Redes

Entrevistas

EL TEST | Susana Ruiz: “Las montañas son un reflejo de nuestros miedos pero también de nuestros sueños”

|

susana ruiz basauri

La montañera basauritarra Susana Ruiz compartirá algunas de las fotos, proyecciones y experiencias de sus viajes a Nepal, Kilimanjaro, Elbrus, Groenlandia, Toubkal el próximo miércoles 14 de diciembre en la Taberna Mayor (19:00h. entrada gratuita), en un evento organizado por la Asociación de Comerciantes de Basauri. Susana publicó en pasado año el libro autobiográfico ‘Los sueños no tienen cima’ , con su historia de superación hasta lo más alto desde que fue diagnosticada con diabetes cuando era niña.

Su próximo proyecto, una ruta por Asturias para el verano 2023 y la presentación del que será su segundo libro ‘111 historias de personas con diabetes’ que ya está en edición y que se puede reservar en la web www.libros.com y recuerda, “todavía se pueden apuntar empresas que quieran participar y ayudarnos”.

A Basauri le falta…  Zonas verdes.

A Basauri le sobra… Demasiado industria alrededor.

¿Lo mejor de Basauri? Malmasin (aunque digan que es de Arrigorriaga).

¿Qué es lo primero que harías si fueras alcaldesa? Peatonalizar.

Un rincón que visitar en Basauri. Malmasin

Un local imprescindible en Basauri. Poliderpotivo Basuri

¿Cómo imaginas Basauri en 10 años? Espero que con mas zonas verdes y apoyos a escritores locales.

¿Último viaje que has hecho y cual te gustaría hacer? Pirineos, zona de Brecha Roland, Goriz, Ordesa, Gavarnie. Espectacular reencontrarme con los pirineos tras una operación de espalda. Me gustaría hacer un viaje a Islandia para testar herramientas nuevas y seguir escribiendo. ¡Busco apoyos!

Una fecha, recuerdo, foto… inolvidable. El día que nos dieron a nuestro pequeño, Lagun, un Golden retreiver que acaba de cumplir 13 años.

¿Una figura histórica a las que admires? Banting, descubridor de la insulina.

De tus retos en la montaña, ¿cuál es que más te enorgullece? Todos y cada uno de ellos, pero donde más feliz he sido sin duda ha sido en el Kilimanjaro, además de la ruta de este año en Pirineos.

Como definirías lo que suponen para ti las montañas en pocas palabras. Las montañas son un reflejo de nuestros miedos, inseguridades, capacidades de sufrimiento, pero también de nuestras alegrías, sueños, aspiraciones. Ellas deciden si estas capacitado o no para llegar a sus cimas y debes escucharlas para que te guíen durante el camino. Nos enseñan una forma de vida y nos hacen sentirnos libres y pequeños a la vez.

¿Principal rasgo de tu carácter? Soy una mujer con gran motivación para perseguir mis sueños y compartir las experiencias con los demás para lograr dibujarles una sonrisa.

Un libro.’Dime quien soy’ de Julia Navarro.

Una serie. This is us (Así somos)

Una canción o grupo. Gatibu. Canción, cualquiera de Bruce Springsteen.

Una película. Arsénico por compasión.

Plato favorito. Bacalao al pil-pil.

El monstruo interior: ¿Cuál es el tuyo? Ansiedad.

Un superpoder. Capacidad de superación.

A qué otra persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué. Fernando Zaballa, del Club Montaña Basconia porque es una gran persona y un gran montañero.

Basauri

Nuria De Diego: “Los medios que tienen los laboratorios checos permiten hacer investigaciones mucho más rápidas”

|

Nuria estudia de la respuesta de las plantas a cambios ambientales / Cedida

La basauritarra Nuria De Diego (1976), lleva once años viviendo en Olomouc, situada unos 250 km de Praga, en el República Checa. Creció en Uribarri y estudió en la Cooperativa y más tarde consiguió el título de técnico en Administiración y dirección de cultivos. Más tarde, completó los estudios en Ingeniería Técnica y Agrícola y desarrolló su trabajo de fin de carrera en Neiker. También consiguió dos becas, que combinó un Master de Biotecnología en Pamplona. Desde hace 11 años, trabaja en el centro de investigación CATRIN (Czech Advanced Technology and Research Institute), perteneciente a la Universidad Palacky. Hemos charlado con ella para que nos cuente cómo es su vida en Olomouc con su marido y sus dos hijos y cómo es su trabajo como investigadora, centrado en el estudio de la respuesta de las plantas a cambios ambientales.

