Basauri

Marian Cantero (E. Podemos): “Revertir la muy difícil situación del comercio local requiere de un trabajo constante y a largo plazo”

marian cantero elkarrekin podemos
Marian Cantero repasa algunas de las cuestiones más destacadas para 2021 / Cedida

Marian Cantero, concejala de Elkarrekin Podemos en Basauri, repasa algunas de las cuestiones más destacadas para el municipio en el arranque de 2021: las ayudas a la hostelería y otros sectores muy afectados por la pandemia o las enmiendas que la formación morada incluyó en los presupuestos y que ninguna fue aceptada por el equipo de gobierno, entre otras cuestiones.

En las últimas semanas se han anunciado medidas como la devolución de las tasas a la hostelería y comerciantes y la posibilidad de instalar terrazas en zonas de aparcamiento. ¿Cómo veis estas iniciativas? Desde Elkarrekin Podemos se han apoyado todas las propuestas que han lanzado desde la plataforma Ostalaritza Erresistentzia. Este anuncio por parte del Ayuntamiento demuestra que la presión del colectivo va dando sus frutos pero es una medida tibia e insuficiente. Consideramos que es una medida excepcional que tiene que tomarse con carácter urgente, pero no la única.

¿Cuáles serían las propuestas concretas de Elkarrekin Podemos para paliar la situación en determinados sectores, especialmente la hostelería? El comercio local se encuentra en una situación muy difícil desde hace tiempo, con la pandemia se ha visto agravada, ha caído el consumo, el desempleo ha aumentado 4 puntos llegando casi a un 18%. Tratar de revertir esta situación requiere de un trabajo constante y a largo plazo. Puesto que implica cambios en un modelo de consumo que se está instalando en nuestra sociedad.

El tema de hostelería puede ser más puntual. Venimos pidiendo desde hace tiempo ayudas directas para este sector y los que están en la misma situación. Necesitan una liquidez que no llega para evitar que se endeuden más de lo que ya están. Por cada medida restrictiva que haya que tomarse debido a la pandemia, las instituciones tienen que tomar como obligación adoptar medidas económicas suficientes que compensen de alguna manera el daño económico. El Ayuntamiento como institución más cercana no ha estado a la altura de la situación, no olvidemos que detrás de estos negocios hay familias con un futuro incierto.

PRESUPUESTOS 2021

Recientemente se aprobaba de forma inicial el presupuesto para 2021. ¿Por qué votasteis que no a la propuesta del equipo de gobierno? Desde su presentación, ya se veía la intención de PNV y PSOE. Nos dejaron a la oposición sin tiempo suficiente para analizar con rigor tanto las partidas, como el tiempo para elaborar nuestras enmiendas. Añadir a esto que no han dado ninguna posibilidad de participación ciudadana, asociativa, ni de ningún tipo.

Se rechazaron todas las enmiendas presentadas, entre las que se encontraban los proyectos de los ascensores de Bidebieta y de Karmelo Torre pasando el rodillo de forma descarada. Eligen este año el lema de “primero las personas”, un lema vacío de contenido. Lo único que se prioriza es el interés político y el ir haciendo concesiones según convenga. Desde nuestro grupo no vamos a entrar en este juego. La gente de Basauri se merece un poco más de seriedad y compromiso.

¿Cuáles eran vuestras enmiendas más destacadas? Nuestras propuestas iban encaminadas sobre todo a proyectos sociales, de empleo y de accesibilidad. Por ejemplo, ampliación de noviembre a abril del Centro de Acogida Nocturna (50.000 euros); aumentar la partida presupuestaria del plan de empleo (75.000 euros) o ayudas directas a la hostelería por cierre (150.000 euros). Además, proponíamos inversiones en barrios como el proyecto del camino de La Rana, las construcciones de los ascensores de Bidebieta y Karmelo Torre o la construcción del camino del aparcamiento de Urbi.

marian cantero elkarrekin podemos

Roberto Galdós y Marian Cantero, los dos concejales de Elkarrekin Podemos / Cedida

En breve se adjudicará la obra del nuevo “Parque de la arena” de Bizkotxalde. Desde la oposición habéis sido muy críticos. ¿Por qué? Estamos de acuerdo en que esa zona necesita un arreglo, pero ¿tiene que ser precisamente este año? Mientras ponen como excusa que el presupuesto de este año está mediatizado por la situación de crisis para rechazar todas las peticiones que habíamos presentado de proyectos sociales, de empleo y accesibilidad. Nos encontramos tres días después que se sacan de la chistera un decreto aprobando el gasto de arreglo de los columpios. Si se nos presenta un proyecto de presupuestos austero donde no cabe apenas ningún tipo de inversión es completamente incongruente el aprobar este gasto.

Habéis seguido de cerca la situación de los proyeccionistas del Social. Una vez que han ganado la demanda judicial, ¿en qué situación quedan? La situación de estas personas ha sido conocida durante años por todas las fuerzas políticas y decidieron mirar para otro lado. Ya se ha celebrado el juicio de un trabajador y lamentamos la decisión del Ayuntamiento que al no tener obligación legal de reincorporarle ha optado por el despido con indemnización. Vemos que este Ayuntamiento tiene problemas para asumir cuando se trata de trabajadores rasos. Pero no así cuando se trata de puestos de mayor nivel como el que tuvo durante más de 20 años al Gerente de la Casa de Cultura. Sin sacar esa plaza de forma pública.

El centro de acogida nocturna por olas de frío ha sido recientemente motivo de polémica. Desde vuestro punto de vista, ¿qué ha ocurrido? Un medio de comunicación ha publicado unas declaraciones del Ayuntamiento irresponsables y que faltan a la verdad. Durante la apertura del Centro de alojamiento nocturno municipal, han asegurado que dejaron a una persona en la calle con un kit, porque el centro se había llenado porque yo como concejala había derivado a dos personas “de fuera”. Desde Elkarrekin Podemos no tenemos competencias para derivar a nadie a ningún centro, pero quienes están en el equipo de gobierno sí, ya que tienen medios económicos y competencias para que no se produzca una situación tan lamentable.

En política todo no vale. Es caer bien bajo utilizar como arma arrojadiza entre partidos a la gente que no tiene absolutamente nada sin tener reparos en tomar la decisión de negar el cobijo nocturno a alguien que pertenece al sector más vulnerable de la sociedad y dejarle con un kit en la calle. Lamentamos profundamente que en vez de hacer una reflexión interna municipal y avanzar en la puesta en marcha del servicio de atención comarcal para estos fines que está contemplado en la Ley de Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Basauri aproveche una situación tan delicada como la extrema pobreza y el no tener techo, para iniciar un enfrentamiento de partidos y generar opinión pública negativa hacia ‘los otros’; cuestión que va muy en contra de la tan promocionada Estrategia Antirrumores.

Arriba