Basauri

Red antiRumores: “Hay que dignificar la imagen de las personas que se desplazan de su lugar de nacimiento”

antirumores red actividades
La próxima acción será en julio, con una colaboración con redes antiRumores de otros municipios / Amekadi

En 2016 nacía la Estrategia antiRumores de Basauri, una red de participación ciudadana que organiza durante todo el año diferentes actividades para conseguir una “postura crítica y activa” frente a los rumores, estereotipos y prejuicios sobre nuestros vecin@s de origen extranjero. Y es que las falsas creencias relacionadas con las ayudas, el trabajo o la convivencia, “solo se pueden desmontar con formación y datos”. Así, nos lo explican las agentes antirumores María, Petra y Gotzone, y junto a ellas Aida, componente de Amekadi, especializada en gestión pacífica de conflictos y promoción de la convivencia.

¿Qué es la Estrategia antiRumores? Aida: Es una iniciativa de transformación social que tiene como objetivo suscitar una postura crítica y activa frente a los rumores, estereotipos y prejuicios sobre nuestras vecinas y vecinos de origen extranjero a través de la creación de una red de participación ciudadana.

¿Qué actividades lleváis a cabo? Aida: Organizamos diferentes sesiones formativas dirigidas a toda la ciudadanía con contenidos teóricos para analizar los procesos migratorios y los datos relativos a la población basauritarra, así como sesiones prácticas para desarrollar nuestras habilidades comunicativas a la hora de hacer frente a un rumor a través de la empatía y la escucha activa. En esta parte, le damos especial importancia a la reflexión interna, para entender cómo se construyen los estereotipos en una misma, analizar los propios prejuicios y las emociones que se esconden detrás.

Además, ofrecemos seminarios específicos con el fin de abordar temáticas de interés para la red de agentes antiRumores. El último, por ejemplo, fue sobre “Lectura crítica de los medios de comunicación” de la mano de Moha Gerehou, periodista de Eldiario.es y ex presidente de Sos Racismo Madrid. De manera mensual también celebramos las reuniones antiRumores. Son espacios de reflexión y de creación de acciones de impacto y sensibilización para hacer llegar este enfoque antiRumores a diferentes rincones de Basauri.

Y, por último, para cerrar el año, en diciembre, solemos organizar un Encuentro anual antiRumores para evaluar y celebrar lo vivido al tiempo que ponemos en común nuevas ideas y reflexiones que nos sirven para sembrar el camino que queremos construir de cara al próximo año.

ALTA PARTICIPACIÓN

¿Qué respuesta tienen entre l@s basauritarras vuestras acciones? María: Consideramos que es una iniciativa cada vez más conocida y que cuenta con el respaldo de un mayor número de vecinas y vecinos. Los encuentros abiertos a la participación que mantenemos a lo largo del año para sensibilizar, así como los seminarios con especialistas en estas temáticas cuentan con una alta participación. Uno de las últimas acciones fue una Merienda Tertulia para dialogar en torno a la cuestión ¿Qué es para ti ser migrante? Y que reunió a cerca de medio centenar de personas en la Torre de Ariz.

Tomando como hilo la propuesta de aquella reunión. ¿Qué es ser migrante? María: En aquel encuentro salieron muchas definiciones, casi podríamos decir que una por cada participante. Lo que sí quedó claro es que ser migrante es un elemento enriquecedor en ambas direcciones, tanto para el que llega a un destino como para las personas que residen en él. Por tanto, es una oportunidad bidireccional para generar conocimiento, riqueza de todo tipo como sociedad y buscar puentes que nos unan.

