Basauri

Exabier Arrieta (EH Bildu): “La reordenación de Euskotren en Ariz debe propiciar un debate en Basauri”

Exabier Arrieta durante un mitín en la campaña de mayo de 2019 / EH Bildu

En un contexto dominado por las necesidades y problemas que plantea la pandemia del COVID-19, EH Bildu ha incidido en las últimas semanas en pedir mayor celeridad en las ayudas a los comercios y autónomos de Basauri y en mantener la frecuencia de la limpieza de los edificios públicos. Además, como destaca el portavoz de la coalición de izquierdas Exabier Arrieta, “es prioritario blindar la protección de las personas que más lo necesiten, y tomar decisiones con un enfoque social”, con los recursos económicos de los que dispone el Ayuntamiento. Con Arrieta también hemos repasado cuestiones como los recortes de personal en los ambulatorios y, en otro ámbito, las propuestas de EH Bildu para una política municipal global de gestión de los residuos urbanos.

Hace unas semanas pedíais mas celeridad al Ayuntamiento en las ayudas aprobadas para el comercio, hostelería y autónomos. ¿Cómo ha evolucionado esta situación? Entendemos las ayudas extraordinarias al comercio como algo que se habilitó en un contexto de cierre prácticamente total del sector y con la certeza de un peligro real de muchos establecimientos de no poder superar la situación. El estudio y la concesión de ayudas está en plazo y finaliza a principios de octubre. Nuestra petición iba en el sentido de expresar nuestra preocupación por la tardanza y falta de agilidad en la concesión de estas ayudas. Parece que se está esperando documentación que falta de ciertos comercios.

Entendemos que estas ayudas se podían haber ido concediendo escalonadamente y no esperar a la entrega de la pertinente documentación de todos los solicitantes. Y es que sabemos que esta ayuda en muchos casos es vital para la permanencia del propio negocio. Es importante recalcar que el plazo de solicitudes se cerró en quince días naturales, contados a partir de la publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia”. Así que en nuestra opinión se podía haber sido más ágil.

Otra cuestión reciente relacionada con el COVID-19 en Basauri ha sido la reorganización del servicio de limpieza. Desde EH Bildu proponéis que si es necesario se modifique el contrato. Lo que hemos pedido fundamentalmente es que no se reduzca la limpieza en los edificios públicos municipales. Las tareas que aparecen en el mismo y sus frecuencias se deben mantener como aparece en las condiciones técnicas, porque si no, entre otras cosas, se puede pensar que la limpieza actual no es del todo necesaria y no es así. Si hay nuevas labores de limpieza y desinfección en los colegios, derivado de la situación COVID-19, éstas en todo caso deben sumarse a lo ya establecido, modificando el contrato si es necesario. Lo que hay que hacer es decirle al Gobierno Vasco que tiene que hacerse responsable de los costes de estas directrices. La plantilla de trabajadoras en ningún caso ha de pagar esta situación con sobreesfuerzos.

En agosto también denunciabais los recortes de personal en los ambulatorios de Basauri. ¿Ha mejorado la situación tras las vacaciones?Ante todo decir que no es un problema exclusivo de Basauri, sino la consecuencia de una situación anterior en todo el Sistema Público de Salud y que se ve agravado con la pandemia. En Basauri según nos cuentan l@s profesionales, a los que estuvimos apoyando en la concentración que recientemente han realizado, la situación es aún más preocupante que en agosto. Un volumen de trabajo impresionante, jubilaciones que no se sustituyen, pediatría a tope… Como ejemplo la plantilla de enfermería es de 18 personas en funcionamiento normal y ahora están 13, pero 4 dedicadas en exclusiva a lo relacionado con el COVID-19. Es inadmisible y animamos a la población a sumarse a sus iniciativas de protesta.