¿Cómo, cuándo y por qué decidiste irte a Olomouc? Desafortunadamente, incluso con mi formación multidisciplinaria, acabé mis estudios doctorales en plena crisis educativa y científica (2012). Por lo que me vi obligada a buscar un postdoctorado en el extranjero. Una de las ofertas que encontré fue en la Universidad Palacky de Olomouc en la República Checa. Conocía el lugar de una estancia que hice allí en 2005. Así que decidí aplicar a la plaza. Afortunadamente me seleccionaron y ene nero de 2013, comencé mi postdoctorado en Olomouc.

¿Qué es lo que más te sorprendió cuando llegaste? Lo que más me sorprendió fueron las infraestructuras y los servicios sociales, como transporte o seguridad social. Las infraestructuras aquí, como país europeo emergente, eran todo nuevas y de última generación. Te permiten acelerar tu investigación 4-5 veces más rápido que en la mayoría de laboratorios de España, y muchos otros países de Europa. Para darte un ejemplo, aquí tenemos una de las primeras plataformas de fenotipado de plantas que usa diferentes sensores (cámaras) para estudiar las plantas en diferentes condiciones de crecimiento (sequía, salinidad, alta temperatura, patógenos…).

¿Y qué fue a lo que más te costó acostumbrarte? Lo más difícil fue acostumbrarme a la comida y al carácter de la gente. Aquí, quizá porque sea más al noreste de Europa, la gente es más reservada y le cuesta coger confianza. Ahora tras once años, veo las cosas de otra manera … Al final te habitúas a sus costumbres, por ejemplo también en cuanto a los horarios, que son muy europeos. Comen a partir de las 11 de la mañana y cenan entre las 17:00 o 18:00. Lo bueno es que la gente respeta y disfruta mucho de la naturaleza, como pasa en Euskadi. En nuestro caso además, nos mudamos a una pequeña granja donde los niños tienen un montón de espacio para correr y jugar y muchos animales (perros, gatos, gallinas, ovejas, patos y conejos) con los que compartir su vida.

Como investigadora, ¿en qué consiste tu trabajo? Está principalmente enfocado al estudio de la respuesta de las plantas a cambios ambientales, como pueden ser frío, calor, deficiencia de agua, salinidad, presencia de metales pesados, o presencia de patógenos. Todo ello estudiado de forma individual o en combinación. La idea es intentar identificar individuos más resilientes que sobrevivan mejor los cambios climáticos que van sucediendo y que, seguramente, se acentúen en el futuro. También trabajo buscando soluciones más sostenibles para la agricultura, como por ejemplo, la identificación de productos de origen natural que pueden ayudar a las plantas a tolerar mejor los efectos negativos del estrés y que sean más sostenibles que los agroquímicos tradicionales.

En Olomouc has conocido a tu pareja y has tenido dos hijos. La verdad es que esa parte es muy anecdótica. Conocía a todo el mundo en mi departamento y con el único que no había coincidido era con mi actual marido. Mi jefe directo me dijo que tenía que ir sí o sí a un congreso a China y que iría con otros compañeros del departamento. En ese momento no estaba yo muy convencida de ir a Shanghai, pero bueno, órdenes son órdenes. Así que cuando quedamos para el viaje, me junté al grupo y allí nos conocimos, empezamos a hablar y ya no nos separamos en todo el viaje. (Ríe) Un año después nació nuestra hija que ya va a cumplir 10 años. Ahora también tenemos un pequeño de 3.

¿Cómo se pasa el frío del invierno? ¿Es muy intenso? ¡Ufffff! Ni te haces una idea, aunque hay sitios peores en Europa. Generalmente los peores meses son enero y febrero que puedes tener algunos días de incluso -15 o -20 grados, y sin subir a positivos por el día. El primer año que vine creí morir. Lo bueno es que tienes una gran oferta de ropa para la nieve que ayuda mucho. De hecho, la primera vez que fui a esquiar fue aquí. Pero soy muy mala, tengo que aprender desde el principio cada año que vamos. Aunque los paseos por la nieve y las peleas con los críos son increíbles.

