Basauri

Unai Etxebarria: “En mis canciones hablo de la vida y del desamor, pero también hago crítica social”

unia etxebarria musico
Unai Etxebarria ha publicado su segundo trabajo en solitario / Zuriñe Álava

Gestado durante el confinamiento, el cantautor Unai Etxebarria (Basauri, 1993) acaba de lanzar su segundo trabajo en solitario, titulado ‘Musu bat’. La vida, el desamor o la crítica social conforman las letras de las nueve canciones del nuevo disco, grabadas íntegramente en euskera y que transitan por el folk y el rock “sin dejar atrás” su faceta de cantautor.

Este nuevo trabajo se gestó durante el confinamiento. ¿Cómo fue el trabajo de creación y producción? El tiempo en casa para mí ha sido productivo, no obstante, es algo que a nadie nos ha gustado, pero bueno cuando no tienes más… Creo que cuando producimos nos sentimos con la mente tranquila y agusto después de ver el resultado. Pero también tengo que decir que el camino hasta llegar a ese resultado nunca suele estar bien hecho y sin agujeros, así que vamos a decir que bien.

¿Está reflejada la pandemia y sus consecuencias en las letras de las nuevas canciones?  Hay una canción en concreto “Adinekoen nahia”. Esta la hice pensando en todos esas personas mayores que por desgracia nos han dejado y en la que recalco que también han dejado muchas historias, y en muchos casos, sin contar.

¿Qué otro tipo de temas abordas en tus letras? A parte de hablar de la vida, me gusta hacer un poco de crítica social, ya que es fácil encontrar temas donde empezar a escribir. En este caso, también me ha tirado el desamor.

unai etxebarria musico basauritarra

Las nueve canciones del disco son en euskera / Cedida

¿Hay muchas diferencias con tu anterior disco ‘Cuentacuentos’? La verdad es que sí. Éste lo he querido hacer entero en euskera, esa es la gran diferencia. Las canciones tienen un toque un poco más tranquilo, pero no dejan de ser lo que me gusta a mí.

Son tiempos muy complicados también para la cultura y la creación. ¿Hay que ser muy valiente para lanzar ahora un nuevo trabajo? No se si la palabra exacta es valiente, creo que también hay un poco de inconsciencia junto con la valentía. Es como el que abre un negocio, sabes que pocos clientes tendrás, pero con tus ganas y sacrificio lo terminas llevando poco a poco por el camino adecuado.

Hace ya aproximademante un mes que lanzaste el disco. ¿Cómo ha sido el recibimiento por parte del público? No me puedo quejar. Mejor que el primero y posiblemente peor que el siguiente, pero estoy muy contento. La gente ha respondido mejor de lo que esperaba y eso al final es reconfortante. Terminas viendo el fruto de tu trabajo, pero mejor poco a poco.

¿Cómo ves las posibilidades de presentar ‘Musu bat’ en directo? Ya sabía desde el principio que iba a estar complicado. No obstante, si todo sigue su marcha, haré la presentación en directo y no muy tarde, con todas las medidas de seguridad que brinda un teatro, si nos dejan. Habrá más noticias en mis redes sociales.

¿Qué consecuencias crees que puede tener este parón de directos? Para la música ya ha sido devastador, mucha gente del mundillo vivía al día. Mirando más a largo plazo, puedo decir que dada la situación actual, muchos no llegarán a actuar de nuevo. Otros aguantarán por la pasión que nos une a todo este entorno, pero por lo menos por mi parte, si esto algún día vuelve a su cauce, esperaremos con ansias para volver a trabajar normal y darlo todo o más.

Arriba