Entrevistas

Eduardo Rodríguez (PP): “Debemos insistir y seguir trabajando para la recuperación del comercio y la hostelería”

edu rodriguez pp basauri
Eduardo Rodríguez, concejal del Partido Popular en Basauri / Cedida

Eduardo Rodríguez, concejal del Partido Popular en Basauri, afronta el nuevo curso político apostando por seguir ayudando con distintas medidas a comercio y hostelería “al menos hasta el primer semestre de 2022“. Además, considera que ahora que empieza a mejorar la situación epidemiológica, es momento de tratar otros temas necesarios en Basauri como la construcción del ascensor de Karmelo Torre y otras demandas de los vecinos con los que “hemos mantenido un contacto fluido y permanente” durante este periodo “tan complicado”.

Hemos llegado al ecuador de la legislatura, teniendo en cuenta sus peculiaridades por la pandemia, ¿cuál sería el balance? Nos ha tocado sufrir la pandemia y la verdad es que han sido tiempos muy difíciles… Se ha trabajado bien a nivel de oposición y equipo de Gobierno a pesar de las dificultades que se han presentado, en el sentido de que hemos tenido que afrontar situaciones nuevas y desconocidas para todos. Desde el PP de Basauri queremos mandar un fuerte abrazo a todas las personas que han perdido algún familiar por la COVID-19. También queremos agradecer el trabajo de todos nuestros sanitarios, que han tenido que vivir en primera persona esta pandemia.

¿En qué ámbito ha trabajado el Partido Popular durante estos dos años? Nuestro principal objetivo eran las asociaciones vecinales pero como ya sabemos la pandemia nos ha trastocado todo. Así que desde el Partido Popular nos hemos centrado en los más perjudicados, hostelería y comercio. Por ello, presentamos unas enmiendas valoradas en 360.000 euros. Nuestras propuestas enfocadas a estos sectores van en la línea de apoyar dotaciones económicas y la ampliación de terrazas como hasta ahora y que se extiendan al menos hasta el primer semestre de 2022.

A pesar del cambio de prioridades, ¿cómo ha sido el contacto con vecinos y asociaciones de Basauri? A pesar de todas las dificultades provocadas por la pandemia, el contacto ha sido fluido y productivo. De hecho, hemos realizado reuniones presenciales y aunque por la situación no se han podido afrontar los temas tratados con las asociaciones, el contacto directo ha continuado en todo momento.

Para nosotros, ese contacto con las asociaciones es fundamental porque al final son el termómetro que nos dice cómo están los vecinos y cómo se encuentra cada barrio. Por eso nos parecía vital seguir en contacto a pesar de la pandemia. La intención es escucharles para así aportar soluciones. Y es que muchas veces la solución la tienen ellos mismos, más que nosotros los políticos, que a veces tampoco saben o no sabemos escuchar.

¿Cómo veis la relación del equipo de gobierno con los partidos de la oposición? Nosotros pensamos que hasta el momento la relación entre el equipo de Gobierno y los partidos de la oposición, independientemente de los criterios de cada partido, está siendo buena.

Ahora que empieza a mejorar la situación epidemiológica, ¿cuáles son las cuestiones que deberían afrontarse en Basauri para el resto de legislatura? Nosotros pensamos que el sector más perjudicado ha sido la hostelería y el comercio. Por lo que debemos insistir y seguir trabajando para su pronta  recuperación. Hay además varias cuestiones a acometer como la pronta realización de la obra del ascensor de Karmelo Torre. O el “no” a la posible instalación de la nueva gasolinera en San Miguel, entre otras demandas vecinales.

Hemos pasado prácticamente dos años muy complicados; ahora parece que el escenario se va abriendo. Por ello, desde el PP de Basauri creemos que tenemos que hacer un plan de reactivación tanto del comercio como de la hostelería. Han estado trabajando como campeones este último año y medio. Ahora toca ayudarles a que salgan de la crisis. Que cuenten con nosotros para ello.

¿Tenéis ya propuestas concretas para incluir en los presupuestos de 2022? Todavía no tenemos borrador del equipo de gobierno, pero estamos trabajando con diferentes colectivos basauritarras como las asociaciones de vecinos, para que nos cuenten qué necesidades ven, puesto que para el Partido Popular de Basauri la participación es muy importante. Nuestra labor será casar las propuestas vecinales con el borrador de presupuestos. Siempre priorizando las peticiones más razonables.

Arriba