Entrevistas

Jordi Monedero: “Estrenar un musical en el Teatro Español es como un sueño”

jordi monedero basauritarra entrevista
Beethoven#ParaElisa se estrena el 4 de diciembre en Madrid / Cedida

Jordi Monedero (Basauri,1966) es el director de producción de manodeSanto Teatro, una pequeña productora teatral radicada en Basauri que estrena esta semana el espectáculo musical en pequeño formato Beethoven#ParaElisa en el Teatro Español. Informático de profesión, Jordi es una mente inquieta que siempre ha querido “contar historias”. Junto a Olga Margallo y Antonio Muñoz De Mesa creó hace dos años la compañía teatral, heredera de Uroc Teatro. Hablamos con él en plenos preparativos para el estreno en Madrid, todo un hito para una compañía joven.

¿Qué es «Beethoven#paraElisa»? Es una obra familiar, para niños desde 8 años. Una historia que habla de un conflicto que todavía sigue muy vigente. Trata de mostar si es mejor sacrificar tu vida para ser un genio o vivir tu vida. El guionista Antonio Muñoz de Mesa investigó sobre la historia entre Beethoven y Elisa y aunque hay varías teorías sobre la figura de Elisa, nos decantamos por aquella que muestra a una mujer muy virtuosa, con gran futuro en el mundo de la lírica pero que decidió llevar otro tipo de vida. El espectáculo tienen un gran espíritu “Pixar”, y lo van a disfrutar tanto pequeños como mayores.

¿Por qué habéis elegido la figura de Beethoven (y Elisa) para este espectáculo? El 16 de diciembre es el 250 aniversario de su nacimiento, aunque la pandemia ha eclipsado un poco esta destaca efeméride. Beethoven es considerado el primer gran genio de la historia de la música clásica.

¿Qué supone para una compañía pequeña estrenar en el Teatro Español? ¡Imagínate! Es una ilusión grandísima, no me lo creo todavía. Hay que tener en cuenta que es el teatro en vivo más antiguo de Europa y para una compañía joven es como un sueño. Con la incertidumbre de la pandemia no sabíamos si íbamos a poder seguir adelante, pero aquí estamos. Es una ilusión brutal y no queremos tener miedo; los que nos hemos criado en Basauri hemos pasado por la crisis del hierro, la contaminación, ¡esto no es nada! ¡Llevo toda la vida en crisis! (Ríe)

¿Cómo han sido los ensayos en tiempos de pandemia? A las incertidumbres habituales de cualquier estreno se suman otras. Todo es nuevo: algunos ensayos han sido por videoconferencia, muchas cosas se han preparado en casa… Pero nos sentimos muy afortunados por poder estrenar un espectáculo en plena pandemia. Nos encantaría que en el futuro vuelva a representarse en el Teatro Español cuando ya no haya reducciones de aforo ni mascarillas y así se pueda disfrutar al 100 %.

jordi monedero teatro musical

Cinco actores dan vida a los personajes de la obra / Cedida

Estrenar en un teatro tan importante, ¿abre posibilidades para representar la obra en otros escenarios? Sí, de hecho ya tenemos cerradas dos fechas en Castellón y otra en Aluche. Y además, me voy a reunir con los responsables del Social Antzokia para ver si también podemos representarla en Basauri. No tendría lógica que una compañía de Basauri no estuviera en el Social después de estrenar en Madrid.

¿Cómo ha sido el proceso de poner en marcha una compañía de teatro en los tiempos que corren? Somos una compañía joven nacida el 1 de marzo de 2018. Partimos de una ilusión que nació hace más de 30 años. De joven, mientras estudiaba electrónica industrial, fui alumno de la Antzerki Eskola de Basauri. Y luego fui a Madrid y conocí a Antonio, gran amigo y un magnífico guionista. Siempre tuvimos ganas de poner en marcha nuestros propios proyectos para, básicamente contar historias. Estuvimos haciendo diferentes trabajos por separado y hace 5 años vimos que era el momento y así montamos manodeSanto Teatro. Al principio sin saber muy bien a dónde íbamos. Después de poner en marcha varios proyectos, nos llamó el Teatro Español en pleno COVID para que les presentáramos un musical para niños.

¿Crees que el teatro musical está viviendo una segunda vida? ¡Completamente! Hace años, cuando vivía en Madrid, la Gran Vía estaba toda llena de cines. Sin embargo, ahora está plagada de musicales, emulando un poco a Broadway y Londres. Está claro que «Beethoven#paraElisa», no tiene el mismo presupuesto de los grandes musicales. Pero hemos hecho un auténtico musical, con todos sus parámetros, aunque sea en pequeño formato. Todos los actores han trabajado como cantantes en musicales de la Gran Vía (el más reconocido, Víctor Ullate junior). Queríamos hacer un musical al 100%, incluso nuestra jefa de vestuario es la misma que la de  ‘El Rey León’.

Arriba