¿Cada cuánto tiempo visitas Basauri y qué es lo primero que haces cuando llegas? Intento ir a Basauri al menos 2 veces al año, aunque como somos muchos (mi marido tenía 2 hijos del matrimonio anterior), el viaje sale muy caro e intentamos aprovechar viajes de negocios y meetings de proyectos para también pasarnos por allí. Por supuesto, lo primero que hago al llegar es visitar a mi familia. Una vez ya allí, lo segundo que nos va a la cabeza es dar una vuelta para tomar unos pintxos y un buen café, y de paso ver si te encuentras con viejos amigos. (Ríe)

¿Han viajado allí a verte amigos y familiares? ¿Qué es lo primero que les llevas a ver de Olomouc? Este creo que es un punto delicado. Creo que a la gente le da un poco pereza venir hasta aquí. Mi familia ha venido 2 veces y no recuerdo la visita de ningún amigo. Generalmente quedo con ellos en Basauri, Vitoria… Donde ellos viven. Creo que el hecho de que no sea Praga hace que no sea un lugar tan atractivo. Pero he de decir que Olomouc es una ciudad muy bonita y cómoda. Tiene de todo y es considerada una de las ciudades más seguras de Europa. La verdad es que invito a la gente a que eche un vistazo en Internet sobre esta pequeña ciudad y se animen a venir. Especialmente las primaveras son espectaculares. Y la cerveza, la mejor del mundo.

¿Tienes pensado volver a Basauri a vivir en algún momento? A estas alturas de la vida, lo veo difícil. Con el tiempo tu forma de pensar y vivir la vida cambia. Creo que si me animaría a volver algún día, elegiría un sitio con playa, ya que el mar y la comida relacionada con el (pescado y marisco) es muy difícil de conseguir aquí.

Sigue leyendo

Basauri

EL TEST | Isabel Sixto: “Estoy feliz porque he conseguido un internacional absoluto, el mayor logro posible para un atleta”

|

Para la atleta basauritarra Isabel Sixto el año 2023 ha sido “muy bueno deportivamente, entre otras cosas porque he conseguido el mayor logro posible para un atleta, un internacional absoluto con la RFEA», explica. Además, ha mejorado sus marcas en 10K, media maratón, maratón y 50k en ruta, prueba en la que ha sido Subcampeona de España Absoluta, lo que la llevó al Mundial de 50K celebrado en noviembre en la India. Mientras se prepara para las competiciones de 2024, “que en principio viene más relajado”, ha respondido a nuestro test.

Una carrera en la que te gustaría participar. En el cross de Amorebieta, pese a estar muy próximo nunca he podido correr allí.

Una carrera que recuerdes especialmente y por qué. El campeonato de España de 50 km en Burjassot, Valencia. Porque me sentí arropada por mi marido y mi hija, ademas coincidió con mi cumpleaños.

¿Alguna anécdota en alguna carrera? Ganar la prueba y quedarme sin nada y que a la segunda clasificada le diesen el premio de la primera.

¿Cuál es tu récord de km corridos en un día? 50 kilómetros.

¿Es Basauri un pueblo muy aficionado a correr? ¡Sí!

Un rincón de Basauri ideal para correr. El bidegorri.

A Basauri le falta…Locales de ocio para adolescentes.

A Basauri le sobra…¡No le sobra nada!

¿Lo mejor de Basauri? Sus fiestas.

¿Qué es lo primero que harías si fueras alcaldesa? Subirme el sueldo (ja ja ja).

¿Último viaje que has hecho y cual te gustaría hacer? A casa de mis padres en Andeade. (Galicia). Me gustaría ir a Noruega.

¿Una figura histórica a las que admires? Miguel Ángel.

Un libro. Los pilares de la Tierra, de Ken Follet.

Una película. Gilda, con Rita Hayworth

Una canción o grupo. Princesa, de Joaquín Sabina.

Último teatro, espectáculo, concierto… que has visto. A Iron Maiden en el BEC.

Plato favorito. Filloas.

La frase que más repites es…Y vuelta la burra al trigo.

¿Qué cualidad aprecias en los demás? Humildad.

A qué otra persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué. A Mario Gómez porque es el actual SubCampeon del mundo de 50k en categoría Master de 50 años.

Sigue leyendo

Basauri

Eduardo Rodríguez (PP): “La venta de los terrenos de Mercabilbao debe estar condicionada a un proyecto para Basauri”

|

eduardo rodriguez pp basauri
Eduardo Rodríguez es el único concejal del PP en Basauri / Cedida

Eduardo Rodríguez, único concejal del Partido Popular en Basauri, repasa en BIDEBIETA algunas cuestiones destacadas de la actualidad política municipal, como las enmiendas populares al proyecto de presupuesto de 2024. Además, explica las propuestas del PP de Basauri para los terrenos de Mercabilbao -que se trasladará a Ortuella en 2027- y para las naves de La Basconia, que han sido cedidas recientemente y de forma gratuita al Ayuntamiento de Basauri.

