Entrevistas

CINCO MINUTOS CON | Beatriz Santos: “A los perros hay que tratarlos siempre como perros, no como niños”

beatriz santos cuidadora de perros

Beatriz Santos (Basauri, 1985) ha vivido siempre rodeada de perros. Son su pasión. Un amor incondicional que hoy por hoy se ha convertido en su modo de vida con ‘Uno más de la familia’, un proyecto surgido hace 7 años que ofrece paseos y cuidados para perros, además de otros animales como conejos, cobayas, pájaros, hámsters o gatos (éstos últimos solo a domicilio). A su experiencia personal se suma ahora la formación, ya que está a punto de finalizar los estudios de Etiología Canina. Y también tiene la licencia PPP, el permiso para pasear “las demonizadas” razas peligrosas, según ella misma explica.

¿Cómo surge la iniciativa ‘Uno más de la familia’? Soy amante de los perros de toda la vida, me encantan y siempre he estado rodeada de ellos. Y hace 7 años, cuando empecé con este proyecto, fue porque dejé a mis dos perros en un hotel y no me gustó nada como los cuidaron. Cuando los recogí estaban ansiosos, sucios… Así que decidí poner en marcha ‘Uno más de la familia’ para cuidar a los perros como es debido.

¿Cuidas a otro tipo de animales además de perros? ¡Sí! También cuido conejos, cobayas, pájaros, hámsters y gatos (estos últimos solo a domicilio). Y realizo además acompañamientos a peluquería, veterinario…Y muy importante, no utilizo nunca jaulas.

¿Cuáles son los secretos para cuidar bien a un perro? Yo por ejemplo me encargo de cuatro perros como máximo, para que estén bien atendidos. De hecho de ahí viene el nombre de la iniciativa, como si fueran de la familia. Además, siempre envío fotos y vídeos a los dueños, que reaccionan encantados. Si es necesario, también les llevo al veterinario si tienen una urgencia cuando están a mi cuidado.

Además del cuidado, también ofreces paseos. Hago paseos diarios para los perros de gente que no puede atenderlos porque trabajan o por otras circunstancias. También tengo el servicio de guardería por si estás fuera muchas horas al día o incluso residencia para los fines de semana. También hago paseos individuales. El boca a boca me ha ido funcionando muy bien y estoy muy orgullosa.  Mi ‘centro de operaciones’ está en San Miguel, pero la verdad es que además de perros de Basauri, tengo también de Santutxu, Galdakao, Santurtzi…

Cada vez hay más personas con perros como mascotas. ¿A quién y por qué aconsejarías tener un perro? Creo que tener un perro es algo muy recomendable. Hay mucha gente a la que por diferentes circunstancias, les cuesta mucho salir de casa. Y es increíble lo que pueden ayudar en casos de ese tipo, lo he visto con mismo propios ojos.

¿Y qué tipo de razas aconsejarías? Lo idóneo es coger una raza tranquila, y sobre todo que puedas ajustar al perro a tu tipo de vida y ver que le puedes aportar tú. Hay que conocer las necesidades de la raza antes de decidirse y después, jugar con él, hacer ejercicio y darle cariño y amor. Pero lo más importante es que siempre tengas presente que es un perro y no un niño.

Arriba