Entrevistas

Javi Conde: “El próximo reto es conseguir que los atletas con Down participen en los Juegos Paralímpicos”

javi conde embajador basauri
Javi Conde es embajador de Basauri desde 2020 / Basauriko Udala

Charlamos con Javi Conde justo unos días antes de la celebración del Meeting Paralímpico-Basauriko Probak, que alcanza este año su 24ª edición y que tendrá lugar el domingo 15 de mayo en el Polideportivo de Artunduaga, organizado por la Asociación de Comerciantes de Basauri. En plenos preparativos, Conde nos habla además de los retos del atletismo adaptado, centrados en conseguir que los atletas con Síndrome de Down puedan participar en los Juegos Paralímpicos. De hecho, en esta edición del Meeting uno de los Txipis de Honor será para Elvira Aguirrezabal y Gotzon García, padres del atleta Mikel García, por iniciar el proyecto Down Paris 2024 para lograr ese objetivo.

¿Cómo te enfrentas a la nueva edición del Meeting de Basauri? Hemos preparado con mucha ilusión la 24ª edición del Meeting y con mucho trabajo, puesto que vienen más de 200 atletas y hay que adaptarse a las necesidades de cada uno. Por ejemplo, muchos de ellos vienen con auxiliares, en otros casos hacen falta intérpretes de lengua de signos, guías… Además, en cierto sentido también somos como una agencia de viajes (Ríe), para cuadrar los alojamientos y el transporte de todos los participantes.

En esta edición se prestará especial atención a los atletas con Síndrome de Down. Creemos que es necesario darles una mayor visibilidad tanto a ellos como a la lucha de sus familias. Hemos hecho un gran esfuerzo para traer atletas de toda España y de Francia porque también es importante que se muestre su competitividad y su capacidad deportiva. De hecho se está luchando para que puedan participar también en los Juegos Paralímpicos a través de la plataforma Down Paris 2024. Para esa cita está muy complicado, pero vemos posibilidades para los de Los Ángeles en 2028.

javi cond

Presentación del Meeting Paralímpico 2022 / Basauriko Udala

¿Y cuál es el objetivo para vuestros atletas? Para ellos el reto es que en este Meeting corren para ellos mismos, no para el Club. Venimos de participar en numerosas pruebas en diferentes lugares y eso repercute en sus marcas. Sin embargo, ahora tienen la oportunidad de participar directamente en las finales.

Además en esta edición el Meeting vuelve a abrirse al público. Que haya público es siempre positivo, pero hay que reconocer que al final suelen ser personas vinculadas a los atletas. Es complicado atraer a mucha gente y eso que la verdad es que la Asociación de Comerciantes de Basauri ha hecho un esfuerzo ímprobo por dar visibilidad al evento. De verdad que como ellos no lo hace nadie y lleva así ya 24 años, con muchos momentos duros vividos a lo largo de tanto tiempo. Es una gozada ver anuncios en el metro, en medios de comunicación y en otros soportes. He participado en muchos eventos de este tipo y tengo que reconocer que nadie lo hace como ellos. También es de agradecer el apoyo de las instituciones.

¿Qué ha supuesto la pandemia para los atletas de vuestro Club? El parón de la pandemia no ha sido tan grave como pensábamos. Excepto los dos meses del confinamiento, hemos seguido entrenando en el circuito permanente de Lapatza al aire libre, siempre con todas las medidas necesarias. Pero es que incluso durante el confinamiento hemos mantenido un seguimiento continuo, creo que hice más de mil llamadas durante esos meses, además de mandarles videos para que siguieran con los ejercicios en casa. Considero que ese ha sido el secreto para que no hayamos perdido ni un solo atleta, es más, ahora tenemos más que antes de la pandemia.

¿Cuáles son los próximos retos para el Club y para ti a nivel personal? Como Club, varios de nuestros deportistas tienen citas a nivel internacional hasta julio y también está en el horizonte el Campeonato Europeo Junior a finales de julio. El mes que viene, por su parte, participaremos en el Campeonato de España de Gijón, que aborda todas las discapacidades. A nivel personal, tenemos intención de subir algún puerto en apoyo a Down Paris 2024. En principio estamos barajando lugares cercanos en diferentes autonomías, como Asturias, Aragón o La Rioja, como hicimos el año pasado en otros lugares.

Arriba