El equipo de gobierno de Basauri acaba de aprobar los presupuestos. ¿Cómo los valoráis desde el PP? Presentamos una enmienda a la totalidad de al presupuesto presentado por el equipo de gobierno porque consideramos que no se adecuaba a las necesidades del municipio. En cuanto a las partidas de gasto, se puede comprobar que hay una rebaja en las inversiones reales que mejoren la calidad de vida de nuestro pueblo. Y el resto de presupuesto se gasta simplemente en abrir la persiana. El pago de los sueldos y el gasto corriente consume la totalidad del presupuesto y para nuestro grupo esto no es suficiente.

¿Qué propuestas habíais incluido como enmiendas? Presentamos 20 enmiendas destinadas a aumentar, por ejemplo, las cuantías a la Asociación  de Comerciantes pero también para asociaciones vecinales, culturales (como la Casa regional de Castilla y León) y sociales, por ejemplo la Asociación contra el Cáncer o el Banco de Alimentos. En el ámbito de las obras públicas también pedimos reformar la escalinata de Karmelo Torre y y mejoras tanto en la acera de la calle Axular como en el asfalto de la calle Antonio Trueba.

Aunque no se aceptó ninguna, también presentasteis varias enmiendas contra la subida de impuestos finalmente aprobada por el equipo de gobierno. ¿Cuáles eran las más destacadas? Proponíamos una rebaja del 5% en el IBI, ya que es un municipio que tiene uno de los más altos de Bizkaia. Volvimos a presentar la propuesta de eliminar el recargo de las viviendas vacías y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) al 4%. Asimismo, incluimos una rebaja del 3% en las tasas de basura y en los abonos, entradas, cursillos y reservas del IMD.

Desde el PP apuesta por bonificaciones a la empresas que contraten para fortalecer el tejido industrial / Cedida

Recientemente saltaba la noticia del ERE de Bridgestone en Basauri, entre otras de sus plantas. ¿Qué proponéis para fortalecer el tejido industrial de Basauri? Nosotros creemos que, para fortalecer el tejido industrial, es necesario que se hagan bonificaciones a empresas que realicen contratos. También apostamos por otras medidas como hemos dicho: la reducción de impuestos y tasas y la suspensión del recargo del IBI.

También se ha producido la cesión gratuita de las naves de la Basconia. ¿Qué propuesta tenéis para esa zona? Son unos terrenos estratégicos para Basauri y consideramos que es una superficie que puede generar actividad económica e industrial. Pensamos que paralelamente se puede compaginar con el uso residencial, aumentando el número de viviendas. La superficie de las tres naves es de 7.125 metros cuadrados, una infraestructura que podría distribuirse en diferentes espacios para uso colectivo que se convierta en un enclave de referencia para los basauritarras.

Esta legislatura será también decisiva para perfilar el futuro de los terrenos de Mercabilbao.  Los suelos del Mercabilbao pertenecen al Ayuntamiento de Bilbao en un 60% y a Mercasa en un 40%. Se van a ir con la ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco. Para su traslado les van a hacer falta 72 millones de euros que se van a sufragar con la venta de estos suelos en Basauri. Pedimos que la venta de estos terrenos se haga siempre condicionada a un proyecto y que el traslado no se produzca hasta que no haya una alternativa para Basauri. No puedes desmantelar un municipio para rellenar otro sin dar ninguna alternativa.

Afrontáis esta nueva legislatura manteniendo un concejal y cerca de conseguir el segundo. ¿Qué balance hacéis de estos resultados? Para nosotros esos resultados son buenos ya que hemos aumentado en 219 votos con respecto a las elecciones del 2019.

Sigue leyendo

Basauri

Eneko Palencia: “Los mosaicos del Santuario de Urkiola me inspiraron para crear una nueva tipografía vasca”

|

Eneko Palencia ha creado una fuente tipográfica vasca descargable de forma gratuita / Cedida

Ingeniero informático de profesión, el basauitarra Eneko Palencia (1978) ha creado la tipografía vasca ‘Urkiola’, basada en los mosaicos del famoso santuario. La tipografía “tipo vasca clásica, pero más estilizada y menos gruesa que las demás variantes”, puede descargarse de forma gratuita en https://enekopalencia.itch.io/urkiola. Además, Eneko ha realizado numerosos proyectos personales, “la mayoría orientados a los juegos de rol, afición de la que disfruto desde que era casi un adolescente”, explica.

