Entrevistas

EL TEST | Irantzu Varela: “La lucha feminista de las mujeres de Basauri es histórica”

irantzu varela
Esther San Emeterio (IG: @eselfotografia_bodas)

Sometemos a nuestro test a la activista basauritarra Irantzu Varela (1974), que actualmente está inmersa en la próxima apertura de La Sinsorga, un Kulturgune Feminista que estará ubicado en una antigua tienda de novias en la calle Ascao de Bilbao. Además, continúa escribiendo en Pikara Magazine, haciendo El Tornillo en Público y presentado el monólogo de humor ‘Villana’, con el que estará en próximamente en el Orgullo LGTBI de Gran Canaria y que también la llevará hasta A Coruña.

¿Qué sería lo primero que harías si fueras alcaldesa de Basauri? Organizar cursos de autodefensa feminista obligatorios para todas las mujeres desde los 10 años, en Marienea.

A Basauri le falta… Poder vivir en euskera

A Basauri le sobra… Espacio para los coches

Un local imprescindible en Basauri. El Garai, en Basose. Te puedes quedar a vivir en esa terraza.

Un rincón desconocido de Basauri. Sarratu molaba mucho. Ahora creo que ya no es lo que era.

¿A qué otra persona de Basauri harías este test y por qué? A Saray Borja, porque es una feminista cañerísima gitana de Basauri, que rompería muchos prejuicios.

¿Es Basauri feminista? Mucho. La lucha feminista de las mujeres de Basauri es histórica y se materializa en un espacio como Marienea, que es un sueño que las que vivimos -por ejemplo- en Bilbao, todavía no hemos cumplido.

¿Cómo definirías en pocas palabras el feminismo? La lucha contra todas las formas de opresión. Empiezas por la que te atraviesa a ti y entiendes que no se puede combatir una opresión sin confrontarlas todas. Por eso el feminismo es anticapitalista, antirracista y transinclusivo.

Una película que hayas visto muchas veces. ‘Fóllame’ de Virginie Despentes. Es brutal, literalmente, pero rompe con muchos mitos de la feminidad. Y del cine.

Un libro. ‘Devenir Perra’ de Itziar Ziga. Entendí que se puede ser feminista e ir echa una diva mamarracha. Qué feliz me ha hecho eso, que soy de leopardo y lentejuela.

Una serie. ‘Podría Destruirte’ (I may destroy you), es una lectura feminista de la violencia machista y de las respuestas posibles. Es rabia y esperanza juntas.

Un podcast. Deforme Semanal. Isa y Lucia son imprescindibles ya.

Una figura histórica mujer a la que admires. A las sardineras, a las sirgueras, a las escarabilleras, a todas esas mujeres que hacían los trabajos que los hombres no querían hacer, en la invisibilidad y la explotación. De ellas somos herederas.

Último teatro, espectáculo, concierto… que has visto. ‘La Bollera Perfecta’ de Pitu Aparicio, en el Teatro del Barrio, en Madrid. Lo de Bjork en Los Angeles ni os lo cuento, que os morís de envidia.

¿Principal rasgo de tu carácter? Soy fuerte. No tanto como parece, pero más de lo que me creo.

Un vicio. Pinchar música.

¿Cuál es tu posesión más preciada? Joyitas que me regalaron mi amama y mi bisabuela en vida y un anillo de mi madre con mis dientes de leche.

Un superpoder. Soy inagotable. Diría que en todos los contextos.

La frase que más repites. «Moriré en esta colina»

Un sueño. Que La Sinsorga se convierta es una espacio de felicidad y de libertad para las mujeres y cuerpos disidentes.

Arriba