Entrevistas

CINCO MINUTOS CON | Hiart Andrés: «Necesitamos más juegos adaptados en las zonas infantiles de Basauri”

hiart andrés vecina
Hiart Andrés / Cedida

Hace 4 años, la vida de Hiart Andrés (Basauri, 1988) cambió por completo. Su hijo Aiuri sufre desde que nació Parálisis Braquial Obstreticia en el brazo izquierdo, una lesión provocada por una serie de circunstancias y actuaciones médicas durante el parto que ella no duda en calificar de negligencia. La vida del pequeño, entre juegos y colegio, está marcada por las rehabilitaciones, la fisioterapia y las operaciones. Y también por la necesidad de más juegos adaptados en las zonas infantiles, tal y como nos explica en Hiart, que destaca la solidaridad de Basauri, que en 2019 organizó varios actos en San Faustos para ayudar al pequeño.

¿Cómo os enfrentasteis al diagnóstico tras el nacimiento de Aiuri? De base es muy duro, sobre todo teniendo en cuenta que aunque no se diga claramente, este tipo de lesiones son por actuaciones negligentes durante el parto. Pero quizá lo peor va viniendo después, cuando tienes que enfrentarte a la realidad y a todas las operaciones y rehabilitaciones que necesita el niño, no sabemos hasta cuándo y con que consecuencias exactas para su brazo.

¿Cómo se encuentra ahora mismo Aiuri? Él está acostumbrado desde que nació a las sesiones de rehabilitación, fisioterapia y demás, así que lo lleva bien. Es un niño autónomo, se vale, aunque necesita un apoyo. Ahora en noviembre le operarán por cuarta vez, de nuevo en Barcelona.

¿Hay muchos niños con este tipo de lesiones? Hay muchos más de lo que creemos. Nosotros estamos dentro de la Asociación de Ayuda y Orientación Parálisis Braquial Obstreticia, a nivel estatal. De todas formas, es un tema bastante silenciado y desconocido. Sería importante que se hablara más sobre él en los medios de comunicación y en la sociedad en general.

Otra de las cuestiones que os preocupa es la falta de juegos infantiles adaptados en Basauri. Sí, la verdad es que nos parece insuficiente la oferta, ya que solo hay un columpio adaptado en Solobarria para todo Basauri. Hay numerosos niños con distintas lesiones en diferentes zonas de la localidad que quizá no puedan trasladarse a Solobarria. Por eso creemos que sería necesario que se ampliaran las posibilidades. Nosotros normalmente buscamos parques “fáciles”, como el que está en el Social Antzokia, con subidas bajitas.

En los San Faustos de 2019 se organizaron una serie de actos solidarios para ayudar a Aiuri. ¿Cómo fue la experiencia? Maravillosa. ¡Todavía hay gente que me para por la calle! La verdad es que ha sido de gran ayuda todo lo que se consiguió puesto que las terapias de Osakidetza no son suficientes y la atención temprana y la fisioterapia son privadas. Además de los gastos que suponen los traslados y estancias en Barcelona para las 3 operaciones que ha tenido hasta ahora. Así que estamos enormemente agradecidos.

Arriba