Entrevistas

Javi Valle (EH Bildu): “Es prioritario recuperar la capacidad de decisión sobre los terrenos de La Basconia”

javi valle concejal eh bildu
Desde EH Bildu ven prioritatrio cerrar este año los planes de accesibilidad y de movilidad / Cedida

Hablamos con Javi Valle, el vecino de Basauri que cumple 10 años como concejal de EH Bildu en Basauri, para repasar las cuestiones más destacadas de la actualidad municipal y algunas de las últimas propuestas puestas sobre la mesa desde la coalición abertzale. Además de todo relacionado con el COVID y sus consecuencias, Valle recalca la importancia de cerrar este año de forma definitiva tanto el plan de accesibilidad como el de movilidad. Asimismo, califica de “prioritario” lograr la capacidad de decisión sobre los terrenos de La Basconia “como proyecto estratégico” para Basauri.

Hace unas semanas preguntabais en el Senado sobre los terrenos de la Basconia, propiedad de SEPES. ¿Qué importancia tendría la cesión de los mismos para el futuro de Basauri? ¿Cuándo se prevé una respuesta al  respecto? Importancia, toda. En esa zona se va a dar la futura y única posible expansión de nuestro pueblo, tanto en el ámbito urbanístico como industrial y de espacios libres para la ciudadanía. Nuestro grupo hizo hincapié en el nuevo PGOU sobre el volumen edificatorio de la zona, limitando este para reservar también zona industrial y buscar nuevos focos de empleabilidad. Hace dos años sacamos adelante una moción en la que pedíamos la cesión de estos terrenos al municipio y ahora, en la negociación de los presupuestos en Madrid, hemos puesto encima de la mesa esta necesidad. También seguiremos trabajando en esta línea.

Habéis propuesto crear un foro municipal para consensuar el uso de los fondos europeos. ¿Qué propuestas tenéis desde EH Bildu para destinar parte de esos fondos en Basauri? Los anunciados fondos europeos Next Generation, aunque con críticas, nos ofrecen una posible oportunidad de transformación en varios vectores, y tendríamos que pelearlo en clave no partidista. Por ejemplo, planes de movilidad sostenible, recuperación natural, regeneración de barrios, soterramiento y/o eliminación de vías ferroviarias, rehabilitación de parque de viviendas, o regeneración de suelo industrial. Es decir, intervenciones de calado que necesita Basauri y que solos no podemos.

También veías la necesidad de pedir un fondo extraordinario al Gobierno vasco para hacer frente a los gastos por el COVID-19. El tema es que los Ayuntamientos tienen una capacidad muy limitada para conseguir ingresos. Algunos impuestos, tasas y precios públicos fundamentalmente. Por eso dependemos mucho del dinero que llega de Udalkutxa, es decir, de Diputación. No creemos en el endeudamiento como herramienta fiscal pero es cierto, que vía transferencia y vía emisión de deuda, el Gobierno vasco puede ayudar más a los Ayuntamientos en coberturas a la ciudadanía. No hay que olvidar que el Ayuntamiento es la administración más cercana a las personas.

AYUDAS A LA HOSTELERÍA

¿Podría servir para aumentar las ayudas a la hostelería? ¿Son suficiente las últimas líneas de ayudas propuestas por el Ayuntamiento? No hemos planteado estos fondos para habilitar ayudas a los sectores afectados sino para complementar todos los gastos en los servicios que el Ayuntamiento presta, ampliarlos en caso de necesidad y como aportación en previsión de la bajada de ingresos. Respecto a las últimas ayudas a la hostelería entendemos que no son suficientes en la cuantía, pero tampoco ponemos el foco solo en eso.

Nosotros basamos la ayuda a este sector en tres ejes: primero, ayudas económicas directas; segundo, trabajo específico con los locales más afectados por aforos y restricciones; y tercero, un plan de promoción, publicidad y centralización de oferta pensando en la venta a domicilio y en promocionar las diversas ofertas que tenemos en nuestros locales hosteleros. Pero el equipo de gobierno no nos quiso escuchar, como no nos ha escuchado en otras ocasiones. Es curioso que luego van implantando algunas de nuestras propuestas.

javi valle concejal eh bildu

Javi Valle llleva diez años como concejal en Basauri / Bidebieta

Recientemente también denunciabais en comisión la existencia de un vertedero incontrolado en Arteagoiti. ¿Cuánto tiempo lleva esta situación y cuándo podría haber una solución? Basauri desgraciadamente tiene muy pocas zonas naturales, así que el control y el mantenimiento debería ser prioritario. Este vertedero es fruto de la dejadez ya que lleva tiempo así, no es de ahora. Después de nuestra denuncia parece que por fin se limpia. Es interesante tener las rutas saludables expuestas en bonitos carteles, pero igual de interesante es tenerlas bien acondicionadas, limpias y accesibles. Hablamos de vegetación, arbolado, bancos, limpieza de caminos, etc.  También nos consta que esta denuncia se hizo anteriormente a través del cauce de participación ciudadana, y no se había actuado hasta ahora, lo que da para otra reflexión.