¿Cómo surge la idea de crear una tipografía vasca y cómo fue el proceso? En la oficina donde trabajo me suelo encargar del diseño en diferentes proyectos, pero nunca me había metido con el diseño tipográfico y llevaba tiempo pensando en hacerlo. Entre las opciones que barajaba estaba la de diseñar una tipografía de tipo vasca, pero el desconocimiento técnico y la falta de motivación impedían que me pusiera con ello.

Y la casualidad es que un sábado subí a Urkiola con la familia y tras dar una vuelta por los alrededores entramos al santuario para que los críos vieran el interior. Y es entonces cuando descubrí que en el suelo de la nave principal había unas piezas de mosaico que mostraban textos con una fuente de tipo vasca. Se trataba del via crucis que el jesuita Peli Romarategui instaló con otros muchos mosaicos en los años 90. Le saqué una fotografía a cada pieza y volví a casa con la idea clara. Tras aprender a usar un programa de diseño de tipografías de manera autodidacta y varias semanas de trabajo tenía la fuente terminada y la publiqué a través de Twitter.

¿Cómo la definirías y para que crees que podría utilizarse? Diría que es una tipografía de tipo vasca clásica, pero más estilizada y menos gruesa que las demás variantes. Tiene algunos caracteres peculiares, como la «O» ‒ más baja que las demás letras ‒ y la «I» con esa forma tan característica. Además presenta varias ligaduras (la unión entre caracteres) que la hacen diferente, como la doble «R» o la unión de la «U» y la «T». Creo que Urkiola puede utilizarse para títulos o encabezamientos de todo tipo; no la usaría para párrafos o textos extensos.

En estos meses que lleva online, ¿se ha utilizado? ¿En qué tipo de proyectos? Que yo sepa se ha utilizado para algunos pequeños proyectos personales, un juego de mesa y un fanzine publicado para la Azoka de Durango. Tengo contabilizadas ya casi 3.000 descargas.

¿Hay muchas tipografías vascas? Entre ellas, ¿cuál destacarías? Hay bastantes variedades, algunas más clásicas y otras más modernas, pero solo unas pocas se pueden encontrar de manera gratuita en internet. Destacaría estas tres:

Vasca: es la fuente tipográfica gratuita más utilizada y más reconocible.
EHU Tipografía: es una fuente diseñada por el grupo de investigación en Diseño Gráfico y Tipografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (https://www.ehu.eus/es/web/gizartea/ehu-tipografia)
Arbizu: es la fuente personalizada que el estudio catalán Práctica diseñó para el grupo musical ZETAK (https://www.behance.net/gallery/100707325/ZETAK)

Tipografía Urkiola creada por Eneko Palencia / Cedida

¿Qué características crees que podría tener una tipografía basauritarra?Es difícil definir una tipografía asociada a algo tan concreto a bote pronto. Creo que sería una fuente de tipo vasca, definida por una mezcla de tradición, cultura y ese carácter industrial que nos define. También intentaría explotar el concepto «cruce de caminos» (y de ríos) que representa nuestro municipio y quizás fuera buena idea buscar algún texto en antiguas lápidas o monumentos del pueblo para obtener referencias que ayuden a construir esa fuente tipográfica. La verdad es que sería un tema interesante en el que trabajar, ¡me lo apunto como posible proyecto!

Además de esta tipografía, tienes numerosos proyectos personales. Sí, siempre estoy metido en algún jaleo. La mayor parte de mis proyectos están orientados a los juegos de rol, afición de la que disfruto desde que era casi un adolescente.

