Entrevistas

CINCO MINUTOS CON | Begoña Maneiro: «Nuestra prioridad es ayudar a las familias más necesitadas»

begoña maneiro vecina

Ropa, enseres, juguetes, mobiliario… Todo tiene cabida en el grupo de Facebook Lagun Solidarioak, una iniciativa de la que forma parte la basauritarra de 50 años Begoña Maneiro, junto a Diana Urgoti, Aicha Achebbak y Merche Rodríguez. En apenas un mes, ya tienen más de 300 seguidores y la actividad no cesa para ayudar a familias con pocos recursos y dar una segunda vida a objetos que ya no se utilizan. El grupo llega a todos los pueblos de Bizkaia y, tal y como recalca Begoña, «todo el mundo tiene cabida. No hacemos distinciones de raza, orientación sexual, etnias, culturas… Y no permitimos el bullying».

¿Cómo surge la iniciativa de Lagun Solidarioak? La idea surgió hace apenas un mes. Una chica hizo un grupo en Facebook de donaciones y me mandó una invitación, no nos conocemos de nada. La acepte, y pidió ayuda, la estamos ayudando otras 3 personas. Y de ahí todo fue rodado. No me esperaba, cuando lo publiqué en el Facebook de Basauri, que tanta gente se pusiera en contacto de forma privada ofreciendo juguetes y muchas cosas más.

En tan poco tiempo, el grupo ha tenido mucho aceptación. ¿Os ha sorprendido? La verdad que sí, porque hay muchos grupos de donaciones, pero estamos trabajando desde el corazón, sin conocernos de nada hemos encajado muy bien, y todas las decisiones las tomamos juntas. Lo primordial para las 4 es ayudar a las familias más necesitadas. Lo primero fue ayudar con alimentos y ropa a una familia con niños recién llegada a Euskadi. Y luego ya pensamos en la campaña de recogida de juguetes.

bego maneiro

De izq a drcha: Bego Maneiro, Diana Urgoti, Aicha Achebbak y Merche Rodríguez, impulsoras de Lagun Solidarioak / Cedida

Además de donaciones, también hacéis subastas. ¿Cómo funcionan? El dinero recaudado será para cuando nos soliciten ayuda urgente para alimentos y productos de primera necesidad. La subastas se hacen gracias a la colaboración de la gente, con lo que tenemos o lo que nos pasan. Por el momento hemos ayudado ya a una familia y otra acaba de solicitarla.

Aparte de moderar el grupo, ¿hacéis seguimiento de las donaciones? Sí, claro, queremos evitar los abusos, todas hemos estado en otros grupos, aunque yo nunca había estado de moderadora, y vas conociendo como son algunas personas. No queremos que nadie se aproveche de la buena voluntad de las personas donantes. Y para ello llevamos un control exhaustivo de todo.

Ayudar a la gente es vuestra prioridad, pero ¿qué otros objetivos perseguís con esta iniciativa? También es importante dar una segunda vida a tantas cosas que tenemos en casa guardadas y nunca las utilizamos. Y lo que más me gusta es que mis hijos (de 18 y 14 años) aprendan de esta experiencia. Les cuento lo que hacemos y el mayor hasta me ayuda llevando y recogiendo donaciones.

¿Crees que por la crisis provocada por la pandemia este tipo de propuestas estarán cada vez más en auge? Sí, porque la situación actual es muy complicada para muchas familias y el futuro no promete ser mejor. Por eso también les digo a mis hijos que hay que valorar lo que tenemos, que hay mucha gente que no tiene nada. Y que además la vida da muchas vueltas y no sabemos cómo vamos a acabar.

Arriba