Entrevistas

Asier Iragorri (EAJ-PNV): “Tengo energía e ilusión para trabajar cuatro años más por Basauri”

asier iragorri alcalde eaj pnv
Asier Iragorri será de nuevo candidato de EAJ-PNV en las elecciones de mayo / Bidebieta

Recién aprobados los presupuestos para 2023, hablamos con el alcalde Asier Iragorri sobre los puntos más destacados de este nuevo año. Además, nos explica los distintos proyectos para mayores y el impulso a la vivienda, “que hará que los jóvenes puedan hacer su proyecto de vida en Basauri y no tengan que ir a otro sitio como paso en mi generación”, explica. Iragorri también recalca su “ilusión y energía” para seguir trabajando por Basauri al ser de nuevo el candidato por EAJ-PNV para elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo.

En este nuevo presupuesto recién aprobado destacan las inversiones, una cifra muy superior a años anteriores. Las inversiones alcanzarán los 3,1 millones de euros. Por ejemplo, se mejorarán varios servicios en el polideportivo y se hará una pista polivalente. Otra partida es para la cubierta del parque de Basozelai y otra para el alumbrado público de zonas como Basozelai, Kareaga o la bajada de Kanda Landaburu. Respecto a accesibilidad, está contemplado el ascensor de San Miguel y la reserva de 60.000 para el estudio del ascensor de Karmelo Torre. En este caso, seguimos trabajando para informar a los vecinos de una forma adecuada y pedagógica sobre lo que se está proponiendo.

Presupuestos aprobados, pero la oposición ha criticado duramente que no se haya aceptado ninguna de sus enmiendas. El problema de cuando propones proyectos es la justificación que das de dónde restarlo. Por ejemplo, hablan de destinar parte del remanente a las inversiones, pero es argumentar algo que no es real. El remanente no sabemos cuánto va a ser. Puedes tener una previsión, pero suele ser poco, porque el grado de ejecución es bastante alto. Además, está condicionado por las reservas que tienes que tener para pagar los contratos. Si tenemos ingresos extraordinarios de la Diputación o de Udalkutxa tendremos más remanente. Y hay proyectos de sobra para utilizarlo, tanto de los que comenta la oposición como de los nuestros propios.

También han criticado que no se gastaban todas las ayudas sociales. Nuestro compromiso es cubrir todas las ayudas, que son a demanda, cuando las necesitan los usuarios. Para que lleguen a todo el mundo hay que ir reservando para nuevas necesidades que sobrevienen. De hecho, este presupuesto es el que más gasto social tiene en 12 años. Tenemos, por ejemplo, numerosos proyectos para la gente mayor, puesto que hay que recordar que tenemos una población muy envejecida. Entre ellos, las viviendas comunitarias, el convenio de colaboración con EtxeTIC, o el proyecto Behari para luchar contra la soledad, que queremos implantarlo en todo Basauri.

asier iragorri alcalde basauri

Asier Iragorri, alcalde de Basauri, en su despacho en el Ayuntamiento / Bidebieta

¿Y qué iniciativas hay para los jóvenes? La construcción estuvo parada en Basauri hasta 2012 y en esta legislatura y parte de la anterior se ha promocionado vivienda libre, protegida, en general para jóvenes… Hemos finalizado Sarratu y tenemos otros proyectos programados como Azbarren, donde la mayoría de las viviendas será en alquiler. Las personas más jóvenes van a poder tener su proyecto de vida en Basauri y no se tendrán que ir a otro sitio como pasó a muchísima gente de mi generación.

Recientemente se firmaba un acuerdo entre Sepes y Ayuntamiento de Basauri para los terrenos de La Basconia. ¿Cómo se dibujará el futuro de esa zona? Los terrenos de la Basconia no son del Ayuntamiento, son del Gobierno estatal (SEPES) y hemos llegado a un acuerdo para dinamizar esa zona con vivienda y actividad económica. Estamos facilitando todas las gestiones para que se empiece a actuar cuanto antes. En el acuerdo nos ceden las naves de la antigua Basconia y estamos barajando diferentes ideas, como una plaza, un centro cultural… Se trata de recuperar esa zona para el pueblo después de tantos años.

Y Mercabilbao es otra zona de oportunidad para Basauri. Cuando ya vimos que el anuncio del traslado tenía visos de realidad, nos reunimos con Diputación y Gobierno vasco para que empezaran a ofrecer el terreno a empresas que vean esa zona con buenos ojos. Aunque los terrenos son del Ayuntamiento de Bilbao y no podemos disponer de ellos libremente, sí que empujamos desde el minuto uno para que se consiga su mejor aprovechamiento, también para nuestro pueblo.

En las próximas elecciones de mayo serás de nuevo candidato de EAJ-PNV, ¿cómo te sientes ante este reto? Tenemos muchos proyectos para 2023 e ideas para los próximos cuatro años. Estoy muy ilusionado, tengo energía para otra legislatura para impulsar y mejorar Basauri, y seguir trabajando por nuestro pueblo. Me gustaría estar aquí con mi equipo porque tenemos capacidad y proyectos para mucho tiempo. Aunque sí que considero que la vida política en primera línea tiene un tiempo, creo que cuando llevas ya 8 años en la alcaldía hay que dejar paso a otras personas.

Arriba