Basauri

Eduardo Rodríguez (PP): “Entendemos que toca prudencia en el gasto, pero pueden hacerse mejoras en los barrios”

edu rodriguez concejal pp
El PP presentó diez enmiendas a los presupuestos de Basauri / Cedida

Con los presupuestos de Basauri para 2021 recién aprobados, el concejal del Partido Popular Eduardo Rodríguez incide en mejorar las ayudas a comercio y hostelería, y la inversión en los barrios. En ese sentido, y consciente de las limitaciones en ingresos que provocará la pandemia este año, apuesta por mejorar las pequeñas inversiones en los muchos barrios del pueblo. Según explica, “a pesar de las dificultades”, el Ayuntamiento “puede realizar perfectamente” estas obras “tan demandadas” por los ciudadanos y las asociaciones vecinales.

Se acaban de aprobar los presupuestos. Desde nuestro partido los vemos con incertidumbre. Sí es cierto que somos conscientes de que ha habido una reducción notable de los ingresos. Pero esperamos que el equipo de Gobierno modifique su forma de actuar. El fondo de Udalkutxa de la Diputación también va a ser determinante en las cuentas de este año, porque al final estamos hablando de que supone el 45% de los ingresos que recibe el municipio. Desde el PP entendemos que ahora toca mucha prudencia en el gasto porque el ingreso no sabemos a ciencia cierta cómo va a ir.

Finalmente el PP presentó una decena de enmiendas. ¿Cuáles son las más destacadas? Para nosotros todas son importantes, pero somos conscientes de que, tanto el sector del comercio y la hostelería han sido muy golpeadas económicamente. Por eso nos hemos centrado más en estos dos sectores, para los que hemos presentado unas enmiendas valoradas en 360.000 euros. Una de las propuestas era que los bonos que se utilicen en el comercio y la hostelería fueran financiados al 50% por el Ayuntamiento y al otro 50% por el cliente.

Además de las ayudas económicas, ¿qué otras opciones plantearíais para ayudar al comercio, hostelería y pymes? Creemos que es necesario digitalizar los procesos de ventas en nuestros negocios. Muchas veces solo con dar la posibilidad de la compra vía WhasApp o el pago vía bizum facilita mucho que el ciudadano se acerque más al comercio de barrio.

edu rodriguez concejal PP

El PP de Basauri incide en mejorar las ayudas a comercio y hostelería / Cedida

También habéis criticado la rebaja en las inversiones “reales para la mejora de la vida de la ciudadanía”. ¿Cuál sería vuestra propuesta? Hemos presentado enmiendas en inversiones valoradas en 115.000 euros. Creemos que a pesar de las dificultades que puede haber en 2021 por la situación económica, el Ayuntamiento puede realizar perfectamente estas obras tan demandadas por los ciudadanos y las asociaciones vecinales. Por ejemplo, la reforma de la escalinata de Karmelo Torre, las mejoras en la calle Axular o el asfaltado en la calle Trueba.

¿Ha sido aceptada alguna de las enmiendas? Las diez enmiendas parciales al presupuesto para intentar mejorarlo han sido rechazadas. Todas estaban basadas teniendo en cuenta las demandas que nos han trasladado los vecinos, unas enmiendas valoradas en casi 500.000 euros para más inversiones en barrios y ayudas al comercio y hostelería. De todas formas, estamos acostumbrados a que EAJ-PNV no apoye propuestas del Partido Popular.

Respecto a toda la evolución de la pandemia durante 2020, ¿cómo valoráis la gestión del equipo de gobierno basauritarra? A la hora de valorar la gestión del equipo de gobierno creemos que los datos y la información que se daba a los grupos de la oposición sobre la pandemia eran escasos. También pensamos que ha habido mucha lentitud a la hora de abordar y proponer soluciones a los sectores más golpeados, que lo pedían a gritos. Creemos que se ha ido a remolque.

Aparte de las cuestiones relacionadas con las consecuencias del coronavirus, ¿qué prioridades debería tener Basauri para 2021? Va a ser difícil no relacionar prioridades fuera de las cuestiones relacionadas con la pandemia. Sin duda, la recuperación de la hostelería y el comercio, sin olvidarnos de los barrios, que para nosotros siempre son prioritarios. Para el PP de Basauri, lo más importante son los ciudadanos. Incluidos los mayores. Hay mucha gente mayor que lo ha dado todo por nosotros. Hay que hacer que no se repita lo vivido hace unos meses.

Arriba