Basauri

Jon Arretxe: “Siempre ha sido uno de mis sueños que el detective Touré llegara a la pantalla”

El detective Touré protagonizará una miniserie de 6 capítulos / Erein

El escritor basauritarra Jon Arretxe (Basauri, 1963), no para de recibir buenas noticias. Acaba de firmar una opción para que Touré, el peculiar detective africano que ha protagonizado ya siete novelas, se convierta en una miniserie de seis capítulos. Además, Arretxe ha publicado recientemente la séptima entrega de la saga (‘Desconfía’), casi al mismo tiempo que ‘19 cámaras’, la primera entrega, ha alcanzado ya su décima edición.

El detective Touré podría llegar en breve a la pequeña pantalla. He firmado una opción con una productora española muy potente, y que ha pagado una cantidad muy golosa para tener en exclusividad, en este caso durante año y medio, la posibilidad de hacer una serie de Touré. Parece que su intención es rodar una miniserie de 6 capítulos basados en las seis primeras novelas del detective.

¿Que grado de implicación tendrás como autor de la saga? Ellos hacen todo el trabajo pero me tienen que consultar. Me tienen que enseñar lo que en el mundo del cine se llama ‘La Biblia’, una especie de guión. Así, puedo decidir si hay alguna cosa que no me gusta y pueden darme otras opciones. Lo que más preocupa es que me cambien mucho a Touré. Me han dicho que igual suavizan un poco las tramas porque creen que mis novelas son demasiado duras. Me dicen que al público mayoritario les gustan las cosas un pelín más ligeras. Lo único que me da miedo es que no se mantenga el perfil tan peculiar de Touré, porque creo que su forma de ser es la clave principal de la saga.

¿Te imaginaste alguna vez que Touré llegaría a la pantalla? Sí, me lo he imaginado muchas veces y desde el principio. Soy muy peliculero también y siempre ha sido uno de mis sueños. Además, es habitual que me digan que mis novelas son muy cinematográficas y es verdad, es una de las obsesiones que tengo con mis obras: que no sobre nada, no meter paja. Como lector, también me agobia cuando hay páginas de relleno. Soy muy de ir al grano y creo que mis novelas parecen guiones cinematográficos. La novela negra tiene que tener ritmo, enganchar, sorprender.

basauri jon arretxe 2015 ibaigane

El escritor ya está inmerso en la escritura de la 8ª entrega / Geuria.eus

Hace unas semanas la primera entrega de la saga ‘19 cámaras’, llegaba a la 10ª edición. ¿Qué crees que tiene Touré para gustar tanto a los lectores? Creo que ha caído muy bien y la gente le ha cogido cariño porque es original y muy actual. Hoy en día en todas las ciudades y pueblos vemos africanos de su mismo perfil. Aunque la gente en general no tiene mucha idea de la problemática y de todo por lo que han pasado estas personas… Mantenemos una distancia y un cierto recelo. Yo he intentado romper un poco esas barreras narrando en primera persona aprovechando lo que he conocido de los africanos. He estado muchas veces en África y tengo muchos amigos de allí. Creo que por todo eso ha llegado. Es un personaje muy real, muy creíble y que hace todo lo que haga falta por sobrevivir.

Recientemente se ha publicado la séptima entrega de la saga, ‘Desconfía’. ¿Que nos depara esta nueva entrega? En la sexta me había llevado a Touré a un pequeño pueblecito imaginario del Pirineo navarro, donde pensaba que iba a encontrar la paz, porque se sentía muy presionado en Bilbao. Allí cuida ovejas, pero le persigue su destino y tiene que huir a París junto a una prostituta que trabaja en un puticlub cercano al pueblo. Al principio están muy a gusto, pasa desapercibido porque en París hay muchísimos africanos. Junto a la prostituta vive a lo grande, se dedican a robar. Pero poco a poco, como siempre, se le van complicando las cosas. Y ya estoy de lleno en la escritura de la octava entrega.

¿Aprovechaste el confinamiento para escribir? Si llego a vivir solo habría escrito un montón pero como tengo dos críos en casa, no escribí ni leí ni una línea. ¡Un desastre! Para mí supuso un alivio por lo menos poder salir a la biblioteca más cercana y encerrarme allí para escribir. Antes escribía en monasterios, balnearios, en caseríos de amigos… Luego empecé a hacerlo en el lugar en el que situaba las novelas, porque lo probé una vez cuando escribí una novela juvenil que se desarrollaba en la Amazonia. Y lo hice tan a gusto y tan fácil al estar metido en el ambiente que es lo que intento hacer siempre. Casi todas las de Touré las he escrito en un piso de San Francisco.

Basauri también ha sido escenario de una de tus novelas más aclamadas, ‘La Banda de Arruti’. Aparqué a Touré para escribir la novela que le debía a mi pueblo y la verdad es que sigue funcionando muy bien. De hecho, acaba de ser reeditada otra vez. Es la novela que he escrito con más facilidad. Al ser yo de Basauri de toda la vida y conocer perfectamente todo lo que contaba. Y además la situaba durante los San Faustos… Es un novela negra pero también con mucho humor absurdo. La escribí muy a gusto.

Arriba