Elecciones

DATOS // PSE pierde San Miguel y Urbi, mientras que PNV se afianza en Ariz

basauri_elecciones_2011_resultados_por_distritos

Dos semanas después de elecciones, Bidebieta Irratia analiza los datos por distritos obtenidos por los partidos políticos de Basauri, en los que destaca la brecha abierta entre jeltzales y socialistas, y los resultados de Bildu similares a los de EH en 1999.

Basauriko Udala

Tras el apretado resultado de las pasadas elecciones municipales de Basauri, Bidebieta Irratia pone encima de la mesa los resultados por distritos para un mejor analisis de la situación. Entre los dos partidos mayoritarios, a simple vista, destacan dos datos: primero, los candidatos jeltzale y socialista son de San Miguel y en este distrito los votantes se han decantado por Andoni Busquet; y segundo, el PNV se afianza en el núcleo del pueblo y nivela la balanza en el Kalero, feudo socialista, donde los jeltzales rozan los 2.000 votos y los socialistas bajan de los 2.500.

Uno de los movimientos ciudadanos que más revuelo ha levantado en los últimos meses ha sido ‘Otro Basauri es posible’, impulsado por la Asociación de Vecinos de Pozokoetxe, entre otros tantos colectivos, que incluso llegaron a realizar una manifestación con cerca de 600 vecinos. Y, por otra parte, los realojos de Sarratu siguen sin aclararse del todo por diversas quejas de vecinos. Sin embargo, Pozokoetxe, Sarratu y Azbarren -barrios que conforman el tercer distrito- sigue siendo de mayoría socialista. De hecho, en este distrito ha sido donde mejores resultados ha conseguido el equipo de gobierno de socialistas y populares.

EL EFECTO BILDU IGUALA LOS RESULTADOS DE EH EN 1999

El efecto Bildu nos hace mirar años atrás a los votos conseguidos por Euskal Herritarrok (EH) en las elecciones municipales del año 1999. Entonces, EH consiguió 3.271 votos y Bildu ha obtenido 3.280, nueve votos más, aunque con menos votantes en el censo. Bildu ha logrado buenos resultados en San Miguel y en Basozelai, Kalero y San Fausto. El Partido Popular, por su parte, baja un mínimo de votos en general.

Otra de las preguntas más frecuentes es qué hubiese pasado con Ezker Batua-Berdeak y Aralar -ambas formaciones no han conseguido representación- en el caso de que hubiesen concurrido a las elecciones en coalición. Si sumamos los datos conseguidos por ambas formaciones por separado demuestras que hubiesen conseguido un concejal: si en coalición obtuvieron 1.652 votos, esta vez, cada cual por su cuenta y riesgo, han llegado a los 1.443. Por lo tanto, queda en el aire si hubiesen conseguido el segundo concejal en el caso de concurrir en coalición. Por último destaca la mayor participación de los vecinos en las elecciones, ya que la abstención ha bajado en todos los distritos.

ELECCIONES MUNICIPALES 2011 – RESULTADOS POR DISTRITOS
basauri_elecciones_2011_resultados_por_distritos_entero

Arriba