Petra: Ser migrante es una palabra que en muchos sectores de la sociedad evoca a conflictos, miedos, sufrimientos se ha convertido en un prejuicio. Las personas extranjeras contribuyen, entre otros muchos aspectos, al desarrollo económico y sin embargo son el chivo expiatorio de todos los males y se les responsabiliza de las crisis económicas, culturales y de identidad pasando por alto que son personas con los mismos derechos que el resto

Gotzone: La migración es natural, es legítimo moverse, las poblaciones se han movido a lo largo de toda la historia. La migración es un derecho y el futuro es mestizaje.

antirumores red basauri

Las reuniones, seminarios y acciones se celebran a lo largo de todo el año / Amekadi

¿Cómo abordáis los mitos y las falsas creencias que circulan? María: Quizá deberíamos tomar como ejemplo la lucha de estas últimas décadas por la igualdad de género. En el ámbito de la migración, existen inseguridades y miedos acerca de lo que nos es ajeno, más en épocas como la que vivimos. Falsas creencias relacionadas con las ayudas, el trabajo, convivencia… Una de las formas que vemos de poder “desmontarlas” es con formación y con los datos que nos dan una precisa fotografía.

Gotzone: Uno de los mitos más comunes, por ejemplo, está relacionado con las ayudas sociales. Se les culpa de cobrar ayudas, pero ese dinero fluye en la economía del país, ya que hacen frente a necesidades primarias como comida, ropa, calzado, electrodomésticos, colegio… que tienen que comprar en el pueblo o la ciudad, generando consumo y actividad comercial. La RGI es consumo y hay que tener en cuenta que la población extranjera vive de su trabajo en una gran mayoría, que este dato se nos olvida y que tienen una vida como el resto de las familias de aquí.

Otro ejemplo lo hemos visto en los temporeros que faltaban en La Rioja y no se ha encontrado personas autóctonas para realizar esos trabajos. Miles de personas no han podido venir a trabajar por la pandemia y aquí no hemos querido realizar este trabajo. Personas que cuidan a nuestros mayores y niños que han sido despedidas de un día para otro por el Covid-19… ¿Qué haríamos en su lugar, sin un apoyo económico? Detrás de cada migrante puede haber causas económicas, medioambientales, de guerra, buscar un futuro mejor para sus familias…. Algo que todas las personas estando en su situación haríamos. Además, también hay un capital joven de ingenieros e ingenieras, enfermeros y enfermeras, doctores y doctoras….  La migración tiene que tener una mirada más abierta, hay que dignificar la imagen de las personas que se desplazan de su lugar de nacimiento.

Petra: Además, ninguna acción sensata a favor de la integración será eficaz si no va precedida, acompañada y apoyada por una labor continua frente al racismo y la xenofobia que sufren las personas inmigrantes. El respeto a las diferencias y a los rasgos específicos de cada individuo se logran a través de un proyecto compartido. Y también con una solidaridad cotidiana y una igualdad en un espacio político común.

SUPERAR BARRERAS

En un contexto como el actual, ¿qué aporta esta iniciativa a la convivencia en Basauri? Aida: Esta iniciativa nos permite superar las barreras construidas en base a prejuicios y falsos rumores que impiden que se den unas relaciones cercanas entre las personas que convivimos en los barrios de Basauri. En este contexto están surgiendo necesidades que nos afectan como comunidad y a las que podemos dar respuesta de manera colectiva si conseguimos hacer frente a nuestros estereotipos y construir un “nosotros/as” que no se olvide de nadie

María: Esta situación que nos ha tocado vivir con una pandemia y un confinamiento en casa de varios meses sólo rodeados de nuestros vecinos nos debería enseñar a unirnos más y a ser una sociedad más abierta y justa. Toda crisis se puede convertir en una oportunidad, en este caso para vernos como iguales y poder luchar juntos en salir adelante

¿Qué acciones tenéis programadas para los próximos meses? Aida: Durante este periodo estamos manteniendo nuestra actividad (reuniones, seminarios y acciones) a través de herramientas online. Además, de manera semanal estamos compartiendo boletines informativos con diferentes lecturas y noticias. Éstas nos ayudan a analizar el momento que estamos viviendo desde una mirada antiRumores. Para el mes de julio estamos diseñando una acción en colaboración con redes antiRumores de otros municipios. El objetivo es seguir creciendo a través del intercambio y del encuentro con personas que comparten esta apuesta por la interculturalidad y la cohesión social.

Dado que aún no hemos cerrado los detalles de dicha actividad, toda persona interesada en recibir información, puede escribirnos al correo desmontalosrumores@basauri.eus. Será un placer escuchar nuevas voces que se sumen a la iniciativa.

Arriba