Entrevistas

EL TEST | Lorena Fernández: “Las escarabilleras representan muy bien que la pobreza tiene nombre de mujer”

lorena fernandez

Sometemos a nuestros test a la basauritarra Lorena Fernández (1982), ingeniera informática y directora de identidad digital de la Universidad de Deusto. Además, Lorena participa en diferentes foros de divulgación científica y en sus redes rescata las enormes aportaciones de la mujer a la ciencia a través de la historia que, la mayoría de las veces, han sido invisibilizadas. Incluso ha lanzado Nobel Run, un juego de mesa que muestra cómo es la carrera científica y las aportaciones de las grandes mujeres a lo largo de la historia.

A Basauri le falta… más vivienda de alquiler.

A Basauri le sobra… grandes superficies comerciales (¡viva el comercio de proximidad!).

¿Lo mejor de Basauri? Su gente y, por supuesto, sus San Faustos.

Un rincón que visitar en Basauri. Marienea, la casa de las mujeres de Basauri.

Un recuerdo de infancia en Basauri. Las tardes en el parque sin parar de correr.

Confiesa algún cotilleo de Basauri. No soy muy de cotilleos.

¿Cómo ves Basauri en 10 años? Envejecida.

Mujeres de Basauri que destacarías. Las escarabilleras que representan tan bien cómo la pobreza y la precariedad en muchas ocasiones tuvieron y tienen rostro de mujer.

Una científica de la historia a la que admires y por qué. Gladys Mae West. Matemática conocida por su contribución a los fundamentos de los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), aunque durante muchos años permaneció oculta. Nunca ha perdido la curiosidad ni las ganas de aprender. Tanto es así, que obtuvo el doctorado a los 70 años.

Una científica olvidada de la historia y que merezca más reconocimiento. Hay tantas… porque como diría Virginia Wolf, “Anónimo es nombre de mujer”. Pero como buena ingeniera informática, me quedo con las seis programadoras de la máquina ENIAC, una de las primeras computadoras de propósito general. Nos llegaron numerosas fotografías de ese mastodonte que pesaba 27 toneladas y ocupaba una habitación entera. En ellas aparecían hombres y mujeres. Sin embargo, solo figuraban los nombres de ellos. Por eso, durante muchos años se consideró que esas mujeres eran “refrigerator ladies” o dicho de otra manera, mujeres florero de adorno.

Un avance científico que te fascine. Internet.

Un avance científico que te gustaría que llegara. La vacuna contra el fascismo.

Un libro. La trenza de de Laetitia Colombani, que teje la vida de tres mujeres de lugares y culturas muy distintas y que, sin embargo, están conectadas.

Una serie. Derry Girls, una comedia desternillante que narra el conflicto político de Irlanda del Norte en los noventa.

Una película. Matilda. Además me quedo con una cita que aparece en ella: «Los libros le dieron a Matilda un reconfortante y esperanzador mensaje: No estás sola».

Un superpoder. El de procrastinar sin fin… aunque siempre termino lo que empiezo.

Principal rasgo de tu carácter. Lealtad y perseverancia.

Plato favorito. Las patatas con chorizo que hace mi ama.

¿Último viaje que has hecho y cual te gustaría hacer? En febrero estuve conociendo a grandes mujeres de República Democrática del Congo que llevan el peso de su país sobre sus espaldas. Un lugar que me gustaría conocer también es Nueva Zelanda.

A qué otra persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué. A Pili Castro Blanco por su compromiso con el pueblo y su trabajo incansable sobre el binomio soledad y personas mayores. Porque como ella misma dice “Para no sentir soledad no es suficiente con estar con otras personas, sino que es necesario sentir que se es alguien para las demás”.

Arriba