso significaría que nadie lo está pasando mal. Pero me temo que necesitamos estar preparados para lo que viene y para darle una respuesta inmediata.

¿Qué opciones barajáis para dar salida a los problemas económicos que se avecinan? Todavía no sabemos lo que va a pasar, pero a raíz de la información que vamos recabando hemos empezado a trabajar en tres líneas: vivienda (por el posible aumento de los deshaucios), alimentación y desempleo. En ese sentido queremos convertirnos en un grupo de presión, por ejemplo para que el Ayuntamiento responda con viviendas sociales temporales para esos casos. O que se den más recursos a los bancos de alimentos, porque está claro que la demanda se va a disparar. Incluso pedir campas en desuso para convertir en huertos de autobastecimiento para vecinos. Todavía hay ideas que definir, pero la estamos trabajando para estar preparados.

También ofrecéis un servicio de asesoramiento a la hora de pedir ayudas. Tenemos un grupo que se dedica a orientar y acompañar durante el proceso de los trámites burocráticos para solicitar las ayudas. Se puede hacer cualquier consulta en nuestro correo electrónico basaurikobabessarea@gmail.com. Por otra parte, contamos con abogados voluntarios para asesoría jurídica. Sería por si se dan casos de multas indebidas o de vulneración de derechos por parte de la policía, hecho que ahora mismo no tenemos constancia que se hayan producido en Basauri.

Arriba