Respecto al bidegorri que unirá Basauri, Etxebarri y Bilbao habéis vuelto a pedir explicaciones. ¿Por qué se está demorando tanto su construcción? Esta reivindicación lleva encima de la mesa muchos años. Más allá de presupuestos, plazos y proyectos, creo que Diputación y su gobierno al frente no tenía interiorizado la necesidad de apostar por las rutas ciclables. Quizás ahora con la pandemia, una situación de excepcionalidad donde lo poco que podemos hacer es salidas al aire libre y deporte, ha disparado la demanda entre la ciudadanía y ahora ven esa necesidad. Bienvenida sea. Aun así, la misma falta de audacia que tiene Diputación la vemos en nuestro ayuntamiento, ya que propusimos el año pasado unir el bidegorri de Lapatza con San Miguel por el antiguo túnel para salvar las vías y cerrar el circuito municipal con el bidegorri al matadero, pero desgraciadamente no lo han tenido en cuenta. Aún así seguimos apostando por ello y luchando por conseguirlo.

PRESUPUESTOS 2021

Aprobado el presupuesto inicial para 2021, no se ha aceptado ninguna enmienda a la oposición. ¿Cuáles eran las más destacadas propuestas por vuestra formación? Somos muy conscientes de la situación socioeconómica. Por eso planteamos este presupuesto con enmiendas para priorizar la protección social: ayudas a la hostelería, al sector cultural, euskera, cooperación, difundir entre la ciudadanía el catálogo de ayudas sociales y reservar dinero para posibles ampliaciones de presupuesto del IMD y Residencia Etxe Maitia.

Nuestra propuesta era muy sencilla. Por un lado presentamos la iniciativa de no ejecutar la obra del parque de la arena de Bizkotxalde este año y retrasarla. Y así reservar los 600.000€ para lo anterior. Y por otro, bajar sueldos de políticos liberados, dietas y asignación a grupos municipales y destinar ese dinero a la ampliación del Plan de Empleo anual. Es curioso que ahora se anuncian diez millones de remanente inicial de tesorería. Una cantidad suficiente para hacer esa obra del parque habiendo priorizado el compromiso social de nuestras enmiendas.

¿Consideráis que la reducción de ingresos en las arcas municipales ha tenido que relación en no aceptar enmiendas de la oposición? No. Esto es simple: es el juego de la democracia representativa. PNV y PSE son mayoría, no necesitan ningún voto para sacar adelante los presupuestos y han hecho caso omiso a cualquier propuesta por nuestra parte. Nos han dado seis días naturales para estudiar un presupuesto de casi 50 millones. No nos han dado margen de maniobra. Este año la “pseudo participación de la ciudadanía” no se ha llevado a cabo. En definitiva, estos presupuestos eran un ‘los tomas o los dejas’. Y por supuesto no los hemos aprobado. En EH Bildu abogamos desde el primer día que entramos en esta institución por ir avanzando y trabajando en afianzar la democracia participativa. Nos ahorraría estos “pases de rodillo”.

¿Los próximos meses veremos que hay vida más allá del COVID? Este año tenemos que cerrar definitivamente el plan de accesibilidad y el de movilidad. Para un municipio como Basauri son dos pilares fundamentales. Y por cierto, deben tener un protagonismo muy alto del movimiento vecinal y agentes implicados. Soluciones de accesibilidad para una población con un porcentaje alto de personas mayores y la apuesta por la movilidad colectiva y sostenible es algo que hay abordar ya. También es prioritario lograr la capacidad de decisión sobre los terrenos de La Basconia como proyecto estratégico. Y finalmente, ahora que se va a llevar a pleno el Plan Interno de Uso del Euskera, no podemos olvidar la apuesta por la cultura y el euskera que tenemos que priorizar como pueblo.

Arriba