Entrevistas

José Ángel Robles: “Estamos muy ilusionados con nuestro primer concierto solidario tras la pandemia”

jose angel robles
El concierto solidario se celebra el 7 de enero en el Social Antzokia / Cedida

El Social Antzokia acoge el próximo 7 de enero un concierto solidario organizado por Basauri Koral Elkartea, Soinu Bidea, Edurre Dantza Taldea, Danbolin Txistulari Elkartea y Biarte Dantza Eskola,  a favor de la Asociación CTNNB1, representada por la niña basauritarra Paula Rodríguez. Hemos charlado con José Ángel Robles, director de Basauri Koral Elkartea para que nos cuente los detalles del concierto y un poco de historia de la Koral, que hace poco cumplió 75 años. 

¿Cómo estáis preparando el concierto solidario del 7 de enero en el Social Antzokia? La verdad es que estamos muy contentos y emocionados, se trata del sexto concierto solidario que hacemos, pero es el primero después del parón de la pandemia y juntarse con diferentes asociaciones es muy bonito. Y además, para ayudar a la niña basauritarra Paula, que sufre el Síndrome CTNNB1, que ya nos vamos sonando mucho a todos los basauritarras.

¿Qué podremos ver y disfrutar durante el evento? Se trata de un concierto que irá en crescendo con las diferentes formaciones que participan y finalmente nos juntaremos todos. En total, son 80 artistas en el escenario, con coralistas, bailarines, dantzaris….. Habrá también muchos instrumentos: acordeón, pandero… Queremos que la gente baile, salte, aplauda, se divierta… Hemos puesto toda la carne en el asador para hacer algo muy chulo. Además, durante el evento tendremos rifas con regalos que nos han donado diferentes comercios de Basauri, que se han mojado para hacer el evento todavía más atractivo.

¿Cuál será el repertorio de Basauri Koral Elkartea? Nuestro repertorio irá en la línea de nuestra apuesta por el Euskal Pop Rock, con canciones que todos conocemos como Itsasoa Gara, la versión de Madonna de Sagarra Jo o Zurekin Batera, que se convirtió en todo un himno durante la pandemia. Pero las diferentes formaciones que participan también aportarán otros sonidos, habrá incluso una rapsodia irlandesa. Al final cantaremos todos juntos temas como el Gernika de Solozabal o canciones de Oskorri.

basauri koral elkartea

La Koral celebró su 75 aniversario recientemente / Cedida

¿Cómo fue el 75º aniversario de la Koral? La pandemia paró la celebración del 75 aniversario, que celebramos después en el Social Antzokia y lo llenamos. Fue una inyección de adrenalina y de emociones muy grande. La gente se le pasó muy bien, cantando, bailando… En Basauri hay mucha gente comprometida con este tipo de espectáculo, las kalejiras y otro tipo de eventos han hecho que las asociaciones sean muy cercanas al pueblo. Llegar a los 75 años en un buen síntoma cultural para Basauri.

A lo largo de todos los años de la Koral, ¿qué momento destacarías? El nacimiento y la historia de Basauri Koral Elkartea va paralela a la de Basauri. Por eso es conocida por todo el mundo, han pasado muchas personas por ella. Creo que el momento más importante de estos 75 años podría ser su nacimiento, de la mano de Pedro Aldana. La Koral ha llegado a tener más de 60 voces. Ha habido momentos altos y bajos, pero los hemos superado y ahora estamos fuertes con 25 coralistas.

¿Y atrae también a la gente joven? Los coros estamos haciendo el esfuerzo de compaginar lo clásico con lo más moderno, como nuestra apuesta por el Euskal Pop Rock, con canciones modernas de, por ejemplo, Ken Zazpi. Además, apostamos muy fuerte por la instrumentación, con piano, flauta, percusión… Y todo ello contribuye a que los más jóvenes se acerquen también a disfrutar de la Koral.

Arriba