Entrevistas

Lolo Vicente: “Siempre aprendo algo de los comentarios publicados en Basauri sin fronteras”

lolo vicente
Lolo creó el grupo 'Basauri sin Fronteras' hace tres años / Cedida

Panadero, pescadero, repartidor… Durante su carrera profesional, el basauritarra Lolo Vicente (1965) ha hecho “de todo” y desde hace 3 años, además, modera el grupo de Facebook ‘Basauri sin fronteras’, que ya casi alcanza los 1.800 seguidores. Según nos confiesa, las publicaciones con fotos antiguas de Basauri, “son las que más éxito tienen” y que además, el grupo fue toda una tabla de salvación durante el confinamiento.

¿Cómo surge el grupo ‘Basauri sin fronteras’? Fue hace aproximadamente hace 3 años. Ya existían había varios grupos con vecinos de Basauri y yo estaba en uno de ellos, pero hice alguna broma por un comentario que habían escrito con faltas de ortografía y se me echaron encima. Así que como me expulsaron, decidí crear uno nuevo con otros dos amigos. Un grupo al que llame ‘Basauri sin fronteras’ porque hablamos gente de Basauri y de otros muchos sitios.

Y ahora sois casi 1.800 miembros. ¿Esperabas conseguir tantos seguidores? No me esperaba para nada llegar a ese número de seguidores y además últimamente se está sumando mucho gente. La verdad es que no tengo ningún objetivo. Me quedo con lo que me aporta día a día. Siempre se aprende algo de cada publicación y de los comentarios de la gente, todo suma.

¿Qué es lo que te aporta a nivel personal? Me ha servido para ponerme en contacto con personas que conocí cuando era joven. Y al reencontrarte, te pones al día, te cuentas cómo te ha ido la vida. Imagínate que satisfacción, puesto que había gente con la que no tenías contacto desde hace 25 años.

basauri sin fronteras

El grupo cuenta con casi 1.800 seguidores / Facebook

Durante el confinamiento también tuvo mucho movimiento… Nos ayudó mucho durante esa época tan dura. Se crearon muchos lazos y nos daba pie para quedar al menos para vernos por la ventana. Hay que reconocer que si no hubiéramos tenido las redes sociales, el confinamiento hubiera sido muchísimo más duro. Al menos eso que tuvimos.

Hay mucho tipo de publicaciones, pero, cuáles son las que más éxito tienen entre los seguidores? Las publicaciones que más reacciones tienen son las incluyen fotos antiguas de Basauri. No solo de paisajes o edificios, también de locales, como tiendas o bares antiguos que igual yo ya ni recordaba y eso que llevo toda la vida viviendo aquí. ¡Hace mucha ilusión recordarlo! Otra veces si el tema está un poco parado ya me encargo yo de de poner un poco para que “despierten” y se mueva un poco el cotarro. Lo que si evito siempre son lo temas políticos, soy apolítico. En el grupo se trata de hablar del pueblo, sus historias, sus rincones…

¿Durante estos años ha habido problemas con algún usuario? En general la gente es muy educada y respetuosa. Y siempre tengo en cuenta que el humor es sanísimo, y que no hay que ser tan estricto. Aunque si veo algo raro corto radical, y aviso a la persona por privado para que se corte un poco. Y como curiosidad, una vez organicé una quedada y no apareció nadie (Ríe), así que de momento no tengo intención de repetir.

Arriba