Entrevistas

Ray Víctor Fernández: “Salvo contadas excepciones, la música de ahora no me gusta en absoluto”

ray víctor fernández basauri
Ray cuelga sus interpretaciones en las redes sociales / Cedida

La última aventura musical del basauritarra Ray Víctor Fernández fue ‘Érase una vez’, un grupo que versionaba canciones de los 70, 80 y 90 y disuelto hace ya unos años. Pero la trayectoria de Ray comenzó mucho antes, cuando a principios de los año 70 participó en diversas formaciones que tocaban en fiestas de pueblo y discotecas míticas como la basauritarra People`s. Ahora, que prefiere “estar más tranquilo”, saca su vena musical con versiones de grandes de la historia como Dire Straits, Simon and Garfunkel o The Beatles y las cuelga con en las redes sociales.

Durante varios años formaste parte de varios grupos de pop y rock. ¿Cómo fue tu trayectoria? En los años 70 estuve tocando en 5 o 6 grupos, realmente nuestra idea era pasárnoslo bien y hacer disfrutar a la gente. Tuvimos una época entre los años 1969 y 1972 aproximadamente en la que prácticamente no parábamos. Estuvimos en las fiestas de muchísimos pueblos y también formé parte del segundo grupo de la discoteca People’s, donde actuamos un montón de veces. Pero no fue el único local mítico de la época en el que estuvimos. Por ejemplo, también pasamos por el Holiday o el Garden de Deusto.

¿Cuál era vuestro repertorio? ¿Teníais canciones propias? Sí que teníamos canciones propias, pero el público prefería escuchar temas conocidos, así que poco a poco las fuimos apartando. En aquella época creo que fuimos realmente innovadores, hacíamos versiones de The Beatles, Led Zeppelin…E incluso me ofrecieron participar en grupos del momento y una vez lo hice porque quería comprarme un coche. (Ríe)

ray víctor fernández

Ray Víctor Fernández en una actuación en los 70 / Cedida

Es curioso que tantos años después estén tan de moda otra vez los grupos tributos. ¡Sí! Es algo increíble. Justo he comentado con amigos que por ejemplo, en estas fiestas de San Miguel, viene un tributo a Mecano y otro a Hombres G. Me gusta que la gente joven se acerque y conozca a grupos de otras épocas. También es curioso que vuelva a tener tanta fuerza el vinilo, aunque con la digitalización se ha perdido ese sonido raspeado de fondo que los caracterizaba. En su día vendí un montón porque ya no cabían en casa, pero ahora me arrepiento. (Ríe).

¿Cuáles son tus grupos y músicos de referencia? Para mí, por encima de todos, siempre estarán Los Beatles, pero también admiro mucho a Led Zeppelin, Dire Straits, Bee Gees, Simon and Garfunkel… Me queda la espinita de no haberles visto en directo, porque en aquellos años era más complicado moverse o que vinieran a actuar cerca. Pero sí que he disfrutado mucho en los directos de grupos estatales como Los Brincos o Los Módulos.

¿Y qué te parece la música que se hace actualmente? La música de ahora no me gusta en absoluto, salvo un par de excepciones. Soy muy nostálgico, supongo que porque me he quedado en el recuerdo con la música que me gustaba en mi juventud. Supongo que porque es una etapa que nos marca mucho y que nos evoca recuerdos muy felices.

Ahora grabas actuaciones desde tu casa y las cuelgas en redes sociales.  Me gusta mucho seguir tocando, pero ya sin ninguna obligación, todo por auténtica devoción. La verdad es que me han contactado para hacer acústicos pero ya todo toca a su fin y ahora prefiero estar tranquilo y tocar a mi ritmo. Y es que además, hoy en día, tampoco compensa económicamente.

Arriba