Entrevistas

CINCO MINUTOS CON | Zigor Vallejo: “Los podcast enganchan porque gente como tú te cuenta cosas interesantes”

zigor vallejo

El basauritarra Zigor Vallejo llegó al podcasting de casualidad. Oyente habitual de radio y más tarde de podcast, debutó en ‘Cuatro Picas’, donde lleva 5 temporadas hablando sobre actualidad del fútbol en Primera División (con premio Ivoox de la audiencia incluido). También ha hecho colaboraciones puntuales con otros programas y a veces en radios convencionales y desde hace un año está al frente del podcast ‘A Micro Descubierto’. De momento, por su micrófono han pasado Luis Zahera, Paula Vázquez o Irantzu Varela, entre otros. Pero sobre todo quiere “agradecer a mi mujer Yoli que siempre hace lo posible para que tenga ese hueco para grabar. Y a mi madre, Custo, que es mi fan número 1”.

Hace un año comenzaste con el podcast ‘A Micro Descubierto’. ¿Cómo nace la idea? Nace por pura pasión. En ‘Cuatro picas’ cuando hacia entrevistas en el podcast ‘Cuatro picas’ eran los que programas en los que más disfrutaba. Después de pensar mucho,  empujado por compañeros del podcasting y arropado por mi mujer, decidí tirarme a la piscina. Contaba con el equipo necesario, ya tenía mas o menos unos conocimientos y sobre todo, las ganas. Así que me lancé en solitario con este proyecto.

¿Qué ha sido lo más complicado? Lo más complicado fue buscar un nombre, el logo y darse a conocer. Empezar de cero siempre es algo difícil y cuando tocas algunas puertas siendo un completo desconocido, lo normal es que la mayoría ni siquiera responda.

¿Cuál es la mayor alegría que te ha dado este podcast? Sin querer sonar a tópico, es cada programa. Y es que el proceso que hay detrás de cada uno es bastante tedioso. Desde que inicias el contacto con un invitad@ hasta que se publica hay muchas horas de trabajo detrás. Así que cuando ves que lo que haces gusta y te dejan comentarios, o ves como suben las escuchas, es una gran alegría.

Los podcast están muy de moda. ¿Cuál crees que es su secreto?Para mí es que cada uno elige el contenido que quiere y cuando quiere. Y la opción de escucharlo ya en cualquier lado, tanto en el coche como en un teléfono, PC o cualquier dispositivo. Creo que la clave está en que gente como tú, te cuenta cosas que a ti te apetece escuchar y eso engancha. Te hace identificarte con la persona que está al otro lado del micrófono.

¿Qué otros podscat son tu inspiración y nos recomendarías seguir? Programas de entrevistas similares al mio me gustan mucho “Lo que tu digas” de Alex Fidalgo y “El sentido de la birra” de Ricardo Moya. Como podcast de cabecera, tengo varios, pero los imprescindibles son “Cuanto sufrimos Martín” que habla sobre mi equipo de fútbol, el Deportivo de La Coruña; “Cómeme el podcast” un programa sobre sexo y sexualidad de mi buena amiga Sandra Ventas, que además ha sido una maestra y me ha enseñado mucho a tener un mejor producto.

También destacaría “Concepto sentido”, un programa donde eligen un tema y hablan de él desde la perspectiva de la música, el cine, la ciencia o la tecnología, en clave de humor. No puedo olvidarme de otros muchos pero por citarlos de forma rápida “En clave de soundtrack” “El piscinazo” o “Lit & big” son mis imprescindibles.

Durante este tiempo has entrevistado a escritores, actores… ¿Cómo se consigue que ‘gente importante’ se acerque a tu podcast? Pues tocando muchas puertas, muchos correos, tirando de contactos de amigos… Hay que echarle morro, y yo de eso voy sobrado jajaja. Y una vez que ya tienes un currículum con nombres buenos es mas sencillo que digan que sí. Aunque reconozco que soy muy pesado y algunos lo harán por dejar de escucharme…

Entre miles de podcast que se pueden encontrar hoy día en diferentes plataformas ¿Cómo se consigue un hueco  para llegar a muchos oyentes? No tengo la clave, pero lo que yo intento hacer, y los compañeros podcaster que conozco hacen, es ponerle pasión, ganas y tratar de ser lo mas profesional posible. Sacar un buen producto es para mi la clave de que te vaya bien. Si cuidas lo que haces, unos te irán recomendando a otros e irás creciendo poco a poco…

¿Hasta dónde te gustaría llegar con ‘A Micro Abierto’? No me pongo limites, pero soy realista. No te voy a negar que como a todos los que tenemos este hobby, sueñas con poder vivir de esto que tanto te gusta. Pero es casi utópico. Con hacerlo bien, seguir creciendo y que la gente valore el programa me doy por satisfecho. Pero no me pongo un techo, que esto llegue lo mas alto y mejor posible.

¿Nos puedes adelantar algunas entrevistas que podremos oír próximamente?  Te doy una pequeña exclusiva: el día 1 de abril publicaré una conversación que he mantenido con Oskar Matute, diputado del Congreso por EH Bildu. Y próximamente tendré una gran chef… (hasta aquí puedo leer). Me encantaría poder sentar ante mi micrófono a Arturo González Campos, pero de momento no se ha podido dar. ¡Aprovecho para pedir que si algún lector lo conoce me ponga en contacto con él!

Arriba