Entrevistas

EL TEST | Alberto Oliveros: “A Basauri le sobran coches, ruidos y mala leche”

alberto oliveros basauri
Alberto Oliveros en su taller de Basauri / Cedida

Sometemos a nuestro test a Alberto Oliveros (Basauri, 1966), que lleva tres décadas al frente de la marca basauritarra Gregorio y Oliveros, con taller propio de bolsos y cinturones que se venden por todo el mundo. “Aunque el mercado principal es nacional, enviamos bolsos a Estados Unidos de forma habitual”, explica. Además, con los bolsos que fabrican para otras empresas “llegamos a muchos países, pero sobre todo a Centroeuropa y Asia”.

Tras el parón de las ventas durante el confinamiento, apunta que “poco a poco” la situación se va normalizando, “aunque todavía queda bastante tiempo para salvar el tropezón económico”. Ahora mismo ultima una serie de bolsos unisex más funcionales, como carteras para llevar la tablet o el ordenador portátil o bolsos de tamaño más grande donde poder llevar carpetas o libros. “Todo ello filtrado por nuestro propio estilo”, recalca. Siempre con materiales de primera calidad y diseños intemporales.

Si no fueras diseñador de bolsos, ¿qué te gustaría ser? Músico, cocinero, escritor… Cualquier oficio que tenga que ver con la creatividad.

Siempre hay anécdotas. Dinos una. Poco antes de Navidades vino al taller una clienta nueva. Resultó que conocíamos de la época de la Antzerki eskola de Basauri. ¡Fue una muy grata sorpresa!

Si tienes un día libre, ¿a qué lo dedicas? Principalmente lo dedico a mi pareja o intento que quedemos con amigos. Para tomar algo, para pasear, hablar…

A Basauri le falta…Tranquilidad

A Basauri le sobra… Coches, ruidos, mala leche…

¿Lo mejor de Basauri? La gente variopinta.

Un rincón que visitar en Basauri. El Parque de Bizkotxalde tiene muchos.

Un local que visitar en Basaui. Je, je , je…¡Nuestro taller!

¿Tu ideal de felicidad? ¿Dónde y cuándo eres feliz? Disfrutar la vida. Comiendo con amigos, en un concierto, de compras, haciendo música en la calle con la Hontzaranga.

Una figura histórica a las que admires. Frida Kahlo. (Me llama mucho la atención las personas que viven fuera de lo convencional)

¿Qué es la moda? El modo estético predominante en un periodo temporal concreto.

¿Cuál es la frase que más repites? Tengo que parar…

¿Qué no perdonarías? La traición, el maltrato.

El monstruo interior: ¿Cuál es el tuyo? Los miedos en general. Me paralizan.

Un libro. Ahora tengo en la mesilla “El mundo de la tarántula” de Pablo Carbonell.

Una serie. No suelo ver series. La última que vi fue “La casa de las flores”. (Mi cuñado dijo que me gustaría)

Una canción o grupo. Ahora mismo me mueve “Hambre” de Kiko Veneno. El repertorio tranquilo de Kepa Junkera me transporta a mi interior y me da paz.

Una película. Por varias razones, Cinema Paradiso.

Último teatro, espectáculo, concierto…que has visto. Kiko Veneno (Tuve entradas para Pedro Pastor pero no pudimos acudir)

¿A qué otra persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué? Me gustaría conocer las respuestas de Deme, del bar Nervión .

Arriba