Basauri

Borja Pérez: “Daría premios a los que sin ganar nada nos hacen reír con todo tipo de vídeos”

borja pérez
Durante el confinamiento ha grabado algunos vídeos sobre juegos / YouTube

El basauritarra Borja Pérez Rueda (Bilbao, 1978)  ha vivido desde El Kalero la etapa más dura del confinamiento. Ha visto series, ha hecho arreglos en casa y le ha dado mucho a los juegos de PC conectado con sus colegas. Alejado de su etapa en Internet y la televisión, confiesa que durante este año había pensado colgar algo en la red, pero “estaba muy vago”. Al final, solo ha subido algún vídeo sobre juegos de PC y de mesa.  Lo que sí que ha aprovechado es para jugar y enseñar muchísimo a su hija y “eso lo guardaré para siempre”.

¿Cómo has vivido el confinamiento, en que has ocupado el tiempo? En varias cosas. Los primeros momentos devoré series. Por ejemplo, acabé ‘Orzak’ en tres días. Luego me dio por ñapas caseras: limpié desagües, ordené cables, colgué una tele… Hasta que arreglando una ventana se rompió una bisagra y la ventana cayó y rompió el parqué. En ese momento ya llamé a un profesional y paré de hacer cosas. Luego me dio por jugar juegos de PC con mis colegas por Internet. Y ahora ya la verdad es que me confino poco porque voy bastante a trabajar.

¿Cómo has visto desde El Kalero el ambiente en los balcones y otras respuestas espontáneas que han surgido? Al principio salía mucho al balcón y se animaba bastante gente, aunque luego fue aflojando. Una de las iniciativas que más me han gustado ha sido cómo se ha volcado la Cruz Roja y los municipales, porque no faltaron a ninguno de los cumples de los peques del barrio y eso es de agradecer. Por otra parte, he visto mucho compromiso por parte de la ciudadanía, al menos en barrio, que es lo que veía cuando salía a comprar.

¿Qué es lo primero que has hecho cuando se han empezado a flexibilizar las restricciones del estado de alarma? Lo cierto es que todavía tengo pendiente tomarme una cerveza en una terraza. Sobre todo ahora que ha empezado a hacer calor, me he acordado mucho de ese pequeño placer. Por lo demás, no he hecho nada especial, quizá salir a dar un paseo más largo.

Aparte de tu trabajo, ¿estás con algún proyecto en Internet o TV ahora mismo? Lo de la televisión e Internet ya estaba parado por mi parte desde hace tiempo. Lo último que hice fue unas colaboraciones para un programa de La 2 y este año tenía en mente colgar algún vídeo en Internet, pero estaba muy vago la verdad. Con el tema del confinamiento y el aburrimiento, lo único que hemos hecho ha sido unos vídeos tipo tutoriales, donde explico como jugar a lo ‘gamer’ y también a juegos de mesa. A mi modo, claro.

¿Cómo has visto la respuesta en clave de humor en la situación tan inédita que vivimos? Yo daría premios a todos los que sin ganar nada nos hacen reír con todo tipo de vídeos en las redes sociales. Me hacen mucha gracia. Por ejemplo me parece una genialidad el que se sacó de la manga el vídeo de los negros con el ataúd.

Sin embargo se ha criticado a programas como ‘Diarios de Cuarentena’ de TVE por tratar con humor el confinamiento y sus consecuencias. No tiene sentido criticar. El humor siempre viene bien y más cuando se está preocupado y en esta crisis, si puedes sacar a la gente una sonrisa, bienvenida sea. La tele la verdad es que se corta bastante, porque depende de la publicidad y tendrán miedo de que de alguna manera se echen para atrás, supongo. Sin embargo, en Internet todo vale y a la gente le encanta.

¿Qué lecciones crees que podemos sacar de todo lo que esta ocurriendo? Por mi parte, he de decir que nunca he jugado tanto con mi hija, enseñándola a leer y a muchas cosas. Me siento muy afortunado de vivirlo aunque también acabe cansado. Esto lo guardaré para siempre. Creo que gracias a esta crisis, hemos ganado tiempo para volvernos a encontrar con los de casa.

Arriba