Entrevistas

EL TEST | Trini Marchal: «Basauri necesita más zonas de ocio para los jóvenes»

trini marchal vecina basauri test

Sometemos a nuestro test de 20 preguntas a Trini Marchal (Basauri, 1963), creadora del grupo de Facebook ‘No eres de Basauri si no…’, que roza nada más y nada menos que los 15.000 miembros. Creado en 2014, sus seguidores han subido como la espuma y se ha convertido en todo un espejo de las alegrías e inquietudes de los basauritarras, a los que les preocupa “lo mismo que a cualquiera de otro sitio”,apunta Trini. No obstante, reconoce que a parte del COVID-19, “sí les inquieta el tema de la limpieza en las calles y la gente incívica con los animales”.

¿Es difícil moderar a tantos seguidores? Para Trini no es lo más complicado, “ya que la gran mayoría se comporta de maravilla y los que interactúan de verdad en el grupo han aprendido a hacer el vacío a aquellos que pretenden que nos callemos”, explica. Durante los meses duros de la pandemia, desde el grupo surgieron numerosas iniciativas: felicitar por cumpleaños, canciones en los balcones, aplausos … “Pero la que más de cerca me pilló fue la que hubo en la zona de los burros en el Kalero. Alegraron a todo un barrio con su unión entre los vecinos, orquestando festivales de rock, ferias de abril y muy en especial el adorno de los balcones en fiestas navideñas”, explica.

A Basauri le falta… Zonas de ocio para los más jóvenes, potenciar espacios para que no tengan que salir del pueblo.

A Basauri le sobra… Muchos «sobrados».

¿Lo mejor de Basauri? Para mí es todo, pero si digo algo tendría que ver con la solidaridad cuando hace falta.

Un sitio y un local que visitar en Basauri. El sitio, sin lugar a dudas El Kastillo. Un local sería imposible dar un sólo nombre, pero en recuerdo a mi juventud, El Sozial.

¿Qué sería lo primero que harías si fueras alcadesa? Si me tocara la lotería siempre he dicho que lo primero que haría sería repartir entre mi gente. Pues lo mismo haría si sería alcaldesa, y sino reparto pondría como condición dimitir por falsa promesa.

¿Cuánto tiempo pasas en las redes sociales? Mi tiempo en las redes sociales últimamente es prácticamente nulo, pero claramente lo retomaré, si consigo librarme de un momento de apatía.

¿Qué otro grupo de Facebook te gusta y recomendarías? Nunca recomendaría otro grupo de Facebook, creo que todos los que están son válidos. Igual que yo jamás actúo en otros grupos que no sea el nuestro, a pesar de que muchos sí han empleado este grupo para «hundirlo».

Confiesa algún cotilleo de Basauri. Si confieso un cotilleo, que sí lo sé, te lo diría bajo juramento de no publicarlo.

¿Unos San Faustos que recuerdes especialmente? Cuando vestí por primera vez a mi hijo de fiestas y me transmitió todo aquello que mi madre hizo por mí para que a pesar de todo, yo luciera toda guapa, cuando los tiempos eran más difíciles económicamente y socialmente.

A qué otra persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué. A Juan Martín, mi sobrino, porque en los momentos difíciles para mí e incluso para él, siempre ha apoyado a este grupo con su positividad. A pesar de perder a su amatxu víctima del covid y a pesar de saber que con ser mi sobrino se ganaría «enemigos».

¿Principal rasgo de tu carácter? Si se puede llamar rasgo, la empatía es mi principal rasgo en mi carácter.

¿Qué no perdonarías? Jamás perdonaría a un asesino en toda su extensión, la maldad gratuita… Lo demás, salvando ciertas distancias, tiene solución.Aunque soy de la opinión de que nunca debería de llegarse a ese momento de tener que pedir perdón, pero el rencor en mi cabeza no existe.

Un vicio. Mi gente, mi familia.

Plato favorito. Los pepinillos en vinagres de los puestitos y si son en plato, pues genial.

Una bebida. Mi café, negro y sin azúcar.

¿Una figura histórica a las que admires? La historia está para aprender, y las figuras pueden ser o no. Me quedo con Gloria Fuertes, de mi historia más reciente, me fascina.

¿Cuál es tu posesión más preciada? La bata de mi madre, esa que te pones en casa y es como un salvoconducto de vida.. Si no es material, no es posesión.

Volverías a… A cien mil momentos de mi vida y los cambiaría de un plumazo. Yo no soy de las que piense que si vuelvo a nacer haría las mismas cosas. Pero mira, por ejemplo, volvería al cole.

¿Qué es el humor? El oxígeno de la cruda realidad.

¿Último viaje que has hecho y cuál te gustaría hacer? Mi último viaje ha sido a Málaga, allí entendí porque a mi padre le gustaban tanto los pescaitos fritos. Dos años de mili, donde aprendió a leer y escribir y es real como la vida misma. Un viaje que me gustaría hacer es ir a Escocia.

Arriba