Entrevistas

Isabel Cadaval (PSE): “Es momento de que todas las fuerzas políticas colaboremos de manera leal”

isabel cadaval portavoz socialista
Isabel Cadaval, concejal y portavoz socialista en Basauri / Cedida

Isabel Cadaval es la portavoz del Partido Socialista, que desde hace ya más de un año comenzó un gobierno de coalición en Basauri liderado por EAJ-PNV. Hemos charlado con la concejala basauritarra para que nos detalle cuáles son las actuaciones prioritarias en las áreas que gestionan (Empleo, Igualdad, Cooperación, Educación, Salud y Consumo) con el punto de mira puesto en las necesidades que se han tenido que afrontar y que deberán afrontarse a causa de la crisis sanitaria y económica.

Dentro del equipo de gobierno, una de vuestras áreas es la Educación. ¿Qué tipo de acciones se han llevado a cabo en los colegios de Basauri para afrontar la pandemia? Hay una cuestión previa que creo que es necesario aclarar, la competencia en materia educativa es del Gobierno Vasco y la labor que se ha podido realizar desde el Ayuntamiento ha sido principalmente la de colaborar en las tareas que podíamos desarrollar desde el ámbito municipal. Por ejemplo, durante el confinamiento se coordinó, con la ayuda de Protección Civil, la entrega de material educativo para poder seguir las clases.

Hemos puesto a disposición de Gobierno Vasco espacios municipales que pudiesen ser utilizados, en caso de ser necesario, por parte de los centros. En estos momentos, estamos atendiendo a las diferentes demandas de la comunidad educativa que surgen a partir de la situación tan cambiante que estamos viviendo. Y por supuesto, seguimos en contacto continuo tanto con las direcciones de los centros como con las AMPAS para acompañarles y atender sus dudas y necesidades a fin de poder ayudarles.

Hace unos días, la asociación de padres de Basozelai Gaztelu, pedía mejorar los accesos del colegio. ¿Hay algún proyecto? Estamos estudiando, junto a la dirección del colegio, la viabilidad de los accesos con los que ahora cuenta el centro y no están en uso para acondicionarlos y que puedan ser utilizados. Siempre de manera segura y adecuada para el alumnado. De momento, se han colocado pivotes en la carretera de acceso para evitar el aparcamiento indebido. Esto ha contribuido a descongestionar la zona. No obstante, seguimos trabajando en favorecer una solución permanente.

El último dato de Lanbide arrrojaba un 17% de desempleo en el municipio. ¿Cómo se va a afrontar el posible aumento de parados? Esta es una de las mayores preocupaciones que tenemos los responsables municipales. Aunque es cierto que hay medidas que han contribuido a amortiguar el golpe, como son los ERTE del Gobierno de España, el desempleo ha aumentado en estos últimos meses. Por eso, desde nuestras competencias municipales, hemos reorientado alguno de los programas que desarrollamos desde Behargintza, nuestra agencia de desarrollo, para adaptarnos a la situación actual.

Acabamos de lanzar las ayudas a las pequeñas empresas para la mejora de su competitividad. Aprovecho para recordar a la personas desempleadas y a las empresas de nuestro municipio que cuentan con un servicio municipal, que prestamos desde Behargintza, que les puede orientar y ayudar a mejorar su empleabilidad y su competitividad.

PROGRAMAS DE EMPLEO

¿Cuáles son las próximas acciones concretas en empleo? Hemos rediseñado parte de la programación formativa dirigida a la cualificación de las personas desempleadas. Con la vista puesta en aquellas que han perdido el trabajo en estos últimos meses. Por ejemplo, a finales de este mes iniciaremos un curso orientado a personas que están pensando en impulsar un negocio.

Estamos en un momento difícil, en el que tenemos que dirigir todos nuestros esfuerzos en no dejar a nadie atrás y todos los servicios que prestamos desde el Ayuntamiento están enfocados en ello. Precisamente ahora estamos realizando el proceso de selección para contratar 69 personas desempleadas del municipio, que realizarán distintas tareas a lo largo de los próximos meses. Este es el año en el que más dinero se va a destinar a este programa, que realizamos junto a Lanbide, más de un millón de euros.

Respecto a los bonos consumo para compra de material escolar. ¿Cuál es el balance de la iniciativa? El balance es sumamente satisfactorio; este era el primer año que sacábamos estas ayudas y la acogida, tanto por parte de los comercios como de las familias, ha sido muy positiva. Hemos llegado con esta iniciativa a 2559 niñas y niños y han participado en la campaña una treintena de negocios locales.

