Entrevistas

CINCO MINUTOS CON | Soraya González: “Los permisos para terrazas tendrían que haberse quedado al menos un año más”

soraya gonzalez
Soraya González está al frente de Nai Lua Tetería desde hace 7 años / Cedida

Soraya González (Basauri, 1982), lleva siete años al frente de Nai Lua Tetería un local hostelero de Basauri que ofrece todo tipo de bebidas y comidas ecológicas, como creps veganos, hummus o tostadas con tomate. Además, organiza asiduamente talleres de yoga, manualidades o plantas medicinales, además de conciertos o encuentros de poetas. Hemos hablado con ella para que nos cuente cómo se está recuperando la hostelería de Basauri tras el varapalo de la pandemia y confiesa que todavía no se han recuperado del golpe. Sin embargo, confirma que la gente tiene cada vez más ganas de apuntarse a cosas. “Llevo siete años en local y nunca he tenido la agenda tan llena”, confiesa.

¿Cómo se está recuperando la hostelería de Basauri tras lo peor de la pandemia? Todavía no podemos decir mucho, porque al haber estado tanto tiempo parado, aún estamos pagando muchas deudas atrasadas. Pero en general, diría que todo va muy lento. La gente todavía tiene un poco de reticencia. Sí que ha subido la afluencia, pero queda la cola, clientela que no está segura y a la que todavía le cuesta un poco ir a la hostelería. O gente que sale pero que potea menos que antes. Diría que hay dos vertientes, lo que ya están a tope y los que todavía están tardando en arrancar del todo.

Durante la pandemia se creó la plataforma Ostalaritza Erresistentzia Basauri. Intentamos pelear sobre todo por las terrazas en las zonas de aparcamiento. Especialmente por los bares que no tenían terraza y por tanto, no tenían posibilidades de abrir cuando se prohibía consumir en los interiores. Se consiguió, pero ahora que ya se ha agotado el plazo de esa normativa, creo que el permiso para las terrazas tendría que haber continuado al menos un año más. Hay personas que se sienten más seguras consumiendo en exterior.

¿Qué otras cuestiones se han abordado desde la plataforma? Aunque estamos asociados muchos bares de Basauri, hay que recalcar que han sido sobre todo cuatro personas las que han dado el callo para todo, por ejemplo en el tema de las subvenciones o con los pagos de los seguros. La verdad es que una asociación de este tipo era necesaria en Basauri. Además, ha servido para que nos unamos también para eventos solidarios, como el Pintxo de Paula, en beneficio de la Asociación CTNNB1. Estoy segura de que seguiremos en esta senda de apoyo y solidaridad. Es muy importante que como hostelero tengas el apoyo de una asociación.

¿Tenéis constancia de que hayan tenido que cerrar muchos bares en Basauri en los últimos meses? La verdad es que, dada la situación, han aguantado bastantes. Sí que han cerrado algunos, pero también han abierto otros nuevos. Quizá yo he oído más sobre cierres de otro tipo de establecimientos, como fruterías, de cosmética o de ropa. El comercio local ya estaba sufriendo y resistiendo y esto ha sido la puntilla. Lo peor de todo era la incertidumbre, aunque he de decir que los cierres perimetrales nos daban un soplo de aire, porque no se podía salir y los vecinos consumían más en Basauri.

¿Cómo ves el futuro de la hostelería a medio plazo en Basauri? Viene una época difícil, depende mucho del tiempo que haga. Si hace bueno, la gente sale fuera o se va a las fiestas de otros pueblos, y luego septiembre es duro porque la gente está con menos dinero después de las vacaciones. Tampoco ha ayudado nada la crisis del transporte. Han faltado muchas cosas, desde refrescos hasta cervezas y hemos tenido que buscarnos la vida por todos los supermercados de alrededores para encontrarlas. También ha sido una decisión difícil subir los precios, pero no hemos podido hacer otra cosa.

Arriba