Por otra parte, ¿cómo avanza el proyecto del bidegorri del antiguo trazado del Tranvía? En el pleno de julio comentabais que había algún avance en este sentido por parte de la Diputación. En su día en una pregunta de EH Bildu en Juntas Generales. Se contestó que había que aclarar la titularidad de unos terrenos y ponerlos a disposición de la Diputación para que acometiera su responsabilidad. Eso ya se aprobó en Pleno de Basauri. En julio preguntamos sobre un decreto municipal en que se daba respuesta a una información solicitada por la Diputación Foral y si eso significa que ésta sigue dando pasos hacia la construcción del bidegorri. Hay que exigir a la Diputación que dé prioridad a esta infraestructura. Es clave para la movilidad de Basauri y que está dentro del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia, actualmente en elaboración.

En aquel pleno también pedíais una política municipal global de gestión de los residuos urbanos que apueste por la reducción de los mismos. ¿Cuáles serían las medidas concretas y cuál su viabilidad? El modelo de Bizkaia pivota mucho sobre la incineración. Creemos que se puede hacer mucho más en materia de Reducción, Reutilización y finalmente Reciclaje. A nivel de Basauri proponemos compostadoras comunitarias en los barrios, extender las papeleras selectivas que están dando muy buen resultado y que en su día propuso EH Bildu. Y también campañas continuadas de concienciación. Además, apostamos por trabajar con comercio local y productores de proximidad. Y establecer un objetivo concreto de porcentaje de reciclado de orgánico; y dotar de recursos humanos que hagan seguimiento continuo de esta política, y el pago por generación. Su viabilidad es muy sencilla si hay voluntad. Mucho más viable que lo que nos cobran por mandar basura a la incineradora y más viable que acabar con el medio ambiente y el planeta.

exabier arrieta pleno

EH Bildu cuenta con tres concejales en el Ayuntamiento de Basauri / Bidebieta

REORDENACIÓN FERROVIARIA

Hace unos días proponías un grupo conjunto con colectivos sociales y vecinales para trabajar en la posible reordenación de las vías ferroviarias de Basauri. ¿Qué posibilidades hay de que ese grupo de trabajo se concrete? Esto tiene que ver con un anuncio de Euskal Trenbide Sarea de la contratación de un Servicio de apoyo para la redacción del Estudio de reordenación e integración de las infraestructuras del ferrocarril en Ariz. En él se citan cuestiones fundamentales a resolver para Basauri. Históricamente han sido reivindicadas por el movimiento asociativo y popular y los grupos políticos municipales.

Por ejemplo la eliminación de pasos a nivel, la definición de una nueva estación en Ariz (o su entorno). Así como la reordenación de la conexión con la playa de vías y terminal de mercancías anexas a la estación actual. Por eso propusimos en Comisión hacer una mesa de trabajo para impulsar lo anterior ante las demás instituciones competentes. Nuestro objetivo es dar a conocer la información y propiciar el debate.

¿Qué otras cuestiones de importancia destacarías para los próximos meses en Basauri? Esta situación que vivimos va a traer consecuencias que también afectarán a nivel del Ayuntamiento, en cuanto a ingresos y gastos. Por eso es prioritario blindar la protección de las personas que más lo necesiten, y tomar decisiones con un enfoque social. Por tanto hay que conocer al detalle los recursos económicos con los que se va a contar a futuro próximo. También habrá que ver si se cumple con lo comprometido en los presupuestos de este año.

A medio plazo también están sobre la mesa acciones clave para Basauri como la redacción del nuevo plan de accesibilidad y del plan de movilidad de Basauri. Así es, tenemos pendiente aprobar un plan de accesibilidad (esperemos que se cuente con las Asociaciones de Vecinxs), un plan de movilidad para el año que viene. Además de la puesta en marcha del Plan General de Ordenación Urbana. Aquí es clave avanzar en dar forma a la zona de los terrenos propiedad de SEPE. Y unido a eso un plan integral para el barrio de Larrazabal, con el que tenemos una deuda social desde hace mucho. También cumplir con las demandas de los demás barrios. Recordar que en breve se celebra Euskaraldia e impulsar el euskera en Basauri es fundamental.

Arriba