Basauri

Eneko Orio: “Con la Eskola de fútbol gratuita queremos volver a los orígenes del Indartsu”

eneko orio indartsu eskola
Eneko Orio es el coordinador de Indartsu Eskola / Cedido

El Indartsu Club vuelve a sus orígenes con la Eskola de fútbol gratuita, una iniciativa que ya ha dado sus primeros pasos para arrancar en la temporada 21-22 en las categorías Infantil, Alevín, Benjamín y Prebenjamín. Hemos charlado con Eneko Orio (Bilbao,1988), coordinador del proyecto y actualmente entrenador y segundo entrenador de prácticamente todos los equipos del club. Vinculado al Indartsu desde 2014, Orio explica todos los detalles de la Eskola, que será “euskalduna, popular, formativa y paritaria”.

¿Cómo nace la idea de poner en marcha una Eskola de fútbol gratuita? La idea como tal no nace de hacerla gratuita. La semilla de todo es, que tras años en los que delegamos el fútbol escolar en otros clubes de Basauri, vimos como nuestra esencia de equipo formador y de cantera se iba deteriorando. Por ello decidimos que para volver a lo que nos hacía diferentes debíamos recuperar la escuela de fútbol.

Al empezar de cero vemos oportunidades para innovar y sentar nuevas formas de entender el fútbol escolar en Euskadi. De ahí nace la Idea de Indartsu Eskola. Adaptándonos a unos tiempos debido a la pandemia complejos, con despidos y ERTES, intentamos cuadrar nuestra vocación popular con la nueva escuela de fútbol. De ahí nace la posibilidad de revisar el modelo económico de la Eskola. Cobrando únicamente por la ropa de entrenamiento.

¿Cómo han sido las primeras reacciones ante este anuncio? ¿Habéis recibido ya muchas peticiones? El ritmo de peticiones es sólido y estable. Cada día recibimos alguna llamada para interesarse. Es para estar contentos. Iniciar un proyecto deportivo nuevo, desde cero y con las temporadas de fútbol prácticamente acabadas no es fácil. Está siendo muy ajetreado. Pero seguimos recibiendo apoyos: el mensaje y el modelo de Eskola genera interés. Se pueden hacer las cosas de forma distinta.

¿Podrías darnos algunos detalles del proyecto? El proyecto echa a andar la temporada 21-22, pese a que ya está en marcha de facto. Estará dirigido a niñas y niños en edad Infantil, Alevin, Benjamin y prebenjamín. Se basa en cuatro pilares fundamentales. Primero, euskalduna. La escuela tendrá la capacidad de desarrollar su proyecto en euskera. En cuanto al ámbito deportivo, la metodología y los entrenamientos se trabajarán en euskera.

Por otro popular, desde su fundación la vinculación del Indartsu Club con el pueblo de Basauri y el barrio de San Miguel ha sido fuerte. Es más, en su origen Indartsu no nació como un equipo de fútbol, sino con la idea de ser un grupo de tiempo libre. La escuela la vemos como una herramienta idónea para colaborar con las asociaciones sociales y culturales del pueblo, para así poder trabajar con los más pequeños valores que van más allá de lo deportivo.

Además, será formativa: en el ámbito deportivo, tenemos establecida una metodología y una línea de trabajo concreta desde 2017. Esta línea de trabajo no sólo afecta al ámbito deportivo, sino que otorga una importancia vital a los valores educativos. En ese sentido, ya estamos trabajando para definir la metodología que deberá trabajar la escuela. Y por último, paritario; una de las ventajas que nos da empezar de cero es la de poder desarrollar la escuela en igualdad. Cuando decimos que va a ser paritario no sólo estamos hablando de jugadores, también lo vamos a trabajar de la misma manera con entrenador@s o responsables.

Por otro lado, y teniendo en cuenta la situación socioeconómica que ha generado la situación de pandemia, para poder entrar en la escuela no habrá que pagar cuotas.

¿Cómo se puede mantener toda esa estructura sin cuotas? ¿Tendréis patrocinadores o algo similar? La intención es que se pueda. El club está haciendo un gran esfuerzo por dar viabilidad a este bonito proyecto. Obviamente, las fuentes de ingresos de la Eskola serán alternativas a los métodos tradicionales, basados en cuotas. La apuesta es diversificar ingresos, e invertirlos en la Eskola. Que al final revertirá de forma extremadamente positiva a medio plazo.

El club nació en 1958, ¿qué supone este paso en su larga historia? Supone algo bonito. Volver a nuestros inicios. Nacimos como una asociación cultural, que buscaba reforzar la cultura vasca y además proporcionar a los y las jóvenes del barrio nuevas formas en las que pudieran pasar su tiempo libre. Hoy, con la eskola, volvemos a esto.

Ha sido un año complicado por la pandemia, ¿qué ha supuesto la vuelta a los campos para los jugadores? Ha sido un año raro para todos. Restricciones y competiciones canceladas. No es el mejor ambiente para desarrollar el futbol, pero hemos trabajado cada minuto para que los jugadores del Indartsu pudieran entrenar y competir en las mejores condiciones. Seguiremos así.

¿Cómo ha ido finalmente la temporada? ¿Cuáles han sido los resultados del Indartsu Club en sus diferentes equipos? Al final el único equipo que ha podido competir de forma completa es nuestro juvenil A, de categoría Nacional. Estamos contentos por haber mantenido la categoría, pero nos quedamos con la espinita de habernos quedado a nada de entrar en el grupo de ascenso a División de Honor Nacional.

Arriba