Basauri

Javier Alzola: “Los músicos no han sido en absoluto amparados por las instituciones”

javier alzola
Javier Alzola y El Pacto Rock Banda homenajearán a Bruce Springsteen el Social Antzokia / Cedida

El saxofonista basauritarra Javier Alzola (Basauri, 1964) vuelve al Social Antzokia seis años después junto a la banda El Pacto Rock Band, con un tributo a Bruce Springsteen. Será el 25 de junio, dentro del ciclo Musika & Umorea. Además, sigue interpretando jazz con su cuarteto y en 2022 estará realizando una gira con Fito & Fitipaldis, con los que lleva más de dos décadas colaborando.

¿Cómo y cuándo te unes al proyecto de El Pacto Rock Band? Conozco a El pacto Rock Band hace como tres o cuatro años. Me sorprendió la solvencia con la que eran capaces de interpretar los roles del Rock’n Roll, así que decidí colaborar con ellos puntualmente además de forjar una amistad desde entonces.

El Pacto Rock Band llega a Basauri para actuar en el Social Antzokia. ¿Cómo te sientes al tocar en tu pueblo? Para mí, tocar en Basauri es una de las cosas más ilusionantes que puedo disfrutar; por ser nacido aquí y por sentir la cercanía de mi familia, amigos y de los que me han visto crecer musicalmente. La última vez que toque fue en formato de Jazz hace unos seis años, en aforo pequeño y fue también en el Sozial Antzokia.

El concierto es un tributo a Bruce Springsteen. ¿Por qué habéis elegido al Boss? ¿Qué creeis que ha supuesto en la historia de la música? Nos pareció una idea muy interesante centrarnos en la figura del Boss a la hora de hacer un homenaje, tributo memorial o como se le quiera llamar, por que además de ser posiblemente el artista de Rock que mantiene mejor la energía y dotes interpretativas a día de hoy. Posee una gran música y tiene una gran banda detrás La E’street Band, con una personalidad absoluta. Además, está considerado uno de los mejores letristas de los Estados Unidos. Aparte de esto, nuestro cantante Mario Marrodan, heredero de familia de escritores y con gran capacidad de transmitir emociones, tiene muy interiorizado al Boss y siempre soñó con hacerle un homenaje. Así que con todo esto me involucré al cien por cien en el proyecto.

¿Has podido verle alguna vez en directo? Sí, lo he visto unas tres veces en el BEC y San Mames. ¡¡Grandísima energía!! Una de las veces fue con la Peter’s Segers Sessions, repertorio basado en la obra del artista de origen irlandés del mismo nombre que fue pionero del folk americano. Aquello fue inolvidable. En nuestro concierto abarcaremos un amplio repertorio, desde los inicios hasta la época actual. Pasando tanto por sonoridades urbanas como por el country o el folk y en algunos momentos con gran desarrollo. No queremos calcar en absoluto las canciones, sino aportar nuestra impronta y transmitir la esencia.

javier alzola el pacto rock band

Primer concierto con El Pacto Rock Band en la sala Jimmy Jazz de Gasteiz / Cedida

Habéis pasado ya por varias localidades con este proyecto.  ¿Cómo os ha recibido la gente? Lo cierto es que estamos muy contentos porque hemos tenido muy buena acogida del público. Estrenamos en febrero en La Jimmyjazz de Gasteiz y fue un éxito así como en Pamplona, Valladolid, Antzokia de Derio etc.. La gente a veces me parece maravillosa: han llenado los locales, vienen con alegría y ganas y, por la situación actual, siempre respetando las normativas establecidas. Disfruta un montón de los conciertos. Y para nosotros, tocar en directo es volver a darle sentido a tu vida. Es transmitir emociones y recibirlas.

Como músico con gran experiencia, ¿crees que este momento es el peor que ha vivido la música en los últimos años? Pienso que sí, realmente a todos los niveles: emocional, laboral, social… Porque sabes que los músicos no son reconocidos laboralmente Tienen opciones en la enseñanza o pueden dar conciertos trabajando como autónomos o por cuenta ajena, pero necesariamente con intermitencias en su actividad. Es por esto que no han sido amparados en absoluto por las instituciones. Por mucho que nos digan lo contrario no tienen ayudas. Y ya no hablemos del gremio de los backliners, montadores, técnicos de luces, sonido etc.. Lo de estos trabajadores ha sido tremendo.

¿Qué consecuencias puede haber a medio plazo para los grupos y cantantes? ¿Qué te transmiten las personas que conoces en este mundillo? Espero que después de este periodo se pongan las cosas en su sitio. Y que se reconsideren las diferentes profesiones artísticas y que se tenga en cuenta la importancia de los distintos formatos de aforo para los conciertos. También es importante acordarse de la gente, promotores y salas que han luchado y trabajado para salir adelante. Hemos visto quien vale la pena realmente.

¿Crees que volveremos a vivir alguna vez conciertos multitudinarios o esto puede suponer un cambio de paradigma en la música en directo? Por supuesto que veremos conciertos multitudinarios. Llevará su tiempo. Pasaremos por una etapa de transición, como ya se va dando poco a poco en Madrid y Barcelona. Confío en que este verano va a ser diferente. Pero tampoco olvidemos formatos pequeños y medianos, donde se desarrollan ciertos tipos de música y que son imprescindibles.

Además de tu trabajo con El Pacto Rock Band, ¿que otros proyectos musicales tienes en marcha? Siempre tengo una parcela para interpretar Jazz con mi cuarteto, así cómo otras colaboraciones y en 2022 estaré realizando una gira con Fito & Fitipaldis, pero eso es otra historia…

Arriba