Entrevistas

CINCO MINUTOS CON | Javier Castroviejo: “En Basauri tenemos muchas obras pendientes con el tren”

javier castroviejo

El joven basauritarra Javier Castroviejo (Basauri, 2001), es estudiante de Ingeniería Civil en la UPV/EHU y un gran apasionado de los trenes desde que tiene uso de razón. Hemos charlado con él para que nos cuente sus viajes en tren hechos y soñados. Y también para repasar cuestiones ferroviarias que afectan de lleno a Basauri, como la futura estación del TAV, el Masterplan de Pozokoetxe o la Línea 5 del Metro.

¿Desde cuándo eres apasionado de los trenes y qué es lo que te gusta de ellos? Lo soy desde que tengo uso de memoria, no fui a la guardería y mi amama me llevaba al parque de cartonajes donde pasaba horas viendo los trenes, yo creo que me viene de ahi. Yo diría que es el servicio que ofrecen, conectan a las personas de una forma cómoda, segura, rápida y ecológica.

¿Cuál ha sido tu mejor viaje en un tren y por qué? Es una pregunta muy difícil, disfruto mucho siempre que viajo en tren. Pero un viaje con buena compañía es inigualable, así que me quedaría con alguno de los que he hecho con mis amigos por el Mediterráneo este verano.

¿Y cuál tienes pendiente? ¿Qué viaje te gustaría hacer al menos una vez en la vida? Tengo un interrail pendiente desde antes de la pandemia, en compañía como no. Nos gustaría ir hasta Finlandia usando exclusivamente el tren. El lujoso transcantábrico sin duda alguna, es todo un emblema de la via estrecha y hay que hacerlo sí o sí.

¿De que país o lugar admiras sus trenes? Soy un fanático de la red alemana. Juegan en otro nivel, me fascina como tienen coordinados los transbordos entre trenes de largo recorrido, regionales y de cercanías a nivel estatal. Todo el país funciona como una pieza de relojería perfectamente sincronizada.

La historia de Basauri está marcada por su paisaje ferroviario y hoy en día se buscan soluciones para la mejora de las infraestructuras. ¿Cúal crees que podría ser la mejor opción? En Basauri tenemos muchas obras pendientes con el tren. El Masterplan de Pozokoetxe, que tanto ha dado que hablar, aun se tiene que completar con el cubrimiento de la estación y el cambio de esquema de las vías. Así como la terminal siderúrgica que se debería de haber trasladado a Lapatza.

Otra obra mayor seria la Linea 5 del metro con la creación de una nueva estación intermodal, que aun no esta muy definida, en Sarratu. La L5 supondría la desaparición del tráfico regular de viajeros por Ariz y Urbi, pero la linea se mantendría para trafico de mercancías en el que Euskotren está invirtiendo mucho.

¿Y para la reducción de los ruidos? Para la reducción de ruidos propondría usar unas barreras acústicas como las que se han instalado en Ermua, diseñadas por Tecnalia. Éstas absorben el ruido de las ruedas, que es de donde procede la mayor parte del mismo. Se pide que se soterre el tren, pero los soterramientos por lo general son proyectos muy caros y complejos y que tienen poca o nula rentabilidad económica. De hecho, el secretario de infrastructureas del Eestado ha dicho que es mejor invertir el dinero de los soterramientos en obras mas importantes. Como por ejemplo son las de accesibilidad o mejoras de la infraestructura .

¿Qué opinas del anuncio de que la estación del TAV se ubicará de forma provisional en Basauri? Es una cosa de la que habíamos bromeado mucho en mi grupo de amigos. Al final se ha hecho realidad… Para el viajero que venga desde Madrid o Barcelona no se va a ver muy afectado en alargar su trayecto 15 minutos. Al final es el la linea donde se ahorra tiempo evitando el puerto de Orduña, pero para los viajeros entre las capitales vascas no se si se va a alcanzar la competitividad necesaria con esta estación provisional respecto al bus o el coche. Otra cosa que me da un poco de miedo, digamos, es que como dice un conocido de Madrid en este país no hay solución mas definitiva que una provisional. Por lo tanto estación provisional vale. Pero con la condición que se pongan cuanto antes manos a la obra con la estación definitiva, que es la de Abando.

¿Crees que falta mucho para que los trenes de alta velocidad serán la principal opción de transporte para los usuarios? Si bien la mayor parte de lo que es la linea en sí ya esta terminada o en obras, quedan los accesos a Bilbao y Vitoria. Son obras gordas que van a llevar unos años. Se han transferido ambas obras a ETS, el administrador de infraestructuras ferroviarias del Gobierno vasco. Así yo creo que se acelerarán las cosas. Y cuando todo esté en marcha, sin duda alguna va a ser una opción principal de transporte dando una alternativa rápida, segura y sobre todo ecológica al coche.

Arriba