Basauri

Marian Cantero (E.Podemos): “Algo estamos haciendo bien cuando la gente me para por la calle y me da las gracias”

podemos marian cantero entrevista
Marian Cantero, a la drcha, junto a Bobi Galdós, portavoz de Elkarrekin Podemos / Cedida

La concejala de Elkarrekin Podemos en Basauri Marian Cantero (Bilbao, 1962) comenzó su trayectoria política con la participación en el Círculo de Basauri del partido morado. Administrativa de profesión, nunca había participado en movimientos organizados. Sin embargo, “la decisión de que algo tenía que cambiar en las instituciones”, explica, le hizo participar en el Círculo y después presentarse en las elecciones. Considera que la forma en que se gobierna en estos momentos “hace que se tomen decisiones que afectan a la ciudadanía basándose más en intereses de partido y en mantener las redes clientelares”. La responsabilidad de representar a los ciudadanos “me da fuerzas para seguir con el trabajo que conlleva la concejalía”, asegura. “Algo estamos haciendo bien cuando en la calle la gente me para para darme las gracias y el ánimo para seguir trabajando”.

Una de las cuestiones que habéis criticado a raíz de la crisis del Covid-19 es la necesidad de más ayudas al comercio, hostelería y autónomos. ¿Cuál sería vuestra propuesta? Desde Elkarrekin Podemos planteamos medidas como reducciones o exoneraciones de algunos impuestos, ayudas directas al comercio, hostelería y autónomos, bonos de ayuda y campañas de consumo al comercio local. Los bonos de consumo son una buena medida de apoyo al comercio que había de haberse ejecutado ya.

Criticamos que la forma en que se dieron a conocer las ayudas, antes a la prensa y en las redes que a la oposición, lo que ya demuestra el poco interés que tenían en nuestras aportaciones. Este tipo de mensajes del Ayuntamiento a través de la prensa son confusos y engañosos, ya que han añadido partidas aprobadas en el presupuesto anterior para dar la sensación de que el paquete de medias parece más amplio. Creemos que son una medidas escasas y discriminatorias. No se ha mostrado claridad en el diseño de un plan de actuación ni el compromiso de más partidas.

También habéis denunciado la “alarmante” disminución de las peticiones de Ayudas de Emergencia Social. Según la responsable de Bienestar Social, se debe a que se han recibido menos solicitudes. En 2019 fueron exactamente 529 ayudas concedidas. En una situación donde tantas personas se han quedado sin trabajo, con prestaciones bajas, trabajos en sectores precarizados… sorprende que este año solo se hayan gestionado en el mismo periodo 321 ayudas. A nuestro grupo nos han llegado denuncias por problemas de acceso, de retrasos en la atención y problemas de manejo telemático. Todas se han ido trasladando al equipo de gobierno en las reuniones informativas y también a Alcaldía.

Basauri no es un oasis, esta crisis ha aumentado las necesidades y no lo vemos reflejado en los datos, también ha agravado la lentitud con la que se está trabajando para desplegar la cartera de servicios sociales. Nos tememos que se va a usar de excusa más de una vez cuando en realidad el retraso era ya anterior.

Quiero aprovechar para aclarar un gran malentendido. Por dos veces, primero en el pleno de abril por parte del alcalde y posteriormente en entrevista de prensa la responsable de Bienestar Social, han hecho declaraciones intentando responsabilizarnos de atacar en su trabajo a las trabajadoras sociales y nada más alejado de nuestra intención. Esta extraña y maliciosa interpretación de nuestras quejas intenta tapar su responsabilidad política en analizar y gestionar las necesidades de la gente de Basauri proporcionando personal y herramientas a los Servicios Sociales para poder dar respuesta y solución a la gente que pasa por la difícil situación de tener que acudir a los Servicios Sociales.

Uno de los focos más graves de la pandemia en Basauri ha sido la residencia Etxe Maitia. ¿Cómo veis su gestión y la respuesta que se ha dado en la crisis sanitaria? En el caso de la Residencia Municipal es evidente que cuando se han contagiado 44 de 46 residentes, ha habido 11 fallecimientos, y gran parte del personal laboral ha sido afectado por el COVID19, algo no se ha hecho bien. Vemos imprescindible la elaboración de un informe que recoja cómo ha sido la actuación. Y saber de qué forma se han afrontado los problemas que han ido surgiendo y con esta información, llevar a cabo todas aquellas medidas y protocolos que ayuden a que algo así no vuelva a ocurrir.

