Basauri

Sinmas: “Los grupos con música y letras de calidad van a seguir en un segundo plano”

sinmas grupo entrevista
Sinmas lanzaba el pasado 4 de mayo su nuevo álbum ‘Muerto por dentro’ / Iván Moras

Después de una gira de más de 30 conciertos con su anterior trabajo (‘Desesperación’, 2017), el grupo Sinmas lanzaba el pasado 4 de mayo su nuevo álbum ‘Muerto por dentro’, al que consideran “el más maduro” de su carrera. Letras que denuncian las injusticias del sistema con sonidos metaleros, rockeros y “hasta melódicos”. Pero también hay hueco para otras denuncias, como la que hacen en la canción que da título el disco, cuya letra ha escrito Pepe Godoy, basauritarra que denunciaba en noviembre de 2018 los abusos sexuales que sufrió en la infancia. Hablamos con el batería basauritarra Alain Díez, que junto a Iñaki Goiri (voz), Julen Martínez (guitarra)y Erlantz Guilarte (bajo) conforman esta banda nacida en 2002.

‘Muerto por dentro’ es vuestro quinto trabajo y lo definís como el más maduro de vuestra carrera. ¿Por qué? Aunque normalmente las bandas míticas de los 80 o 90 hacían sus grandes discos cuando eran jóvenes, creo que Sinmas ha alcanzado ahora la madurez musical. Además, creemos que es el mejor no solo musicalmente, si no también en la producción, de la mano de Pedro Monje. El disco tiene un poco de todo: hay temas muy metaleros y cañeros y luego otros más rockeros o punk rockeros. Y hasta más melódicos que pueden encajar para otro tipo de público. Es muy completo y tiene un buen sonido.

Las letras son otras de vuestras señas características. ¿Qué temas abordáis? Las canciones del disco hablan sobre todo de la situación política actual y de lo que está pasando en este país y en otros muchos por la injusticias del sistema. Además hay una canción muy especial, la que da título al disco ‘Muerte por dentro’. Se trata de una colaboración con el basauritarra Pepe Godoy, que denunció hace unos meses su caso de abusos sexuales en la infancia. Pepe, al que conocemos desde hace muchos años, nos comentó la idea y él mismo compuso la letra. Nos parece interesante para dar voz y visualizar el problema que él y muchas otras personas han sufrido.

No es un tema que se suela tratar mucho en la música. En general, las letras de nuestras canciones están alejados de las que se suelen encontrar en la música más mainstream, la más conocida, que casi de forma mayoritaria está dedicada al amor. Pero nosotros siempre hemos querido tratar temas políticos y sociales. Y por eso también nos parecía interesante abordar los abusos sexuales en la infancia. Es una realidad que ha estado ahí siempre y afortunadamente la gente va teniendo cada vez más conciencia de lo que ha pasado y sigue pasando.

sinmas grupo concierto

Sinmas en un concierto en Toledo en diciembre pasado / Cedida

Lanzasteis ‘Muerto por dentro’ el pasado 4 de mayo. ¿No es un momento muy complicado para publicar un disco? Ha sido un poco jugárnosla, porque sabemos de muchos grupos que tenían discos programados para finales de marzo y ahora mismo están viendo que es un trabajo casi tirado a la basura. Y es que cuando se pase todo esto, casi casi se van a quedar viejos. Y ya veremos que pasa con el nuestro. Lo hemos lanzado con Rock Estatal Records, una discográfica bastante importante y la verdad es que se está escuchando mucho sobre todo en Latinoamérica.

¿Cómo se presentan las posibilidades de hacer conciertos? Puede que para eso tengamos que esperar hasta 2021. Y el hecho de que las salas por ejemplo tengan la mitad de aforo va a provocar que se mueva mucho menos dinero, porque tampoco puedes subir las entradas. Las soluciones son complicadas. Próximamente algunos grupos van a actuar en autocines, pero no está claro que sea una solución en el largo plazo. Los festivales igual lo tendrán menos difícil al ser al aire libre, pero las salas… Ahora mismo nos vamos a centrar en la promoción en redes para que se escuche todo lo posible y en cuanto se pueda, saldremos a tocar.

La música ha sido uno de los grandes entretenimientos durante el confinamiento. ¿Crees que servirá para que la cultura tenga más apoyo a partir de ahora? Se ha escuchado muchísima música en la cuarentena y algunas personas hasta se han puesto a aprender a tocar un instrumento. Pero luego a la hora de la verdad nos hemos quedado en bolas. Ha habido muy pocas ayudas para el sector de la cultura, que tiene que seguir trabajando sin apoyos y muy perjudicado. Aunque también hay que decir que la mayor parte de la música que se ha escuchado es la hecha para el gran público. Creo que como pasa desde siempre, los grupos con música y letras de calidad van a seguir en un segundo plano.

Sin embargo, vuestro tipo de público suele ser muy fiel. Sí, el público metalero es muy fiel. Pero bueno nosotros somos una banda pequeñita, además de que llegamos a un público ya madurito, con más de 35 años. Sobre esas edades se suele tener ya hijos y demás por lo que es complicado que te vayan a ver. Aunque los festivales de heavy metal siempre se llenan. El problema es que no se está creando un nuevo público joven que se enganche a este estilo de música. Prefieren otro tipo de canciones.

Arriba