Entrevistas

EL TEST | Jordi Monedero: “En diez años veo a Basauri multicultural”

jordi monedero

Sometemos a nuestro test a Jordi Monedero (Basauri,1966), que estrenó en diciembre de 2020, “en pandemia y con cierres perimetrales” la obra ‘Beethoven#ParaElisa en el Teatro Español’. Pero nada les quitó la “ilusión, la responsabilidad y la emoción”. Unos meses después, en mayo de 2021, la obra llegaba al Social Antzokia y la experiencia también fue “difícilmente descriptible: en 15 días se acabaron las entradas, veníamos de ganar el premio FETEN y el teatro estaba lleno de gente que te quiere”, explica Monedero.

En esta temporada, todavía les quedan citas en Málaga (12 y 13 de marzo), Logroño (3 y 4 de abril), y a partir de octubre, estarán en domingos alternos en el Teatro Bellas Artes de Madrid, “y lo que venga por delante”. Pero hay más proyectos para manodeSanto, la compañía de Monedero.“ Nuestro sueño, en el que trabajamos duramente, es tener una serie en alguna de las plataformas, ya hemos presentado alguna pero aún sin suerte”, detalla. Además, en abril se van a feria de contenido audiovisual en Las Vegas y tendrán un programa de “interés general” en EITB en la temporada de invierno.

¿Qué es lo primero que harías si fueras alcalde? Acojonarme, hay muchas cosas que hay que decidir desde esos puestos de responsabilidad y que afectan a muchas personas. Yo no sería un buen alcalde porque no soy formal en mi manera de pensar ni de hacer.

A Basauri le falta… Belleza, y unos gobernantes que la quieran bella. Con un poco de pintura, mucho amor y buenas ideas se puede llegar lejos.

A Basauri le sobra… Rutina. Perpetuamos rutinas y costumbres sin plantearnos por y para qué.

¿Lo mejor de Basauri? Las vistas a lo verde, que tenemos mucho y muy cerca. A mis amigos de Madrid les da envidia tener el monte tan cerca.

Un lugar para visitar en Basauri. El taller de bolsos y cinturones de Gregorio y Oliveros. ¡¡¡Mucho arte!!!

Confiesa algún cotilleo de Basauri. No soy nada cotilla. De hecho, no entiendo los cotilleos.

¿Cómo ves Basauri dentro de 10 años? Lo veo multicultural, somos una de las poblaciones que mejor acoge a los inmigrantes. ¿Cuántos de nuestros padres vinieron aquí para tener un futuro mejor?

Último teatro, espectáculo, concierto… que has visto. Sin contar el nuestro Beethoven#ParaElisa, el musical «Yo la peor del mundo» que ya ha estado en Basauri, pero os lo recomiendo si lo véis anunciado. Es muy emocionante sobre todo para las mujeres.

Un libro. No soy lector, no me gusta leer, mi cabeza es audiovisual, pero si tuviera que recomendar un libro sería «El miedo a la libertad» de Erich Fromm. A mi me ayudó mucho con 18 años. Me hizo saber que ser libre es una responsabilidad y que ser muy libre a veces no es bien entendido.

Una película. No se puede elegir una, es imposible, tengo muchos recuerdos ligados a películas… Pero si te ayuda, en la entrada de mi casa hay un cartel original de ’Trainspotting’.

¿Una figura histórica a la que admires? Nikola Tesla. A pesar de estar como un cencerro cambió el mundo mucho más de lo que imaginamos. Su último proyecto fue distribuir la electricidad gratis de manera inalámbrica a todo el mundo desde una torre en Queens.

¿Cual es tu posesión más preciada? ¡¡¡ Mi libertad, sin duda !!! Pero no siempre me entienden.

¿Qué cualidad aprecias en los demás? La bondad… Pero la de verdad, la alegría, la comprensión y la libertad de pensamiento.

Un recuerdo de tu niñez. El aburrimiento, me aburrí mucho. Ya se que no está bien decirlo, ni casi pensarlo, pero yo si tengo que recordar algo es de los 15 para delante.

Un superpoder. El de curar, sin duda.

Un sueño. La verdad es que los estoy cumpliendo casi todos. A los 55 lo lógico sería desacelerar hacia la jubilación pero yo estoy en el camino contrario, tomar aceleración para cumplir todos los sueños.

¿Frío o calor? No tengo problemas con ninguno de los dos.

Plato favorito. Unos huevos fritos de gallina picasuelos, hechos con aceite de oliva virgen al fuego, con patatas fritas de patata nueva y un buen jamón ibérico 100%, coronado con mucha cerveza rubia y el mejor de los condimentos: unos buenos amigos compartiendo mesa.

¿Con o sin cebolla? Sin cebolla principalmente, pero para mi la pregunta sería «poco o muy hecha» y la respuesta sería tajante: pocho hecha y huevona.

¿A qué otra persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué? A cualquiera de los que construyeron el Basauri de hoy, a todos esos currelas que trabajaron en esas fábricas que nos dieron el pan pero que mataron prematuramente a nuestros padres de enfermedades diversas.Y a todas esas madres que vinieron del pueblo después de generaciones en el campo y consiguieron que nosotros pudiéramos ir a la universidad y hacer teatro.

Arriba