Hace algunos años creamos el grupo creativo Grapas y Mapas (https://grapasymapas.com/) para divulgar diferentes publicaciones de cosecha propia. También creamos una asociación cultural con la que organizamos unas jornadas anuales en las que más de 100 personas se juntan en el Casco Viejo de Bilbao para jugar a rol. A título personal estoy muy orgulloso de «Nuestro Último Verano» (https://grapasymapas.com/nuestroultimoverano), del que soy autor y editor. Se trata de un juego de rol sobre pandillas de niños en los años ochenta, al más puro estilo Stranger Things. Mis proyectos personales se pueden encontrar en estas dos webs: https://nogarung.com/ y https://enekopalencia.itch.io/

La mayoría de estos proyectos, como la tipografía, son de descarga gratuita. ¿Por qué apuestas por lo gratuito? Hay varios motivos por los que he optado por ofrecerla de manera gratuita. No considero apropiado cobrar por un proyecto personal y ‒ en cierta manera ‒  amateur que tiene como objetivo aprender a utilizar una herramienta. También me interesaba que la tipografía llegara al mayor número de personas posible y eso es más fácil de conseguir con algo gratuito. Por otro lado, intento impulsar la cultura libre en todos los proyectos en los que es posible, compartiendo mis creaciones de manera que puedan ser distribuidas y modificadas libremente por cualquiera.

¿Tienes algún otro proyecto personal en mente o que ya estés realizando? En el ámbito de la tipografía tengo pendiente actualizar Urkiola, ampliando el set con más caracteres. Mi intención es añadir los números y algunos caracteres de otros alfabetos (rumano y catalán) dentro de poco. En otro ámbito, tengo varios juegos de rol en proceso de diseño o escritura, entre ellos un suplemento para jugar con Dungeon&Dragons que publicará una editorial catalana.

Sigue leyendo

Basauri

CINCO MINUTOS CON | Esther Escudero: “Ser la reina de la belleza de Euskadi es todo un privilegio”

|

Desde muy pequeña, la joven basauritarra de 19 años Esther Escudero soñaba con coronarse reina de la belleza mientras veía en televisión certámenes de todo el mundo. Su altura -mide 1.80- y su físico le han ayudado sin duda a coronarse como Miss Grand Euskadi, en un evento celebrado a finales de noviembre en Vitoria, donde se presentaban 24 municipios. Esther tiene claro que también ha influido su ilusión y su alegría en el jurado para conseguir la tan ansiada corona. Ahora se prepara para representar a Euskadi en Miss Grand Spain, que se celebrará la próxima primavera.

¿Por qué decidiste presentarte a Miss Grand Euskadi? A mi siempre me ha gustado el mundo del modelaje. Cuando era pequeña veía en la televisión los certámenes de belleza y soñaba con ser yo quien llevará la corona en la cabeza algún día. Así que cuando gané me quedé completamente en shock, estaba cumpliendo el sueño de mi infancia. No me lo esperaba en absoluto, aunque cuando te presentas quieres llegar a lo máximo. De todas formas,  al día siguiente todavía no me lo creía. Ser la reina de la belleza de Euskadi es todo un privilegio.

¿Qué es lo que crees que han visto en ti, además de la evidente belleza física? Yo creo que han visto que tenía muchas ganas y mucha ilusión y que además siempre transmitía alegría. Hago todo con mucho amor y además soy una persona muy perfeccionista. Creo que eso lo sienten y lo valoran mucho a la hora de decidir una ganadora.

¿Cómo te preparaste para el certamen? Ha sido una experiencia increíble, hay que vivirlo para saber lo que es. Ensayábamos todos los domingos pero no solo clases de pasarela, también teníamos clases de oratoria y un preparador físico. Creo que la mayoría  de la gente no es consciente de todo el trabajo que hay detrás cuando te presentas a un certamen de este tipo.

¿Cómo ha reaccionado tu familia y la gente de Basauri? Mi familia está muy orgullosa de lo que he conseguido. Son mis mayores fans y están muy contentos y expectantes para ver qué pasa en el certamen de Miss Grand Spain, que se celebrará en primavera. Respecto a la gente, me ha sorprendido mucho, porque hay bastantes vecinos de Basauri que ahora me reconocen. Incluso algunas personas me paran y me preguntan si soy yo la ganadora de Miss Grand Euskadi. Y hasta algunos me piden hacerse fotos conmigo. Es muy gratificante contar con el reconocimiento de los basauritarras.

Después de resultar ganadora, ¿cuáles son tus metas más inmediatas? Ahora mismo estoy centrada en prepararme para el certamen estatal. Tengo claro que voy a dar lo mejor de mí y para ello me estoy preparando concienzudamente. Estoy a tope, sin descanso, ensayando desfiles, yendo al gimnasio y practicando oratoria. La verdad es que tengo muchas ganas y emoción esperando que llegue ese momento. Quiero trabajar mucho y llegar lo más lejos posible en este mundo con cariño y tesón.

Sigue leyendo