Esta línea de actuación buscaba un doble objetivo: por un lado echar una mano a las familias en el inicio del curso escolar, y por otro lado, promover el consumo en el comercio local. En ese sentido, consideramos que hemos cumplido con lo que nos proponíamos. Esta acción, además, ha llegado en un momento especialmente difícil para el comercio local. Creemos que debe asentarse y servir de base para futuras iniciativas que incentiven el consumo tanto en el comercio como en la hostelería local.

isabel cadaval marienea

Entrega de alimentos a la ONG Zaporeak en Marienea / Basauriko Udala

FORMACIÓN EN IGUALDAD

En Igualdad y Cooperación, ¿cuáles son las líneas de actuación para los próximos meses? Estamos ya cerca del 25N, Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres. Seguimos trabajando activamente para que la lacra que supone el machismo, y su máxima expresión, la violencia, desaparezca de nuestra sociedad. En ese sentido, vamos a realizar una formación especializada sobre detección de violencia machista en mujeres mayores. Es un colectivo que no siempre está en el radar de los servicios que prestamos desde las instituciones. Tendrá un protagonismo relevante en el trabajo que vamos a desarrollar en el área en los últimos meses.

Este mismo mes, también, entregamos los premios del concurso Beldur Barik, dirigido a jóvenes de entre 12 y 26 años. Su objetivo es fomentar actitudes a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista. Es prioritario que trabajemos con los más jóvenes para que los valores de igualdad estén presentes en su día a día y así prevenir comportamientos sexistas.

En Cooperación, estamos trabajando en una campaña de apoyo a las personas refugiadas del campo de Moria. Un campo asolado recientemente por un incendio que lo devastó, con un objetivo que compartimos con otros colectivos sociales del municipio que también han participado en distintas iniciativas similares.

También se ha empezado a elaborar el Plan interno de igualdad. ¿Cuáles son sus objetivos? Se trata de un documento que va a ser la herramienta que nos va a ayudar a alcanzar la efectividad del principio de igualdad de trato y oportunidades en el Ayuntamiento, y en la actividad que de él deriva. Este Plan va a contribuir a mejorar las políticas públicas de igualdad que venimos desarrollando en los últimos años. En él va a participar el conjunto de la organización municipal.

OBJETIVOS DE LEGISLATURA

Ha pasado un año ya de legislatura y de vuestra entrada en el equipo de gobierno ¿que balance hacéis? Tenemos un proyecto de legislatura ambicioso en el que hemos trazado varios objetivos que consideramos prioritarios para los cuatro años. Incluye mejoras de accesibilidad en los barrios, ampliación de servicios públicos y fortalecimiento de los ya existentes. Además, del desarrollo de proyectos estratégicos para el municipio, entre otros muchos.

¿Cómo está influyendo la pandemia en los objetivos trazados? Es evidente que la pandemia y las graves consecuencias económicas que está causando nos está condicionando en la gestión del día a día. Además está generando unos gastos extraordinarios y no previstos. Esto hace más difícil seguir adelante con el programa de gobierno. Por esto mismo, algunos de los proyectos y actuaciones previstas tendrán que esperar. Pero en ningún caso perdemos de vista las líneas de actuación que diseñamos cuando comenzó la legislatura hace poco más de un año.

Vivimos momentos de gran incertidumbre y es por eso, que todas las fuerzas políticas que estamos representadas en el Ayuntamiento. Tanto en el Gobierno, como es nuestro caso, como desde la oposición, debemos dejar de lado intereses partidistas y colaborar de manera leal. Creo que la reciente aprobación de la congelación de las tasas e impuestos municipales con un acuerdo tomado de manera casi unánime nos sitúa en el camino adecuado para superar las dificultades que la pandemia ha generado. Y cuyas consecuencias nos seguirá tocando afrontar en los próximos meses.

¿Cómo se plantean los presupuestos para 2021 cuyo debate comienza en poco tiempo? Este año, por la situación que atravesamos, los presupuestos están muy condicionados por la bajada de ingresos con la que vamos a tener que elaborarlos. Desde el equipo de gobierno esperamos poder alcanzar, nuevamente, y con diálogo, un acuerdo con todas las fuerzas del ayuntamiento. Un acuerdo que haga de estos presupuestos una herramienta más para salir entre todos de esta situación sin dejar a nadie atrás.

Arriba