Y no olvidemos la residencia de la Diputación de la que no tenemos absolutamente ningún dato de lo que ha estado ocurriendo, esto es lamentable. El Ayuntamiento no debería consentir esa opacidad. Aquí con decirnos que “no depende de nosotros” lo arreglamos todo. Pues no nos convence, se puede hacer presión. Esta crisis ha puesto en mayor evidencia lo que ocurre cuando la Diputación pone en manos privadas la gestión de residencias públicas.

podemos marian cantero concejala

Marian Cantero comenzó su trayectoría política en el Círculo de Podemos Basauri / Cedida

LA NUEVA NORMALIDAD

Desde que empezó la pandemia habéis sido bastante críticos con el equipo de gobierno, alegando que no tenían en cuenta las propuestas de la oposición. Desde que se paralizó la actividad política en el Ayuntamiento solo se han realizado una serie de reuniones informativas telemáticas. No han tenido ningún tipo de oficialidad, ni siquiera se recogían actas. Se nos transmitían algunas informaciones y se nos insistía en que todas las propuestas las mandásemos por escrito y que ya las estudiarían.

Nuestra actitud ha sido siempre propositiva. Hemos tenido claro que no eran momentos de críticas sino de aportar y ayudar. Desde la primera reunión hemos trabajado con peticiones como solicitud de información sobre la situación de las residencias, sobre el SAD (ayuda de atención domiciliaria), la necesidad de contactar con las personas mayores de 70 años para ofrecerles apoyo e información, intermediación con menores que estábamos detectando que tenían problemas de equipamientos informáticos para seguir el proceso educativo, propuestas de ayudas al comercio y autónomos, reforzamiento de los servicios sociales o petición de datos sobre violencia machista.

La mayor parte de nuestras propuestas no sólo no se han tenido en cuenta, sino que muchas de ellas han sido consideradas como molestias. En otras se han querido colgar la medalla. Hacemos el análisis de que lo importante es que algunas se hayan llevado a cabo.

¿Cómo creéis que debe amoldarse el Presupuesto ante las nuevas necesidades? La Corporación municipal deberá adaptar el Presupuesto y el remanente disponible a la situación actual económica como consecuencia del Covid-19. Hay que enfocarlo a proyectos en los que se cubran las necesidades sociales de la población. Por ejemplo, aumentar el plan de empleo con un mayor presupuesto y añadir nuevas medidas cuyo objetivo sea la contratación como subvenciones, ayudas a la conciliación familiar, para formación… Es imprescindible estudiar medidas de apoyo al empleo porque Basauri es un pueblo con un alto porcentaje de paro, con un perfil con baja capacidad de empleabilidad por distintos motivos como son la formación, hogares monoparentales o edad avanzada entre otros.

Aparte de cuestiones relacionadas con la crisis del Covid-19, ¿qué otras prioridades creéis que debe tener la legislatura? No olvidamos la importancia de la transparencia y la participación ciudadana. Cuando más necesario es el uso de los medios informáticos para conectar con la ciudadanía seguimos teniendo una web municipal obsoleta en la que ni siquiera funciona el buscador. Lo mismo ocurre con la participación ciudadana. En Basauri se entiende como la realización de una encuesta en la que apenas se llega a la ciudadanía. Un modelo que se sigue repitiendo año tras año y cuyos resultados se utilizan según convenga. Desde Elkarrekin Podemos entendemos que la participación ciudadana es fundamental. La ciudadanía debe de tener acceso a proponer y decidir sobre el destino de parte del presupuesto público municipal. Por eso lo que pedimos es un poco de autocrítica y un cambio radical de este modelo.

Para terminar, quiero recordar que seguimos con el expediente abierto contra el gerente de la Casa de Cultura y Social Antzokia Gerardo Ayo.  Está en Fiscalía y esperamos su pronta resolución. Seguimos insistiendo en la importancia de que los puestos a estos niveles deben de ser públicos y sacados por oposición. Se están ocupando cargos de manera provisional durante muchos años. Consideramos que no es la forma más adecuada de proceder en un organismo público. El Ayuntamiento debe poner fin a todos los casos que aún quedan pendientes. Y que tanto los actuales como los futuros sean mediante concurso público para que esto no vuelva a suceder.

Arriba