Basauri

Marian Cantero (E. Podemos): “El convenio con SEPES es positivo pero nos preocupa cómo quedará Larrazabal”

marian cantero podemos basauri
La concejal repasa algunas de las cuestiones más destacadas de la actualidad municipal / Cedida

La intermodal de Sarratu, la estación del TAV o la accesibilidad son algunos puntos clave en la actualidad municipal de Basauri. Todos ellos los hemos repasado con la concejala de Elkarrekin Podemos Marian Cantero (Bilbao, 1962). Además, nos ha explicado algunas propuestas de la formación morada que no han salido adelante, como el Plan de Salud Mental o la ampliación a todo el año del plazo para pedir las Ayudas de Emergencia Social.

Recientemente se anunció el proyecto de construcción de la Línea 5 de Metro. ¿Cómo lo valoráis desde Elkarrekin Podemos? La construcción de la Estación Intermodal en Sarratu es una vieja reivindicación basauritarra. El proyecto que se ha presentado realiza la función de un intercambiador entre el Metro y EuskoTren. No es una intermodal, que es lo que se pide. Falta la conexión directa entre la línea 2 y la línea 5 en la estación de Sarratu y la conexión con Ariz. Además faltan un aparcamiento disuasorio para los automóviles, una parada de autobuses, aparca-bicis seguro y cubierto y el autoabastecimiento a través de energías renovables. Todo ello sin dejar de lado el transporte de mercancías y la eliminación de los puntos negros de los pasos a nivel de barreras.

Y en el pleno de marzo llevasteis una moción con la propuesta de conexión directa con la línea 2. Nuestra moción se consensuó con la que presentaba EH Bildu aunándola en una sola moción que incluso secundó el PP. Pero PNV y PSE han decidido que no lo apoyaban presentando una moción alternativa en la que no se concreta como quedaría el proyecto definitivo. De este modo dan la espalda a objetivos que este Ayuntamiento ha marcado en el Plan General de Ordenación Urbana. Al final se está decidiendo que otras entidades dispongan lo que se va a hacer en nuestro pueblo y eludiendo las peticiones de la ciudadanía.

Hace unas semanas también se anunciaba la estación provisional del TAV en Basauri. La construcción de la estación provisional en el barrio de Lapatza, hasta la llegada a Bilbao del TAV, va a tener como consecuencia directa que se ampliará el número de trenes que pasen por Basauri, con el correspondiente incremento de ruido. En los últimos años ha aumentado el nivel de ruido que soporta la zona. Si esto sigue así vamos a alcanzar niveles dañinos para la salud.

Respecto a vuestras últimas mociones, destaca la propuesta de ampliación a todo el año del plazo para pedir las Ayudas de Emergencia Social. Finalmente, no ha salido adelante.  Las Ayudas de Emergencia Social sirven para cubrir gastos de cara a prevenir, paliar o evitar situaciones de exclusión social. Sin embargo, la tramitación de estas sólo se puede realizar en un plazo concreto. Mientras, con modelos similares al de Basauri, hay otros Ayuntamientos como el de Bilbao (en el que se ha aprobado a petición de nuestro grupo), mancomunidades e incluso Comunidades Autónomas que tienen el plazo abierto durante todo el año, en coherencia con la naturaleza de urgencia y puntualidad de las mismas.

Hemos propuesto esto porque los Servicios Sociales deben funcionar como un sistema de protección de primer orden y no se puede tener un parón de varios meses. Si ya es angustioso vivir en una situación en la que no te llega para pagar las deudas básicas, no es normal que la institución que te tiende la mano te haga esperar por un tema burocrático. Si otros Ayuntamientos pueden hacerlo, no se trata de un problema legal, es de decisión política, por lo que esperemos que sean capaces de tener la sensibilidad necesaria para llevarlo a cabo.

También presentasteis una moción que no llegó al pleno para elaborar un Plan Local de Salud Mental.El problema de salud mental que sufrimos, que es estructural y ya viene de antes, se ha agravado considerablemente durante la pandemia. Está claro que las competencias directas de los Ayuntamientos en cuestión de salud mental son limitadas, pero tienen otras muchas competencias con relevancia directa. De ahí que consideramos necesaria la elaboración de un plan que colabore con la prevención y el cuidado comunitario en salud mental.

¿Y en qué consistía el Plan de Salud Mental? Desde Elkarrekin Podemos reivindicamos el papel de los Ayuntamientos en materia de promoción de la salud, hábitos de consumo y salud ambiental. Nuestra propuesta era realizar un plan en el que se viesen carencias y necesidades, en el que se coordinase todo el trabajo que ya se realiza y se formase a profesionales y entidades de nuestro Ayuntamiento. Desde la policía, trabajadoras sociales, personal de ayuda a domicilio y demás personal involucrado, para mejorar la detección precoz de problemas psicológicos durante su actividad en los domicilios, en los centros educativos, en los centros sociales y en la misma calle.

marian cantero elkarrekin podemos

Roberto Galdos y Marian Cantero, concejales de Elkarrekin Podemos en Basauri / Cedida

Otro tema candente son los ascensores. ¿Creéis que se encontrará una solución para Karmelo Torre? Basauri y en concreto este barrio tienen un grave problema de accesibilidad y a esto hay que añadir que tenemos un número de población altamente envejecido. Una cosa sí tenemos clara y es que no se puede enfrentar a vecinas y vecinos, el Ayuntamiento tiene recursos suficientes para abordarlo ya y presentar proyectos que den una solución real.

Ya se está planteando el futuro de los terrenos de La Baskonia.Y creemos que el convenio con SEPES es positivo. Se ha dilatado demasiado en el tiempo, pero por fin vemos que se trabaja en ello. No obstante, nos preocupa la situación en la que va a quedar el barrio de Larrazábal. Después de más de 30 años fuera de ordenación urbana, el barrio ha sufrido un claro abandono, precariedad e incluso guetización. Se van a producir dos situaciones muy diferentes, aunque se han incluido la mayoría de los edificios dentro de ordenación, todavía quedan viviendas que no lo están. Se debería planificar desde el Ayuntamiento para que los dos proyectos, nuevas construcciones en la zona y la rehabilitación vayan en paralelo porque si no se corre el riesgo de que se haga una zona nueva y la otra quede marginada.

En los presupuestos solo se aprobó una moción de la oposición. ¿Cuáles eran las más destacadas desde Elkarrekin Podemos? Este equipo de gobierno tiene una forma de presentar los presupuestos muy restrictiva, no presentan apenas inversiones y hacen un cálculo de los presupuestos demasiado ajustado, esto les sirve para no aceptar las propuestas de la oposición, ya que nos es muy difícil poder hacer propuestas con el margen que se nos deja.

Fruto de este cálculo que se hace es que luego les sale un remanente positivo de varios millones que ya disponen como les parece. Voy a poner un ejemplo, una de nuestras propuestas en los presupuestos era una partida para dedicarla a impartir conocimientos específicos para mejorar las habilidades en labores de coordinación con otros organismos implicados, y mejora general del servicio de atención a víctimas de violencia machista y otra para Elaboración de Protocolos para violencia machista y LGTBI+.

No se aceptaron las enmiendas alegando que esa coordinación existía, que todo lo que solicitamos ya se estaba realizando y además se nos acusó de mostrar desconocimiento del funcionamiento del Ayuntamiento. Después de esto, acabamos de descubrir, ya que se ha realizado de forma callada, que se va a llevar a cabo nuestra propuesta a cargo de remanente. Con esto queda explicada la forma en que se está trabajando desde el equipo de gobierno con la oposición.

Arriba