Entrevistas

EL TEST | Susana Ruiz: “Las montañas son un reflejo de nuestros miedos pero también de nuestros sueños”

susana ruiz basauri

La montañera basauritarra Susana Ruiz compartirá algunas de las fotos, proyecciones y experiencias de sus viajes a Nepal, Kilimanjaro, Elbrus, Groenlandia, Toubkal el próximo miércoles 14 de diciembre en la Taberna Mayor (19:00h. entrada gratuita), en un evento organizado por la Asociación de Comerciantes de Basauri. Susana publicó en pasado año el libro autobiográfico ‘Los sueños no tienen cima’ , con su historia de superación hasta lo más alto desde que fue diagnosticada con diabetes cuando era niña.

Su próximo proyecto, una ruta por Asturias para el verano 2023 y la presentación del que será su segundo libro ‘111 historias de personas con diabetes’ que ya está en edición y que se puede reservar en la web www.libros.com y recuerda, “todavía se pueden apuntar empresas que quieran participar y ayudarnos”.

A Basauri le falta…  Zonas verdes.

A Basauri le sobra… Demasiado industria alrededor.

¿Lo mejor de Basauri? Malmasin (aunque digan que es de Arrigorriaga).

¿Qué es lo primero que harías si fueras alcaldesa? Peatonalizar.

Un rincón que visitar en Basauri. Malmasin

Un local imprescindible en Basauri. Poliderpotivo Basuri

¿Cómo imaginas Basauri en 10 años? Espero que con mas zonas verdes y apoyos a escritores locales.

¿Último viaje que has hecho y cual te gustaría hacer? Pirineos, zona de Brecha Roland, Goriz, Ordesa, Gavarnie. Espectacular reencontrarme con los pirineos tras una operación de espalda. Me gustaría hacer un viaje a Islandia para testar herramientas nuevas y seguir escribiendo. ¡Busco apoyos!

Una fecha, recuerdo, foto… inolvidable. El día que nos dieron a nuestro pequeño, Lagun, un Golden retreiver que acaba de cumplir 13 años.

¿Una figura histórica a las que admires? Banting, descubridor de la insulina.

De tus retos en la montaña, ¿cuál es que más te enorgullece? Todos y cada uno de ellos, pero donde más feliz he sido sin duda ha sido en el Kilimanjaro, además de la ruta de este año en Pirineos.

Como definirías lo que suponen para ti las montañas en pocas palabras. Las montañas son un reflejo de nuestros miedos, inseguridades, capacidades de sufrimiento, pero también de nuestras alegrías, sueños, aspiraciones. Ellas deciden si estas capacitado o no para llegar a sus cimas y debes escucharlas para que te guíen durante el camino. Nos enseñan una forma de vida y nos hacen sentirnos libres y pequeños a la vez.

¿Principal rasgo de tu carácter? Soy una mujer con gran motivación para perseguir mis sueños y compartir las experiencias con los demás para lograr dibujarles una sonrisa.

Un libro.’Dime quien soy’ de Julia Navarro.

Una serie. This is us (Así somos)

Una canción o grupo. Gatibu. Canción, cualquiera de Bruce Springsteen.

Una película. Arsénico por compasión.

Plato favorito. Bacalao al pil-pil.

El monstruo interior: ¿Cuál es el tuyo? Ansiedad.

Un superpoder. Capacidad de superación.

A qué otra persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué. Fernando Zaballa, del Club Montaña Basconia porque es una gran persona y un gran montañero.

Arriba