Entrevistas

María Corcuera: “Es un momento histórico para pedir la mejor Intermodal posible para Basauri”

intermodal sarratu plataforma
La plataforma está compuesta por una treintena de asociaciones de Basauri / Cedida

La basauritarra María Corcuera forma parte de ‘Sarratu Intermodal SÍ, pero ASÍ NO’, una plataforma recién creada compuesta por una treintena de asociaciones de Basauri. «Estamos muy contentos por el hecho de que por fin se vaya hacer el proyecto de Línea 5 del metro», confirma, «solo queremos, desde un punto de vista constructivo, conseguir que la Intermodal se haga de la mejor forma posible para los vecinos», explica. El objetivo principal, que solo tenga que hacerse un transbordo para ir al Hospital de Galdakao y no tres como detalla el proyecto inicial. Aquí nos explica en detalle los objetivos de la plataforma y la fecha de la próxima recogida de firmas.

¿Cómo surge la plataforma ‘Sarratu Intermodal SÍ, pero ASÍ NO’? Nos hemos unido más de 30 asociaciones de Basauri de todo tipo, desde vecinales hasta culturales, sociales y deportivas, para pedir que se estudie el mejor proyecto para Línea 5 del metro, algo que llevábamos mucho tiempo esperando. Somos una plataforma para todo el mundo, así que estamos abiertos a incluir a cualquier asociación, nosotros estaremos encantados.

¿Cuáles son los objetivos de la plataforma? Nosotros no somos técnicos y sabemos que se está estudiando el tema, pero nuestra idea es aprovechar este momento histórico para que el proyecto se haga de la mejor forma posible para todos lo vecinos. Se trata de una aportación constructiva para poner en valor esta oportunidad y pedir, sobre todo, que se consiga la conexión más directa posible con el Hospital de Galdakao.

¿Cuáles son los principales problemas que veis en el proyecto de la Intermodal de Sarratu? Al parecer, el estudio previo indica que tendrían que hacerse varias transbordos. Creemos para las personas mayores tendría que ser más fácil y cómodo llegar al Hospital, en vez de con tres transbordos como está proyectado, con uno solo si fuera posible. Además, en el primer estudio no se tienen en cuenta detalles que nos parecen importantes. Por ejemplo, la construcción de un aparcamiento disuasorio, un aparcabicis y conexión con otros medios de transporte públicos y lograr así un modelo más sostenible.

intermodal sarratu

La próxima recogida de firmas será el sábado 4 de junio / Cedida

Hay partidos políticos que también han propuesto cambios en el proyecto. ¿Cómo los veis? Esta plataforma no tiene nada que ver con ningún partido político, pero conocemos sus propuestas para que haya mejoras en el proyecto de la Intermodal.  No obstante, estamos a la espera de las conclusiones del estudio que revisa en la actualidad la Diputación de Bizkaia y Euskal Tranbide Sarea.

Además, pedís que se mejore la red ferroviaria de Basauri. Tenemos claro que la prioridad es la Intermodal de Sarratu, pero creemos que hay que aprovechar esta gran oportunidad única para reordenar el entramado. Especialmente en lo referente a los pasos a nivel o en los trenes de mercancías, que son reivindicaciones históricas del municipio.

Habéis comenzado recientemente con una recogida de firmas. ¿Cómo ha ido y cuándo será la próxima cita? El primer día, el pasado sábado 28 de mayo, nos sorprendió mucho la acogida, lo que demuestra que Basauri es participativo, y que ya lo ha sido en ocasiones anteriores. La próxima cita será el sábado 4 de junio, entre las 12:00 y las 14:00 horas aproximadamente. Estaremos en diferentes calles del municipio: la plaza de Benta, al lado del Ayuntamiento en la salida del Metro o en Balendin de Berriotxoa, San Miguel o El Kalero.

Arriba